Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Carta abierta para el Sr. Ministro de Hacienda

Hace un mes ofrecí gratuitamente una solución para salir de la crisis sin coste para el contribuyente y sin asumir ningún riesgo con la entrada Alquilo depósitos para almacenar petróleo, pago bien la prueba palpable de que la propuesta era muy buena es que la están poniendo en práctica todos menos los españoles.

Aquí dan los nombres de los que lo están haciendo, aunque la persona que lo ha escrito no ha comprendido muy bien los motivos por los que lo hacen.

Hoy voy a hacer otra propuesta de hondo calado, con la intención de que se aplique continuadamente en el futuro. Si se llevara a cabo saldrían todos ganando: el público, los contribuyentes, la salud de las arcas públicas, y hasta el buen humor de los inversores.

La propuesta es la siguiente:

Un estado paternalista que trata a todos los súbditos como si fueran menores de edad en todos los ámbitos de la vida, no puede saltarse a la torera la protección del ciudadano en uno de los asuntos más importantes: el dinero

La MIFID sólo sirve para proteger a los intermediarios de las demandas de los clientes, pero no protege a los pequeños inversores en absoluto. Es la obligación del ministerio de economía y hacienda tutelar a sus "clientes" para que no dilapiden su patrimonio y pierdan la capacidad de contribuir con sus impuestos a engrasar la abultada maquinaria funcionarial que los parasita.

Sr. Ministro, usted sabe que la gran mayoría de los inversores son como niños. Necesitan que les vayan indicando el camino para operar en los mercados de la misma manera que se les tiene que decir el refresco que deben beber o lo que deben de votar en los referéndums. Ya va siendo hora de que asuma su responsabilidad y tome las riendas del asunto más importante para su ministerio: tutelar el patrimonio de sus súbditos.

Lo primero que hay que hacer es decirles cuándo y qué cosas pueden comprar en los mercados y cuándo no deben hacerlo. No le aconsejo que prohíba ni imponga nada, es mejor que todos sigan pensando que esto es una democracia. Lo mejor de cara a las futuras elecciones es plantearlo como un recorte de impuestos.

En primer lugar se les dice que en determinados casos pagarán el 10% en vez del 18% vigente en estos momentos para las plusvalías. Luego en letra pequeña se deja caer que en otros casos pagarán el 25%.

Se trata de aplicar dos tipos impositivos para las operaciones en los mercados: un tipo del 10% para los beneficios de las operaciones que se abran a favor de la tendencia primaria, y otro tipo del 25% para las operaciones que se hagan contra la tendencia. En el caso de las Instituciones de Inversión colectiva (cuyos participes son los más necesitados de protección, ver el artículo Llegando al fondo de los fondos ) los tipos a aplicar serían del 1% y del 5% respectivamente.

Se trata de incentivar al público inversor a que haga las cosas bien aunque no tenga ni idea de los motivos. Tenga en cuenta que todos los que se arruinan (que durante el año 2008 han sido muchos) dejan de pagar impuestos. Es su deber cuidar el patrimonio de los españoles, pues si lo pierden no quedará ninguna vaca que ordeñar en el futuro.

Como la psicología humana es tan compleja, la mayoría no se preocupa mucho cuando pierde un 50% de su capital, pero todo el mundo estudia latín para ahorrarse un 2% en impuestos. Esta actitud irracional de las personas hará que acepten de buen grado la medida y que se dediquen a operar a favor de la tendencia primaria. De esta sutil manera conservarán su patrimonio, que al fin y al cabo también es el de su ministerio.

Para aplicar la medida sin embrollar demasiado las cosas, cada primero de mes se publicará en el BOE una relación de la tendencia primaria en la que está inmerso cada uno de los índices de renta variable de cada país, también se incluirán en esta relación las divisas y las materias primas. Durante todo el mes se aplicará la tarifa fiscal adecuada por operar a favor o en contra de cada una de las tendencias. En caso de que ninguno de sus 600 asesores quiera hacer ese trabajo, yo le pasaré el listado mensualmente gratis.

El último fin de estas medidas es que los españolitos no pierdan dinero en la bolsa, por lo que, lógicamente, la contrapartida obligatoriamente se la tendrán que dar inversores extranjeros no sujetos a este plan fiscal de protección de patrimonios patrios. Esto producirá un flujo de capitales hacia España vía beneficios. El dinero que pierdan los extranjeros que operen contra la tendencia primaria, lo irán ganando paulatinamente los españoles. No necesito decirle lo bien que le vendrá a las arcas públicas esta importación de dinero sin necesidad de exportar ningún bien a cambio. Sería también una manera rápida y barata de aumentar la productividad de la que tanto se habla.

Imagínese la diferencia de recaudación que hubiera supuesto para el fisco si desde enero del 2008 el BOE hubiera incentivado a todos los españoles a vender renta variable. Piense los resultados que hubiera conseguido una campaña en televisión con el estilo desagradable de las de tráfico: en vez de gente en sillas de ruedas por no abrocharse el cinturón, gente rebuscando comida en la basura por no haber hecho caso a la tendencia primaria publicada en el BOE. Incluso sería ético utilizar programación subliminal si con ello se volviera al superávit presupuestario.

Por si alguien piensa que esta medida sería una intromisión en el libre albedrío de los ciudadanos y socavaría los derechos constitucionales, a continuación expongo algunas normas que me parecen mucho más humillantes y que son impuestas desde hace muchos años a las personas adultas con la mayor naturalidad:

Se multa por no llevar puesto el cinturón en los automóviles, cuando el único que puede resultar perjudicado es el propio interesado.

Se obliga a los trabajadores y autónomos a cotizar a la seguridad social aunque haya algunas personas que no piensen usarla nunca. Todo ello sabiendo que la seguridad social funciona bajo el concepto piramidal al más puro estilo Madoff.

Se prohíben unas drogas y se legalizan otras que tienen unos efectos secundarios peores que las ilegales, y lo más gracioso: las más destructivas, caras y con los efectos más devastadores sobre la salud son las que están subvencionadas por la seguridad social.

No se permite circular a los coches sin seguro obligatorio (a menos que seas insolvente y no valga la pena ponerte una multa porque no hay modo de cobrarla. Tampoco se incautan los coches viejos y malos que circulan sin seguro, porque sus dueños no van a recogerlos al depósito y son una molestia). Se obliga a pasar la ITV aunque el dueño del coche sepa que el vehiculo está en perfectas condiciones porque no lo ha sacado del garaje desde la última inspección.

Se penaliza la eutanasia aunque el enfermo en plena lucidez mental la pida por compasión. ¿Quién es él para decidir sobre su vida?

En verano el estado se gasta muchos millones en campañas de televisión para decirle a la gente que si hace calor tienen que ir por la sombra y si les da sed tienen que beber. Ya se que estas campañas tienen como único fin apoyar a los medios de comunicación que se comportan con docilidad y no airean temas espinosos, pero no estaría de más disimular un poco.

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Anonimo

    Sencillamente: genial!!! Que grande es usted, muchas gracias!!!

  2. #2

    Anonimo

    Buenísimo lo de incentivar fiscalmente la inversión a favor de la tendencia primaria, qué genialidad. Ahora me río, pero al ritmo al que avanza el paternalismo estatal, como tú muy bien señalas, es cuestión de tiempo. Y añado algunas de las últimas normas paternalistas más de nuestra mal llamada democracia:
    Obligatorio el casco en las motos, y en las bicicletas en carretera
    Prohibido hacer barbacoas
    Prohibido acampar en el campo (como su propio nombre indica)
    Prohibido bañarse con bandera roja
    Prohibido hacer hogueras en la playa
    Prohibido beber en la calle
    Obligatorio cerrar un bar, perfectamente insonorizado, a las tres de la mañana
    Y seguro que me dejo cientos, un saludo

  3. #3

    Anonimo

    ¡Inconmensurable Llinares!

    Eres genial. Que rato más bueno me has hecho pasar. De hecho me has arreglado el día.

    Esa ingenuidad ironica que tienes es verdadamente tronchante.

    Sigue así. No cambies.

    Silveryfox.

  4. #4

    Anonimo

    Pues como han dicho los tres de arriba, sencillamiente genial.
    Y digo yo: ¿dónde se tiene que firmar?

    Saludos.

    sintrampanicarton

  5. #5

    Anonimo

    - Introducir el vino en la lista de bebidas peligrosas.
    - Recomendar a la gente que no compre en el McDonalds porque esa comida es mu mala.

    Y muchas otras...

    Aunque tambien hay que agradecer que reconozcan que "no pueden conducir por nosotros". Que sino...

    Buen artículo, pero yo no haría sugerencias de este estilo ni en broma. Últimamente la realidad supera a la ficción...

  6. #6

    El Gallina

    UNA NUEVA LOTERÍA.

    Sortear pensiones máximas de jubilación libres de impuestos. Los beneficios obtenidos por la recaudación al fondo de reserva, para que no se joda el invento.

  7. #7

    Albertis

    Buenas noches, Sr. Llinares

    ¡Que bueno!! No tiene desperdicio pero que pena, me parece una perdida de tiempo....lavarle la cabeza al burro es perder tiempo y jabon.

    Si este articulo cae en los ojos de alguno de estos 600 ¿asesores? , le van a freir

    Espero que no le absorba demasiado tiempo, responder a estos y otros trolls...egoistamente hablando prefiero que nos "MIME" a nosotros, que al fin y al cabo se lo agradeceremos infinitamente MAS.

    Por otro lado.

    ¿ que le pareceria,en este momento una venta de el spread HO-CL ? lo tenemos a 24 +-

    Teniendo en cta. el dif. de el West texas y el brend, ¿no cree que que nos brinda una buena oportunidad??

    ¿ Se podria asegurar o afinar un poco mas, sabiendo esto?

    Espero su consejo

    un saludo.

  8. #9

    Anonimo

    COJONUDO, SENCILLAMENTE, COJONUDO.

    YA ME VEO DISCUTIENDO CON EL CONTRIBUYENTE SOBRE SI LA TENDENCIA ERA PRIMARIA O NO, SI ERA BAJISTA O ALCISTA, Q PUNTO!

    TAXMAN.

  9. #10

    Putabolsa

    Este post ha superado sin duda el del "pocero bueno" que fue magistral,asi que a este ya no le pongo calificativo.
    Me quedo con esto: "Como la psicología humana es tan compleja, la mayoría no se preocupa mucho cuando pierde un 50% de su capital, pero todo el mundo estudia latín para ahorrarse un 2% en impuestos.".......cuanta sabiduria tienes.

  10. #11

    Anonimo

    Otro post en los que te sales de madre, Muy bueno!.

    Cuando lo he leido, también me ha llamado poderosamente la atención la frase que resalta Putabolsa. La podias poner en fosofescente o parpadeante. Desde luego es para enmarcarla. Un saludo.

  11. #12

    Anonimo

    La emisión de Kaupthing Bank a pagado el cupon del 27 de diciembre?

  12. #14

    Anonimo

    Hmmm a mí no me ha parecido tan exageradamente genial. Ha estado bien, con su punto de ironía, el suyo, yo no :)

    Creo que los ministros tienen de 6 a 8 asesores. Quizás el vpte.tiene alguno más, no sé.

    PS2: es muy bueno en finanzas, pero en salud (aunque coincida puntualmente) y teoría económica no tiene el mismo nivel.

    (lo de la teoría económica lo comento por la falacia de composición en la que incurre constantemente, así como la ida-venida de la ideología sobre la práctica, ideología que dicho sea de paso, no critico, comparto moderadamente)

    saludos cordiales.

  13. #15

    Anonimo

    Muy bueno, cuanta razón, es una pena ver el mundo desde la lucidez. Los borregos viven más felices.

  14. #16

    Anonimo

    Genial!! Por cierto, el cómic tambien.

  15. #17

    Dalamar

    Si por ejemplo eso lo empieza a hacer todo el mundo, y se corre la voz fuera tambien, no pasaria que todo el mundo iria a favor de la tendencia primaria por tanto esta subiria muy rapido, pero cuando se diese la vuelta seria en picado, y en el momento que la gente supiese que ya no estaria en tendencia primaria, todos venderian a la vez (en funcion de lo que tarden en enterarse) y tambien caeria en picado?

    Vamos que a lo que quiero llegar es que lo que unos ganan lo pierden otros, si todos siguen unas reglas impuestas (o favorecidas), no cambia el juego?

    Tambien los grandes que manejan en cotarro moviendo miles de millones sabrian que la mayoria de la gente usaria esta estrategia y tendrian una ventaja en su favor?

    No crees o se me escapa algo?

    Eso si, lo del petroleo 100% de acuerdo!!!! Si pudiese hacia un agujero debajo de mi casa y lo llenaba!

    Un saludo,

    Daniel

  16. #18

    Anonimo

    Este sr lo borda en cada ocasión. Recomiendo que compren su libro otra genialidad. Me gustaría darme un salto a Valencia para que me lo firme. Pero vivo lejos.

  17. #19

    Anonimo

    Francisco, eres un genio. Me imagino enfrente del inspector de Hacienda, negociando tendencias. El fondo es mas que real, aunque el tono sea de alta comedia.
    En fin, como los funcioburócratas no van a entrar por el aro, mejor para nosotros, que disfrutaremos de tus recomendaciones aunque paguemos el 18% , de momento, porque las deudas del Estado las tendremos que pagar nosotros, eso sí.
    Un fuerte abrazo.
    Paco Rojo

  18. #20

    Anonimo

    Una vez más un artículo lúcido que ilustra la esquizofrénica actividad de los poderes públicos, y como sus múltiples intentos de ingeniería social producen en ocasiones más quebrantos que las soluciones que grandilocuentemente prometen sin reflexionar.

    Pero nada es casual, todo eso ocurre para beneficio, no sólo económico, de unos pocos, en detrimento de la mayor parte de la gente: asimetría de la información, pérdida de poder adquisitivo, el señoreaje de la inflación, la creación de dinero a partir de la nada, la desinformación y fomento de la incultura, la banalización del pensamiento, etc..

    Un saludo y gracias por compartir sus reflexiones.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar