Acceder

Tesis de inversión Middleby corp


  •  Compañía que opera en el sector industrial 
  • Cotización con mas volumen en NASDAQ (USD)

Sistema de análisis:
1. Entender el negocio.
2. Gestión de calidad en la compañía y ventajas competitivas.
3. Buen equipo directivo alineado con los accionistas.
4. Valoración razonable. 

1. Entender el negocio

1.1Descripción del negocio

 Middleby Corporation fabrica y presta servicios a una amplia gama de equipos de servicio de alimentos, preparación, envasado de alimentos, y equipos de cocina de primera calidad. Ofrece varios hornos, refrigeradores, microondas, soluciones de procesamiento, congeladores y otras aplicaciones para ayudar a preparar comidas. La compañía tiene tres segmentos comerciales principales: equipo comercial de servicio de alimentos (la mayoría de los ingresos totales); Equipo de procesamiento de alimentos y equipo de cocina residencial. Comercializa productos y suministros bajo numerosas marcas y, por lo general, brinda soporte postventa. La mayoría de los ingresos provienen de los Estados Unidos y Canadá, pero la compañía vende a varias regiones de todo el mundo. 

1.2 Líneas de negocio

 Middleby tiene 3 principales líneas de negocio las cuales son: 

  • Equipos comerciales para servicios de alimentos: Representa el 67% de las ventas. El Grupo Comercial de Equipos para Servicios de Alimentos tiene una amplia cartera de equipos para servicios de alimentos, que le permiten servir prácticamente cualquier aplicación de cocción, calentamiento, refrigeración, congelación y bebidas dentro de una cocina comercial o servicio de alimentos. Este equipo utiliza en todos los tipos de operaciones de servicio de alimentos, incluidos restaurantes de servicio rápido, servicio completo, tiendas de conveniencia, puntos de venta, hoteles y otras instituciones. 

 Este equipo comercial de servicio de alimentos se comercializa bajo una cartera de sesenta marcas, incluidas Anets, APW Wyott, Bakers,Orgullo, Haya, BKI, Blodgett, Blodgett Combi, Blodgett Range, Bloomfield, Britannia, Carter-Hoffmann, Celfrost, Concordia, CookTek, Crown, CTX, Desmon, Doyon, Eswood, EVO, Firex, Follett, Frifri, Giga, Globe, Goldstein, Holman, Houno, IMC, Induc, Jade, JoeTap, Josper, L2F, Lang, Lincat, MagiKitch’n, Market Forge, Marsal, Middleby Marshall, MPC, Nieco, Nu-Vu, PerfectFry, Pitco, Powerhouse Dynamics, QualServ, Southbend, Ss Brewtech, Star, Starline, Sveba Dahlen, Synesso, Taylor, Toastmaster, TurboChef, Ultrafryer, Varimixer, Wells y Wunder-Bar.
 
Los productos ofrecidos por este grupo incluyen hornos transportadores, hornos combinados, hornos de convección, hornos para hornear, hornos de prueba, hornos de cubierta, hornos de cocción rápida, hornos de hidrovección, cocinas, freidoras, retermalizadores, equipos de cocción al vapor, calentamiento de alimentos, equipamiento de hostelería, armarios con calefacción, asadores, sistemas de cocción sin ventilación, ventilación de cocina, cocción por inducción, equipos de cocina de mostrador, tostadoras, planchas, parrillas de carbón, mezcladoras profesionales, fabricación de acero inoxidable,carpintería personalizada, refrigeradores profesionales, chillers, cámaras frigoríficas, máquinas de hielo, congeladores, equipos de helado de servicio suave, equipos de dispensación de café y bebidas, equipos de elaboración artesanal para el hogar y profesionales y soluciones de IoT. 

  • Equipos de procesamiento de alimentos: Representa el 14% de las ventas  y ofrece una amplia cartera de soluciones de procesamiento para clientes que producen productos precocinados. Productos cárnicos, como perritos calientes, salchichas, carnes de aves y almuerzos y productos horneados como muffins, galletas y pan.

 A través de su amplia línea de productos, la compañía puede ofrecer una amplia gama de soluciones de cocina para servir una variedad de alimentos.Requisitos de procesamiento exigidos por sus clientes. La compañía puede ofrecer soluciones altamente integradas que brinden alimentos operación de procesamiento, una solución integrada única que proporciona el más alto nivel de calidad de los alimentos, consistencia del producto y reducción de los costos operativos resultantes del aumento de los rendimientos del producto, mayor capacidad, mayor rendimiento y menores costos de mano de obra, A través de la automatización. 

 Este equipo de procesamiento de alimentos se comercializa bajo una cartera de veintidós marcas, incluidas Alkar, Armor Inox, Auto-Bake, Baker Thermal Solutions, Burford, Cozzini, CVP Systems, Danfotech, Drake, Emico, Glimek, Hinds-Bock, Maurer-Atmos, MPEquipo, M-TEK, Pacproinc, RapidPak, Scanico, Spooner Vicars, Stewart Systems, Thurne y Ve.Ma.C.

 Los productos ofrecidos por este grupo incluyen una amplia gama de soluciones para cocinar y hornear, incluidos hornos por lotes, hornos, hornos de prueba, hornos de cinta transportadora, hornos de procesamiento continuo, sistemas de fritura y sistemas automáticos de procesamiento térmico.

 La compañía también ofrece una cartera completa de equipos complementarios de preparación de alimentos, como molinos, rebanadoras, sistemas de reducción y emulsión, mezcladoras, licuadoras, equipos de rebozado, equipos de empanado, equipos de siembra, prensas de alimentos, equipos de suspensión de alimentos, soluciones de llenado y depósito y equipos de formación, así como una variedad  de sistemas automatizados de carga y descarga, equipos de seguridad alimentaria, manipulación de alimentos, congelación, descongelación y envasado. 

  • Equipos de cocinas residenciales: Representa el 19% de las ventas. Fabrica, vende y distribuye equipos de cocina para el mercado residencial. Las principales líneas de productos de este grupo son cocinas, estufas, hornos, refrigeradores, lavavajillas, microondas, estufas, refrigeradores, máquinas de hielo, equipos de ventilación y equipos para exteriores. Estos productos se venden y comercializan bajo una cartera de diecinueve marcas, incluidas AGA, AGA Cookshop, Brava, EVO, Fired Earth, Heartland, La Cornue, Leisure Sinks, Lynx, Marvel, Mercury, Rangemaster, Rayburn, Redfyre, Sedona, Stanley, TurboChef, U-Line y Viking. 

1.3 Factores de riesgo:

  • Nivel de endeudamiento:  La compañía ahora tiene y puede continuar teniendo una cantidad significativa de endeudamiento. Al 28 de diciembre de 2019, la empresa tenía $ 1,873.1 millones en préstamos y $ 13.3 millones en cartas de crédito pendientes. En la medida que la empresa requiera recursos de capital adicionales, no se puede garantizar que dichos fondos estarán disponibles en términos favorables, o en absoluto. La falta de disponibilidad de fondos podría tener un efecto adverso importante en la condición financiera de la compañía, los resultados de las operaciones y capacidad de expandir las operaciones de la empresa. 
  •  La compañía tiene una cantidad significativa de Goodwill (entre el 20%y el 37%de los activos totales) y los intangibles de vida indefinida podrían sufrir pérdidas debido a los cargos por deterioro.
  •  La competencia en las industrias comerciales de servicios de alimentos, procesamiento de alimentos y equipos de cocina residenciales es intensa y podría afectar los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de la empresa.  La compañía opera en industrias altamente competitivas. En cada uno de los tres segmentos comerciales de la compañía, la competencia se basa en una variedad de factores que incluyen características y diseño del producto, reconocimiento de marca, confiabilidad, durabilidad, tecnología, energía, eficiencia, amplitud de ofertas de productos, precio, relaciones con los clientes, plazos de entrega, facilidad de servicio y servicio postventa. 
  • Evolución del sector:  los mercados para los productos de la compañía se caracterizan por la tecnología cambiante y la evolución de los estándares de la industria. La capacidad de la empresa para competir en el pasado ha dependido en parte de la capacidad para desarrollar nuevos productos innovadores y llevarlos al mercado más rápido que los competidores de la compañía. 
  •  La compañía ha dependido, y seguirá dependiendo, de clientes clave para una parte importante de sus ingresos. Como un resultado, los cambios en los patrones de compra de dichos clientes clave podrían afectar negativamente el funcionamiento de la empresa. 
key customers
key customers
  •  La expansión internacional de las operaciones de la compañía implica desafíos especiales que tal vez no pueda cumplir. El incumplimiento de la empresa de estos desafíos podría afectar negativamente su negocio, su situación financiera y sus resultados operativos. 

