¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Francisco Llinares Coloma

¿Quién dijo que las preferentes no se podían empeorar?

Por supuesto que se puede. Le das a un ejecutivo las nuevas normas de Basilea III y le dices que le haga un masaje al texto y consiga un producto para cumplir los requisitos de solvencia de las entidades insolventes. Dicho y hecho, el BBVA ha sido el primero en el globo terráqueo en sacar un engendro llamado "Perpetual Additional Bond".

Esta mascota es una preferente pura y dura, pero mejorada (mejorada para los intereses del banco, se entiende).

  • - Es perpetua. Poner fechas concretas a la devolución del dinero siempre es incómodo.
  • - Los intereses pueden dejar de pagarse o reducirse a voluntad del emisor. No importa que la entidad obtenga beneficios (esto es una clara mejora sobre las preferentes, que te obligaban a pagar los intereses si la entidad tenía beneficios. Un coñazo, vamos).
  • - Se puede convertir en acciones en caso que se necesite que los "pringaos" absorban las pérdidas de la entidad (es conveniente tener de antemano la autorización para meter la mano en el bolsillo de los pardillos).
  • - Las siglas con las que se ha bautizado al bichito son "PAB". Lo que me ha dejado aPABullado.

 


Los que tengan la desgracia de leer esto (digo desgracia porque van a dormir peor y, de todas formas, no van a poder evitarlo) pensarán que a ellos no se la van a colar, y se anotarán en el puño de la camisa las dichosas siglas. Además, el producto sólo está permitido para inversores cualificados y que, además de firmar varios papeles por triplicado, adjunten una foto en la que se note que tienen cara de listo.

Pues bien, yo les aseguro que muchos pecadores de la pradera pronto tendrán estos productos en su patrimonio. Los pecadores "cobaldes" no lo comprarán directamente, pero se lo tragarán en grandes dosis metido en sus fondos de inversión, fondos de pensiones y varios etcs.


LA PARADOJA DE LA GESTIÓN DE FONDOS

La frase más usada por los currantes de las sucursales bancarias o cajarias es "PÓNGASE EN MANOS DEL EXPERTO", cuando alguien les pide consejo para invertir algún dinero y se les han terminado las preferentes que colocarle. Con esa frase encaminan los sudorosos ahorros del cliente hacia algún fondo de inversión de la gestora de la propia entidad. Dicho fondo cobra una jugosa comisión de gestión anual, independientemente de que consiga ganar algo o tenga unas pérdidas avergonzantes.

Lo peor de esa recomendación es que parece lógica. El cliente sabe que no sabe, y piensa que alguien que han puesto a gestionar un fondo debe saber mucho, pues en las pelis de bolsa los gestores llevan tirantes y eso es un signo inequívoco de que domina el cotarro.

La realidad es muy distinta: el fondo no tiene un gestor (aunque lo llamen así), tiene un administrador del flujo de entradas y salidas de dinero.

¿Qué ocurre cuando hay una burbuja de liquidez como ahora y los depósitos no dan casi nada?

Pues que la gente empieza a mirar hacia otro lado. Cuando ven las rentabilidades pasadas de los fondos, éstas superan a los plazos fijos. Entonces deciden meter una parte de su dinero en los fondos.

¿Qué hace el administrador de flujos del fondo cuando le entra dinero a espuertas?

Meterlo donde sea.

Y si los bonos senior de empresas medio malas ofrecen rentabilidades por debajo del 2%, ¿qué hace entonces?

Pues no tiene más remedio que meterlo en el engendro del que hablamos, que promete que pagará el 9%. Ya se sabe, prometer hasta meter (el dinero ajeno en tu bolsillo).

El administrador sabe que la gente que mete el dinero en el fondo espera sacar un 4%, igual que el año pasado. Si el fondo saca menos del 2%, el dinero volará raudo en busca de otros nidos con promesas en tecnicolor. Así que no tiene más remedio que asumir grandes riesgos (con el dinero de los demás, por supuesto).

Y con esto se cierra la paradoja: al pardillo que no le hubieran podido colocar las nuevas preferentes "mejoradas", porque todavía le duele el culo de las anteriores, acaba comprándolas, cogido de la mano del "experto".

RECOCHINEO DE LA PARADOJA

Todo el mundo sabe que el gran público siempre acaba comprando en el peor momento cuando los precios están en máximos y acaba vendiendo en los suelos cuando los activos no pueden bajar más.

Pues bien. Precisamente lo mismo hacen los administradores de los fondos:

 1 - Compran en la burbuja obligados por las masivas entradas de dinero fresco que tienen que colocar donde sea.

 2 - Venden durante el pánico cuando los partícipes se enteran de que el valor del fondo está cayendo como una piedra y reembolsan su dinero. El administrador se ve obligado a vender al 25% el mismo engendro que compró al 100% (momento en el que en este blog se compraron un puñado de chicharros de renta fija, con los que se multiplicó el dinero por unos ratios cercanos a la inmoralidad).

Como se puede ver, aunque el administrador (mal llamado gestor) supiera muy bien lo que hace, no tiene la menor posibilidad de impedir que la colocación de los activos del fondo sea asignada por los partícipes, que, como es de dominio público, se equivocan siempre.

Ahora vas y lo twitteas

Si te gusta este blog ahora puedes imprimirlo completo o guardarlo en PDF

Si quieres repasar los contenidos completos de este blog, te invitamos a que revises el formato para impresión del blog completo (sólo para usuarios registrados).

Imprimir el blog ahora 

 

30 comentarios

Añadir comentario
  1. Solrac
    #2

    Solrac

    Para completar la nota tan graciosa que has escrito (graciosa como un infarto de miocardio, porque de gracioso no tiene nada el hecho, en eso estamos de acuerdo) creo que es de justicia señalar que es complicado que el pardillo sea nacional. Dice la nota del hecho relevante:

    En ningún caso podrá ser colocada o suscrita en España ni entre inversores residentes en España.

    La pregunta es, ¿picarán los gestores de fondos japoneses ahora que se derrumban, aparentemente, todas las opciones de inversión a su alrededor?

  2. Rankapino
    #3

    Rankapino

    La verdad es que si pueden dejar de pagar cupones o reducirse, son perpétuas y encima se pueden convertir en acciones a voluntad, no sé que diferencia existe con las acciones. Bueno sí, que encima operan en un mercado más ilíquido, con comisiones más altas y que los primeros 1500 euros de cupones no son deducibles. Vamos una auténtica joya, pero claro, al final sólo quedarán de ese tipo o parecidas y habrá que jugar con lo que haya.

    Con el tiempo las nuevas generaciones de preferentes harán buenas a las anteriores y las antiguas que queden vivas serán piezas de colección. Alguna habrá que dejar en el baúl hasta que harten de ellas y las amorticen todas.

  3. Francisco Llinares
    #4

    Francisco Llinares

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Tienes razón, colocada o suscrita por un inversor español no. Comprada en Singapur por un fondo de inversión de una caja española quebrada, sí.

    Comprado por fondos extranjeros y estos fondos colocados a españoles por sus asesores financieros españoles, sí.

    Pardillos españoles que compren fondos españoles que hayan comprado fondos extranjeros que tengan en su cartera este engendro, sí.

    Productos estructurados que contegan estas mascotas, que pronto comercializarán ligados a plazos fijos, sí.

  4. estrellacaixatimada
    #6

    estrellacaixatimada

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Lo primero agradecerte la información que nos has aportado sobre esta nueva fiera de fauces voraces que no mascota(estas son amigables), y lo segundo lamentar la indefensión y vulnerabilidad a la que siguen expuestos los inversores ante la ingeniería financiera que son capaces de desarrollar para alcanzar sus objetivos nada honorables y muy inmorales.

  5. Francisco Llinares
    #7

    Francisco Llinares

    en respuesta a estrellacaixatimada
    Ver mensaje de estrellacaixatimada

    Yo fui el primer blog de habla hispana de alertar de las estafa de las preferentes de todas las entidades. Desgraciadamente, la gente no cree que la puedan estafar las personas en las que confía hasta que le han limpiado la cartera. Luego, en la mayoría de los casos es demasiado tarde.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/364900-si-cliente-bbva-lea-esto-luego-no-diga-que-avisado

  6. Solrac
    #8

    Solrac

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Lo grave-grave no es que se estafe la primera vez al confiado cliente de una sucursal bancaria, puesto que se trata de una traición a tu confianza. Lo que verdaderamente llama la atención es que hay muchos españolitos de a pie que una vez debidamente estafados vuelven a ponerse en manos del experto porque creen que no hay alternativa Esto no es tración a tu confianza, sino a tu sentido común y amor propio.

    Al que le estafan una y sólo una vez, toda mi solidaridad. Al que le estafan dos veces con exactamente el mismo método sólo me quedaría decirle la famosa frase:

    Un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos
  7. Francisco Llinares
    #9

    Francisco Llinares

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Hay otra frase famosa que dice: la primera vez que me engañas la culpa es tuya, pero la segunda vez la culpa es mía.

    Es muy gracioso leer ahora los comentarios del enlace que he puesto en el comentario 7. Lástima que entonces no salía el nombre del usuario para poder responderle ahora. Un par de empleados queriendo vender la honestidad del que les pagaba.

  8. estrellacaixatimada
    #10

    estrellacaixatimada

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Efectivamente Sr.Llinares, no es asumible pensar que la persona a la que se va a entregar/depositar tu dinero y por ende tu confianza, no es mas que un vulgar delincuente a sueldo de otro delincuente de mayor rango. Ojalá hubiera descubierto a esta nuestra Comunidad Financiera en 2008 o antes, me hubiera ahorrado muchos sinsabores y también tendría un poquito mas desarrollada la escasa cultura financiera que poseo. Pero una y no mas Santo Tomas, Si el banco me quiere vender el producto X, NO LO QUIERO, se que no es ventajoso para mi y sí para el, No admito asesoramiento alguno del "experto" en su puesto de trabajo, si yo no tengo NPI, el tampoco o menos, y esto lo digo con conocimiento de causa. Y como dice Solrac espero permanecer junto a mis ahorros aunque algo pardilla si soy.

    SL2

  9. Jorge Rubio
    #11

    Jorge Rubio

    ¿Y dónde está la CNMV?

    ¿Y dónde está el Banco de España?

    Ni están, ni se les espera.

  10. Orion
    #12

    Orion

    Estos se piensan que tienen patente de corso. Mientras coloquen el 100% de las emisiones seguirán riendose del personal.

    A ver si Google, Apple, bitcoin, y etcs se meten en el tema de las transacciones financieras y les birlan una parte del negocio. Se le quitarán las ganas de hacer estas emisiones tan interesantes (para ellos).
    Saludos

  11. Focalizador
    #13

    Focalizador

    Muy buenas a todos.
    Es la primera vez que escribo, y antes de nada, identificar que soy uno de esos seguidores de Llinares, y de todos los comentarios colgados de sus visionarios e ironicos consejos, desde hace ya mucho tiempo, aunque nunca habia participado.
    Ya casi os diría que os conozco a todos.
    Gracias Llinares por identificar los próximos tufos que estarán de moda, y gracias también por tu divulgación de los métodos que utilizarán para que no nos demos cuenta de que nos timan.
    Por otro lado me gustaría preguntarte/ros, que opinais de que la plata siga cayendo. Entiendo que un manipulador poderoso, pueda hacerla caer, y entiendo la cascada de gente asustada venda también y caiga más, pero no entiendo que el mismo manipulador, no empiece a comprar cuando a logrado que el precio baje, y por lo tanto vuelva a subir. No se está dando. ¿El manipulador hace que baje y no vuelve a comprar? A ver si alguien me da luz a mi Foco.
    Gracias a todos.

  12. Itrade
    #14

    Itrade

    Buenas tardes,

    De acuerdo con todo salvo con el autobombo del final del articulo. En este blog se aconsejo la compra de unas preferentes y algunas fueron una buena compra y otras un autentico fracaso.

    La media fue aceptable, eso si.

    Un saludo

  13. Doctor_k
    #16

    Doctor_k

    Felicidades por esta entrada.

    La gente no se da cuenta que aunque los paises/empresas/individuos que necesitan financiación tienen un problema, los propietarios de dinero fresco o con acceso a crédito barato también van obligados -y sobre todos sus administradores a los que se ha delegado el marrón- puesto que deben encontrar inversiones rentables a toda prisa. Eso hace que a veces tras leer la letra pequeña, procedan a cerrar los ojos y se tiren a la piscina de forma análoga a como hace alguien que necesita crédito desesperadamente.

    Por otro lado, recuerdo hace años que estos bonos perpetuos (o a 50 y 100 años) se llamaban bonos Matusalén y si eran de blue chips americanas tenían mucha salida. Pero yo diría que se emitían a un tipo fijo como todos los bonos.

  14. Francisco Llinares
    #17

    Francisco Llinares

    en respuesta a Itrade
    Ver mensaje de Itrade

    Me refiero concretamente al momento en el que las instituciones tuvieron que vender preferentes a precio de saldo y en este blog se recomendó la compra de chicharros entre el 12% y el 25% de su valor nominal.

    En algunos se cuadruplicó el dinero, con alguna excepción como los bonos de ONO, que se compraron al 14% y los amortizó al 102% la misma empresa.

    También hay que decir que alguna se ha vendido perdiendo un 20% y sólo una de las decenas de emisiones recomendadas hizo impago. En la estrategia con la que inicié el apartado de renta fija dije que aunque quebrara una o dos empresas todavía le sacaríamos un 6% anual como mínimo al conjunto del capital invertido. Y esa rentabilidad se ha superado ampliamente.

  15. Inverto
    #18

    Inverto

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Como la gestora de fondos está domiciliada en Luxemburgo, pues es evidente que esta medida no aplica

  16. Limone
    #19

    Limone

    Hola Francisco

    Abusando de su altruismo y generosidad, le quería pedir consejo respecto a la compra de monedas de plata de 12 €.

    En mi banco me han dicho que me las pueden pedir. Nunca he comprado ni he invertido en este tipo de bienes, pero todo sea por poner a buen recaudo algo y fuera del alcance de estos políticos-banqueros, y de lo que a mi parecer pueda ocurrir en los próximos dos años.

    ¿Que tipo de monedas han de ser? ¿Existe algo en lo que debería estar atento o asegurarme? ¿alguna emisión en especial? ¿son de curso legal, no?

    Entiendo que las monedas de 12 € me costaran 12 €, no? O hay algún premium para el banco?

    ¿Las puedo cambiar por su valor nominal en papelitos siempre que quiera? ¿En cualquier banco o tiene que ser en el banco de España?
    Tiene algún coste cambiarlas por papel?
    Me tienen que dar algún certificado de autenticidad?

    Puff, muchas Preguntas

    gracias

  17. leopajmad
    #20

    leopajmad

    en respuesta a Limone
    Ver mensaje de Limone

    Por favor ser muy conscientes de los fondos de inversion en que se invierte
    No os dejeis llevar solo por la consistencia de resultados, ni por el ratio de sharpe, traynor, de informacion o alpha de jensen ni por su volatilidad

    Ni porque la gestora esta entre las mejores del mundo por activos ver en QUE COÑO INVIERTE


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar