Acceder

En  las inversiones de las empresas, que son el motor fundamental de creación de riqueza y empleo, los analistas de inversiones normalmente tenemos  muy en cuenta criterios financieros como rentabilidad, riesgo y liquidez.  Pero deben tenerse en cuenta también criterios en contexto de Responsabilidad Social, Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa que son de tipo ambiental, social y de buen gobierno (ASG).  Además estos criterios de Inversión Socialmente Responsable interactúan con los que podríamos denominar más tradicionales como la rentabilidad, liquidez y riesgo.

 

En cada Comunidad Autónoma se están creando diversas adaptaciones a la ISR y en Aragón se ha creado la denominación y sello de calidad RSA para estimular el comportamiento socialmente responsable a nivel de empresas y sus inversiones, incluyendo premios a la ISR a través del IAF, conjuntamente con CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. Se trata de primar y reconocer públicamente buenas iniciativa y prácticas de Responsabilidad social e Inversión Socialmente Responsable para todo tipo de empresas,no sólo grandes empresas. 

 

Desde la Universidad de Zaragoza nos ocupan y preocupan también este tipo de cuestiones y concretamente participó en la organización y ponencias de un Seminario Internacional sobre ISR en la Facultad de Economía y Empresa, Campus Paraíso, Gran Vía 2,  que comienza el 16 de abril de 2018 con  entrada libre a las 4 de la tarde en la Sala de Juntas de la Magna y proseguiremos a lo largo de la semana.

 


First International Workshop about Finance, Socially Responsible Investing, and Environmental Issues  

Facultad de Economía y Empresa, Campus Paraíso, C/Gran Vía 2 Entrada libre hasta completar el aforo.

 Lunes 16 de abril,  de 16 a 18 h

Sesión 1.- Ponente: María do Ceu - Socially responsible investing and financial performance: a review of the literature and research agenda, by María Ceu Cortez.

Miércoles 18 de abril,  de 9 a 11h am.

Sesión 2.- Ponente: María do Ceu.- "Socially responsible investing and the performance of European bond portfolios" by Patrícia Pereira and María Ceu Cortez.
 

 Miércoles 18 de abril,  de 16 a 18 h

Sesión 3.- Ponente: Manuel Salvador.- Is there any link between the EU ETS and energy stock markets? A Multivariate GARCH approach , by Sara Segura, Pilar Gargallo, Manuel Salvador y Luis Ferruz
 

Jueves 19 de abril, de 9 a 11 h. am.

Sesión 4.- Ponente: Guillermo Badía.- The performance of socially responsible stocks portfolios: An international market analysis under different market conditions, by Guillermo Badía, María Ceu Cortez y Luis Ferruz

 

Luis Ferruz Agudo
Economista y Escritor.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!