Acceder

Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – IV: b) La inflación

Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – IV: b) La inflación

       Desde la perspectiva económica y financiera general, como es bien sabido y sufrido, la inflación es un fenómeno financiero bastante habitual y más a nivel global en estos últimos meses,  especialmente también en conjunción con fechas navideñas. Se trata de un aumento general y persistente en las corrientes de precios de bienes y servicios que supone una depreciación de la capacidad adquisitiva de cada unidad monetaria que puede ser compensada o no vía aumentos de sueldos y salarios, pensiones, repercusión de precios de los proveedores a clientes, etc. 
       Las consecuencias de la inflación son diferentes según en que posición o subrogación de agente económico o decisor financiero nos situemos. En general perjudica si no hay posibilidad de adaptarse a ella, como es el caso de ahorradores, prestamistas e inversores en general que reciben rentas, cuantías o flujos de caja de sumas fijas o tantos de interés fijos. A las empresas les afecta de manera desigual en función del sector y su estructura de costes, así como  su capacidad de repercutir a clientes la inflación en base a las diversos multiplicadores o elasticidades de relación input/output.  

       Para analizar bien la inflación y sus repercusiones a nivel de Finanzas de Empresa, Finanzas Personales y Finanzas del Sector Público, conviene distinguir entre cuantías nominales o monetarias y cuantías reales, así como estudiar elasticidades de adaptación en función de la estructura de cobros y pagos. En este contexto, la inflación es una ley financiera de capitalización/descuento compuesto donde los factores financieros inflacionistas a nivel de ley financiera unitaria están asociados de manera multiplicativa con los factores financieros derivados de los tantos de interés (i) reales, de manera que los factores financieros nominales o monetarios son los inflacionistas multiplicados por los reales, o lo que es lo mismo: los tantos de interés reales son los nominales o monetarios descontados por inflación, que no simplemente restados:

       (1 + i nominal) = (1+ i real)(1+i de la inflación) ---> (1+ ireal) = (1+in)/(1+i infl)

       Luis Ferruz / Escritor y economista/ 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • dinero
  • Inflación
  • Tipo de interés
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!