¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Juan Manuel Maza

Experiencias de un asesor de inversiones en EEUU. Un paseo por Wall Street.

John Wasik

John Wasik es un prolífico escritor de temas económicos, inversión y del mundo de los negocios. en Estados Unidos.

Multiples libros y artículos buscando siempre dar algo de sabiduría a los inversores, tratando de protegerlos del mundo de la bolsa tan esquivo y complejo en multiples ocasiones.

Ha tenido la ocasión de entrevistar a los mejores inversores de la historia y sus escritos están llenos de interés y definen de alguna manera mi propio estilo de invertir.

Recientemente con ocasión de su 60 cumpleaños le han entrevistado y he querido sintetizar en algunos puntos lo que él ha aprendido en su larga trayectoria de escritor. Lo que empieza diciendo es que tiene 60 años. Ha vivido 4 recesiones, varios caídas de los mercados (sell-offs) y una casi depresión. Ahorra para su retiro mientras tanto tratando de pagar la educación de sus dos hijas.   Leer más

Nuevo paraíso fiscal USA

Si existe un país en el mundo que hace años estaba en contra de la evasión de impuestos y atacaba directamente a los conocidos paraísos fiscales, es Estados Unidos. Pero, ¿qué ha ocurrido recientemente para que la cosa haya cambiado tanto? En los últimos años, las grandes fortunas del mundo están trasladando sus riquezas a Estados Unidos, ya que allí tienen garantizada la privacidad.

El director de Rothschild, Andrew Penney, ofreció una charla hace algunos meses, en la que desgranaba este tema, haciendo ver que Estados Unidos se ha convertido en el mayor paraíso fiscal del mundo actualmente. De esta forma los ricos del mundo evitarían pagar impuestos en sus países.

Para entender bien la situación habría que ponerse en antecedentes. Ya que, Estados Unidos ha sido un país extremadamente crítico con este tipo de prácticas. Obviamente, las riquezas del país trasladaban sus capitales a paraísos fiscales como Suiza o las Islas Caimán para evadir impuestos. En estos momentos, la cosa ha cambiado significativamente, ya que los expertos financieros recomiendan trasladar los fondos depositados en los tradicionales paraísos fiscales a lugares como Nevada o Dakota del Sur.   Leer más

Acabando el año 2016 con el S&P 500 y el cambio Euro - Dolar

Al principio del año 2016 nadie sabia del todo como iba a comportarse los mercados en general y el americano en particular. Hoy tampoco sabemos que nos ofrecerá el año 2017. 
Yo pensaba que iba ser un buen año. Generalmente los años de elecciones norteamericanas han sido buenos para la bolsa americana y junto a esto veía una inestabilidad en Europa, muchos problemas politicos, sociales, la emigración y después el Brexit. Europa en diferentes frentes estaba viviendo una crisis que pienso un dia se resolverá.

La economia en USA era consistente, el desempleo controlado y pensé que la diversificación USA-Europa se inclinaba hacia el lado americano. Vi en los activos americanos el lugar de refugio de las inversiones.

Nunca pude pensar a mediados del año que iba a vivir quizás el mejor momento para invertir en el dólar y en la bolsa americana, el mejor año de mi vida profesional al combinarse la subida espectacular del dólar y la subida imparable de la bolsa tras la victoria de Trump en las elecciones americanas. Incluyo unos gráficos del SP 500 representativo de la bolsa norteamericana en este año y el movimiento del euro que según escribo roza 1.05 en su cambio con el USA$.

Evolución del S&P 500 en 2016

S&P 500 en 2016

Leer más

La figura del asesor financiero independiente en USA

Normalmente antes de elegir un asesor financiero independiente es conveniente tener entrevistas con varios de ellos para conocerles bien y que ellos te conozcan a ti. Es muy importante conocer su experiencia y su estilo de manejar los fondos de sus clientes, entre otras cosas. Se debe establecer un nivel de confianza que es la base de toda relación. Se asume que esos asesores financieros están registrados en los organismos oficiales y su reputación es algo público y conocido.

3 aspectos clave al elegir asesor financiero

Es  importante conocer como funcionan aunque hay tres preguntas que son realmente importantes antes de iniciar una relación.

Leer más

Cash-only: empiezan a aumentar los ahorros en liquidez

Cerca de 500 millones de personas viven en países con intereses bancarios negativos. La compañía S&P Global indica que esta situación esta provocando una sociedad de cash-only.

Los intereses negativos están diseñados para generar disponibilidad en la economía de efectivo y así estimular el crecimiento y la inversión. En teoría los bancos centrales impulsan a los clientes a no mantener el dinero en los bancos y de esta forma general una inversión y los préstamos de los bancos. Estos prácticamente reciben de los bancos centrales el efectivo que necesitan para sus negocios  de prestamos a coste 0.00.

Los bancos centrales de Japón, Europa han introducido los tipos negativos en la economía, la deuda soberana crea un mundo de bonos sin ningún tipo de retorno para el inversor. La cantidad actual de esos bonos llega en estos días a 11 trillones de dólares.

Con toda esta situación lo que está ocurriendo es que se está creando en los consumidores no es el incremento de la inversión fuera del sector bancario (la bolsa) sino que empiezan a aumentar sus ahorros en cash. Billetes y dinero fuera del sector bancario. Esta ha sido un movimiento algo inesperado pero que ocurre. Los gastos bancarios de mantenimiento de cuentas, gastos de transferencias, talonarios, comisiones multiples de los bancos han hecho que el dinero se dirija a lugares físicos (bajo en colchón como se dice popularmente).

Por ejemplo en Japón la población de ahorradores compra en estos días cajas fuertes o Cajas de seguridad donde almacena el efectivo. El pueblo japonés es ahorrador fundamentalmente y se siente mas seguro dejando sus yenes en una caja fuerte. La venta de mini cajas fuertes han incrementado enormemente en Japón desde que a principios del año el banco central de este país puso los intereses en terreno negativo.

Leer más

Robo Advisors: la visión desde EEUU

En el universo de las inversiones en Estados Unidos los gestores activos de fondos de inversión están definitivamente perdiendo la batalla. La inversión de los ETFs o fondos cotizados, indexados a multiples clases de activos forman parte de la inversión de los inversores, planes de pensiones, asesores independientes...


Se ha demostrado que las inversiones pasivas de los ETFs han superado en performance a los fondos gestionado activamente
por un gestor o un equipo humano de analistas. Es un hecho que continua creciendo. 

En un acto de desesperación de no perder su valor para los inversores hay un movimiento original en ellos que se puede ver como innovador. Es su alianza con la inversión realizada por robots. Muchos de estos fondos gestionados activamente establecen un porcentaje de sus activos en gestión bajo la asesoría creada por robots (ROBO ADVISORS) a fin de convencer de que su valor es considerado importante.

Leer más

El asesor financiero debe aprender a oír

Cuando se inicia una relación con un cliente nuevo, para un planificador financiero es fundamental conocerlo bienHay un aspecto en la industria de los asesores financieros en Estados Unidos fundamental el conocer a su cliente: Know your customer.
De hecho en la auditorias existentes de la SEC siempre piden la documentación del inicio de una relación que analizan buscando
que es objetiva y exhaustiva.
 
En ese proceso el asesor hace las preguntas que registra y deja hablar al cliente. Muchas veces se siente uno un psicólogo profundizando en aspectos personales. Ese conocimiento de su cliente es muy importante antes de gestionar un patrimonio.
 
Una de las posturas en el asesor es oír mas que hablar. 
 
La realidad es que en estas conversaciones y en muchas en la vida las personas (y con perdón sobretodo los españoles) tienen una tendencia a hablar excesivamente no dejando al otro intervenir. Hay asesores que no paran de decir al cliente como son las cosas, que productos comprar que filosofia seguir casi sin oír al cliente. También ocurre que a veces el cliente no para de hablar y es difícil esa conversación inicial. Los egos a veces impiden ese trámite tan importante donde muchas veces lo que ambas partes desean es darse importancia y presumir de sus conocimientos. Leer más

Situación en Wall Street. Miedo, emociones y realidad

La emoción puede ser siempre una fuente de decisiones. Unas veces positivas y otras muy negativas.

Cuando el ciclo de la inversión se convierte en sensaciones negativas o positivas la emoción reina y domina nuestras decisiones. Las emociones son dificilmente controlables y puede afectar como interpretamos la información real sobre la economía y la proyección de las compañías.

 

Hoy la emoción es el miedo. Este miedo nos indica que no podemos creer en nada. Vender y preguntarse mas tarde. El mantra de estos momentos es vender hoy, asumir perdidas y vivir para el futuro.

 

No podemos decir que no hay cosas preocupantes en los mercados. La creencia de la asociación "Global Investment Committee” (GIC) que el riesgo y las malas noticias definitivamente han crecido desde el pasado Diciembre. Sin embargo no debemos dejar espacio para el histerismo de creer que todo va mal y que el futuro puede ser peor. Este histerismo ha creado un pánico en los inversores que es de alguna manera desproporcionado.

Leer más

La bolsa y su inicio en el 2016

Si algo hemos aprendido en este comienzo del 2016 es que todavía nos queda por aprender de los movimientos del mercado y sus bolsas. El comportamiento de las mismas es siempre un misterio y estamos en una nueva era monetaria.

He estudiado las multiples predicciones para el nuevo año de pensadores, analistas gurus de Wall Street en las ultimas semanas y si en algo coincidían es que el sector bancario y el consumo discrecionario subirían y no ha ocurrido así. Que el oro y el sector de ¨utilities¨ bajarian y tampoco ha sido así.

Todo esto nos hace entender con claridad que los mercados son impredecibles y que las correcciones y los rallies ocurren en el tiempo muchas veces por razones incomprensibles.

El impulso cuando la bolsa, el mercado de renta variable cae con fuerza día tras día, sin respiro y como en este caso sin razones convincentes (La debilidad de la economía china es algo conocido en el ultimo año, así como la caída del precio del crudo) es el hacer algo, tomar decisiones y normalmente la experiencia nos indica que esta acción no es siempre la mas aconsejable. Acciones, stocks, son los instrumentos mas adecuados para el largo plazo que es como debe pensarse. Si los objetivos personales del inversor no han cambiado no debe haber razón para vender alocadamente. La historia de la bolsa está llena de estos momentos de corrección violenta, pero si lo que se mantiene en las carteras en los ahorros es de calidad y tenemos un horizonte claramente establecido lo mejor es aguantar la tempestad y no hacer nada.   Leer más

El dólar subirá en el 2016

Siempre he recomendado diversificar las inversiones de una cartera de valores. Además de los tipos de activos cuyo comportamiento varía según las condiciones de las empresas o sectores y de los comportamientos psicológicos y cíclicos de los mercados, invertir en monedas y commodities puede ser algo a largo plazo casi siempre positivo, (siempre que sea en un porcentaje adecuado).
 
Los analistas casi siempre llegan a conclusiones diferentes. Unos piensan que cierto sector va a subir otros que quizás si para luego caer mucho. La diversidad de las conclusiones de gestores, analistas y gurus asusta al inversor que desea la mayor seguridad en sus inversiones.
 
Pocas veces existe la opinion de una situación donde el 90% de los agentes bursátiles están de acuerdo y ahora estamos en uno de esos raros momentos. ¿Qué piensa Wall Street que pasará con el dólar? Clarisimo para todos, el dólar subirá en el 2016.
 
Hoy con casi toda seguridad subirán los tipos de interés un poco. Una subida de interés siempre atrae inversiones extranjeras que desean tener en el dólar sus activos, recibir un rendimiento aunque sea pequeño y el dólar sigue siendo moneda refugio de muchos inversores. Leer más

Autor del blog

  • Juanmmaza

    Juanmmaza

    Soy Asesor de Inversiones en Estados Unidos. He trabajado en el sector financiero en Wall Street más de tres décadas.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar