Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
6 recomendaciones

El value y el growth son dos sistemas de inversión fundamentales utilizados en la renta variable. Los inversores en valor (value investors), se dedican a comprar compañías por debajo de su valor real debido a ineficiencias provocadas por el mercado como pánicos irracionales o algún problema temporal. En cambio, los inversores growth buscan negocios que tengan la capacidad de hacer crecer sus beneficios a tasas elevadas.

Como muchos de vosotros sabréis, el padre del Value investing fue Benjamin Graham, el cual influyó muchísimo en la vida de Warren Buffet ya que en sus principios como inversor aplicaba el value tal y como le había enseñado su profesor Ben Graham. Con el paso de los años y gracias a su socio Charlie Munger, se dio cuenta que solo invertir en compañías que estuviesen muy baratas muchas veces no daba el retorno esperado ya que ha menudo se trataba de malos negocios. De aquí su explicación de las famosas ''acciones colilla''

¿Entones, que método es mejor?

Acabando con la historia de Warren Buffet y las ''acciones colilla'' obviamente decidió hacer reformas a su antiguo método de inversión en valor tradicional, agregándole ha este que las compañías ha analizar cumplieran unos requisitos de calidad y ventajas competitivas, para poseer así no solo negocios baratos sino que también fueran excelentes empresas.

Personalmente, opino que ninguno de los dos sistemas (value o growth) es mejor que otro, es mas pienso que se complementan, es decir, el value se ve potenciado si le aplicamos el growth y viceversa, ya que una compañía que no es capaz de hacer crecer su flujo de caja libre por muy barata que sea la valoración, nunca conseguirá expandir sus operaciones y no podremos conseguir esas famosas bagger stocks que tanta rentabilidad generan. Por otro lado, aunque sea muy bueno que una empresa pueda hacer crecer sus beneficios ha tasas gigantescas (growth), no sirve pagar cualquier precio, ya que si este crecimiento se ve frenado por cualquier motivo no tendremos ningún margen de seguridad que nos haga reducir las perdidas, pudiendo llegar así ha perder grandes cantidades de ese dinero que tanto cuesta ahorrar.  

Conclusión

En conclusión podemos extraer que aunque sean dos tipos de sistemas de inversión diferentes realmente se complementan el uno al otro y forman parte de una misma filosofía, la cual es rentabilizar nuestros ahorros a largo plazo batiendo la media del mercado. 

¡Un saludo y suerte en la inversión!

PD: Si no quieres perderte mas contenido interesante como tesis de inversión, debates sobre la actualidad en bolsa, educación financiera, experiencias personales en los mercados financieros y posibles multibaggers stocks, te recomiendo encarecidamente que apoyes el post con un pulgar arriba y no dudes en suscribirte al blog justo abajo para estar informado de próximos artículos.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar