Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento quincenal de las hipotecas multidivisa

Como dije en el artículo Análisis quincenal sobre las hipotecas multidivisa, un par de veces al mes voy a hacer un seguimiento de las divisas más utilizadas para las hipotecas multidivisa, de esta forma los hipotecados tendrán una referencia aproximada de los probables movimientos que se pueden esperar. El análisis técnico de estos gráficos les aportará un enfoque diferente que les ayude a tomar decisiones en los posibles cambios de moneda que quieran hacer en sus hipotecas.

Como los análisis van a ser cada dos o tres semanas, se hará una proyección de movimientos para ese plazo temporal. Hay que decir que la fiabilidad del análisis técnico a plazos mayores de un año tiene una fiabilidad cercana al 80%, pero si bajamos a plazos inferiores a un mes también baja la fiabilidad del pronóstico, para compensar esa menor fiabilidad, podemos permitirnos el lujo de volver a analizar estos gráficos cada vez que se considere que han cambiado las expectativas.







EURO/YEN

En este gráfico se ve el último mes de cotizaciones del EURO/YEN en barras de una hora.

Se puede apreciar un doble techo cuyos picos se formaron el 30 de octubre y el 4 de noviembre. Esta figura ha producido un cambio de la tendencia terciaria a bajista. Como la terciaria suele durar aproximadamente un mes, nos indica que lo que resta del mes de noviembre es muy probable que se vaya deslizando a la baja y muy poco probable que supere otra vez la cota 125. Como es un análisis a corto plazo, si hubiera algún cambio sustancial en el comportamiento del gráfico se volverían a publicar las nuevas pautas a seguir.



EURO/FRANCO SUIZO

Otro gráfico de barras de una hora en el que curiosamente tenemos otro doble techo con las mismas implicaciones. Estos dos picos fueron dibujados el 5 y el 10 de noviembre. Al igual que el anterior, probabilidad alta de deslizamiento a la baja en lo que resta de noviembre y muy pequeña de que se superen los 151.70. Si hay cambios se publicarán en este blog el mismo día que ocurran.





FRANCO SUIZO/YEN

En los comentarios de las entradas anteriores sobre divisas me han pedido que analice la relación entre el FRANCO SUIZO y el YEN para poder elegir entre las dos divisas con una mayor información.

Como se ve en este gráfico largo que he puesto, el FRANCO SUIZO ha caído fuertemente frente al YEN. Si por un milagro volviera esta relación a la zona de 100 aproximadamente, sería un momento perfecto para cambiarse de YEN a FRANCO SUIZO en la hipoteca. Aunque antes de hacer esto, habría que evaluar si vale la pena asumir riesgos teniendo en cuenta las posibles y duraderas bajadas de los intereses del euro que vamos a tener debido a la larga recesión que nos va a acompañar durante un lustro por lo menos según los optimistas y una década según los pesimistas (los pesimistas suelen ser los optimistas bien informados).

Artículos relacionados

Ultimo aviso para los hipotecados multidivisa en yenes

Alerta con las divisas y las hipotecas multidivisa

Hablemos en serio de las hipotecas multidivisa

Hablemos "en serio" de las hipotecas multidivisa (2)

Más información sobre la operativa en divisas

Claves para la especulación a corto plazo

¿Sube el oro o baja el dólar?
25
  1. #25
    Anonimo
    15/12/08 00:40

    Gracias por sus consejos señor Linares.
    Dos de mis hermanos están entrampados en hipotecas multidivisa en yenes.
    Se comenta por muchos lugares que el dolar puede derrumbarse en breve.
    ¿Sería un movimiento prudente cambiar a dolares y que una gran inflación del $ reduzca la deuda?
    Gracias por su blog

  2. Top 100
    #24
    29/11/08 12:01

    Daniled, en el momento que el gráfico de nuevas pistas lo publicaré aquí.

    Las tendencias no se pueden explicar en un comentario, deberías estudiar en profundidad mi libro de análisis técnico si estás interesado en aprenderlas.

  3. #23
    Anonimo
    29/11/08 04:06

    Hola Sr.Francisco:
    Esperamos con impaciéncia su análisis quincenal sobre las hipotecas multidivisa.
    No acabo de entender lo de la tendéncia primaria, secundaria y terciaria, me lo podría aclarar?
    En otro mensaje le comenté que el Yen intentó romper varias veces la barrera de los 118-119 sin conseguirlo (solo puntualmente, eso quiere decir que puede haber un cambio de tendencia en breve?
    Creo que en la próxima revisión voy a salir a euros, me han dicho que después de diciembre históricamente el Yen siempre se ha devaluado y a rebotado un poquito, cree que sería un buen momento para salirse?
    Interpreta algo en el análisis técnico de este pequeño mini rebote?
    Tendré la revisión el 6 de enero.
    Creo que le estoy haciendo demasiadas preguntas en poco tiempo, así que le pido disculpas por abusar de su amabilidad y paciéncia.
    Un saludo.

  4. Top 100
    #22
    26/11/08 21:57

    Daniled, soy analista técnico, no se lo que hará Japón.

    No te aconsejo que busques a nadie que te asesore, sino que aprendas tu análisis técnico y tomes tus decisiones.

    Yo no puedo saber si bajará de 90, pero si sabré cuando cambia la tendencia. Otra cosa que se es que no se debe de estar nunca contra la tendencia primaria, ni operar en algo que no puedas entrar o salir en cualquier momento del día con absoluta fiabilidad y con comisiones baratas.

  5. #21
    Anonimo
    26/11/08 21:10

    Hola Sr. Francisco:
    Gracias por aconsejarme.
    Tengo algunas consultas más.
    Se dice que a Japón no le interesa tener su moneda tan fuerte y ahora menos que han entrado en recesión, porque afecta a su economía debido a sus exportaciones. Es esto cierto?
    En el año 2000 el Boj bajó los intereses al 0% para devaluar su moneda?
    Podría ocurrir lo mismo esta vez?
    Mi otra consulta es que visto que no tengo mucho acierto en esto de las divisas (entré en Yenes a 148), me aconseja que me busque a alguien para que me asesore?
    Dónde debo de ir para contratar alguien que sepa del tema? En mi banco me han dicho que ellos no gestionan ni aconsejan sobre hacer cambios, se limitan a dejarlo en manos del cliente.
    Cuanto me puede costar este tipo de asesoramiento?
    Cree que puede bajar del mínimo histórico de 90?
    En mi caso estaría más o menos tranquilo ya que entraría en el 80% del valor de tasación de la vivienda si el Yen entrase por debajo de 75, aquí correría peligro de que el banco me obligase a cambiar a euros y sería una catástrofe ya que pasaría de deber 204000 euros a deber 400000 y no podría afrontar el pago.
    Un saludo y gracias por todo.

Definiciones de interés