  •  Cualquier infracción por parte de la empresa en los derechos de patente de terceros podría dar lugar a litigios y afectar negativamente su capacidad productora o podría aumentar el costo de proporcionar los productos y servicios de la empresa.   Las patentes de terceros pueden tener una influencia importante en la capacidad de la compañía para ofrecer algunos de sus productos y servicios. Los competidores de la compañía, así como otras compañías e individuos, pueden obtener patentes relacionadas con los tipos de productos y servicios que la compañía ofrece o planea ofrecer. No se puede garantizar que la empresa conozca todas las patentes que contienen reclamos que pueden presentar un riesgo de infracción por parte de sus productos y servicios. Además, algunas solicitudes de patentes en Estados Unidos es confidencial hasta que se emite una patente y, por lo tanto, la empresa no puede evaluar en qué medida los productos y servicios pueden estar cubiertos o afirmados como cubiertos por reclamos contenidos en solicitudes de patentes pendientes. En general, si uno o más de los productos o servicios de la empresa infringieran las patentes de otros, es posible que la empresa deba dejar de desarrollar o comercializar los productos o servicios, para obtener licencias de los titulares de las patentes para desarrollar y comercializar los servicios, o para rediseñar los productos o servicios de tal manera que se evite infringir las reclamaciones de patentes. La compañía no puede evaluar en qué medida puede ser necesario en el futuro obtener licencias con respecto a patentes en poder de terceros, si tales licencias estarían disponibles o, si está disponible, si sería capaz de obtener dichas licencias en forma comercial. Si la empresa no puede obtener dichas licencias, es posible que tampoco pueda rediseñar la empresa. 
  •  La empresa puede ser objeto de reclamos de responsabilidad del producto o retiros del producto, y es posible que no pueda obtener o mantener un seguro adecuado para cubrir posibles pasivos.   La responsabilidad del producto es un riesgo comercial significativo para la empresa. El negocio de la compañía lo expone a riesgos potenciales de responsabilidad que surgen de la fabricación, comercialización y venta de los productos de la empresa. Además de los gastos directos por daños, costos de liquidación y defensa, existe la posibilidad de publicidad adversa como resultado de reclamos de responsabilidad del producto. Algunos demandantes en algunas jurisdicciones han recibido indemnizaciones por daños sustanciales contra compañías basadas en reclamos por lesiones presuntamente causadas por el uso de sus productos. Además, puede ser necesario que la empresa retire productos que no cumplan con los requisitos aprobados. 

  •  La reputación de la empresa, la capacidad de hacer negocios y los resultados de las operaciones pueden verse afectados por una conducta inadecuada por parte de cualquiera de sus empleados, agentes o socios comerciales.   Si bien la empresa se esfuerza por mantener altos estándares, no puede garantizar que sus controles internos y los sistemas de cumplimiento siempre lo protegerán de los actos cometidos por sus empleados, agentes o socios comerciales que violarían Leyes de EE. UU. Y / o extranjeras o no protegen la información confidencial de la empresa, incluidas las leyes que rigen los pagos a funcionarios del gobierno, soborno, fraude, normas antisoborno y reclamos falsos, competencia, cumplimiento de exportaciones e importaciones, dinero,lavado de dinero y leyes de privacidad de datos, así como el uso indebido de información privada o redes sociales. Cualquiera de esas violaciones de ley o acciones indebidas podrían someter a la empresa a investigaciones civiles o penales en los EE. UU. y en otras jurisdicciones,podría conducir a sanciones civiles o penales, monetarias y no monetarias sustanciales, y demandas relacionadas con los accionistas, podría conducir a mayores costos de cumplimiento y podrían dañar la reputación de la empresa. 

1.4 Países en los que opera

  • EEUU y Canadá: 65% de las ventas
  •  Europa y oriente medio: 22% de las ventas
  • Asía: 9% de las ventas
  • Latinoamérica: 4% de las ventas

1.5 Sector

 El producto final de Middleby tales como hornos, neveras, cocinas y equipos de servicios de alimentos en general son herramientas muy utilizadas en el dia a dia y seguirán siéndolo durante muchos años más. Lo cual significa que adaptarse a los cambios del sector será más sencillo que si de otro producto más cíclico se tratara. Esto, nos dice a su vez que su negocio se encuentra en un sector bastante estable.

2. Eficiencia operacional y ventajas competitivas

2.1 Checklist para determinar la calidad en la eficiencia de la compañía.



El free cash flow de la compañía ha estado creciendo ha un ritmo del 13% anual estable
El free cash flow de la compañía ha estado creciendo ha un ritmo del 13% anual estable


2.2 Moat:

* Su principal moat proviene de economías de escala, estas hacen que la compañía pueda gozar de altos retornos sobre el capital invertido debido a que le proporcionan una ventaja en costes. Además, grandes compañías como Mc Donald's y Burger King están acostumbrados a trabajar con sus productos.

3. Análisis del equipo directivo

3.1  El salario total de los ejecutivos ocupa menos del 8% de los ingresos netos de la compañía para demostrar que se llevan una porción justa de los beneficios? 

 El salario total de los directivos es de 22$ MILLONES, esto ocupa el 6,2% del beneficio neto de la compañía. Lo cual nos indica que se llevan una porción no excesiva de los ingresos netos.

3.2  ¿Tienen los ejecutivos muchas acciones de la compañía en posesión? (alrededor de 10 veces su salario en acciones es buena señal)  


3.3 ¿Cómo lo han hecho en momentos difíciles o crisis?


En años tan duros como el 2008 la compañía tan solo bajo en 1% sus ventas y pudo recuperarse en 1 año. (Con los beneficios paso lo mismo) Esto nos indica una posición financiera sólida con un negocio bastante resistente a las crisis. 

4. Valoración

Middleby corp, ha estado haciendo crecer sus ventas a un ritmo del 15% anual durante los últimos 10 años, realizaremos una proyección conservadora al 10-13% teniendo en cuenta las estimaciones de los próximos años. Se estima que las ventas decrezcan un 15% para 2020 pero vuelvan a crecer ese 15% para 2021, a partir de 2022 realizaremos la proyección estándar de crecimiento a ese 10-13% mencionado. Respecto a los márgenes, tomaremos de referencia la media de los últimos 10 años.

Comparando la media histórica de los múltiplos de la compañía, compañías similares de su mismo sector y la calidad del propio negocio, tomaremos como referencia los siguientes múltiplos para las distintas métricas:

PER: 23x
P/FCF: 23x
EV/EBITDA: 15X
EV/ EBIT 18X

Métrica de valoración
Año
Valor intrínseco
PER
2021
2022
2023
2024
2025
126$
143$
161$
182$
203$
P/FCF
2021
2022
2023
2024
2025

156$
176$
199$
225$
250$

EV/EBITDA
2021
2022
2023
2024
2025
123$
140$
161$
185$
215$
EV/EBIT
2021
2022
2023
2024
2025
115$
130$
150$
173$
200$


Inversión escenario estándar 24/01/2021
CAGR a 5 años vista: 8-13%
 Riesgo: el riesgo es bajo si tenemos recuperación COVID-19 entre 2021,2022.
Calidad operacional: Alta
Moat: Foso estrecho
Volatilidad: media




6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a ribamero
    -
    #6
    27/01/21 16:34
    Gracias a vosotros!!
  2. en respuesta a Adridan
    -
    #5
    27/01/21 16:34
    Gracias a vosotros por apoyar el contenido!
  3. #4
    24/01/21 19:16
    Como siempre, muy buen análisis. Gracias por compartirlo!
  4. #3
    24/01/21 17:57
    Muchas gracias por publicar la tesis...
  5. en respuesta a Jorge Fern
    -
    #2
    24/01/21 12:33
    Gracias, Personalmente busco retornos algo mayores de los que creo que puede ofrecer Middleby a precios actuales. Pero es una buena empresa para tener en el radar si algún día ofrece mas margen de seguridad. Yo la vi cotizando a 50$ en la crisis y me arrepiento de no haber comprado jejejej. 
  6. #1
    24/01/21 12:28
    Gracias por la tesis, entonces no está bien valorada al precio actual?