Acceder
Blog La columna de Luis Ferruz
Blog La columna de Luis Ferruz

Blog La columna de Luis Ferruz

31 suscriptores
Premio Nobel de Economía 1997 – XXXVII: Robert C. Merton y Myron Scholes
En 1997 la Academia sueca concede el premio Nobel de Economía a Myron Scholes y Robert Cox Merton por “un nuevo método para determinar el valor de los derivados”. Los derivados son activos financieros, que además de inversión son utilizados como cobertura de riesgos.
Pérdidas generalizadas y  masivas en el ecosistema de criptomonedas: Fraude, Codicia, Ignorancia, Corrupción.
Pérdidas generalizadas y masivas en el ecosistema de criptomonedas: Fraude, Codicia, Ignorancia, Corrupción. Siguen los escándalos e indicios de fraude como el caso de FTX
Salidas a Bolsa - II
Las salidas a Bolsa son una forma de financiación ofrecida por las múltiples posibilidades que ofrece el Sistema Financiero. Como activos pasivos, financiación e inversión son dos caras de la misma moneda, si se busca financiación para la empresa se necesitan inversores.
Salidas a Bolsa – I: ¿Por qué una empresa decide cotizar?
¿Cómo será 2022 en cuanto a salidas a Bolsa? Buena pregunta que, en plan historiador, responderemos a finales de este año, que promete desde luego muchas emociones y gran volatilidad. De momento se están aplazando algunas salidas a bolsa por el contexto geopolítico de gran incertidumbre.
Historia de las Finanzas y Cultura Financiera
Comenzando por la idea de Historia, convendría definir lo que es Historia y sus orígenes, si bien es un concepto genérico y por lo tanto con acusada falta de concreción, de manera que siempre hay tantas definiciones como definidores.
La creación de empleo favoreciendo la actividad empresarial y el aumento de sueldos y salarios es la “madre de todas las batallas” en términos económicos y financieros, sobre todo para continuar en la senda de crecimiento económico, pero también generando desarrollo y equilibrios financieros en el mercado laboral y en el sistema de pensiones.
La inversión socialmente responsable
En  las inversiones de las empresas, que son el motor fundamental de creación de riqueza y empleo, los analistas de inversiones normalmente tenemos  muy en cuenta criterios financieros como rentabilidad, riesgo y liquidez.  
En estas primeras semanas y días del año se suele respirar normalmente  un ambiente algo más optimista que el resto del año en temas de ahorro e inversión, pero no es menos cierto que el ambiente que se respira es de mayor optimismo y mejores expectativas que por estas fechas en años anteriores.
 Ya tenemos el Nobel de Economía de este año 2017, ... Y el ganador es ... Richard H. Thaler, otro más de la prestigiosa Universidad de Chicago. La Academia Sueca de las Ciencias reconoce el trabajo de los economistas interdisciplinares como Thaler, en este caso en el campo de interactividad entre Economía y Psicología.
Las burbujas financieras, inmobiliarias y de todo tipo se forman como consecuencia de múltiples factores, si bien los patrones de comportamiento en cuanto a su formación y “pinchazo” tienen ciertos patrones homogéneos a lo largo de la Historia.  Suponen un crecimiento irracional de precio de algún tipo de activo frente a lo que debería ser su auténtico valor de mercado.
Decía y con mucha razón Benjamín Franklin que la peor decisión es la indecisión, algo sin duda que podemos desafortunadamente imputar al Top Management de la Alta Política de la Zona Euro, indecisión y también impresionante y dramática lentitud en implementar acuerdos. 
El mercado en el fondo somos todos, de una manera u otra, directa o indirectamente, por activa o por pasiva, por acción o por omisión, ya que también es mercado el que compra, bien directamente o a través de otro instrumento financiero como un fondo de inversión (y sin saberlo en principio)
Rankiano desde hace casi 12 años

Economista y escritor.

Luis Ferruz Agudo