Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Análisis Alibaba

Sistema de análisis 4 rules:

1. Entender el negocio

2. Gestión de calidad y ventajas competitivas

3. Buen equipo directivo alineado con el accionista

4. Valoración

1. ENTENDER EL NEGOCIO.

Descripcion de la compañía:

Alibaba es la empresa de comercio móvil y en línea más grande del mundo, según GMV (5,7 billones de CNY / 846.000 millones de dólares para el año fiscal que finalizó en marzo de 2019). Opera los mercados en línea más visitados de China, incluidos Taobao (de consumidor a consumidor) y Tmall (de empresa a consumidor). Los mercados de Alibaba en China representaron el 68% de los ingresos en el año fiscal 2019, con Taobao generando ingresos a través de publicidad y otros servicios de datos comerciales y Tmall obteniendo ingresos de comisiones. Las fuentes de ingresos adicionales incluyen mercados minoristas / mayoristas internacionales (7%), computación en la nube (7%), medios digitales y plataformas de entretenimiento (6%), servicios logísticos de Cainiao (4%) e iniciativas de innovación / otras (1%). El GMV móvil representó aproximadamente el 85% del GMV consolidado en el año fiscal 2019.

Líneas de negocio:

Comercio minorista China: Alibaba es el negocio de comercio minorista más grande del mundo en términos de GMV (gross merchandise value)

Opera mercados minoristas de China, que consisten en Taobao Marketplace, el mercado móvil más grande de China, destino comercial con una comunidad social grande y en crecimiento, y Tmall, el tercero en línea y plataforma de comercio móvil para marcas y minoristas, en cada caso en términos de GMV.

Comercio al por mayor – China: 1688.com, el mercado mayorista nacional integrado líder de China conecta a compradores y vendedores mayoristas en una amplia gama de categorías.

Comercio minorista Global:

Opera Lazada, una plataforma de comercio electrónico líder y de rápido crecimiento en el sudeste asiático para pymes, regionales y globales. Lazada brinda a los consumidores acceso a una amplia gama de ofertas, que atienden a más de 70 millones de consumidores únicos. También creemos que Lazada opera una de las empresas de logística de comercio electrónico más grandes de la región.

AliExpress, es uno de los mercados minoristas globales de Alibaba, permite a los consumidores de todo el mundo comprar directamente de fabricantes y distribuidores en China y en todo el mundo.

También operan Tmall Taobao World, una plataforma de comercio electrónico en idioma chino, para permitir que los consumidores chinos en el extranjero compren directamente de marcas nacionales chinas y minoristas. Para el comercio de importación, Tmall Global permite que las marcas y minoristas extranjeros lleguen a los consumidores chinos, y es la mayor plataforma de comercio electrónico de importación en China basada en GMV.

En septiembre de 2019, adquirieron Kaola, una plataforma de comercio electrónico de importación en China, para ampliar aún más sus ofertas y fortalecer el liderazgo en el comercio minorista transfronterizo y las iniciativas de globalización.

También opera Trendyol, una plataforma de comercio electrónico líder en Turquía, y también opera Daraz, una plataforma de comercio electrónico líder en el sur de Asia con mercados clave en Pakistán y Bangladesh.

Comercio mayorista: transfronterizo y global: Operan Alibaba.com, el mercado mayorista internacional integrado en línea más grande de China. Durante 2020 las transacciones se ubicaron en aproximadamente 190 países.

Servicios de Logística: Opera la plataforma de datos logísticos de Cainiao Network y la red de cumplimiento global que aprovechan principalmente la capacidad y capacidades de los socios logísticos. Cainiao Network ofrece servicios de logística de ventanilla única nacional e internacional y soluciones de gestión de la cadena de suministro, satisfaciendo diversas necesidades logísticas de comerciantes y consumidores a escala y más allá.

Servicio al consumidor: Alibaba usa tecnología móvil y en línea para mejorar la eficiencia, efectividad y conveniencia de los servicios al consumidor para tanto los proveedores de servicios como sus clientes. 

Esta tecnología se utiliza en Ele.me, una empresa líder en entrega a pedido y local.

Koubei, un restaurante líder con plataforma de guía de servicios locales para el consumo en la tienda, proporciona marketing dirigido, operaciones digitales y herramientas de análisis para comerciantes también permiten a los consumidores descubrir el contenido de los servicios locales.

Fliggy, líder en viajes online. Su plataforma, proporciona servicios integrales para satisfacer las necesidades de viaje de los consumidores.

Cloud computing: El negocio de computación en la nube, ofrece un conjunto completo de servicios en la nube, incluida la computación elástica, bases de datos, almacenamiento, servicios de virtualización de redes, informática a gran escala, seguridad, servicios de administración y aplicaciones.

Entretenimiento y medios digitales: Los medios digitales y el entretenimiento son una extensión natural de la estrategia de Alibaba para capturar el consumo más allá de sus principales líneas de negocio. Youku, Alibaba Pictures y otras plataformas de contenido, como noticias, literatura, y música, permiten a los usuarios descubrir y consumir contenido, así como interactuar entre sí.

Iniciativas de innovación: Alibaba continúa innovando y desarrollando nuevas ofertas de productos y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades y mejorar la eficiencia en la vida diaria de nuestros clientes y crear sinergias entre nuestros participantes de la economía digital.

¿Qué líneas de negocio tienen más relevancia en los ingresos de la compañía? (2020)

Comercio minorista China + internacional: 70% de las ventas totales.

Comercio al por mayor – China + internacional: 4,3% de las ventas totales.

Servicios de logística: 4,3% de las ventas totales.

Servicios del consumidor: 5% de las ventas totales

Otros: 1,8% de las ventas totales

Cloud computing: 7,8% de las ventas totales

Entretenimiento y medios digitales: 5,3% de las ventas totales

Iniciativas de innovación y otros: 1,3% de las ventas totales

¿En qué países está y cuales tienen más relevancia en los ingresos de la compañía?

China: 100% de las ventas totales.

Planes de globalización.

¿Vende la compañía un producto a largo plazo?

Alibaba opera plataformas de consumo vía internet. En la actualidad las plataformas de productos online se utilizan muchísimo dia a dia tanto por empresas como por particulares y es un sector en constante crecimiento. Por lo tanto podemos concluir en que el producto que ofrece la compañía es sólido y con buenas perspectivas a futuro.

Crecimiento del sector durante los últimos 7 años:

¿Qué riesgos tiene la compañía?

*Riesgos relacionados con el negocio e industria: Mantener el estado de confianza de la economía digital es fundamental para nuestro éxito y crecimiento, pero no poder adaptarse al cambio de la evolución del sector podría llevar a cualquier fracaso que podría dañar gravemente la reputación y marca, lo que tendría un efecto material adverso en el negocio, situación financiera, resultados de operaciones y perspectivas.

*Riesgos relacionados con la aparición de algún competidor con potencial

*Riesgos relacionados con las adquisiciones, inversiones y alianzas.

*Riesgos relacionados con la aparición de algún desastre a nivel global o mundial.

*Riesgos relacionados con la pérdida de reputación de la compañía: Debido a ciberataques, mal desempeño de su negocio etc…

*Riesgos relacionados con la dependencia de Alipay: para realizar sustancialmente todo el procesamiento de pagos y todos los servicios de depósito en garantía en los mercados en los que opera Alibaba. Si los servicios de Alipay son limitados, restringidos, acortados o degradados de alguna manera, o no están disponibles para la compañía o usuarios por cualquier motivo, el negocio puede verse afectado material y adversamente.

*Riesgos relacionados con la responsabilidad / legalidad de la economía digital.

*Riesgos relacionados con acusaciones de robo de propiedad intelectual.

*Riesgos relacionados con no poder proteger la propiedad intelectual de la compañía.

2. GESTION DE CALIDAD Y VENTAJAS COMPETITIVAS.

Key Ratios de los últimos 10 años + check-list para determinar la calidad del negocio. (Números en millones excepto ratios por acción (moneda: “RMB”)

Check-list:

Moat:

Escala: Ventajas en costes de marketing y productos

Propiedad intelectual: Derechos exclusivos de un producto

Cuota mental: Una de las primeras compañías que vienen a la mente al pensar en tiendas de consumo online

Efecto red: Contra más gente utiliza sus productos mejor se vuelve su negocio

Cultura empresarial: Buenos directivos alineados con el accionista.

3. ANALISIS DEL EQUIPO DIRECTIVO

¿Tienen los principales ejecutivos muchas acciones de la compañía en posesión?

Jack Yun MA (Fundador y presidente ejecutivo de Alibaba): Tiene el 4,8% de las acciones de Alibaba, esto equivale a casi todo su patrimonio personal. (Alrededor de 60 Billions de $)

Joseph Tsai (cofundador y vicepresidente de Alibaba): Tiene el 1,6 de las acciones de Alibaba, esto equivale a todo su patrimonio neto personal. (Alrededor de 15 Billions de $)

Todos los ejecutivos y directivos como grupo: Tienen el 7,4% de las acciones de la compañía, esto equivale a alrededor de 90 Billions de $)

Conclusión: Los ejecutivos más importantes de la compañía tienen prácticamente todo su patrimonio invertido en Alibaba. Indicando así una alineación de intereses con el accionista al 100%.

¿Cómo lo han hecho en años difíciles o grandes crisis?

En el periodo actual 2020, estamos frente a una de las más duras crisis sanitarias de la historia (COVID-19). Aun así el equipo directivo de Alibaba ha conseguido aumentar en un 35% las ventas de la compañía, ha mantenido márgenes EBIT y ha hecho crecer su beneficio operativo a una tasa del 43% respecto a 2019.

4. VALORACION:

Alibaba ha estado haciendo crecer sus ventas a una tasa del 55% anual en los últimos 10 años, para ser conservadores realizaremos la proyección al 25%. También tendremos en cuenta las estimaciones de este año por la compañía y analistas referente al COVID-19. En cuanto a los márgenes tendremos en cuenta la media de los últimos 10 años.

Comparando la media historica de los múltiplos de la compañía, compañías similares de su mismo sector y la calidad del propio negocio, tomaremos como referencia los siguientes múltiplos para las distintas métricas:

PER: 30x

P/FCF: 30x

EV/EBITDA: 18x

EV/EBIT: 22x

EV/FCF: 30x

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!