Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Carta abierta al mandamás de Endesa

Aunque no nos conocemos he decidido escribirle esta carta para llamar su atención sobre unos hechos que supongo desconoce.

Antes de dirigirme a usted he intentado solucionar el tema sin éxito dirigiéndome a las autoridades competentes encargadas de la trasparencia y la formación de precios de los mercados de valores. Ver la carta a la C.N.M.V.

Le escribo esta carta porque creo que es su deber dar una solución al problema en el caso de que los otros no lo hagan. Al fin y al cabo los dirigentes de los organismos reguladores son cargos públicos, en cambio, usted cobra su sueldo para defender con prioridad los intereses de la empresa y de los inversores que, depositando en Endesa su confianza y su dinero, hacen el proyecto empresarial posible.

El problema que nos preocupa es que el AIAF es un mercado para mayoristas, donde el inversor de a pie no puede colocar una orden de compra o de venta para que sea ejecutada cuando el mercado toque ese precio. De hecho los miembros de ese mercado ni siquiera te dan la horquilla de precios cuando la solicitas.

Como Endesa tiene emisiones cotizando en este mercado que han sido colocadas en tramos minoristas, los títulos de este papel sufren una indefensión absoluta.

Para demostrarle que no soy un paranoico de las conspiraciones sino que le hablo de hechos graves que ocurren demasiado a menudo, voy a poner en este Blog una oferta de vender 100.000 euros de participaciones preferentes de Endesa código ISIN USU291871080 al precio de 92.30% (en el momento de poner este artículo están al 97.72%) incluyendo en ese precio el cupón corrido de dos meses, que sería equivalente a venderlas al 91.50% y añadirle el cupón corrido.

Mantendré esta oferta hasta el 30 de noviembre del 2007, con la única intención de que se pueda comprobar que la mayoría de los días muchas personas pagarán un precio sustancialmente mayor en el AIAF.

Para desfacer estos entuertos usted podría hacer una de estas tres cosas:

1- Que las emisiones de Endesa colocadas en tramos minoritarios coticen en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid.

2- Contratar un creador de mercado que de lunes a viernes cotice horquillas de precios, siempre que entre el precio de compra y el de venta no haya una diferencia superior a un punto porcentual.

3- Dimitir y que en su puesto entre otro que defienda los intereses de los inversores de Endesa.

Espero que comprenda que no hay ninguna animadversión por mi parte hacia su persona, le escribo estas letras con el ánimo de mostrarle un asunto que podría haberle pasado desapercibido.

Como prueba de mi buena voluntad hacia usted, si dispone de unos ahorrillos y quiere invertir en Endesa, estoy dispuesto a hacerle un descuentillo de amiguete.

Reciba mi más cordial saludo.

CARACTERISTICAS DE LA EMISION

Participaciones preferentes de Endesa emisión marzo 2003 con el código ISIN usu291871080

1500 millones de emisión con un nominal de 25 euros.

Pagará hasta el 28/03/2013 un interés igual al Euribor a 3 meses con un mínimo del 4% TAE, a partir de esa fecha puede amortizar, si no amortiza pagará el Euribor a 3 meses mas 3.75 TAE.

Los cupones son pagaderos 28 de marzo, junio, septiembre, diciembre

Con el Euribor actual y al precio de la oferta se obtiene una rentabilidad del 6.70%

Aqui se pueden ver los precios de la emisión

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Anonimo

    "Pagará hasta el 28/03/2013 un interés igual al Euribor a 3 meses con un mínimo del 4% TAE, a partir de esa fecha puede amortizar, si no amortiza pagará el Euribor a 3 meses mas 3.75 TAE."

    ¿El interés actual y futuro es correcto o existe algún error de transcripción?

  2. #2

    Anonimo

    Acabo de leer el folleto de la emisión y compruebo que es correcto, por lo cual imagino que amortizarán en 2013, ¿no crees?

  3. #4

    Anonimo

    Hola Francisco, unas dudas...
    Para poder vender esos títulos... ¿cómo conseguiste comprarlos a un precio justo? ¿Puede un particular comprar o vender esos títulos a un precio justo en algún otro mercado?
    ¿Quizás el equivalente de renta fija pero europeo?
    Y si los particulares no pueden acceder a ese mercado... ¿haces la venta como mayorista?

  4. #5

    Francisco Llinares

    Jose Antonio, el artículo es una denuncia porque en ese mercado no se puede comprar y vender a un precio justo.

    Esta emisión no cotiza en el mercado europeo.

    Tenemos que hacer presión por todos los medios a nuestro alcance para que el AIAF tenga la misma trasparencia que los otros mercados, o como mínimo que no metan a cotizar en él las emisiones dirigidas al público.

    No soy mayorista ni intermediario ni pienso serlo nunca, sólo intento defender los derechos de todos a la formación de un precio justo en acorde a la oferta y demanda.

  5. #6

    Anonimo

    Sí Francisco, sigo tu blog y apoyo totalmente tus propuestas sobre hacer
    simplemente justo el mercado AIAF. El hecho de que no puedan acceder particulares al mismo parece ser uno de los grandes problemas. De ahí mi curiosidad por saber como podías hacer esa oferta en el mercado. De alguna forma he entendido que está manipulado y que los particulares que intervienen en él lo hacen a traves de intermediarios y no deciden ni tienen información suficiente para por ejemplo, poner precios concretos a sus ofertas de compra o venta. Como dices, alguna de estas emisiones se lanzaron a partículares en su momento, lo que permitió adquirirla, pero la venda se encuentra absolutamente condicionada por un mercado como el AIAF en el que los intermediarios básicamente roban a los intervinientes al manipular claramente las operaciones. Los TAEs que manejas para la emisión que pones a la venta son muy atractivos y tal como dices no son ningún regalo, por tanto..., ¿considera el mercado que hay un cierto riesgo de que Endesa no devuelva su deuda?

  6. #7

    Francisco Llinares

    Jose Antonio, el mercado no piensa que Endesa va a suspender pagos, es un interés razonable para una participación preferente perpetua.

    Aunque yo estoy bastante convencido de que amortizará en el 2013

  7. #8

    Anonimo

    Disculpa mi ignorancia Francisco. De hecho, he empezado a tomar interés en la renta fija privada a través de tu blog. Como la oferta que haces, y tú mismo dices que no eres una ONG genera una rentablidad del 6,70% y asumiendo que el precio del "bono" (inverso a rentabilidad) depende de la seguridad que se tenga en el emisor y de la liquidez (ese aspecto ya estoy descubriendo gracias a ti que es un desastre en este país) y asumiendo como activo sin riesgo por ejemplo el bono estadounidense a 10 años que ronda en su rentabilidad actual un 4%... , bueno, me parecía un diferencial muy grande (de 6.70% a 4%) y sólo me lo explicaba mediante el riesgo de que el emisor no me pagase la deuda.
    Es un asco que el mercado de renta fija privada esté tan manipulado. Porque renta fija de empresas "en principio" solventes tipo Endesa con rentabilidades del 6.70% me parecen una MUY BUENA INVERSION A PRIORI. Gracias por todo Francisco, es un placer leerte.

  8. #9

    Anonimo

    Hola Francisco:
    Te quisiera hacer una pregunta desde mi absoluta ignorancia en estos temas, referente a las Participaciones Preferentes de Endesa. Quiero desprenderme de una cantidad de ellas y me han dicho en la entidad mediadora (una caja de ahorros) que su venta tardaría de entre un mes y dos? Se supone que el precio de venta es de 25 euros por participación?
    Por favor dame tu opinión.
    Gracias.
    Luis

  9. #10

    Francisco Llinares

    Luis, el nominal de esas participaciones es de 25 euros, pero yo las ofrecí durante una semana muy por debajo de su valor nominal y nadie las quiso. Leete la carta al mandamás de Endesa.

    Como ya he inaugurado el mercado paralelo de renta fija en este blog, si quieres las puedes ofrecer aqui, siempre que las vendas a un precio más bajo que las puse yo. No tendría sentido que te las compraran a un precio más alto al que las ofrezco yo.

