¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)

En el post anterior presenté la estrategia  Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros.

En dicha entrada puse un esquema en primer grado del plan general a seguir para comprar un apartamento en la playa. Si se quiere explicar algo complejo a lo que la mayoría de las personas no están acostumbradas, lo mejor es hacer un esbozo simplificado de los puntos importantes de la estrategia, haciendo hincapié en los hechos, tendencias o manías del mercado que nos otorgan la ventaja que motiva a operar. Una vez que se comprenden y se tienen asumidos los motivos que hacen rentable la estrategia, entonces ya se puede pasar al segundo grado. En el segundo grado se trata de optimizar las operaciones a realizar de manera que se reduzcan en lo posible los gastos, horquillas, garantías, etc., pero sin que todo ello no suponga una merma de los beneficios esperados, ni aumente los riesgos asumidos.

En el post anterior, la mayoría se puso las manos en la cabeza cuando leyeron lo de las mil mariposas. Curiosamente, de todos los que mostraron su rechazo a la tenencia y disfrute de mil mariposas (unos con más tacto que otros), ninguno ofreció un atisbo de solución al problema. Cualquiera que quiera ganar dinero consistentemente en los mercados no puede abandonar, desestimar o reducir una muy buena estrategia, sólo porque piense que algunas partes de la estrategia pueden traer problemas. Antes de desechar una estrategia hay que intentar solucionar los problemas que se piense que se pueden presentar, siempre que la solución de esos problemas no impidan la rentabilidad final de la estrategia. Aunque a esta parte de la búsqueda de soluciones se le debería llamar táctica.

Parece ser que, después de ocho años de leerme, sólo uno de los lectores se ha dado cuenta de que soy alérgico al riesgo y que por nada del mundo tendría en mi cuenta mil mariposas. El que no vaya a tener nunca mil mariposas no supone que abandone la idea de comprar el apartamento. Para que a nadie se le fundan los fusibles, explicaré ahora el segundo grado de esta estrategia y dejaré el tercer grado para otra entrada más cerca del vencimiento de las operaciones vigentes.

SEGUNDO GRADO

Al desplegar el segundo grado nos encontramos con una pequeña mala noticia y con muchas noticias muy rentables y agradables.

La mala noticia es que vamos a meter mil euros más en la estrategia, pero una de las buenas es que los vamos a recuperar, sólo en comisiones, antes de terminar el verano.

LA LISTA DE BUENAS NOTICIAS

Se van a reducir las comisiones en un 90% sobre el planteamiento del primer grado.
Se van a reducir las garantías en un 80%.
Se van a reducir las horquillas en un 90%.
La liquidez de los instrumentos con los que se va a operar será absoluta.
La ejecución de las operaciones mensuales será bastante sencilla y cómoda.
Se podrán apurar las mariposas hasta su vencimiento, que están algo más caras, sin que ello suponga renunciar al incremento del número de mariposas planteado desde el principio del 1 X 2.5 mensual.
Nunca se tendrán más de 50 contratos de un mismo vencimiento. A pesar de ello, si no cambian mucho las circunstancias, se podrá comprar el apartamento a final de año.

OPTIMIZACIONES DEL SEGUNDO GRADO

Para evitar el 90% de las comisiones, el 80% de las garantías, llegar a tener problemas de liquidez por concentrar una cantidad demasiado grande de instrumentos en el mismo vencimiento, y que el broker se compre el apartamento antes que nosotros, vamos a comprar mariposas de meses consecutivos, de esa forma se eliminan la gran mayoría de las operaciones, comisiones y garantías.

OPERACIONES DEL SEGUNDO GRADO

Vamos a vender 6 contratos de agosto y comprar 6 de septiembre del 2016. El coste de esta operación será de alrededor de 330$ por spread y de unos 2.000$ en total.

Luego vamos a comprar 2 contratos de septiembre del 2017 y vender 2 de diciembre del 2017. Con estos dos spreads obtendremos un ingreso de alrededor de 1.000$. Al agrupar los spreads vendidos de las mariposas en trimestres naturales, aumentamos la liquidez, reducimos las horquillas totales y nos ahorramos dos tercios de las comisiones.

Después de la primera operación, las 6 mariposas que tenemos se habrán convertido en 6 spreads de julio vendido y agosto comprado.

A partir de aquí podremos vender 6 mariposas mensuales durante un año sin tener que comprar ninguna. Como se puede ver, hemos comprado más de 70 mariposas pagando las comisiones de cuatro mariposas. Las garantías también van a ser un 80% menores que con el primer grado.

Las 72 mariposas compradas con estas operaciones nos salen a un coste promedio de 0.014, lo que supone un ahorro del 86% sobre el precio de las 6 anteriores que hemos comprado. Y a pesar de tener 72 mariposas compradas, en ningún vencimiento se acumulan más de 6 contratos.

Cuando explique el tercer grado de la estrategia, ya diré qué vamos a hacer con los contratos vendidos de julio del 2016 varias semanas antes del vencimiento.
 

