¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Operaciones para junio de la estrategia del apartamento en la playa

Los que no hayan seguido esta estrategia y quieran enterarse de lo que se habla, tendrán que leerse los siguientes artículos:

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros. 

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa (tercer grado)

 

En este post iré detallando todas las operaciones necesarias para hacer el roll over o liquidar los spreads que vayan a vencer pronto o crea conveniente deshacerlos.

 

Como habrá que ir adaptando las órdenes o las operaciones a las circunstancias del mercado, es muy probable que haya que ajustar o poner nuevas órdenes cada pocos días. Para no tener que estar abriendo nuevas entradas y tener que hacer la introducción en cada una de ellas de lo que estamos hablando, voy a ir actualizando este mismo post añadiendo al final actualizaciones, haciendo constar el día y la hora en la que hago el añadido de texto. Para que no tengan que leerse este post cada media hora buscando actualizaciones, cada vez que añada algo lo avisaré en un nuevo comentario.

Voy a volver a copiar la foto de la pantalla del anterior post con todos los spreads y mariposas, para que podamos poner órdenes sin tener que dar explicaciones detalladas de lo que se quiere hacer.

Copio también la explicación incluida en el post anterior, para evitar malas interpretaciones.

En la anterior pantalla he montado todos los spreads y mariposas en positivo.  Aunque mucha gente lo hace al revés, si se montan en positivo es mucho más intuitivo a la hora de comprar y vender.

Si el spread está montado en positivo, con la orden de comprar el spread se paga el diferencial, pues se compra el vencimiento más caro y se vende el más barato. Como en la compra de cualquier otro producto, al comprar pagas el precio al que cotiza.

Cuando das la orden de vender el spread, cobras el diferencial, pues compras el vencimiento más barato y vendes el más caro. Como en la venta de cualquier otro producto, al vender cobras el precio al que cotiza.

Una vez concretada esta operativa, en el futuro sólo hablaremos de comprar o vender un spread o una mariposa, teniendo siempre en cuenta que si compras hay desembolso y si vendes recaudas el precio al que cotiza.

En la foto de la pantalla, podemos ver arriba del todo los tres primeros vencimientos de crudo, seguidos del vencimiento de diciembre.

Luego tenemos el spread agosto menos julio, que lo he bautizado como S - 1 para hablar de él abreviando. Para montar este spread en pantalla hay que escribir CLQ6-CLN6 y sale directamente.

El spread bautizado como S - 2 es septiembre menos agosto, y sale escribiendo CLU6-CLQ6

El spread con el nombre de  S - 3 es octubre menos agosto, y sale escribiendo CLV6-CLQ6

El spread rotulado como S - 4 es noviembre menos agosto, y sale escribiendo CLX6-CLQ6

Abajo le siguen las tres mariposas de los primeros vencimientos con los nombres M-1, M-2 Y M-3

Y al final están los spreads de los 5 primeros trimestres naturales con el número de trimestre y dos cifras del año.

 

POSIBLES EXPLICACIONES DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

Después de muchos meses en los que el primer spread o la primera mariposa cotizaban al doble o el triple que el segundo spread o la segunda mariposa, esa tendencia o manía se ha cortado bruscamente. Faltando una docena de sesiones para el vencimiento de los contratos de julio, nos encontramos que el primer y el segundo spread, o la primera y segunda mariposa, cotizan casi al mismo precio.

Al principio de la estrategia se dijo que las subidas fuertes y continuadas del crudo no le iban bien a la estrategia, y, desde enero, el precio del crudo está a punto de doblarse.

Otro motivo para que no aumente de precio el primer spread puede ser el siguiente: como la subida ha sido tan fuerte, puede que haya muchos operadores que se van poniendo cortos a medida que sube, pensando que, si aguantan, al final bajará, y obtendrán un buen beneficio. Lógicamente, como la subida se está alargando en el tiempo, al final estas posiciones cortas tienen que hacer el roll over. Tienen que recomprar el primer vencimiento y vender el siguiente. Como es natural, si hay muchos miles de contratos en esas circunstancias, al hacer el roll over están provocando que el primer spread se contraiga.

A pesar de que en este vencimiento la estrategia no dará casi nada de beneficio, pienso que podemos estar en una situación puntual que puede volver a la normalidad. Vamos a mantener el cuerpo de la estrategia hasta que cambien las circunstancias, mientras el riesgo se mantenga por debajo de los dos mil euros comprometidos como máxima pérdida para lograr el objetivo señalado.

OPERACIONES A REALIZAR DURANTE EL MES DE JUNIO

Vamos a poner la orden de venta de uno de los spreads que tenemos comprados señalado como S - 1 a 0.42 y otro a 0.43.

Vamos a poner orden de venta de una mariposa M - 1 a 0.04 y otra orden de venta de otra a 0.05. Vendiendo esta mariposa, lo que hacemos es vender el spread S - 1 y comprar el spread S - 2 en la misma orden.

Vamos a recomprar un spread trimestral T - 2 - 17 a 0.16 (esta recompra sólo deben hacerla los que lo mantengan vendido).

CONTROL DE LAS POSICIONES Y DE LAS OPERACIONES

Como con las operaciones que vamos a hacer durante este mes y los siguientes se van a solapar algunos vencimientos y puede llevar a confusión, lo ideal es que cada uno lleve una excel de las posiciones que tiene. En esta hoja es conveniente que haya una columna por cada vencimiento y que todas las celdas de cada columna se sumen. De esa manera, viendo los totales se podrá repasar la posición que se tiene en cada momento con el broker.

Como ejemplo, he puesto las posiciones que tendría alguien que hubiera hecho todas las recomendaciones sobre crudo que se han hecho en los últimos meses. Cada uno debe ajustar la excel a sus posiciones reales.

Los spreads comprados están en la zona verde y los vendidos en la parte de abajo de color de rosa.

 

ACTUALIZACIÓN EL 1 DE JUNIO A LAS 16 HORAS

Con el producto de la venta de los dos spreads S-1 que ya se han vendido, vamos a comprar 1 spread S-3. En estos momentos cotiza alrededor de 0.78.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA EXCEL

Una vez que han entrado las órdenes de venta de los 2 S-1, las ventas de las dos mariposas, y la compra del S-3, actualizo la excel con las nuevas posiciones.

 

ACTUALIZACIÓN EL 7 DE JUNIO A LAS 21:40 HORAS

Se han recomprado los dos spreads trimestrales T-2-17 a 0.16.

Dije de recomprar sólo uno, pero con ánimo de clarificar he recomprado los dos que había vendidos. De esa manera, los que tenían uno sólo recompran uno, y los que tenían más los recompran todos. Con ello trato de igualar la cartera de todos los que siguen la estrategia con la Excel

Esta recompra ha producido un beneficio de más de mil dólares.

ACTUALIZACIÓN DE LA EXCEL

 

 

ACTUALIZACIÓN EL 14 DE JUNIO A LAS 16 HORAS

Propongo la venta de los dos spreads S-1 que quedan, para inmeditamente comprar 2 spread S-3. En estos momentos, la diferencia entre el spread que se vende y el que se compra cotiza alrededor de 0.33.

Julio vence el 21 de junio, pero mi consejo es que se deben liquidar como máximo el jueves 16 de junio. Los últimos días suelen ocurrir bandazos que pueden ser peligrosos.

A continuación pongo la Excel después de anotar las operaciones descritas.

 

ACTUALIZACIÓN EL 17 DE JUNIO A LAS 16:30 HORAS

Vamos a poner una orden para recomprar un spread trimestral T - 4 - 17 a 0.30 (esta recompra sólo deben hacerla los que lo mantengan vendido).

También pondremos otra orden para recomprar otro spread trimestral T - 4 - 17 a 0.21 (esta recompra sólo deben hacerla los que tengan dos vendidos).

Como estos spreads eran como cobertura y es poco probable que bajen de esos precios, no tiene sentido mantener esas posiciones que consumen garantías.

 

ACTUALIZACIÓN EL 20 DE JUNIO A LAS 10:30 HORAS

Se ha recomprado el spread trimestral T - 4 - 17 a 0.30.

Actualizo la Excel con la nueva posición de la cartera.

Quedamos a la espera de que entre la siguiente orden a 0.21.

 

 

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

138 comentarios

Añadir comentario
  1. Joanr
    #1

    Joanr

    Hola

    Los que tenemos spreads T-4 vendidos ¿los dehacemos o no?

    Gracias y saludos

  2. Francisco Llinares
    #2

    Francisco Llinares

    en respuesta a Joanr
    Ver mensaje de Joanr

    Todos los spreads que están reflejados en la excel, ya diré cuándo pienso que es el momento de deshacerlos.

  3. Indis
    #3

    Indis

    Francisco no quiero liarla yo tengo -6Julio+6Agosto..2Set17-2dic17
    haciendo los ajustes indicados me quedan
    -2Julio16+2sep16 ....2set17-2dic17
    ¿Es asi..? es que no entiendo el fondo del.. por que? seguimos teniendo
    contratos en el en Julio ¿ Estas esperando quizas algun repunte..?

    gracias pot todo

  4. Rankapino
    #4

    Rankapino

    Bueno, hay que reconocer que salga bien o salga mal, se está currando usted bastante la estrategia y sus actualizaciones.

    A ver si cae el crudo de una vez.

  5. El Zorro Tfe
    #5

    El Zorro Tfe

    Buenas noches

    Entiendo que al hacer una modificación en el transcurso de la estrategia ahora habrá que estar atentos a cualquier detalle.

    De lo escrito para aquellos que tenemos C -6jul16+6ago16 V -2sep17+2dic17 ahora mismo sólo nos desasemos de 2 contratos del primer spread. La duda es ¿cómo cambiamos al siguiente spread ago/sep, qué es lo que observo en el segundo punto con las mariposas?¿ponemos orden de comprar el spread S-2 ya qué los poseedores de las mariposas están haciendo el cambio?

  6. Dacamon
    #7

    Dacamon

    en respuesta a El Zorro Tfe
    Ver mensaje de El Zorro Tfe

    nos deshacemos de 2 contratos del primer spread S-1, y ademas se rolan otros dos contratos de julio/agosto a Agosto/Sept (S-2) mediante la venta de la mariposa M-1.
    Por tanto, despues de las operaciones propuestas quedariamos asi:
    - 2 contratos comprados Julio/Agosto 16 (S-1)
    - 2 contratos comprados Agosto/Sept 16 (S-2)
    - 2 contratos vendidos Sep/Dic 17 (T-4 17). Este no se toca de momento.

  7. Juvenal600
    #8

    Juvenal600

    hola francisco , aprovechando la situacion y como el enfoque es con el petroleo
    sugiero que estudie la posibilidad de un crack spread,a partir de julio el spread
    heather oil mas gas natural entre 2 contratos de petroleo con los vencimientos
    de enero febrero y marzo de el proximo ano ,ha dado buenos resultados historicamente
    creo que se puede tener en consideracion esa opcion, gracias

  8. Jmp001
    #9

    Jmp001

    Hola Francisco.

    Una duda sobre la última operación (recomprar un spread trimestral T - 2 - 17 ). DE acuerdo al segundo post de la estrategia, el que teníanos vendido era el T-4 - 17, ¿o me he equivocado en algo? (el segundo post decía: Luego vamos a comprar 2 contratos de septiembre del 2017 y vender 2 de diciembre del 2017.)

    Muchas gracias

  9. Francisco Llinares
    #10

    Francisco Llinares

    en respuesta a Indis
    Ver mensaje de Indis

    Te has liado.

    Si vendes los dos spreads S-1 y las dos mariposas (que todavía no se han vendido), tendrás lo siguuiente:

    -2 julio + 2 agosto
    -2 agosto + 2 septiembre
    más los del 2017 que no se han tocado.

    Seguimos teniendo contratos de julio hasta que yo escriba muy pronto que se liquiden.

  10. Francisco Llinares
    #11

    Francisco Llinares

    en respuesta a El Zorro Tfe
    Ver mensaje de El Zorro Tfe

    1 - Espero que cuando escribes -2sep17+2dic17 sea un error y tengas los signos al revés.

    2 - No te preocupes, ya diré qué spread hay que comprar y a qué precio.

    3 - Las órdenes de vender las mariposas no son para los que tengan mariposas (que no debería tener nadie que me haya hecho caso). Te copio lo que he escrito arriba: "Vamos a poner orden de venta de una mariposa M - 1 a 0.04 y otra orden de venta de otra a 0.05. Vendiendo esta mariposa, lo que hacemos es vender el spread S - 1 y comprar el spread S - 2 en la misma orden".

    Como ves, esas órdenes son para hacer el roll over de 2 spreads S-1 a S-2

  11. Francisco Llinares
    #12

    Francisco Llinares

    en respuesta a Rugobal
    Ver mensaje de Rugobal

    Si, los que tengan vendido el T-2-17 deben recomprarlo, los que no lo tengan no deben hacer nada.

  12. Rugobal
    #14

    Rugobal

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Me refiero que en tu excel tienes dos contratos del spread -SEP16 +DEC16 comprado y dos contratos del spread - MAR17+JUN17 (T-2-17) vendidos.

    Y tu recomendacion es recomprar uno de los contratos del (T-2-17), no los dos. Pero si solo tenemos uno de cada?

  13. encloudy
    #15

    encloudy

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Entonces,

    ¿es momento de ir poniendo las órdenes de S1 y M1 a los precios escalonados que propones?

  14. Francisco Llinares
    #16

    Francisco Llinares

    en respuesta a Rugobal
    Ver mensaje de Rugobal

    Los que tengan uno vendido, recompran uno. Los que no tengan ninguno, no recompran ninguno.

  15. Francisco Llinares
    #17

    Francisco Llinares

    en respuesta a encloudy
    Ver mensaje de encloudy

    El momento de poner esas órdenes era ayer, pero hoy todavía se pueden poner, aunque puede que alguna no entre.

  16. encloudy
    #18

    encloudy

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    vaya, llegar tarde normalmente va mal!

    en este caso, imagino que habrá que sacrificar margen (en mi caso más pérdidas), pero qué recomiendas?

    vender S1 con precios más bajos 0,41/0,42 ??
    vender M1 con precios más bajos 0,02/0,03 ??

    Por cierto, con las ventas 2S1 y 2M1, todavía nos quedarían 2 patas de Julio con vencimiento cercano, qué haríamos con ellas?

  17. Francisco Llinares
    #19

    Francisco Llinares

    en respuesta a encloudy
    Ver mensaje de encloudy

    Pon las órdenes a los precios indicados y si no entran mañana ya veremos.

    Ya diré cuándo hay que vender los spreadas que quedan de julio.

Recomendado por 2 usuarios

Guardado por 3 usuarios


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar