Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Quién dijo que las preferentes no se podían empeorar? (2)

En mayo de este año, el BBVA hizo la emisión de un engendro que mejoraba las preferentes (mejoradas para el banco, claro). Aquí se pueden ver las condiciones:  ¿Quién dijo que las preferentes no se podían empeorar?  Pues bien, el Banco Popular ha seguido sus pasos con otra emisión igual.

Las dos diferencias con la emisión del BBVA son las siguientes:

1 - La del BBVA pagaba el 9% (si le daba la gana según el folleto), y la del POP pagará el 11.75% (en el caso que lo crea necesario).

2 - La del BBVA cotiza en la bolsa de Singapur y la del POP en la Bolsa irlandesa (dos mercados mundialmente conocidos por no saber dónde están)

 

Copio las conclusiones del post de la emisión anterior para los que les da pereza pinchar en el enlace:

Los que tengan la desgracia de leer esto (digo desgracia porque van a dormir peor y, de todas formas, no van a poder evitarlo) pensarán que a ellos no se la van a colar, y se anotarán en el puño de la camisa las dichosas siglas. Además, el producto sólo está permitido para inversores cualificados y que, además de firmar varios papeles por triplicado, adjunten una foto en la que se note que tienen cara de listo.

Pues bien, yo les aseguro que muchos pecadores de la pradera pronto tendrán estos productos en su patrimonio. Los pecadores "cobaldes" no lo comprarán directamente, pero se lo tragarán en grandes dosis metido en sus fondos de inversión, fondos de pensiones y varios etcs.


LA PARADOJA DE LA GESTIÓN DE FONDOS

La frase más usada por los currantes de las sucursales bancarias o cajarias es "PÓNGASE EN MANOS DEL EXPERTO", cuando alguien les pide consejo para invertir algún dinero y se les han terminado las preferentes que colocarle. Con esa frase encaminan los sudorosos ahorros del cliente hacia algún fondo de inversión de la gestora de la propia entidad. Dicho fondo cobra una jugosa comisión de gestión anual, independientemente de que consiga ganar algo o tenga unas pérdidas avergonzantes.

Lo peor de esa recomendación es que parece lógica. El cliente sabe que no sabe, y piensa que alguien que han puesto a gestionar un fondo debe saber mucho, pues en las pelis de bolsa los gestores llevan tirantes y eso es un signo inequívoco de que domina el cotarro.

La realidad es muy distinta: el fondo no tiene un gestor (aunque lo llamen así), tiene un administrador del flujo de entradas y salidas de dinero.

¿Qué ocurre cuando hay una burbuja de liquidez como ahora y los depósitos no dan casi nada?

Pues que la gente empieza a mirar hacia otro lado. Cuando ven las rentabilidades pasadas de los fondos, éstas superan a los plazos fijos. Entonces deciden meter una parte de su dinero en los fondos.

¿Qué hace el administrador de flujos del fondo cuando le entra dinero a espuertas?

Meterlo donde sea.

Y si los bonos senior de empresas medio malas ofrecen rentabilidades por debajo del 2%, ¿qué hace entonces?

Pues no tiene más remedio que meterlo en el engendro del que hablamos, que promete que pagará el 9%. Ya se sabe, prometer hasta meter (el dinero ajeno en tu bolsillo).

El administrador sabe que la gente que mete el dinero en el fondo espera sacar un 4%, igual que el año pasado. Si el fondo saca menos del 2%, el dinero volará raudo en busca de otros nidos con promesas en tecnicolor. Así que no tiene más remedio que asumir grandes riesgos (con el dinero de los demás, por supuesto).

Y con esto se cierra la paradoja: al pardillo que no le hubieran podido colocar las nuevas preferentes "mejoradas", porque todavía le duele el culo de las anteriores, acaba comprándolas, cogido de la mano del "experto".

RECOCHINEO DE LA PARADOJA

Todo el mundo sabe que el gran público siempre acaba comprando en el peor momento cuando los precios están en máximos y acaba vendiendo en los suelos cuando los activos no pueden bajar más.

Pues bien. Precisamente lo mismo hacen los administradores de los fondos:

 1 - Compran en la burbuja obligados por las masivas entradas de dinero fresco que tienen que colocar donde sea.

 2 - Venden durante el pánico cuando los partícipes se enteran de que el valor del fondo está cayendo como una piedra y reembolsan su dinero. El administrador se ve obligado a vender al 25% el mismo engendro que compró al 100% (momento en el que en este blog se compraron un puñado de chicharros de renta fija, con los que se multiplicó el dinero por unos ratios cercanos a la inmoralidad).

Como se puede ver, aunque el administrador (mal llamado gestor) supiera muy bien lo que hace, no tiene la menor posibilidad de impedir que la colocación de los activos del fondo sea asignada por los partícipes, que, como es de dominio público, se equivocan siempre.

38
  1. Top 10
    #40
    14/10/13 23:48

    Hombre, ya sé que eres de "números", pero supongo que algo de geografía sabes como para localizar Singapore en un mapa .... y lo Irlanda, te lo recomiendo para las vacaciones, es un buen lugar para ello ... es fácil, hay vuelos de estos de "ganao" "paaaa ir " ... si hombre la compañía del Sr. O'Leary ....

    JEJEJE.....

  2. #39
    09/10/13 01:01

    tengo unas 1700 accciones del chorizo B.Popular. las compré en el peor momento aconsejado por mi gran amigo director de banco.
    Ya he perdido el 99,9%, supongo me aconsejareis que lo deje correr por si sonara la flauta en 115 años, no?
    Si a alguién se le ocurre algo mejor...

  3. en respuesta a Vallecas
    -
    #38
    08/10/13 20:42

    olvídate de esa emisión, no hay apenas liquidez y no hay oferta desde dios sabe cuando.
    salu2

  4. #37
    08/10/13 13:48

    Hola Francisco
    ¿Puedes darme tu opinión sobre algunos valores?
    - Ence
    - Prim
    - BME
    - Ibercom
    - Sacyr
    - Fersa
    - Urbas grupo financiero
    - Adveo
    Si consideras alguno interesante... ¿podrías darnos precio de entrada?

    Gracias
    Un saludo

  5. en respuesta a kafu25
    -
    #36
    07/10/13 10:13

    Y cuando te digan que esas estelas son los contrail de siempre y que sólo se vuelven estelas quimicas persistentes en según que ocasiones de temperatura y tal les dices que se quiten de la cara las "telarañas"que sirven para tenerlas cohesionadas y que acaban cayendo a tierra y de las cuales mi casa y la de mis vecinos estaban llenas este fin de semana.
    D. Francisco me han dicho del banco suizo UBS que también en Suiza se ha aprobado el bull in (creo que se escribe así) de tal manera que los depositantes en los bancos suizos también responden de las deudas de los bancos y se puede producir quitas a partir de 100.000 Francos Suizos que no son ni 100.000 €. como ya tengo oro fisico comprado como salvaguardia me voy a traer la pasta a España al menos me sacaré algo en algún depósito o yo que sé (la verdad es que no tengo puñetera idea que hacer con 175.000 €. "me se perdone la petulancia")se admiten sugerencias, compro más oro o plata, en que banco compro depositos, compro tierras de cultivo, lo invierto en una empresa de energia libre o me compro una maquina papimi para curar a la gente, no se que hacer estoy perdido.

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #34
    06/10/13 22:43

    La quita ya ocurre -desde hace 4 años creo- por medio de bajada de sueldos, subida de impuestos directos e indirectos, reduccion de servícios (a mi me da miedo ir al hospital ahora... los drs están crispados y puede que necesite, además de una aspirina y algo de amor, una cirugía de corazón, de testículos, y un ojo de cristal,¡por crespicción médica, claro! y a ver quien les dice que no si estoy a punto de espicharla por un costipado!!!! gracias Dr. le ha salvado la vida a mi marido, jajajajajajajaajajaj
    por no llorar.
    Me alegra leerte Claudio.

  7. en respuesta a Windsss
    -
    #33
    06/10/13 21:46

    yo tengo, te vendo con Spot

  8. en respuesta a Estilpón
    -
    #32
    06/10/13 21:45

    Gracias. Por párrafos:
    1.- si. están avisando ahora que quieren cobrar mas comisiones (antes me equivoqué -me informa mal la contable y el viernes fui personalmente- y pretenden cobrarme 15 euros trimestrales). Ya he pedido toda la documentacion pertinente.
    2.- Al ser cooperativa, si no eres socio, te clavan. Si te haces coooperativista, te aplican otros varemos bastante más económicos que no dan a todos (esto vale para cualquier caja, los que quieran que tomen nota).
    Yo ya soy socio con 1 acción desde hace 15 años lo menos. Fue para aplicarme buenas condiciones con lo que yo trabajo: Pólizas
    Parece que la politica ha cambiado: ahora para aplicarte estas ventajas necesitas más acciones.....no creo que sea para pagar sus descubiertos....¿no lo creo? jajajajaja es solo por esa razón: 1 millon de cllientes que le adelantamos 1067 euros -?- ...haced números,¡¡¡eso es capitalizarse de golpe!!!.
    A eso hay que sumarle el chantaje a los empleados: ¡o consigues X aceptaciones o...pal próximo ere entras en el bombo!!! como a la Guardía Civil: o X multas o el próximo traslado....
    3.- porka miseria, 2%.
    NOTA: parace ser... que si compro una sola acción mas de lo que ellos quieren, pasaría a otra categoría de socio con mejores condiciones... esto es nuevo para mi y está por confirmar. Lógicamente de esto no me ha informado el atracador, digo caja. jajajajaja

  9. #31
    05/10/13 00:06

    Hola Francisco

    Entre qué horquilla pagarías una moneda de plata de 12 euros y también preguntarte si sigue mereciendo la pena comprarla porque la plata ha bajado y según tus gráficos también esta en primaria bajista. Sobre todo después de aconsejar la compra de plata en números artículos, ya se que era para no perder el poder adquisitivo de la gente nunca como inversión

  10. #30
    Claudio Vargas
    04/10/13 22:09

    Es increíble que el POP venda esta mierda, la verdad. Es vox pópuli que el banco está muy tocado y que, a la mínima oportunidad, dejarán de respaldar este tipo de inversiones; dejando a una multitud de pillados. El ser humano es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra. Y quién se quede pillao, lo tendrá merecido... A España le espera una quita de deuda. Para mi es inevitable. Y cuando eso se produzca, con toda la deuda española que el POP tiene en su balance -como todos lo bancos españoles en general-, me parece prácticamente imposible que sigan pagando esos intereses a "perpetuidad". Francamente, no lo harán... tendrán que restaurar su balance y esta opción será la primera que tomarán.

    Un abrazo maestro!

  11. en respuesta a Desconfiado
    -
    #29
    04/10/13 18:56

    Desglosemos el asunto.

    Entiendo que por "condiciones firmadas" te refieres al contrato de cuenta corriente o similar. Al ser un contrato por tiempo indefinido, las condiciones pueden modificarse, siempre previo aviso (la normativa bancaria y del consumidor creo que establece períodos mínimos etc...). También puede afectar si hay otros productos contratados.

    En cuanto a lo de ser miembro de la cooperativa (socio), efectivamente Cajamar es una cooperativa y siguiendo con su política, desea que la mayor parte de sus clientes sean a la vez socios (propietarios), adaptándose ahora a las condiciones del sector y del mercado.

    La tercera cuestión es que tú compras 1.050€ (o los que sean) de participaciones sociales. Estas te darán un tipo de interés, habitualmente superior al plazo fijo pero sin echar cohetes. Cuando quieras dejar de ser socio, venderás esas participaciones por la misma cantidad que aportaste. Ese importe computa como recursos propios de la cooperativa, por lo que ni siquiera te dejarán aumentar mucho más allá la cantidad, por protección del inversor.

    Espero haberte ayudado.

  12. Top 25
    #28
    04/10/13 13:16

    Gracias por el aviso Francisco. Que luego no digan que no sabían.

  13. en respuesta a Jmar9072
    -
    Top 100
    #27
    04/10/13 11:57

    Si Alemania se sale del euro, las monedas de 12 euros valdrán más de 12 euros.

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #26
    04/10/13 10:39

    Si, mientras como dices "Alemania siga dentro del euro". Entonces perderán el mismo poder adquisitivo que los billetes de 10 euros.

  15. en respuesta a Jmar9072
    -
    Top 100
    #25
    04/10/13 10:34

    El 11.75 lo pagará en caso de que lo crea necesario, como he escrito arriba. Puede no pagar nada. Ya sabes el dicho: "nadie ofrece más que quien nada piensa dar".

    Las monedas de 12 euros, después de la bajada de la plata siguen valiendo 12 euros.

  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #23
    04/10/13 10:09

    Lo que me llama la atención es que decidan pagar un cupón del 11.75% cuando si pusieran un cupón del 7% también se cubriría la emisión. Es tal la avidez del mercado, que se lo traga todito etero.

    Discrepo en lo de las monedas de plata (o oro). También los metales se pueden depreciar. De hecho, se han desplomado desde máximos, de manera que cuando los necesites puede que valgan mucho menos que cuando los pusiste debajo de la baldosa sin la necesidad de que Alemania salga del euro.

  17. #22
    04/10/13 08:49

    Llamarlos administradores es excesivo. Administrativos como mucho.

  18. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #21
    04/10/13 07:33

    Sr Llinares, he dado voces por las oficinas bancarias done trabajo solicitando monedas de plata de 12 euros, y nada de nada.
    Donde se pueden comprar en Barcelona?
    Muchas gracias.