Acceder

La bolsa y su inicio en el 2016

Si algo hemos aprendido en este comienzo del 2016 es que todavía nos queda por aprender de los movimientos del mercado y sus bolsas. El comportamiento de las mismas es siempre un misterio y estamos en una nueva era monetaria.

He estudiado las multiples predicciones para el nuevo año de pensadores, analistas gurus de Wall Street en las ultimas semanas y si en algo coincidían es que el sector bancario y el consumo discrecionario subirían y no ha ocurrido así. Que el oro y el sector de ¨utilities¨ bajarian y tampoco ha sido así.

Todo esto nos hace entender con claridad que los mercados son impredecibles y que las correcciones y los rallies ocurren en el tiempo muchas veces por razones incomprensibles.

El impulso cuando la bolsa, el mercado de renta variable cae con fuerza día tras día, sin respiro y como en este caso sin razones convincentes (La debilidad de la economía china es algo conocido en el ultimo año, así como la caída del precio del crudo) es el hacer algo, tomar decisiones y normalmente la experiencia nos indica que esta acción no es siempre la mas aconsejable. Acciones, stocks, son los instrumentos mas adecuados para el largo plazo que es como debe pensarse. Si los objetivos personales del inversor no han cambiado no debe haber razón para vender alocadamente. La historia de la bolsa está llena de estos momentos de corrección violenta, pero si lo que se mantiene en las carteras en los ahorros es de calidad y tenemos un horizonte claramente establecido lo mejor es aguantar la tempestad y no hacer nada.

He visto situaciones similares en los muchos años siguiendo los mercados, invirtiendo para mi, para otros y solo deseo ahora sintetizar los puntos que siempre me han ayudado para soportar las crisis.

1) No somos el mercado de stocks

La posibilidad de que nuestros ahorros estén diversificados debe ser siempre una realidad para el buen inversor. La renta variable cae pero debemos tener también bonos, efectivo quizás fondos de inversión de bienes raíces, tenemos casas donde vivimos. No todo caerá simultáneamente y debemos estar agradecidos al hecho de estar bien diversificados. No todo cae.

2) Recordar que hemos ganado en la bolsa

Si has tenido acciones, renta variable durante por ejemplo desde 2009 al 2015 el valor de esa sección de tus inversiones ha presentado una ganancias muy importantes. No es conveniente seguir continuamente el valor de tus inversiones, los estados de cuenta pero si miras el performance de largo plazo de tu cuenta es posible te preocupes menos de lo que está pasando. La bolsa es algo para el largo plazo y así debemos mirar la situación.

El análisis del comportamiento de la bolsa nos indica que si pierdes pocos días al año de estar en él la cartera, tu portfolio quedará dañado. Si se vende ahora poniendo todo en cash ahora nunca sabrás cuando regresar a la bolsa, probablemente buscaras un signo y quizás no veas con claridad y pierdas los días de recuperación que siempre ocurren

3) Tus metas no han cambiado (con mucha probabilidad)

Si tu meta no ha cambiado no tomes decisiones basadas en el miedo. Invertir tiene su partes de riesgo y recompensa. Siempre es así y es bueno acostumbrarse y aceptar esa realidad ajustada a tu tolerancia de riesgo y situación personal.

4) Hay tiempo para recuperar las pérdidas

Tengas la edad que tengas si vives estas duras correcciones el tiempo corregirá las mismas. Siempre ha sido así y seguirá ocurriendo. La vida como la bolsa tiene sus momentos de confusión y dolor ante las temporales perdidas y también dias de optimismo y recompensas.

5) Hay personas que no soportan el estrés de invertir en acciones

Si eres una de esas personas que no soportan la incertidumbre, el estrés que invertir muchas veces te da, lo que hay que hacer es reconsiderar lo que tienes en tus ahorros. No hay ningún activo que de mayor recompensa que las acciones, la renta variable, pero si no tienes paciencia, si no puedes dormir preocupado por que pasará mañana, si la angustia te hace daño es mejor sinceramente entrar en unas inversiones mas conservadoras, certificados de deposito bancarios, bonos los rendimientos serán bajos pero descansarás mejor. Lo importante es no dañarse en la carrera de las inversiones y sus movimientos. No todo el mundo es apto para invertir a largo plazo y hay que aceptar esta realidad.

Estamos ante una situación difícil e incomoda con una corrección muy importante pero es muy posible que al terminar el año 2016 las cosas se vean de otra manera. Se necesitaría décadas de erosión económica para pensar que la economia y su imagen en las bolsas ha cambiado. La esperanza de que esta es el mejor camino de crecimiento y prosperidad en nuestros ahorros es un hecho.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Locopato
    -
    #4
    11/01/16 11:29

    Locopato
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Lo ideal es ser algo rico como dices e invertir a largo plazo con la prudencia que indicas.
    Lo primero no es siempre posible lo segundo el camino mas seguro.
    Juan ma

  2. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #3
    10/01/16 22:53

    Para ser inversor por divertimento se necesita ser algo rico y sin responsabilidades.
    Para ser inversor a largo, y yo lo soy uso cubitos de hielo en el cuello cuando se me calientan las orejas. Actividad en crisis y descanso en subidas. No te harás multimillonario pero el patrimonio va creciendo. Como no multimillonario siempre voy a por blue chips, muy diversificafo, sólo fundamentales buenos y dividendos altos y con posible previsión de crecimiento. Con diversificación la estadística te protege.

  3. #2
    10/01/16 13:57

    Buenas tardes Fitz
    Abres con tu comentario un nuevo tema de reflexion.
    La inversion debe ser un proyecto pragmático y frío buscando resultados nada mas o puede ser
    una actividad divertida y de alguna manera buscando en ese juego de ganar al mercado una subida de endorfinas ?
    Supongo que de todo un poco existe siempre.
    En un nivel de profesional que maneja fondos de clientes lo mejor es la frialdad y lo menos emocional posible.
    Feliz resto del domingo Juan ma

  4. #1
    09/01/16 19:10

    La diversificación es clave, pero es mucho más aburrida que intentar ganarle al mercado. Creo que en todas las personas que entramos en el mercado hay un cierto componente de entretenimiento que nos hace intentar ser más listos que el mercado.
    Saludos.