Rankia España
Blog de Francisco Llinares Coloma

Llegan los fondos de inversión con preferentes empeoradas

Hace justo tres años escribí la siguiente entrada:   ¿Quién dijo que las preferentes no se podían empeorar?

Era la primera emisión española de "contingent convertible", a las que luego se les ha dado en llamar cariñosamente "CoCos". Nunca un nombre ha definido mejor un producto. Cuando yo era pequeño se les decía a los niños que si se portaban mal vendría el Coco y se los llevaría. En el caso que nos ocupa, el Coco se lleva algo más preciado que los niños, se lleva el dinero.

Las preferentes empeoradas llamadas "CoCos" tienen las siguientes peculiaridades:

  • - Son perpetuas. Poner fechas concretas a la devolución del dinero siempre es incómodo.
  • - Los intereses pueden dejar de pagarse o reducirse a voluntad del emisor. No importa que la entidad obtenga beneficios (esto es una clara mejora sobre las preferentes, que te obligaban a pagar los intereses si la entidad tenía beneficios. Un coñazo, vamos).
  • - Se pueden convertir en acciones en caso que se necesite que los "pringaos" absorban las pérdidas de la entidad (es conveniente tener de antemano la autorización para meter la mano en el bolsillo de los pardillos).

 

En el comentario 2, Solrac, que en aquella época todavía confiaba en la legislación vigente, me hizo notar que el folleto decía: "En ningún caso podrá ser colocada o suscrita en España ni entre inversores residentes en España".

A lo que le respondí en el comentario 4:

Tienes razón, colocada o suscrita por un inversor español no. Comprada en Singapur por un fondo de inversión de una caja española quebrada, sí.

Comprado por fondos extranjeros y estos fondos colocados a españoles por sus asesores financieros españoles, sí.

Pardillos españoles que compren fondos españoles que hayan comprado fondos extranjeros que tengan en su cartera este engendro, sí.

Productos estructurados que contegan estas mascotas, que pronto comercializarán ligados a plazos fijos, sí.

 

Pero a pesar de mi costumbre ancestral de pensar lo peor, no pude vislumbrar que la solución era mucho más nefasta: aunque los CoCos sólo pueden comprarlos inversores cualificados, debido a su riesgo desmesurado e impredecible, la CNMV no ha tenido el menor reparo en aprobar fondos de inversión rellenos con esta basura que se pueden suscribir por el módico precio de 10 euros.

No tardaremos en ver en el telediario las manifestaciones de la plataforma de afectados "F.E.A.". Fondos Empeorados Apreferentados.

Como los bancos están colocando más de cien mil millones al año de esta basura en estado de putrefacción, no tienen más remedio que recurrir a los ahorros de los jubilados, como se ha hecho siempre, pues los inversores cualificados saben leer el folleto.

Copio del post enlazado una paradoja muy divertida:

 

LA PARADOJA DE LA GESTIÓN DE FONDOS

La frase más usada por los currantes de las sucursales bancarias o cajarias es "PÓNGASE EN MANOS DEL EXPERTO", cuando alguien les pide consejo para invertir algún dinero y se les han terminado las preferentes que colocarle. Con esa frase encaminan los sudorosos ahorros del cliente hacia algún fondo de inversión de la gestora de la propia entidad. Dicho fondo cobra una jugosa comisión de gestión anual, independientemente de que consiga ganar algo o tenga unas pérdidas avergonzantes.

Lo peor de esa recomendación es que parece lógica. El cliente sabe que no sabe, y piensa que alguien que han puesto a gestionar un fondo debe saber mucho, pues en las pelis de bolsa los gestores llevan tirantes y eso es un signo inequívoco de que domina el cotarro.

La realidad es muy distinta: el fondo no tiene un gestor (aunque lo llamen así), tiene un administrador del flujo de entradas y salidas de dinero.

¿Qué ocurre cuando hay una burbuja de liquidez como ahora y los depósitos no dan casi nada?

Pues que la gente empieza a mirar hacia otro lado. Cuando ven las rentabilidades pasadas de los fondos, éstas superan a los plazos fijos. Entonces deciden meter una parte de su dinero en los fondos.

¿Qué hace el administrador de flujos del fondo cuando le entra dinero a espuertas?

Meterlo donde sea.

Y si los bonos senior de empresas medio malas ofrecen rentabilidades por debajo del 2%, ¿qué hace entonces?

Pues no tiene más remedio que meterlo en el engendro del que hablamos, que promete que pagará el 9%. Ya se sabe, prometer hasta meter (el dinero ajeno en tu bolsillo).

El administrador sabe que la gente que mete el dinero en el fondo espera sacar un 4%, igual que el año pasado. Si el fondo saca menos del 2%, el dinero volará raudo en busca de otros nidos con promesas en tecnicolor. Así que no tiene más remedio que asumir grandes riesgos (con el dinero de los demás, por supuesto).

Y con esto se cierra la paradoja: al pardillo al que no le hubieran podido colocar las nuevas preferentes "mejoradas", porque todavía le duele el culo de las anteriores, acaba comprándolas, cogido de la mano del "experto".

RECOCHINEO DE LA PARADOJA

Todo el mundo sabe que el gran público siempre acaba comprando en el peor momento cuando los precios están en máximos y acaba vendiendo en los suelos cuando los activos no pueden bajar más.

Pues bien. Precisamente lo mismo hacen los administradores de los fondos:

 1 - Compran en la burbuja obligados por las masivas entradas de dinero fresco que tienen que colocar donde sea.

 2 - Venden durante el pánico cuando los partícipes se enteran de que el valor del fondo está cayendo como una piedra y reembolsan su dinero. El administrador se ve obligado a vender al 25% el mismo engendro que compró al 100% (momento en el que en este blog se compraron un puñado de chicharros de renta fija, con los que se multiplicó el dinero por unos ratios cercanos a la inmoralidad).

Como se puede ver, aunque el administrador (mal llamado gestor) supiera muy bien lo que hace, no tiene la menor posibilidad de impedir que la colocación de los activos del fondo sea asignada por los partícipes, que, como es de dominio público, se equivocan siempre.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
28
Página
2 / 2
  1. #21

    Smacks

    en respuesta a Pppons
    Ver mensaje de Pppons

    Hola,

    lo mío era una primera ronda, si sacas punta al lápiz pues ahí tienes el artículo que has puesto,

    todo pasa porque si te esquilman, cuando vayas al bebedero tengas agua, suficiente pasto en el prado para saciarte, y por las noches un techo donde cobijarte, pero no parece claro que eso pueda ser así, entonces ya estamos hablando de algo grave, es totalmente saludable y lícito actuar en favor de otra situación.

    Aqui viene bien lo de: No hay mejor exclavo que el que se cree libre

    Saludos

  2. #22

    Juvenal600

    Hola francisco aunque esto no tiene que ver nada con estos productos estructurados
    he encontrado este valor que tiene una volatilidad muy alta y la cadena de opciones
    muestra cierta anomalia, srpt, a solo 4 dias del vencimiento de mayo el call de strike 26 esta pagando 4 y el put de strike 14 esta pagando 3.20
    no considera que seria bueno comprar un call de enero 2017 fuera de dinero de strike 60 a 1.60 y un put de strike 5 a 1.60 y vender el put y la call de mayo
    por un credito de 4 y luego esperar el proximo mes para repetir la operacion,a dia de hoy el valor esta a 19.15, gracias

  3. #23

    Francisco Llinares

    en respuesta a Juvenal600
    Ver mensaje de Juvenal600

    Eso que propones es muy peligroso y es muy probable que salga fatal.

    El día 26 de mayo le tienen que comunicar si le aprueban un medicamento nuevo. Dependiendo de la aprobación o no, la cotización puede ir a 50$ o cerca de cero. Eso representaría fuertes pérdidas con las opciones vendidas.

  4. #24

    Juvenal600

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    gracias por su repuesta, me quedo con los call y put comprados fuera de dinero de
    enero17

  5. #25

    Raul74

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Don Francisco, su libro debería ser de lectura obligada en los institutos, todos ganaríamos en conocimiento y razonamiento.
    Voy por la pagina 90, creo que se necesitan 4 - 5 meses para entenderlo bien y no dos meses como pensaba.

    Si algun día cuelga algún video o tutorial práctico de operar con una plataforma (ej: IB), le ruego me avise. Es decir, como realizar un combo en la plataforma, o como vender una opcion, etc.

    De momento solo me queda darle la enhorabuena por tanta sabiduría.

  6. #26

    Defensor

    Pues espero que si esa basura de Fondos se comercializa en España nos pongáis sobre aviso de si hay algún banco que comercializa esa bazofia. Es para estar al caso de no caer en la trampa de suscribirse a eso.

  7. #27

    ildefg

    Es una gozada leer sus artículos llenos de contenido con su sempiterno toque sarcástico y mordaz contra las "ideas establecidas". Desde su magistral "manual de instrucciones del cuerpo humano" hasta sus ilustrativos artículos financieros, pocas personas como el "MAESTRO" dignas de leer en estos tiempos que corren. Gracias por seguir compartiendo conocimientos. Saludos desde Sevilla.

  8. #28

    ecocarpanta

    "En el caso que nos ocupa, el Coco se lleva algo más preciado que los niños, se lleva el dinero."
    !Como se ve que no tienes hijos!! ;)) Yo sólo tengo uno y me resultaría imposible escribir esa frase. :))
    En cualquier caso. Al pan pan y al vino vino. Muy clarificador el escrito y fácil de entender e incluso explicar a través del mismo a familiares y amistades a las que les ofrezcan el chollo. Yo hace tiempo que saqué todo mi dinero de fondos. Perdieron todos, aunque tuvieran 5 estrellas. Al final decidí que lo mejor era gestionar mi propio dinero, y si lo perdía, lo perdía yo. Por cierto, me va mejor que a los fondos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar