Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invirtiendo en dividendos con acciones del Dow Jones

Los inversores en el campo de renta variable siempre han tenido la duda de que es mas beneficioso si acciones de compañías de crecimiento que no dan dividendos o aquellas que dan dividendos. El sentido común indica que las compañías que dan dividendos repartiendo sus beneficios crecen menos que las de crecimiento (growth) en la bolsa. Pero eso no es siempre así depende mas de la calidad
de las compañías y sus resultados financieros den o no dividendos.
 
Pienso que tener en un portafolio o cartera balanceado una posición de empresas de dan altos dividendosUn caso curioso del gran inversor Warren Buffett es que su selección de empresas para su conglomerado Berkshire Hathaway es de empresas de altos dividendos. A pesar de ello Berkshire no da nunca dividendos y es considerado entidad de crecimiento tipo valor.
 
Una empresa que da dividendos demuestra al inversor que su cash flow y fuerte y su modelo de negocio es firme. Los dividendos ofrecen una capacidad de amortiguar momentos de recesión y mercados volátilesEsa volatibilidad en momentos de trading psicológico disminuye el riesgo de las acciones y de la renta variable en general.
 
Pero para mi uno de las grandes ventajas de las empresas con dividendos es la habilidad de estas entidades en reinventir en su negocio. Un inversor puede comprar más acciones como consecuencia de la distribución de dividendos y eso recarga la inversión haciéndola crecer con mayor rapidez.

 

Acciones del Dow Jones con dividendos

En el indice del Dow Jones hay 30 compañías que ofrecen todas dividendos. El nivel varia: del que más da 4,40% al que menos 0,70%; una media total del 2,00% aproximadamente, más que la media del indice SP 500 de las 500 mayores compañías, más capitalizadas del mercado.
 
 
Las compañías que dan más dividendos son:
  • VERIZON (VZ): 4.40%
  • CHEVRON (CVX): 4.10%
  • GENERAL ELECTRIC: (GE):3.70%
  • CATERPILLAR (CAT): 3.50%
  • MCDONALDS (MCD): 3.50%
 
Todas estas compañías son multinacionales con inversiones globales y mercados como China, India y Africa cuya diversificación les hace crecer y dar esos dividendos tan interesantes en especial en momentos que los tipos de interés son prácticamente inexistentes.
 
No obstante es necesario antes de adquirir estas empresas ver y analizar cuidadosamente otros aspectos de estas  para conocer su salud económica y muchas veces las razones de esos incrementos de dividendos. Por ejemplo,
Chevron que paga alrededor del 4.10% actualmente pagaba 3.20 % hace un año y ese incremento de dividendo es producto de la crisis del crudo, el petróleo en el último año. El valor de su acción o stock ha caído desde entonces un 28%.
 
Mcdonalds se pregunta en estos días la longevidad de su modelo económico. Acaba de cambiar de CEO hace poco que analiza si el largo tamaño de sus menus, las largas colas en muchos lugares para comprar y sobretodo la composición de sus alimentos que son cuestionados por clientes.
 
Muchos eligen otra empresa en principio más saludable como Chipotle Mexican Grill (CMG). La competición es importante
Otras preguntas surgen cuando analizamos a fondo General Electric o Verizon. Estas dudas que indico quieren indicar que nuestros análisis de entidades y oportunidades debe ser completo global y ver todos los aspectos que definan la salud y proyección futura de las inversiones en nuestras carteras.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #1
    04/05/15 12:59

    Buena reflexión.

    Yo me decanto por las empresas que hacen crecer su dividendo, pero no cualquiera, sólo las realmente buenas. Y si programaran buybacks, ya sería la repera.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2549174-venciendo-dow-fondo-gestion-pasiva-mejorada-djia-creme-of-the-crop-f-i

    Saludos.