Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

ANalisIS del Mono

El trabajo es una de esas cosas que dignifica a las personas, y además si contiene cierto valor añadido, las enriquece. La verdad es que me considero muy afortunado al poder desempeñar dos trabajos simultáneamente, ahora bien, eso exige renunciar a otras cosas, como por ejemplo a escribir en el blog. Escribir un blog es de las cosas mas relajantes que he conocido, me relaja más todavía que leer y les aseguro que se acostumbra uno pronto a tener un blog (¿que hacia yo antes con las burradas que pensaba?, ¿donde las he guardado?).
Ahora bien, cuando el trabajo se práctica en exceso se corre el riesgo de que acabe minando otras facetas, esta es la causa de la cuasi nula actividad del blog en las últimas semanas, no obstante la distancia del mercado es muy ventajosa, pues te permite adoptar una perspectiva exterior que te guía a tomar decisiones de inversión mucho más meditadas y de las que difícilmente te arrepientes. Cuando inviertes realmente convencido y crees en ello hasta el final, los resultados son superiores a los obtenidos con la operativa activa en los mercados por varias razones:

1 No gastas dinero en costosas comisiones por compra venta de valores.
2 No estás al tanto de noticias y rumores que únicamente son trampas, por lo tanto evitas la tentación de correr detrás de los precios.
3 Inviertes por convicción, estudias un modelo de negocio, el que sea, y reflexionas sobre cual puede ser su futuro mientras vas conduciendo o tienes un rato para pensar, quiero decir que vas mas allá de lo que son meras cifras como EBIDTA PER…

La bolsa no es para los más estudiosos, todo lo que se pueda estudiar, leer, dibujar/ graficar es HISTORIA y no vale absolutamente para NADA, lo que importa es saber si el negocio tiene un horizonte, cuantas veces hemos dicho los bancos pese a su actual status, tienen futuro, llevan 4000 años haciendo lo mismo (historia si) , pero es evidente que mueven la economía, sin ellos es imposible la existencia del 85% de las empresas y por eso tenemos en la cartera “corzo” valores bancarios. ¿Otros negocios como Europac?, pues mire el cartón tiene futuro, dentro de 100 años el petroleo será más caro que el papel y los embalajes serán de cartón, ya que los recursos naturales son limitados y desde luego de arena o de agua no van a ser…o ¿van a ser metálicos?, los árboles dentro de lo que cabe seguirán teniendo interés por reproducirse y seguirá adelante el negocio. Mientras haya empresas, habrá que gestionarlas, y gestionarlas bien necesita de un apoyo, SAP está allí con su programa ( copiable ), pero con los mejores consultores del mundo (permiso de Oracle) para hacer gestión inteligente de las empresas, otros casos más específicos como gestión de banca necesitarán de Jack & Henry, podríamos seguir diciendo que la gente necesitará ocio y vendrá con equipos tecnológicos que puede vender Dell y que todo eso lo moverá una empresa energética ( da igual cómo, hidrógeno , Uranio, Sol) Repsol y Montebalito pueden estar allí, y para que todo eso no esté a la intemperie y además esté limpio estarán Ferrovial y FCC.Esperemos que Mapfre sea la que los asegure. Otra posibilidad es que lleguen tiempos apocalípticos como en la peli Mad Max y entonces da igual en que hayamos invertido.

Tras todos estos planteamientos de a pié realizados al volante durante mis horas de conducción por el pirineo, me encuentro que en Rankia estamos en una lucha encarnizada entre el análisis fundamental y el técnico, Llinares y Jose María debaten sobre las bondades de uno y otro y comparan rentabilidades, perfecto. Ahora yo me plantearía un tercer escenario, todos tenemos conocidos que tienen unas endesas (tenían) unas matildes, unos botines (SAN) y también sacan lo suyo. ¿Cuál de los tres es más rentable? No tengo ninguna duda, el beneficio es posible que sonría a los contertulios, la sensación de éxito y realización personal pudiera ser que beneficiase a Llinares, la sensación del dominio del conocimiento de las empresas sería para José María, pero me temo que los ratios Beneficio/stress y Beneficio/ hora dedicada se los llevaría de calle ese amigo nuestro que no entiende ni una palabra. Es curioso que sería una comparación entre AF, AT y AM= Análisis del mono, para cuyo aprendizaje sólo hay que beberse una botella de anís con un amigo que tenga sólidos conocimientos del mercado y te forme una cartera para los próximos diez años.
Fíjense el ahorro de tiempo que les podría generar hacer caso a este post si ustedes se pasasen al análisis del mono y se formasen una cartera, como la que yo me he formado hace algún tiempo. Meditenlo
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #5
    Anonimo
    06/03/08 20:40

    Excelente reflexión, sí señor.

    Te lo dice un mono de pura cepa.

  2. #4
    19/02/08 01:57

    Trader: exacto, esa es la idea, tener tus objetivos, tu perspectiva..AF Y AT no es una relación excluyente, no hay yuxtaposición, son meras herramientas, ¿qué es más importante el alicate o el destornillador?...yo creo que cuntas más herramientas lleves en la caja de heramientas, más probabilidades tienes de volver a casa con el "tajo" acabado.

    Pedro Luis: Un orgullo tenerte aquí después de años de tener que aguantar mis teorías.

    Eguz, tengo claro que los gestores, como los políticos , estan siempre en el ojo del huracán porqué se les elije, los hay buenos, regulares, malos y amigos de lo ajeno. Los monos tambíen roban, pero solo lo que necesitan para vivir.

  3. #3
    Anonimo
    18/02/08 11:10

    EGUZKIALDE

    Cuanto hecho de menos a mi amigo merlin.Sí, sí , el mono que tiraba dardos.....el mono que hace años puso en marcha el periodico expansión...pero por razones desconocidas se lo llevaron a la tumba , cuando los gestores profesionales ,empezaron a descender en el ranking de rentabilidad.

    El ADN Humano tiene un 99% de similitud con el ADN del mono ; pero tranquilo que no descendemos del mono.Pero está claro que en la tabla de rentabilidades SÍ descendemos de las rentabilidades del mono.
    Y para estar por debajo de la rentabilidad del mono y además pagar el 2% a gestores con tirantes,gomina,corbata o que se llamen profesionales..........
    ¿ustedes me dirán?
    Yo personalmente he recuperado a mi mono personal.
    Miren su cartera , miren la cartera de su intermediario y luego decidan en consecuencia.
    El mono les da cuarenta vueltas....está comprobado....sólo falta que lo compruebe usted.

  4. #2
    Anonimo
    16/02/08 14:47

    Hola Corzo.
    Una reflexion cojonuda.Los valores que van a perdurar en el tiempo,los que tienes en cartera y algunos mas,periodicamente se ponen de moda y aumentan o disminuyen su cotizacion de forma irracional,es el tobogan de la bolsa.
    Lo facil o dificil es comprar lo barato(contra el sentimiento del mercado),y vender lo caro.
    Un poquito de prespectiva y autocontrol.
    Que facil parece y que jodido es,je,je.
    Un saludo.
    Pedro luis.

  5. #1
    Anonimo
    16/02/08 06:15

    Buen Artículo ( y todos ). Los mejores pensamientos son cuando no se trata de pensar: conduciendo, paseando, escuchando música, etc. En ellos está a veces la verdad, por su pureza de no buscar una intencionalidad.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia