Acceder

Ideas para crear una moneda mundial con valor intrínseco

Este post es un intento de recopilar ideas que resuelvan los problemas y las desventajas que tiene el Bitcoin, aprovechando sus grandes ventajas. Espero soluciones en los comentarios para tratar de poner las bases de una moneda mundial sin desventajas.

El Bitcoin tiene grandes ventajas que hacen que la gente lo vea como una moneda con futuro para las transacciones a nivel global. La mayor ventaja es que está fuera del alcance de los bancos centrales. Aunque puede que eso mismo sea una gran desventaja, pues, cualquier día, los que mandan la inmolarán en el altar de las vírgenes vestales antes de haber cumplido la mayoría de edad.

La otra gran ventaja es su facilidad para liquidar pagos en cualquier parte del mundo y sin gastos de intermierdarios.

TIENE DOS GRANDES DESVENTAJAS

1 - Que no tiene valor intrínseco ni está respaldado por algo o alguien. No existe ninguna certeza de que en 10 años se podrá comprar una piruleta con esa moneda.

2 - Precisamente por su falta de valor intrínseco, la volatilidad es tan salvaje que se pueden hacer estrategias en las que se gana más de lo que se arriesga. Ver la siguiente estrategia:  Estrategia para una burbuja explotada: el Bitcoin

La volatilidad es buena para los especuladores, pero es letal para que sea usada como medio de pago. Nadie se atreverá a poner a la venta un producto marcando el precio en Bitcoins si en dos horas puede variar el 30% de su valor.

 



VAMOS A BUSCAR SOLUCIONES QUE ELIMINEN O MITIGUEN LAS DESVENTAJAS

1 - EL NOMBRE

Yo propondría el nombre de EUROLAR. Aunque luego iría cambiando, su valor al principio se correspondería con el valor de medio dolar+medio euro.

Así sería su código en el mercado Forex 

2 - VOLATILIDAD

Con esto se logra, de tacada, que sea la divisa más estable y menos volátil de las que existen. Su volatilidad sería justo la mitad de la que ahora ostenta el par EURO/DÓLAR.

EJEMPLOS

Cuando el EURO/DÓLAR cotizara a 1.20 el Eurolar cotizaría a 1.10 dólares por Eurolar. Si el EURO/DÓLAR subiera un 20% a 1.44, el Eurolar valdría 1.22 dólares por Eurolar. O sea, una subida menor del 11%.

Como se ha dicho antes, el precio del Eurolar se iría separando con el tiempo del valor de medio dólar+medio euro. Por las razones que se verán luego, el Eurolar se iría revalorizando frente al dólar y el euro.
 
3 - VALOR INTRÍNSECO

Este asunto es el más difícil de resolver:

  •  - No puede estar respaldado por los estados, pues todos son corruptos.
  •  - No puede estar respaldado por los bancos, pues son los dueños de los estados.
  •  - No puede estar respaldado por metales preciosos, pues tendríamos que confiar en el depositario. A su vez, el depositario de los metales sería un objetivo tentador y fácil para ser expropiado por los gobiernos corruptos.
  •  - Si la moneda fuera de metal físico, perdería su facilidad de ser usada como medio de pago a miles de kilómetros.


La única solución que se me ocurre, a falta de mejores ideas, es que el respaldo sean las 200-300 empresas no financieras más grandes del mundo. Se establecerían unos limites dependiendo de su balance, solvencia, etc.

Estas empresas emitirían bonos senior al portador. Cada bono tendría un nominal de 200 eurolares (100 euros+100 dólares). Estos bonos cotizarían en un mercado electrónico con 8 decimales.


Los bonos se emitirían al descuento con vencimiento al 31 de diciembre del 2030. Teniendo en cuenta el interés compuesto, empezarian a cotizar aproximadamente a la mitad. A los cambios actuales, unos 115 dólares o unos 88 euros por bono.

Ninguna empresa podría emitir mas de un millón de bonos, aunque algunas no podrían llegar a esa cantidad, según su capital y solvencia.

Las empresas emisoras se comprometerían a aceptar esos eurolares como pago para sus propios productos o servicios.

Cada vez que alguna de las empresas más grandes del mundo quebrara y no pudiera pagar esos bonos, el Eurolar sufriría una pérdida del 0.30% al 0.50%. Por otro lado, el Eurolar se revalorizaría alrededor del 4% al 5% anual en concepto de intereses corridos (lo que ahora cotizaría alrededor de 100 eurolares, en diciembre del 2030 valdría 200 eurolares). Por tanto, cada año que no quebraran más de 8 a 15 empresas de las que habían emitido eurolares, el Eurolar se revalorizaría respecto al Euro y el Dólar.

De esta forma, el Eurolar se iría separando del resto de divisas hasta alcanzar una personalidad propia. Y todo ello ocurriría con la mitad de la volatilidad de las divisas más estables.

Espero sugerencias y mejoras en los comentarios. Necesitamos una divisa no manipulable y es nuestro deber inventarla. También tenemos que buscar la solución a las posibles futuras desventajas.

Artículos relacionados

Como dije, explotó la burbuja del Bitcoin

73
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #60
    09/05/13 18:29

    Bastante de acuerdo con su artículo, aunque una visión monetarista aislada, deja un poco cojo el discurso.

    En geopolítica hay otros factores con mucho peso. Los más importantes:

       - Poder militar
       - Sistemas de inteligencia
       - Estrategia / planificación
       - Posesión / control de la energía
       - Posesión / control de recursos naturales
       - Control de organismos internacionales / estados
       - Número importante y creciente de aliados
       - Cantidad de talento humano / invenciones disruptivas
       - Capacidad de adaptación
       - Posesión / control medios comunicación

    En fin, estoy de acuerdo con su comentario de que los estornudos son intencionados, solo que me parece que forman parte de un todo mayor.

  2. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #59
    09/05/13 16:11

    El fraude de la deuda, yo ya había escrito un poco sobre eso.
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1683144-deuda-publica-fraude-tarjetas-credito

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #58
    09/05/13 15:42

    Estimado Comstar:

    Lo que comentas en tu articulo es cierto pero son los propios Bancos centrales los que inyectan liquidez a través de los colaterales, porque segun parece en Europa el BCE, no puede adquirir deuda al estado. Otro tanto ocurre si un Banco se crea su Hedg Found y aceptan colateral a cambio de dinero les permite con el sistema fraccionario crear dinero.

    Y si no se permitiera esto el banco tendria que acudir siempre al Banco central para prestar y seria un mero intermediario, cobrando su correspondiente tipo.

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/10/30/la-estafa-de-la-deuda-publica/

    Un saludo

  4. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    Top 100
    #57
    09/05/13 15:20

    Para controlar el bitcoin tendrían que comprar la mayoría de los bitcoins, en cuyo caso quedarían expuestos a pérdidas cambiarias en virtud del control. ¿Cómo controla la FED el dólar? Imprimiendo dólares. No pueden imprimir bitcoins y allí es donde están fregados. No pueden aplicar embargos comerciales para lanzar el valor del bitcoin hacia abajo. Tendrán que comprarlos todos, y cuando lo hagan, perderán su valor, y perderán dólares con ello. Control o dinero, no pueden tener ambos.

  5. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #56
    09/05/13 15:16

    ¿Y el shadow banking? El shadow banking empuja la creación de dinero.
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1784769-shadow-banking-llegara-limite
    Aunque pongas coeficiente de caja 100%, se sigue creando dinero...

  6. en respuesta a Penausende
    -
    Top 100
    #55
    09/05/13 15:10
  7. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    Top 100
    #54
    09/05/13 15:07

    ¿Será como el límite de deuda de EUA que no se podía subir?

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #53
    08/05/13 21:44

    !!!Hombre por supuesto que la hay!!! y mucha... la cotización de los favores espirituales a tenido grandes altibajos a lo largo de la historia, fijate que en la época de las cruzadas, "solo" hacia falta que te liquidaran en Jerusalem para alcanzar el paraíso, y hoy mismo, ahí tienes a los mártires integristas islámicos.

    Y cuestión de la licencia, cada institución tiene su Broker o intermediario "directo", ten en cuenta que el Papa es "infalible" y lo que se ata en la tierra..........etc.

    Un saludo.

  9. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    Top 100
    #52
    08/05/13 21:40

    Eventualmente presionarán para desregular, quitar controles...

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #51
    08/05/13 21:31

    Sobre el segundo punto ha quedado claro en el post que existe un límite de 1.000.000 y en el mercado donde se emita será el responsable de que sólo se emita como máximo ese millón. Además eso sería facilmente comprobable en el mismo mercado, no es que se inventen acciones de la nada como hacen los grandes bancos de inversión.

    Si optan 500 empresas ya se preocuparan las 301-310 que las 291-300 tengan todo en regla.

  11. en respuesta a Septimo
    -
    Top 100
    #50
    08/05/13 21:26

    ¿Y también hay volatilidad espiritual?
    Lo que no he entendido es cómo se certifica que un broker del más allá realmente tenga licencia del otro lado.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #49
    08/05/13 21:24

    Jejeje. Llegas tarde Comstar

    La moneda del "Más allá" ya ha sido muy explotada por muchas confesiones religiosas, pagaban bienes terrenales con indulgencias plenarias en el otro mundo.

    Está todo muy explotado.

    Un saludo

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #48
    08/05/13 21:22

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/bet365/divisas/noticias/4803434/05/13/Los-reguladores-de-Estados-Unidos-planean-supervisar-el-Bitcoin-.html

    Y a esa también intentan de regularla como ahora al bitcoin para que no se les vaya de las manos, es decir, podrían regularla de alguna forma, la podrían controlar.

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #47
    08/05/13 21:16

    Yo hice el cálculo de lo que EEUU tendría que emitir en dólares para adquirir todo el mercado de bonos en eurolares.

    Ok, entiendo que al ser un mercado finito, si alguien tratara de sobrevalorarlo los cortos lo aprovecharían...

  15. en respuesta a Septimo
    -
    Top 100
    #46
    08/05/13 21:12

    ¿Y si se usa una moneda del más allá? Mira este muerto, le fueron a cobrar después de muerto.

    Tax bill sent to man’s grave in France ‘out of nowhere’
    http://rt.com/news/france-tax-bill-grave-005/

  16. #45
    08/05/13 20:51

    Esta moneda tiene valor "intrínsico".........pero me parece que no es transferible........Una pena!!!

  17. en respuesta a Microlector
    -
    Top 100
    #44
    08/05/13 20:42

    En varios países donde podría ser expropiado...

    ¿Y si se usa una divisa respaldada en la materia del universo?
    Recordemos que la materia no se crea ni se destruye.
    Te prestan un sol amarillo y devuelves un hoyo negro...
    El sol no te lo pueden robar. Y ese sol si puede verse en el cielo en todas partes del mundo.

    Delirante...

  18. Top 100
    #43
    08/05/13 20:38

    La mejor manera de tener una moneda con valor intrínseco es que su precio no cambie. Es decir, habría que eliminar toda causa de volatilidad en la economía, empezando por la volatilidad causada por la especulación. Como sabemos, las compras masivas o ventas masivas empujan los precios. Eso por supuesto es poco factible, al menos hoy. Sin volatilidad, no tienes que prepcuparte por la pérdida de valor.

    Otra cosa que debería suceder es que nadie pueda acumular dinero, pues todo dinero debe gastarse dentro de un periodo dado. Eso evitaría los problemas de liquidez causados por la acumulación y estimularía la economía real. Recordemos que la producción es riqueza, porque si la riqueza fuera oro, la riqueza de un país se mediría por la reserva del banco central y no por su PIB.

  19. Top 100
    #42
    08/05/13 17:09

    Lo que planteas tiene varios problemas:
    1.No puede haber una moneda con valor intrínseco, porque el dinero es un concepto. El dinero no puede agregarse valor a sí mismo.
    2.Hablas de 200 o 300 empresas, y hablas de límites. Igual que con el Euribor hay problemas de transparencia, podrías tener esos problemas con esas empresas. ¿Quíen impone el límite? ¿Quien controla? ¿Quién audita? Esos son puntos centrales de manipulación.

    A mi parecer es como tratar de inventar un concepto de arriba-abajo de modo que se pueda estar arriba y abajo en las escaleras a la vez.

  20. #41
    08/05/13 17:01

    Yo propondría una moneda que se llamara BitORO. Su valor seria igual a la del ORO porque lo que intercambiaríamos con esa moneda seria exactamente 'ORO'. El funcionamiento de pagos e ingresos seria prestado de la idea del BitCoin con 'direcciones numericas' correspondientes a billeteras. Asi el intercambio seria igual de fácil que con el Bitcoin sin intermediarios.

    ¿ Podrían cambiar el Bitcoin para que fuera respaldado por el ORO ? ¿Donde se almacenaría ese ORO que lo respaldara? Podria ser almacenado en varios países...