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

  1. #1

    Hermesiano

    Buenos días Franscisco, ¿podría poner los pantallazos de IB para ver como quedaría la operación? para los noveles que nos hemos metido nos ayudaría bastante.
    Muchas gracias

  2. #2

    Tinaturner

    en respuesta a Hermesiano
    Ver mensaje de Hermesiano

    Creo que me he perdido.
    Simplificando, para uno que quiera empezar la operativa en este momento, bastaria con comprar 2CLU17-2CLz17 y a partir de ahí vender una mariposa cada mes? A que precio se compraria y venderia cada mariposa?

    Gracias

  3. #3

    Rubpad

    Buenos días,

    Sólo por confirmar...O sea, que los que tenemos:
    a) 6 contratos de julo vendidos
    b) 12 contratos de agosto comprados
    c) 6 contratos de septiembre vendidos

    Lo que tenemos que hacer es:
    a) vender 6 contratos de agosto (nos quedamos con 6)
    b) comprar 6 contratos de septiembre (cerramos la posición)
    c) hacer las operaciones descritas con los Futuros de 2017

    Al final, nos quedaremos con los 6 de julio vendidos y los 6 de agosto comprados, es decir, con el spread julio/agosto, y con los de 2017.

    Gracias!

  4. #4

    Nebe

    En una cosa tienes razón Frasncisco, en España nos gusta mucho criticar lo de los demás ( que es lo fácil ) sin dar soluciones o ponernos en la piel del otro ( que es lo difícil ).

    Imagino que lo que pretendes es tener 2 mariposas vendidas a la vez, sin tener que vender y re-comprar la pata común de las 2 mariposas, y para ello se compra la pata del año que viene.

    Eso sí reduciría las comisiones y garantías ( aunque no creo que en un 90% ).

    Una cosa que veo es que no se tiene en cuenta las estacionalidades, y hay mariposas que son mas alcistas que otras, con lo que hay meses que se pueden comportar muy bien y otros no tanto, o incluso no llegar a funcionar.

  5. #5

    Rugobal

    Hola Francisco,

    No me queda muy claro agunas cosas. Al hacer las operaciones nos quedariamos con 6 contratos de (-JUL16 + AGO16) y 2 contratos de (SEP17 - DIC17).

    Eso esta claro, pero cuando dices: "A partir de aquí podremos vender 6 mariposas mensuales durante un año sin tener que comprar ninguna"

    Podrias tu o alguien que lo entienda explicar esto? Ahora vamos a vender mariposas? Cual seria su estructura? Creia que se trataba de comprarlas, ademas esto parece que contradice lo que dices en el siguiente parrafo:
    "Las 72 mariposas compradas con estas operaciones nos salen a un coste promedio de 0.014"

    Lo propuesto en el post anterior era tener 6 contratos de la mariposa (-JUL16 +2AGO16 -SEP16) e ir corriendo la mariposa mes a mes aumentando posiciones segun se van obteniendo beneficios.

    Entonces para el mes siguiente tendriamos que tener 15 contratos de (-AGO16 +2SEP16 -OCT16). Sigue siendo la intencion tener esta mariposa el mes siguiente? Como se conseguiria entonces? Perdon, no consigo
    ver comos seria la operativa a partir de ahora.

    Gracias

  6. #6

    Srcliment

    Perdonad mi estúpida pregunta, soy más de operaciones de minutos con Futuros que de mnedio plazo con opciones pero... cuál demonios es el precio de strike que elegis? porqué nadie habla de precio de strike? Opero con IB. Gracias de antemano

  7. #8

    Rankapino

    en respuesta a Tinaturner
    Ver mensaje de Tinaturner

    Creo que no. La primera operación se realiza para convertir las 6 mariposas actuales en 6 calendars jul-ago 16 y a partir de ahí empieza la estrategia en segundo grado.

    Lo de los contratos de diciembre 17 no sé muy bien qué tienen que ver porque además son solo 2, quizás sea para ingresar algo inicialmente.

    Todavía estoy intentando digerir la operación pero creo que es algo lioso seguir pensando en términos de mariposas a partir de ahora, porque nunca se van a tener mariposas. En realidad lo que se pasa a tener son calendars. Se parte comprando la jul-ago que luego se vende y se compra la ago-sep y así sucesivamente. Básicamente compramos esa primera calendar y las vamos rolando mes a mes, aunque es cierto que rolar una calendar equivale a comprar un mariposa.

    Este nuevo grado consiste en reducir las operaciones que antes se duplicaban. Por ejemplo, antes se partía:

    compra mariposa jul
    -6 jul
    +12 ago
    -6 sep

    Luego se neutralizaba eso mismo:

    venta mariposa jul
    +6 jul
    -12 ago
    +6 sep

    Para luego abrir el siguiente:

    compra mariposa agosto
    -6 ago
    +12 sep
    -6 oct

    En resumen se tenía

    -6 jul + 6 jul
    +12 ago -12 ago -6 ago
    -6 sep + 6 sep +12 sep
    -6 oct

    Pues no sé, pero si esta cuenta la he hecho bien, realmente no había operaciones duplicadas y lo que estamos haciendo ahora es otra cosa, porque si nos fijamos en agosto, primero se compran 12 y luego se venden 18, pero eso no es exactamente igual a vender 6 al final, porque hemos perdido lo que haya hecho agosto durante un mes...

  8. #9

    Rankapino

    en respuesta a Rugobal
    Ver mensaje de Rugobal

    Yo tampoco entiendo de dónde salen las 70 mariposas, ni las 72, ni para qué se operan los contratos de diciembre 17. Y tampoco entiendo cómo vamos a ganar tanto dinero con tan pocos contratos. ¿Alguien que lo entienda podría hacer un esquema????

  9. #10

    Francisco Llinares

    en respuesta a Hermesiano
    Ver mensaje de Hermesiano

    Para no liarnos dime si ya tienes las 6 mariposas del post anterior o empiezas de nuevo.

  10. #11

    Francisco Llinares

    en respuesta a Tinaturner
    Ver mensaje de Tinaturner

    Para alguien que empezara en este momento, tendría que comprar los 6 spreads julio vendido - agosto comprado, que están alrededor de 0.50, y además vender los dos spreads de 2017 que has dicho.

    Digo comprar spreads o mariposas cuando se paga y vender cuando se cobra.

    En el tercer grado ya hablaremos a qué precios se hace el roll over de los spreads, que equivale a vender una mariposa.

  11. #14

    Francisco Llinares

    en respuesta a Rugobal
    Ver mensaje de Rugobal

    Con las operaciones descritas se podrán vender 6 mariposas cada mes.

    Además, la intención es aumentarlas a razón de 1 X 2.50 mensual.

    Los detalles para hacer eso se explicarán en el tercer grado.

  12. #15

    Francisco Llinares

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Si puedo vender 6 mariposas al mes sin comprar ninguna más, está claro que de alguna forma ya las he comprado.

    Tu haz el simulacro y verás como vendes 6 mariposas mensuales y nunca te quedas en posición corta.

    La multiplicación por 2.5 se empezará a hacer en junio como estaba previsto desde el principio.

  13. #16

    Rugobal

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Creo que lo he entendido, cuando Francisco se refiere a vender 6 mariposas mensuales, creo que se refiere a hacer la operacion de comprar la mariposa tal como esta estructurada en el post anterior. Es decir, la proxima que toca es (-AGO16 +2SEP16 -OCT16). Si vamos haciendo esto mes a mes (el primero seria mayo), a partir del segundo se nos quedaria en nuestra cuenta un calendar spread de 6 contratos (OCT16 - NOV16), que al ir comprando mas mariposas en los meses siguientes se iria rolando automaticamente. Tambien se nos quedarian bailando 6 contratos comprados de SEP16, que supongo que se podrian unir a los de Julio que Francisco menciona al final del post diciendo que ya dira que hacer con ellos. Si los unimos nos queda un spread (-JUL16 +SEP16) que a lo mejor se puede hacer algo con el? No se, eso ya lo dira Francisco.

    Lo genial de esto es que vamos a ir comprando los contratos de mariposas y no tenemos que venderlos nunca. Porque al comprar unos al mismo tiempo vamos vendiendo otros! Suena muy raro, pero si lo pones en papel funciona. Luego intento ponerlo en un excel y pongo un enlace a ver si lo he hecho bien y para que alguien mas comente y corrija por si me he liado.

    Lo que me queda por entende es como se van a ir multiplicando los contratos y tambien para que son los contratos del 2017.

    Salu2

  14. #18

    luzdetrader

    en respuesta a Rugobal
    Ver mensaje de Rugobal

    En el 2016 tenemos un ala de la mariposa con 6 spread.

    En el 2017 tenemos el otro ala con 2 spread, separados 3 meses que equivale a 6 spread, 3x2=6.

    Supongo que el Juego esta en que cada cada nueva mariposa lo que hace es rolar el primer ala ( spread 2016) de la mariposa principal 2016-2017.

  15. #19

    Rugobal

    en respuesta a luzdetrader
    Ver mensaje de luzdetrader

    Esto no lo cojo. Has querido decir que estoy equivocado? No crees que se quedaria un calendar spread (OCT16 -NOV16) que iria rolando?

    Quieres decir que este calendar spread seria un ala de otra mariposa?

  16. #20

    Rubpad

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Y ya para acabar de confirmar: al montar la operación con 2017 en IB, si montas el combo comprando setiembre y vendiendo diciembre de 2017, te queda -0,45 de valor. Evidentemente, hay que comprar ese spread, por el que pagaremos -0,45, lo que quiere decir que cobraremos esos 1000 usd aprox...Es correcto? Gracias!



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar