Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Inflación y tipos de interés

               La inflación es una subida general y persistente de los precios que suele medirse entre otros indicadores por el índice de precios al consumo o IPC. Es objetivo básico a controlar por los bancos centrales ya que sus altos niveles suponen un deterioro de la economía en diversos aspectos, normalmente el objetivo suele estar en el entorno del 2%.  Los altos niveles de inflación como los actuales, derivados en buena parte por problemas de oferta y suministro ,  el encarecimiento de la energía y otros componentes, conflictos geopolítos y militares, funcionamiento deficiente de algunos mercados, etc.  suponen pérdida de poder adquisitivo y de competitividad si las diversas  rentas, sueldos e ingresos por ventas etc. no se pueden acompasar al ritmo de la inflación, pudiendo de cualquier manera entrar en una espiral demoledara de subidas que se retroalimenta por lo que convienen también pactos generales de rentas además de la adecuada política monetaria. 

               Con la idea de reducir la inflación en Estados Unidos , en la reunión del 20 y 21 de septiembre de 2022 la Reserva Federal de Estados Unidos previsiblemente aumentará los tipos de interés entre 50 y 75 puntos básicos para dejarlos en unos niveles en el entorno del 3%. Este banco central se reúne 8 veces al año y desde marzo de 2021 viene subiendo los tipos de interés para reducir una inflación que al otro lado del Atlántico llegó a máximos del 9,1% en junio de este año y da la impresión de que empieza una senda descendente. 

               Al aumentar los tantos de interés los bancos centrales pretenden que el consumo y la demanda sea menor, se enfrie la economía por decirlo de alguna manera y deje de ejercer presión sobre los precios. De manera que aumentan los tipos hipotecarios y en el mercado inmobiliario ya se empiezan a notar los efectos porque se  han duplicado desde comienzos de este año, llegando prácticamente al 6% en los préstamos a 30 años por lo que la actividad inmobiliaria se resiente y disminuye.  También se nota por ejemplo en la menor demanda de materias primas y coches de segunda mano, de manera que los precios se alejan de los máximos. Esta decidida y agresiva política monetaria estadounidense está también provocando una importante fortaleza del dólar y revaluación frente a otras monedas, pero podría tener efectos notables en una desaceleración de la economía e incluso una recesión que esperamos en su caso que sea corta. 

               El Banco Central Europeo sigue también un ciclo alcista de subidas de tipos de interés debido a la desbocada inflación y  tiene también como misión controlar la inflación, si bien la Reserva Federal tiene también encomendada la misión de potenciar el crecimiento de manera que tienen una brújula con doble orientación.  Como dice el refrán, cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, o sea que lo vamos a ir viendo por todas partes es subidas de tipos de interés hasta que la inflación esté controlada. 

           Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • dinero
  • Inflación
  • Tipos de interés
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!