Acceder
Han llovido los artículos y comentarios hablando del debate AT -AF, desde el que hace José María, hasta el que hace corzo, pasando por el de Ferrán Castillo , el de Eureka, el de bolsaspain, el de Kretan, etc.

Yo no tenía la menor intención de añadir nada, pues lo que tenía que decir ya lo dije en el momento y lugar adecuados, pero me he dado cuenta de que las personas que carecen de argumentos y usan el ataque o descalificación personal para aplacar sus rabietas, cuando no les respondes, se envalentonan pensando que la ausencia de réplica es una clara señal de que sus ataques están plenamente fundados.

Sobre todo para que los que no asistieron personalmente al debate tengan mi versión de los hechos, voy a hacer una breve descripción de cómo se han sucedido los acontecimientos:

1 - El día 28 de enero José María publicó en su blog un artículo titulado "El Análisis Técnico según un Value", en el que empezaba diciendo que consideraba el AT como un arte/ciencia inútil. Luego seguía diciendo que el analista técnico no tiene un objetivo, no tiene un mapa, no tiene ningún tipo de referencia. Simplemente va donde le llevan y esto, al final, no implica más que nuestro viandante está perdido.

Luego seguía con perlas como "Emplean todas sus fuerzas en predecir algo impredecible y por tanto, las equivocaciones se suceden" o también "Lo que más me impresiona, es lo bien que funciona el AT a toro pasado".

Por último decía: NOTA: Todo esto no es más que mi punto de vista sobre el AT. No busco la polémica barriobajera de programa del corazón, sino el debate positivo y argumentado.

2 - Como lo del debate positivo y argumentado me pareció interesante, pense en proponerle que se celebrara ese debate que podía clarificar ambos puntos de vista y aportar nuevos enfoques para operar en los mercados. Pense que los usuarios de Rankia podrían enriquecer sus estrategias con la aportación de las experiencias de ambos interlocutores, para quizá después aplicar en todo o en parte las aportaciones que les hubieran resultado más útiles.

3 - Entonces pensé en proponer ese debate en mi blog, pero también pensé en la posibilidad de que a él no le apeteciera aceptar ese debate conmigo. Para facilitar las cosas, y que en el caso de rechazar ese debate nadie supiera que lo había rechazado, antes de anunciarlo en el blog le pedí a Miguel Arias que se lo consultara en privado, para evitar que se viera forzado a aceptar un debate que quizá no le interesaba mantener.

4 - Cuando él aceptó se anunció que se celebraría, y cosa curiosa, precisamente desde ese mismo momento, empezaron a diario las descalificaciones personales en los comentarios de mi blog. A raíz de todo ello publiqué el artículo titulado Me gustaría aclarar algunos puntos Donde entre otras cosas dije que sumando los beneficios de la venta del libro de los últimos cinco años no me llegaba para pagar el seguro del coche. Prueba palpable de que ni me dedico a vender libros ni vivo de ello. Además, el que no quiera gastar la astronómica suma de 17 euros que vale el libro, y de los cuales yo gano el 10% en concepto de derechos de autor, sencillamente que no lo compre.

5 - Después de soportar a diario comentarios ofensivos donde se aludía... como no, hasta a mis preferencias sexuales, a pesar de que en el artículo Mis gónadas y los mercados de derivados las había manifestado claramente, el día señalado se celebró el debate.

6 - Yo no fui a un combate de lucha libre, tampoco fui al debate para atacar el AF, nunca lo he hecho ni nunca lo haré, no soy tan infantil ni tan imprudente como para descalificar algo que desconozco por completo. Sencillamente fui a defender el AT que funciona, el de toda la vida, el que ofrece resultados fiables cuando se aplica de una manera profesional. ¿Y que AT es ese? Pues el más antiguo que hay y el que durante tanto tiempo ha demostrado un grado de fiabilidad alto:

La teoría Dow concienzudamente aplicada.

La utilización de las figuras del AT más fiables.

La interpretación correcta del volumen de contratación.

La directriz aplicada correctamente y sólo para la tendencia primaria.

Eso es todo. El resto de fórmulas que se han ido añadiendo desde la proliferación de los ordenadores, ofrece un porcentaje de fiabilidad demasiado bajo como para ser usado persistentemente por alguien que tenga la pretensión de vivir del mercado. Es muy cómodo confiar en una fórmula matemática para que tome las decisiones por ti, pero desgraciadamente y como es lógico pensar, no funciona, nunca ha funcionado, y nunca funcionará.

Cuando me di cuenta del estupor que causó el que yo estuviera defendiendo el AT del antiguo testamento, y para demostrar que no era una argucia concebida especialmente para desorientar a la audiencia, puse como ejemplo que en mi libro publicado cinco años antes ya desestimaba la operativa con cruces de medias, osciladores, onda de Elliott, etc. Lo cual, y como era lógico, se utilizó para acusarme de ir al debate a vender libros.

Cuando faltaban cinco minutos para terminar, y ya hacia rato que no se hablaba de AT y AF, alguien me pregunto por algún curso de AT y le di información.

7 - Al día siguiente del debate José María me acusa de defender el único AT que ha funcionado bien durante décadas. ¿En serio pensabas José María que yo iría a un debate a defender lo indefendible para que tu pudieras lucirte? Me hubiera parecido una falta de respeto a los asistentes no exponer el AT que realmente funciona y dedicarse a debatir sobre el sexo de los ángeles. Por otra parte, si sabías que vivo del AT, está claro que no podría ser del mismo AT que tu quieres catalogar como standard y con el que todos se arruinan.

Por ùltimo, y para los que no asistieron al debate, quiero señalar que durante las dos horas no hablé de nada que no estuviera en todos los libros de AT (incluido el de John Murphy que parece ser que es el único que ha leído José María), sencillamente descarté las técnicas que nunca han funcionado.

José María, el debate era sobre AT, no sobre soportes, resistencias, indicadores, osciladores, etc. Y yo hablé de AT, aunque quizá no precisamente de las partes que te habías aprendido.

Si querías jugar al ajedrez cambiando las reglas haberlo dicho. Si querías que cada uno pudiera escojer la apertura de su oponente, haberlo dicho. Yo hubiera aceptado el debate gustoso para defender el "AT" de José Luis Cava, pero tampoco hubieras salido bien parado, porque yo te hubiera obligado, según tus reglas, a defender el AF de Hodar.

Citas del mejor estratega de todos los tiempos

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.

Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas.

Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

Sun Tzu

Errar es de humanos, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía.
-----------------------------------------------------------------------------
Para los que todavía no han aprendido a mantener la calma, les recomiendo la lectura de un artículo que escribí hace un mes sobre lo mala que es la ira para la salud y el bolsillo.
31
  1. #31
    Anonimo
    23/02/08 23:54

    Aquí hay un gurú que vende felicidad y un par de ignorantes que se lo quieren creer. Ciencia contra superstición. Usted tiene mucha cara dura, Llinares. Lo unico que demuestra es que es un buen vendedor. Patético. Muy triste.

  2. #30
    Anonimo
    22/02/08 23:56

    Cuando yo empecé en esto de la Bolsa, desgraciadamente hice caso de un analista fundamental que recomendaba con mucha intensidad en Radio Intereconomía comprar Radiotrónica (empresa que luego se cambió el nombre a Avanzit). Fue un fiasco total, pues entró en una tremenda fase bajista, y cada vez que intervenía en la radio los oyentes que llamaban al programa le recordaban el asunto.

    Bastó en cambio oir a un analista técnico, no recuerdo cuál, (o José Luis Cava o Antonio Sáez del Castillo, probablemente este último), mencionar la figura que había formado en su gráfico (un triple máximo), por la cual jamás habría que haber recomendado comprar dicho valor, para darse cuenta inmediatamente de quién sabía de bolsa y quién no. Mirando el gráfico uno no podía menos que darle la razón en todo.

    Curiosamente, el analista fundamental cambió de empresa (y más de una vez), siempre para ocupar cargos directivos, no para ser despedido, a pesar de su incompetencia en el conocimiento de los mercados. Será que no era un requisito para su trabajo, pero entonces, ¿para qué le llevan a la radio como experto bursátil y le dejan recomendar barbaridades que cualquiera puede ver?. Porque la figura formada en los gráficos era fácil, fácil a más no poder de reconocer.

    Desde entonces que abrí los ojos a la realidad, puse mi empeño en observar siempre el gráfico como herramienta fundamental antes de operar y seguir el análisis técnico, y he corroborado una y otra vez su validez frente al análisis fundamental, al tiempo que observaba a los seguidores del análisis fundamental cómo se comportaban sectariamente, que no racionalmente, en su defensa, mientra se lamían sus heridas bursátiles, como no podía ser de otra forma.

    Por eso, me parece mentira que a estas alturas de la Historia se esté todavía con la discusión de Análisis técnico vs. Análisis fundamental.

    El análisis fundamental no sirve absolutamente para especular en los mercados. Es una cosa inservible e inútil. Todos los profesionales, los que viven de especular en el día a día, usan análisis técnico o métodos automáticos basados en análisis técnico. Todos los movimientos observados en los mercados se explican con el análisis técnico. Caídas fuertes como la del L21-01-2008 son el resultado de la rotura de un soporte importante que se veía bien clarito en el gráfico, no un fenómeno de azar.

    Por lo tanto, sólo los ignorantes que no saben se preguntan si sirve o si no sirve, o para "quedar bien" con todo el mundo, lo ponen a la misma altura que el análisis fundamental, o dicen que ambos sirven.

    Bueno, no sólo los ignorantes. También están los malintencionados que se dedican al análisis fundamental que ven cómo se les acaba el chollo (entiéndase la credibilidad ante sus numerosos fracasos y opiniones erráticas), lo que les mueve a atacar fieramente al análisis técnico.

    Sólo hay que ver la pésima gestión de los fondos de inversión de los así llamados profesionales, comportánsose incluso peor que el mercado y perdiendo el dinero de sus partícipes en épocas bajistas.

    Este aficionado que escribe el L21-01-2008, cuando más bajaban los mercados, cuando los analistas fundamentales se llenaban esa bocaza tan grande que tienen en los medios de manipulación con palabras como "pánico", "incertidumbre", "confusión", etc., escribió en su blog la predicción de lo que iba a hacer la bolsa al día siguiente y acerté de lleno:

    El IBEX sufre la mayor bajada de su historia

    demostrando así que no había ninguna incertidumbre en los mercados sino que se había perdido un soporte importante con las bajadas correspondientes y luego venía el rebote violento y aprovechable hacia el anterior soporte ahora convertido en gran resistencia.

    En un blog leí a alguien comentar que el rebote iría más arriba porque así lo decía un complejo indicador que él había inventado y que sólo él debía manejar. Por supuesto, eso no iba a ser así, porque frente a ese indicador está el concepto superior y más importante de soporte y resistencia. Y es que la cantidad no se debe confundir con la calidad, y desechar el 80% de los indicadores superfluos no es desechar el 80% del análisis técnico, sino simplemente desechar la paja que se le ha añadido innecesariamente, la cual equivale a lo mejor al 5% de su importancia. El resultado de la limpieza sigue siendo análisis técnico, y más análisis técnico que nunca.

  3. #29
    Anonimo
    22/02/08 23:03

    José Mª Díaz Vallejo dijo...

    Que si de lo que se considera AT descartas el 98% por considerarlo inútil, se puede decir que tanto tú como yo opinamos que el AT no funciona.

    *******

    Pero qué espabilao es el nene. No creo que el autor de este blog diga nunca que el 98% del análisis técnico no funciona. Eso lo dice usted, con sinvergüenza ánimo manipulador, poniendo en boca del autor del blog lo que no ha dicho para quedar como que le dá la razón a usted.

  4. #28
    Anonimo
    20/02/08 15:33

    Francisco,

    Estoy con César en que estoy echando de menos sus artículos. Quizá nos habíamos malacostumbrado a la frecuencia diaria y eso es mucho pedir pero me preocupa que se deba al revuelo que se ha montado con la pataleta infantil del Sr.Vallejo.

    En fin, espero que sea un paréntesis por cualquier otra causa que no sea que se hartó de oir memeces, porque entonces pagaríamos el pato los que agradecemos y seguimos su blog a diario.

    Gracias por su trabajo y espero leerle pronto.

  5. #27
    Anonimo
    20/02/08 14:39

    Hola Francisco:
    Mi enhorabuena por tu Blog.Estoy feliz por reencontrarme contigo ya que desde que asistí a tus clases de AF en el 2003 siempre he deseado volver a escuchar o leer tus comentarios, y hasta la fecha me tenía que limitar a leer tus AT en la revista de la Bolsa.
    En mí tienes a un ferviente seguidor no solo como un buen AF, que lo eres, sino también por tu filosofia de la Vida.Pero hoy quiero hacerte una consulta sobre un estructurado que me pasan de Calyon, a saber:
    Estructura sobre los subyacentes AXA y REPSOL, Cancelable semestralmente, plazo máximo 5 años.
    Cada semestre "si el precio cierre del PEOR es IGUAL O mayor DEL 80% del Strike: Cancela y paga 9%" Cada dos semestres sube la barrera un 5% hasta 100 % en el 10ºsemestre. Y cada semestre sube la remuneración un 9% en caso de cancelación hasta el último semestre al 90%. si se llega al final sin cancelar:
    SI NO SE HA CANCELADO ANTES, A VENCIMIENTO el cliente está VENDIDO de un PUT con barrera Down&in 70% (lo pone así no es un error)sobre el peor valor.
    La barrera se observa SOLO a VENCIMIENTO, por lo que si a vencimiento no ha caido ninguna acción más de un 30% el Capital está garantizado.
    Si a VENCIMIENTO alguna acción ha caido más de un 30% , el cliente pierde lo que haya caído la peor acción.
    Bueno ya me dices algo. Y gracias anticipadas.

  6. #26
    Anonimo
    20/02/08 10:59

    Francisco,
    se le echa de menos el poderle leer casi todos los días, no haga caso de los comentarios destructivos, aunque me imagino que con su dilatada experiencia, le resbalará más que afectar.
    A ver si por fin se puede escuchar el famoso coloquio.

    Saludos

  7. #25
    Anonimo
    20/02/08 10:43

    Pero vamos a ver, ¿me puede explicar algún analista fundamental porqué de 100 casas de análisis se dan 100 precios distintos y con diferencias que superan con creces el 100 % en muchos casos?. ¿Eso vale de algo?. ¿Porqué va a ser más fiable el análisis de José María o de cualquier otro analista fundamental particular que el de Morgan Stanley, Merryl Lynch o Societé general?, ¿acaso alguien cree que maneja mejor información que estas casas?, ¿se puede uno fiar hoy en día de lo que publican las empresas cuando sus directivos cobran gran parte de su salario en bonus?.

    Con el análisis técnico reduciremos las opiniones considerablemente y con el análisis técnico bien usado lo reduciremos únicamente a una opinión. El problema es que hay mucha gente que por leer un libro o asistir a un curso cree que sabe analisis técnico y se pone a colgar análisis en la red. Son multitud los malos análisis que se ven por la red (también los hay muy buenos).

    Yo uso análisis técnico y sentido común y no me ha ido mal.

    Un saludo a todos , técnicos y fundamentales, que cada uno se juega si dinero como le parece.

    Broker!!!

  8. #24
    Anonimo
    20/02/08 10:02

    Me quedo perplejo tanto con el bajo nivel de educación, como de tanta ostilidad mostrada por algunos comentarios. Curiosamente, todos ellos vienen del mismo lado.

    Ánimo Francisco.

  9. #23
    Anonimo
    20/02/08 03:16

    Hola

    lo cierto es q josé maría ha barrido a este individuo.

    jose maría: escribes y argumentas mejor.

    un consejo: nunca entres al trapo con vendedores de crecepelos, nunca-nunca.

  10. #22
    Anonimo
    19/02/08 11:46

    Francisco tronco, creo que seria interesante que ambos, Rebuz y tu, escribieseis un articulo detallando los principales seguidores del AF & AT y sus logros historicos.

    Solo asi podriamos saber cual ha sido mas rentable a lo largo del tiempo.

  11. #21
    Anonimo
    19/02/08 10:46

    En eso tienes razón tocayo anónimo, hay que tener la cara muy dura para afirmar tantas veces que Francisco no habló de análisis técnico, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se ponga la grabación se sabrá quien miente y quien no.