Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ideas para crear una moneda mundial con valor intrínseco

Este post es un intento de recopilar ideas que resuelvan los problemas y las desventajas que tiene el Bitcoin, aprovechando sus grandes ventajas. Espero soluciones en los comentarios para tratar de poner las bases de una moneda mundial sin desventajas.

El Bitcoin tiene grandes ventajas que hacen que la gente lo vea como una moneda con futuro para las transacciones a nivel global. La mayor ventaja es que está fuera del alcance de los bancos centrales. Aunque puede que eso mismo sea una gran desventaja, pues, cualquier día, los que mandan la inmolarán en el altar de las vírgenes vestales antes de haber cumplido la mayoría de edad.

La otra gran ventaja es su facilidad para liquidar pagos en cualquier parte del mundo y sin gastos de intermierdarios.

TIENE DOS GRANDES DESVENTAJAS

1 - Que no tiene valor intrínseco ni está respaldado por algo o alguien. No existe ninguna certeza de que en 10 años se podrá comprar una piruleta con esa moneda.

2 - Precisamente por su falta de valor intrínseco, la volatilidad es tan salvaje que se pueden hacer estrategias en las que se gana más de lo que se arriesga. Ver la siguiente estrategia:  Estrategia para una burbuja explotada: el Bitcoin

La volatilidad es buena para los especuladores, pero es letal para que sea usada como medio de pago. Nadie se atreverá a poner a la venta un producto marcando el precio en Bitcoins si en dos horas puede variar el 30% de su valor.

 



VAMOS A BUSCAR SOLUCIONES QUE ELIMINEN O MITIGUEN LAS DESVENTAJAS

1 - EL NOMBRE

Yo propondría el nombre de EUROLAR. Aunque luego iría cambiando, su valor al principio se correspondería con el valor de medio dolar+medio euro.

Así sería su código en el mercado Forex 

2 - VOLATILIDAD

Con esto se logra, de tacada, que sea la divisa más estable y menos volátil de las que existen. Su volatilidad sería justo la mitad de la que ahora ostenta el par EURO/DÓLAR.

EJEMPLOS

Cuando el EURO/DÓLAR cotizara a 1.20 el Eurolar cotizaría a 1.10 dólares por Eurolar. Si el EURO/DÓLAR subiera un 20% a 1.44, el Eurolar valdría 1.22 dólares por Eurolar. O sea, una subida menor del 11%.

Como se ha dicho antes, el precio del Eurolar se iría separando con el tiempo del valor de medio dólar+medio euro. Por las razones que se verán luego, el Eurolar se iría revalorizando frente al dólar y el euro.
 
3 - VALOR INTRÍNSECO

Este asunto es el más difícil de resolver:

  •  - No puede estar respaldado por los estados, pues todos son corruptos.
  •  - No puede estar respaldado por los bancos, pues son los dueños de los estados.
  •  - No puede estar respaldado por metales preciosos, pues tendríamos que confiar en el depositario. A su vez, el depositario de los metales sería un objetivo tentador y fácil para ser expropiado por los gobiernos corruptos.
  •  - Si la moneda fuera de metal físico, perdería su facilidad de ser usada como medio de pago a miles de kilómetros.


La única solución que se me ocurre, a falta de mejores ideas, es que el respaldo sean las 200-300 empresas no financieras más grandes del mundo. Se establecerían unos limites dependiendo de su balance, solvencia, etc.

Estas empresas emitirían bonos senior al portador. Cada bono tendría un nominal de 200 eurolares (100 euros+100 dólares). Estos bonos cotizarían en un mercado electrónico con 8 decimales.


Los bonos se emitirían al descuento con vencimiento al 31 de diciembre del 2030. Teniendo en cuenta el interés compuesto, empezarian a cotizar aproximadamente a la mitad. A los cambios actuales, unos 115 dólares o unos 88 euros por bono.

Ninguna empresa podría emitir mas de un millón de bonos, aunque algunas no podrían llegar a esa cantidad, según su capital y solvencia.

Las empresas emisoras se comprometerían a aceptar esos eurolares como pago para sus propios productos o servicios.

Cada vez que alguna de las empresas más grandes del mundo quebrara y no pudiera pagar esos bonos, el Eurolar sufriría una pérdida del 0.30% al 0.50%. Por otro lado, el Eurolar se revalorizaría alrededor del 4% al 5% anual en concepto de intereses corridos (lo que ahora cotizaría alrededor de 100 eurolares, en diciembre del 2030 valdría 200 eurolares). Por tanto, cada año que no quebraran más de 8 a 15 empresas de las que habían emitido eurolares, el Eurolar se revalorizaría respecto al Euro y el Dólar.

De esta forma, el Eurolar se iría separando del resto de divisas hasta alcanzar una personalidad propia. Y todo ello ocurriría con la mitad de la volatilidad de las divisas más estables.

Espero sugerencias y mejoras en los comentarios. Necesitamos una divisa no manipulable y es nuestro deber inventarla. También tenemos que buscar la solución a las posibles futuras desventajas.

Artículos relacionados

Como dije, explotó la burbuja del Bitcoin

73
  1. #82
    12/05/14 19:06

    Atendiendo su buzón de sugerencias y mejoras, hemos diseñado la siguiente alternativa, que, incluye su sistema monetario como condicion evolutiva:

    https://www.rankia.com/blog/economia-empleo/2289845-bancoteca-2-0-introduciendo-sistema-monetario-llinares-bitcoin-respaldado-por-patron-tierra

    Saludos.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #81
    24/05/13 12:52

    Es al contrario, si el banco compra algo y lo paga, no hay aumento de dinero. En cambio si te da un crédito de 100 Euros, en realidad ha creado 200. Los 100 que te da ti y un activo financiero de 100 que puede negociar. De la nada ha fabricado 200 Euros. Así es como se crea el dinero y así fue como el sistema financiero creó el exceso de crédito que alimentó las burbujas.