    Si quieres ofrecerlas pon un mensaje en el artículo que publico en el día, y yo las pondré al día siguiente para que las vean todos.

    Si alguien las quiere ya os poneis de acuerdo en que intermediario lo vais a hacer.

  10. #11

    Anonimo

    HOLA FRANCISCO.....YO TAMBIEN TENGO PREFERENTES DE ENDESA.....PERO NO SABIA EN QUE ME METIO EL BANCO....PUES YO TEORICAMENTE HICE UN PLAZO FIJO PREFERENTE...LO QUE FIRME NO CONSTA NADA DE LA COMPRA DE BONOS PREFERENTES.....A RAIZ DE ESTO ME ESTOY ENCONTRANDO QUE NO LO PUEDE VENDER .......EL BANCO, CUANDO EN REALIDAD DECIA LA-EL EMPLEADO QUE EN 3 O 4 DIAS SE HARIAN EFECTIVAS ¡¡¡¡
    COMO NO TENGO LIQUIDEZ ....QUE HAGO....¿ABOGADOS??VENDER A ALGUIEN A MENOR PRECIO.....ES DECIR CON UNA QUITA?'

  11. #12

    Francisco Llinares

    Hace pocas semanas algunos lectores compraron por recomendación mia al 84%.

    A un precio parecido podrías vender

  12. #13

    Anonimo

    HOLA FRANCISCO....GRACIAS POR TU RESPUESTA.
    COMO Y A QUIEN LE VENDO CON ESA QUITA??LE INFORMO AL BANCO QUE TENGO UN COMPRADOR??
    TE ACLARO QUE NUNCA ME METI EN ESTO DEL MERCADO DE VALORES..,...
    TU RESPUESTA SERA UNA EXELENTE GUIA .
    DESDE YA GRACIAS POR TU RESPUESTA.
    [email protected]

  13. #14

    Francisco Llinares

    Como los posibles compradores suelen comprar en el Banco de Valencia, quizá lo más directo es que traspases los títulos a ese banco.

    Otra posibilidad es que me digas en que banco los tienes, y si alguien que tenga cuenta en ese banco quiere comprarlos lo haceis allí. Espero tu respuesta.

  14. #15

    Anonimo

    FRANCISCO ....GRACIAS...
    EL SANTANDER ES EL BANCO...
    CON RESPECTO A TRANSFERIR....AL BANCO DE VALENCIA ¿ A QUIEN??¿ Y CUANDO?DE TODAS MANERA TENES MI MAIL. PARA TODOS LOS MENESTERES.¡¡
    UN SALUDO...A TUS ORDENES-

  15. #16

    Francisco Llinares

    Lo mejor será que me digas el código ISIN de la emisión y al precio que estás dispuesto a vender.

    Si alguien que tenga cuenta en el Santander le interesan no hará falta el traspaso.

  16. #17

    Anonimo

    HOLA FRANCISCO....GRACIAS POR LA RESPUESTA....
    LA PROPUESTA ES AL 83%...ES DECIR 12000POR 83:DA 9960.-
    SI ESTAN DE ACUERDO....VIENE EL ISIN¡¡¡
    GRACIAS POR OCUPARTE.-

  17. #18

    Anonimo

    ESTE BLOG.....TIENE VIDA???O QUE...

  18. #19

    Francisco Llinares

    Estaba esperando que me digas el Isin para saber exactamente la emisión que es y decirlo en el blog para ver si alguien lo quiere.

  19. #20

    Anonimo

    HOLA FRANCISCO..LA TARDANZA ES PORQUE ALGUNOS EMPLEADOS EN EL BANCO NO TIENEN IDEA DE LO QUE LES PIDO¡¡¡¡¡(no es broma¡¡)
    veo que los isin publicados consta de letras y numeros ....PERO LOS QUE ME PASAN SON EXCLUSIVAMENTE CON NUMEROS¡¡¡
    SI ME PODES ALLANAR MEJOR , TE LO AGRADECERIA.....SALVO QUE TODO SEA UN FAROL????
    A LAS ORDENES...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar