Acceder
Entrevista con Spectrum Markets e iBroker

Entrevista con Spectrum Markets e iBroker

 
A continuación, os presento una entrevista que hemos podido realizar a dos destacados directivos de la industria financiera europea: Christophe Grosset, director de ventas para Europa en Spectrum Markets, y Enrique Martí, CEO de iBroker.

Ambos expertos en el mercado bursátil y con amplia experiencia en el sector, Grosset y Martí compartirán con nosotros su visión sobre los desafíos y oportunidades que supone el mercado de los derivados apalancados con riesgo controlado para el inversor retail

Entrevista conjunta a Spectrum Markets e iBroker
Entrevista conjunta a Spectrum Markets e iBroker
A lo largo de esta entrevista, profundizaremos en temas clave como:

  • La digitalización del mercado bursátil
  • La estricta regulación exigida por los inversores
  • El acceso a productos de inversión alternativos como turbo warrants
  • Las mejoras en las condiciones de apalancamiento con riesgo controlado, y
  • Y por supuesto, todo ello, a unos costes cada vez más accesibles.

Sin más, os dejo con la entrevista a  Christophe Grosset

¿Por qué sois la principal alternativa a los mercados de derivados en Europa?


Christophe Grosset: Hay varios factores que nos distinguen de la competencia frente a otros centros de negociación en el espacio de inversión minorista. En este contexto, cabe destacar que en Spectrum Markets,  somos el primer MTF (Multi Trading Facility) paneuropeo que entra en el mercado español con un enfoque específico y a medida para el país. Al elegir esta categoría de centro de negociación, hemos respondido a unas expectativas del inversor minorista, que cada vez son mayores, y a la creciente demanda por su parte de una experiencia de negociación más innovadora y segura. Esta experiencia, sin embargo, no se limita a la aplicación de negociación, donde muchos brókers y bancos llevan tiempo ofreciendo interfaces modernas y fáciles de usar. Hemos sido pioneros en ofrecer al inversor minorista un proceso de ejecución totalmente transparente, liquidez amplia con un proceso de  liquidación eficiente y la introducción permanente de funciones de negociación innovadoras, todo ello en un entorno de negociación justo, seguro y totalmente regulado.

Christophe Grosset, director de ventas para Europa en Spectrum Markets
Christophe Grosset, director de ventas para Europa en Spectrum Markets

La falta de una infraestructura suficientemente centrada en el mercado minorista ha sido sin duda una de las razones por las que el mercado español de derivados titulizados se ha reducido considerablemente. Para los productos de inversión y, lo que es más importante, de apalancamiento, la normativización y un entorno de negociación regulado que ofrezca una ejecución justa y transparente y una amplia liquidez son esenciales para negociar con éxito. Estas condiciones no eran accesibles para los inversores minoristas españoles, pero con Spectrum sí lo son. Como ejemplo, es posible sustituir un producto caducado en Spectrum Markets en 15 minutos, mientras que esto lleva hasta dos o tres semanas en la plataforma utilizada por la Bolsa de Madrid. 

Cuando quiero operar con un valor negociable apalancado para beneficiarme de las variaciones de precio de un activo subyacente, es imprescindible tener la oportunidad de comprar y vender muy rápidamente. No tiene ningún sentido reabrir una posición con tales retrasos. Dado este entorno poco competitivo de cara a la negociación in situ de derivados titulizados, creemos que existe un enorme potencial en el mercado español y nos sentimos en una posición única para llenar este hueco.

En las últimas fechas vuestros logros hablan por sí solos, habéis registrado unos volúmenes de negociación que superan los 2500 millones de derivados titulizados y más de 350 millones tan sólo en el último trimestre de 2022. ¿Qué beneficio ofrecéis al inversor retail al operar en un mercado como el vuestro que no ofrezca el mercado tradicional (Frankfurt, New York...)?


CG: Ya he mencionado algunas de las ventajas de las que disfrutan los inversores minoristas cuando sus operaciones se ejecutan a través de Spectrum. Además de éstas, y muy importante, está la opción de negociar las 24 horas del día los 5 días de la semana, lo que ofrece, de hecho, una flexibilidad ilimitada al inversor minorista, ya que facilitamos una capacidad operativa plena durante todas estas horas de negociación. El libro de órdenes transparente antes y después de la negociación ofrece una visión completa del volumen disponible en cada diferencial, lo que permite al inversor minorista encontrar el mejor precio posible antes de colocar una orden. La función de emisión intradía, que también he mencionado anteriormente, permite a los emisores reaccionar con flexibilidad a los movimientos del mercado. Es decir, pueden satisfacer consistentemente la demanda de los consumidores consiguiendo que los valores que han alcanzado la barrera de exclusión y caducan sean sustituidos automáticamente y vuelvan a estar disponibles para su negociación en cuestión de minutos.

A día de hoy operamos en España, Alemania, Francia o Italia

Nuestro enfoque paneuropeo significa que existe un único ISIN para un derivado titulizado en todos los mercados europeos en los que operamos, lo que supone una gran ventaja tanto para los emisores como para los inversores minoristas. Para los emisores, esto supone un enorme aumento de la eficiencia, mientras que el inversor minorista disfruta de negociar con un número mucho mayor de participantes, lo que aumenta significativamente la liquidez.

También hacemos mucho hincapié en que el universo de productos se adecúe a la demanda. Es decir, aunque estamos aumentando constantemente la gama de productos, lo hacemos lentamente. Añadir nuevas clases de activos e instrumentos titulizados de forma ordenada significa hacerlo sólo cuando podamos garantizar los mismos estándares a los que está acostumbrado el inversor minorista cuando negocia a través de Spectrum y, al mismo tiempo, evitar distraer la atención de los inversores minoristas con una sobrecarga de productos en los que existe una falta de comprensión del mercado subyacente o una falta de demanda de negociación notable, o ambas cosas.

¿Por quién estáis regulados y qué garantías ofrecéis?


CG:  Como ya he comentado, Spectrum Markets es un MTF totalmente regulado según los términos de la MiFID II y supervisado por el regulador alemán, por lo que está autorizado en 26 países europeos, entre los que se encuentra España. El objetivo de las autoridades supervisoras europeas es trasladar más volúmenes de negociación de derivados a los mercados regulados y aumentar el nivel de transparencia de los precios de estos instrumentos financieros. De acuerdo con esto, los nuevos controles de Spectrum Markets centrados en el comercio minorista proporcionan un acceso seguro y de confianza, lo que se traduce en una negociación justa, segura y transparente para los inversores minoristas. La transparencia limita el riesgo y permite a los inversores tomar decisiones con mayor conocimiento de causa.

Hay indicios de que la recesión podría evitarse por completo

¿En qué países estáis operando actualmente?, ¿Tenéis idea de continuar con vuestra expansión?


CG: A día de hoy, operamos en España, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Irlanda y Finlandia. Hemos ido ampliando constantemente nuestra presencia en función de dónde identificábamos la mayor demanda y el mayor potencial y con la vista puesta en cuáles son los centros más lógicos en términos de cómo está estructurado el mercado y dónde esperan que estemos nuestros socios actuales y futuros. Sin embargo, el aspecto más importante sobre el alcance de nuestras operaciones es captar la mayor parte del interés comercial relevante. Recuerde en ese contexto la estrategia de una única ISIN que he mencionado. Es decir, podemos concentrar la liquidez de un flujo de órdenes paneuropeo en un solo libro de órdenes.  Se trata de una oportunidad tan asombrosa para los inversores minoristas cuyos brókers están conectados a Spectrum como para los propios brókers y, por supuesto, también para nuestros emisores. 

El entorno macro no es el mejor, es cierto que la inflación parece empezar a dar tregua, pero todo indica que las subidas de tipos continuarán. Ante este panorama, ¿qué expectativas tenéis para 2023?



CG: Aunque hemos estado experimentando una recesión económica, la tan debatida recesión mundial aún no se ha materializado. En 2023, hay indicios de que podría evitarse por completo. En Estados Unidos, un mercado laboral competitivo está haciendo subir los salarios, lo que podría fomentar un mayor consumo y reducir el riesgo de recesión. La dependencia de Europa del gas ruso la sitúa en una posición más débil, pero la recesión está lejos de ser inevitable y cada vez hay más expectativas de que cualquier caída de este tipo sea de corta duración.

Esto está en cierto modo relacionado con el problema de definir lo que constituye una recesión. A primera vista, parece un equívoco semántico innecesario, pero llega a la raíz de cómo los inversores deben construir su estrategia de inversión en 2023: no basándose en medidas arbitrarias como la definición de una recesión como "dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo", sino anticipando cómo la economía real puede afectar a las áreas en las que invierten. 

El riesgo inherente de los turbo warrants se limita al capital invertido 

Sin embargo, incluso cuando los acontecimientos se producen según lo previsto, su impacto puede seguir siendo incierto. Mantener una gama diversificada de inversiones es una forma eficaz de protegerse contra la incertidumbre, y los inversores que adoptan una visión a largo plazo pueden querer explorar las inversiones centradas en la sostenibilidad y la ESG, que podrían convertirse en las inversiones refugio del futuro. 

Merece la pena centrarse en la energía, las cadenas de suministro, la inflación y la recesión, pero no olvide que las expectativas de inflación y recesión a largo plazo llevan tiempo en el posicionamiento de los inversores en el mercado. Y dada la caída del crecimiento, existe el viejo consejo de apostar por sectores defensivos, no cíclicos. Sin embargo, puede resultar rentable actuar primero de forma anticíclica.

Los inversores con suficiente apetito por el riesgo y capacidad para asumirlo pueden explorar oportunidades a corto plazo a través de productos apalancados para beneficiarse adecuadamente de las fluctuaciones de los precios en un entorno volátil. El resultado dependerá de si a la desaceleración actual le sigue un repunte brusco o una lenta senda de recuperación.
Visita Spectrum Markets

Aunque ofrecéis derivados titulizados, vuestra gran apuesta son los turbo-warrants o Turbo 24. ¿Podríais definirnos qué son y qué ventajas aportan?


CG: Los turbos, o turbo warrants, son valores negociables que permiten construir una exposición apalancada a las variaciones de precio de un instrumento financiero o activo subyacente. Esto significa que permiten al inversor tomar una posición en un activo subyacente y poder beneficiarse de las fluctuaciones del precio del subyacente sin tener que poseer físicamente el activo. En consecuencia, el inversor puede operar con estrategias largas o cortas, en función de las expectativas del mercado y de su apetito por el riesgo. El riesgo inherente a los turbo warrants en Spectrum se limita al capital invertido, ya que cada instrumento tiene un nivel de exclusión predefinido y vencerá automáticamente si se alcanza dicho nivel.

Ofrecemos turbo warrants en varios mercados subyacentes, incluidos índices mundiales, acciones individuales, materias primas, los principales pares de divisas y criptodivisas. En esta última categoría de activos,es una gran ventaja poder operar sin interrupción de lunes a viernes e incluso cuando el mercado subyacente está cerrado.

Y respecto a vuestra política de comisiones, ¿Por qué tiene fama de ser tan competitiva?, ¿En qué se basa?


CG: Ya en la fase de diseño de Spectrum, nos centramos al 100% en el inversor minorista. Nuestro lema siempre ha sido que los inversores minoristas deben disfrutar de toda la seguridad y transparencia de un entorno de negociación regulado en lugar de que sus operaciones se ejecuten OTC. Al mismo tiempo, no deben verse penalizados financieramente por operar en el mercado regulado, razón por la cual nos dotamos de la estructura que tenemos. Es decir, Spectrum se estableció como un centro de negociación multilateral, un centro de negociación totalmente regulado según los términos de MiFID II. 

Dado que la negociación de derivados titulizados implica períodos de tenencia bastante más cortos y un mayor número de transacciones, el cobro de comisiones por transacción supondría un obstáculo importante. Gracias a nuestros acuerdos con nuestros miembros, como emisores y proveedores de liquidez, podemos facilitar la negociación sin poner precio a una sola transacción. No cobramos comisiones por datos de mercado y la omisión de la necesidad de una compensación central significa que tampoco hay comisiones de compensación. Estos son argumentos de peso para que los brókers se conecten con nosotros, ya que actúan en un entorno competitivo y, por tanto, aprecian la oportunidad de trasladar estas atractivas condiciones a sus clientes minoristas.

No obstante, recuerdo que para poder entrar en Spectrum Markets, al menos desde un punto de vista retail, es necesario operar a través de un broker conectado a este mercado de derivados

Un ejemplo de ello, sería el broker español iBroker, con quienes también hemos podido tener una entrevista. Os dejo con ella:

Para que un inversor retail lo entienda, ¿en qué se basa el nuevo acuerdo firmado entre Spectrum Markets e iBroker?


Enrique Martí: Sencillo, iBroker se ha hecho miembro de Spectrum Markets para, de esta forma, permitir a nuestros clientes participar de los contratos que se negocian en este mercado. 
Como bien conoce la comunidad de Rankia, iBroker es el bróker online español especializado en productos derivados. Nuestra misión es facilitar a los clientes particulares el acceso a cualquier contrato derivado que le pueda aportar valor. Por eso ofrecemos futuros y opciones de CME Group, de EUREX, de MEFF o de IDEM. Cuando conocimos de la existencia de Spectrum y analizamos qué podría aportar a nuestros clientes, concluimos que era grande el atractivo y que debíamos trabajar para ofrecerlo.

Enrique Martí, CEO de iBroker
Enrique Martí, CEO de iBroker

¿El nuevo acuerdo significa que iBroker brindará la oportunidad a sus inversores de negociar los derivados cotizados en Spectrum? ?


EM: iBroker es un bróker intermediario en el puro sentido de la palabra y para todo lo relacionado con derivados listados en mercado (en ingles ETD, Exchange Traded derivatives). En este caso nuestro papel es permitir que nuestros clientes compren y vendan los contratos que cotizan y se negocian en un mercado, ya sea CME Group, EUREX y ahora Spectrum Markets. 

En el caso del mercado Spectrum, daremos acceso a nuestros clientes a operar los productos listados en este MTF, en una primera etapa los turbo warrants y en una fase posterior, cualquier otro derivado que nos demanden nuestros clientes o que sea evidente su atractivo para el inversor retail.

Mejor Bróker Futuros y Opciones Premios Rankia 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


¿Qué beneficios le aportará eso al inversor retail


EM: Cada vez que desde iBroker nos hacemos miembros de un nuevo mercado o incorporamos un nuevo contrato negociable en un mercado del que ya somos miembros, la motivación que nos guía es la misma: mejorar la oferta para nuestros clientes y darles una nueva alternativa con la que vehicular sus inversiones. 

Una de las señas de identidad de iBroker es que somos un bróker multiproducto. ¿Qué quiere decir esto? Que no ofrecemos una única solución para invertir sobre un determinado subyacente, sino que tratamos de proveer acceso a cuantas posibles alternativas existan en el mercado y aporten un valor real a nuestros clientes. 

De hecho, en Rankia, ya hemos analizado pormenorizadamente algunos de estos contratos: 

Me gustaría en cualquier caso clarificar que la incorporación de un nuevo mercado o producto a iBroker se somete a un riguroso análisis de riesgos y de gobernanza, donde se valoran elementos claves desde un punto de vista de normativa regulatoria, tecnología, riesgos o comunicación.  En el caso de Spectrum ha sido clave:

  1. Es un MTF regulado por BaFin y que cumple con la directiva MiFID II. Esto quiere decir que estamos hablando de contratos multilaterales, libro de ordenes centralizado y transparencia pre y post trading. Como mencionaba Christophe Grosset, estamos hablando de “un entorno de negociación justo, seguro y totalmente regulado.”
  2. Ofrecen turbo warrants sobre muchos subyacentes, incluidos índices mundiales, acciones individuales, materias primas, los principales pares de divisas y criptodivisas. Los turbos warrants son derivados listados, que te permiten invertir al alza o a la baja, sacándole partido al apalancamiento, pero siempre con un riesgo controlado. Sólo puedes perder la prima que pagaste por la compra del contrato turbo.
  3. Todos los turbos que cotizan en Spectrum lo hacen en euros, lo que permite invertir en acciones americanas, índices USA o materias primas como el oro o el petróleo sin tener que gestionar el riesgo divisa.
  4. Un único ISIN Europeo por contrato, lo que simplifica extraordinariamente la liquidación, y fomenta la liquidez de los contratos.
  5. Mercado operativo 24 horas al día, 5 días a la semana.

¿Cuáles son los desarrollos futuros en la oferta de iBroker y cómo pueden relacionarse con Spectrum?


EM: Nuevos productos, más funcionalidades en las plataformas gráficas, mejorar los acuerdos con los mercados para ofrecer gratuitamente el tiempo real de los contratos. Hay muchos desafíos que hacer frente en los próximos 18 meses y estamos trabajando duro para que nuestros clientes actuales sientan que están en buenas manos y ganarnos la confianza de nuevos clientes. En Italia, nuestro proyecto sigue creciendo día a día, con una gran aceptación de nuestras plataformas de contratación y nuestro servicio de gestión de carteras con sistemas automáticos de trading. Y ya hemos obtenido autorización de CNMV para ofrecer nuestros servicios en Alemania, donde estamos convencidos vamos a ser capaces de distinguirnos con soluciones innovadoras y diferentes respecto a la oferta actual.

En conclusión, la entrevista con Christophe Grosset y Enrique Martí nos ha brindado una valiosa perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria financiera europea. Ambos expertos han destacado la importancia de la transparencia y de la accesibilidad multiproducto. Sin duda, esta entrevista resulta de gran interés para aquellos interesados en seguir de cerca la evolución del mercado bursátil europeo. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!