Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Análisis cualitativo como parte esencial en una inversión?

Buenas tardes,

Dentro del análisis fundamental podemos encontrar dos direcciones, la parte cualitativa y la cuantitativa. La cualitativa trata de resolver factores como la calidad de un equipo directivo, las ventajas competitivas del negocio, perspectivas a futuro etc. Y la cuantitativa se refiere a aspectos de naturaleza numérica como por ejemplo, la evolución de ventas, beneficios, márgenes... Para mí, ambas son imprescindibles a la hora de efectuar un análisis completo de forma correcta, pero en este artículo vamos a centrarnos en la parte cualitativa y veremos los factores más importantes bajo mi punto de vista.

  • Entender el negocio

Uno de los primeros pasos que estudio es el funcionamiento natural de la empresa. Personalmente, trato de entender el modelo de negocio prácticamente en su totalidad, esto incluye la importancia de cada línea de negocio, como está diversificado geográficamente, si crece de manera orgánica o inorgánica, como de cíclico es la industria en la que opera, la exposición a diferentes clientes etc. En caso de no comprenderlo, suelo ser reacio a invertir. Al asimilar las operaciones y la naturaleza de la compañía, será mucho mas sencillo identificar cuando hay problemas serios y cuando no, lo que puede llevarnos a una mejor toma de decisiones en momentos de incertidumbre.

  • Ventajas competitivas

En este apartado intento determinar si la empresa tiene solidas ventajas competitivas, en caso de tenerlas significa que los flujos de caja futuros de la compañía están protegidos (en mayor o menor medida, dependiendo de lo anchas que sean las ventajas) frente a competidores que traten de suprimir cuota de mercado. Hay cuatro fuentes principales de ventajas competitivas:

Activos intangibles: Tales como marcas, patentes, licencias. Un ejemplo seria Nike o AbbVie

Costes de cambio: Muy baja probabilidad de que el consumidor cambie hacia un competidor. Un claro ejemplo sería Microsoft.

Efecto red: El valor del producto o servicio se incrementa cuanto más personas lo utilicen, por ejemplo Visa o Mastercard.

Ventajas de costes:
Tener menores costes que la competencia gracias a mejores localizaciones, activos únicos, procesos menos costosos o mayor escala. Un ejemplo sería McDonald´s gracias a su gran escala.
 
  • Análisis del equipo directivo

Por último, tendríamos el análisis del equipo directivo. En mi opinión, es de vital importancia conocer como de eficientes son las personas a la cuales les confiamos nuestro dinero. En este apartado debemos investigar sobre el CEO, comprobar los resultado de la directiva en años difíciles, que tengan una buena gestión de capital y que estén alineados con el accionista. Os comparto, desde mi punto de vista, aquello que considero más relevante a la hora de analizar un equipo directivo:

  1.  Buen comportamiento operacional en años de alta presión o crisis.
  2. Que el salario total de la junta no ocupe más del 5% de los beneficios de la empresa.
  3. Buena gestión de capital (recomprar acciones cuando estén baratas, repartir dividendo cuando no haya oportunidad de crecer etc.)
  4.  Que la directiva tenga alrededor de 10 veces su salario en acciones de su compañía (si son más, mucho mejor). Esto indicará que confían en su negocio y, por lo tanto, tomarán mejores decisiones.


2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    08/02/21 18:31
    Artículo de colección! 👏 Muchas gracias por compartirlo 😊
  2. #1
    07/02/21 23:20
    Gracias por el artículo