Acceder

Viscofan: Resultados anuales 2.013 y previsión de crecimiento.

INFORMACION a 31/12/2.013

Viscofan ha tenido un año más (llevamos dos y queda uno) de transición y preparación para el crecimiento futuro. Según datos de la propia empresa, el mercado global de envoltorios artificiales ha crecido en 2.013 un 5-6%, pero el mercado del colágeno lo ha hecho un 10%, sin embargo las ventas de Viscofan solo han crecido un 1.67%, si excluimos el efecto de los tipos de cambio y los cambios en la normativa sobre cogeneración en España (Viscofan vende energía de cogeneración que incluye en los datos de las envolturas) el crecimiento de ventas total hubiera sido del 5.7% en 2.013 respecto a 2.012. Las ventas totales han sido de 765.333.000€ en 2.013 contra 752.784.000€ en 2.012; las ventas, solo de envoltorios 660.201.000€ en 2.013 contra 649.400.000€ en 2.012.

Si miramos los resultados, el crecimiento del resultado de explotación respecto a 2.012 ha variado el -7.2% y el neto el -3.4%. Si vemos los del área de envoltorios por separado, las variaciones hubieran sido del -7.4% y -4.3%, es decir que el crecimiento del resultado de los envoltorios, este año ha ido peor que las conservas. Si consideramos que estamos en años de transición y grandes cambios en el sector, como veremos a continuación, el año no ha sido tan malo como parece.

 

EVOLUCION DE SU CAPACIDAD PRODUCTIVA

A partir del primer trimestre de 2.013, la nueva fábrica de China ha empezado a funcionar, ello ha supuesto un aumento del 50% del personal en China y también un pequeño aumento en el personal de estructura en España, se espera que las instalaciones alcancen su óptimo de producción en 2.015. Esto es normal, se ha montado una fábrica y al principio, mientras no se adapte el nuevo personal, tiene los lógicos costes de arranque y si a ello sumamos que el mercado para la nueva capacidad productiva debe ir captándose con el tiempo, hay un desfase temporal entre costes e ingresos que están perjudicando los márgenes.

Por otra parte en Uruguay se ha construido una fábrica que ha entrado en funcionamiento el primer trimestre de 2.014 y en consecuencia también presionará los costes durante 2.014 y posiblemente lo haga algún tiempo más.

Esta parte es normal y puede considerarse este sobrecoste como el precio que hay que pagar para poder tener un crecimiento mayor en un futuro próximo. Es una escalera en la que ahora están apoyándose en la huella plana, para poder subir al siguiente escalón.

 

LOS COSTES DE LA MATERIA PRIMA

En Viscofan, tanto en 2.013 como en 2.012 se remiten (entre otros) al coste de la materia prima y a los costes de personal para justificar un crecimiento menor de los resultados respecto al que venían teniendo en años anteriores, veamos la evolución de ambos:

Respecto a los costes de Mano de Obra vemos como disminuye su proporción sobre ventas en el tiempo; sin comentarios, quejarse de los costes de personal es recurrente en todas las empresas, aunque en realidad solo es la excusa perfecta para bajar salarios. En cambio los costes de la materia prima han evolucionado desde suponer un 30% de las ventas en 2.008, pasando por suponer un 25-27% en 2.010 y 2.011 hasta situarse estos dos últimos años en un 35-36%.

Esto es algo importante y no solo pasa en Viscofan, la competencia también se queja de la subida de costes de la materia prima y no es para menos, una subida de 10 puntos en la materia prima, si lo comparamos con los ejercicios inmediatamente anteriores, supone una presión a la baja en el margen de explotación que si no compensan por algún sitio se comerá un 10% adicional, pero no un 10% del margen, sino un 10% sobre ventas. Esto puede verse amortiguado, por el aumento de la producción en los emergentes, al tener mayor peso en el total de la empresa los menores costes que se obtendrán en estos países.

 

EL MERCADO Y LA COMPETENCIA

El crecimiento del mercado de envoltorios artificiales está cumpliendo su parte y está creciendo un 5-6% según datos de Viscofan, además la parte de colágeno lo está haciendo un 10% anual, eso debería hacer que las ventas tanto de Viscofan como de los principales competidores estuvieran subiendo a ese ritmo, sin embargo esto no está sucediendo, Devro y Shenguan que trabajan solo el envoltorio de colágeno están frenando o disminuyendo su ritmo de crecimiento de ventas en 2.013 respecto a 2.012 y además los márgenes de explotación y sobre todo el beneficio neto, están frenando su crecimiento, incluso disminuyendo en el caso de Shenguan.

El mercado está partido en dos de forma clara, de una parte los mercados desarrollados:

El Crecimiento de las ventas en Devro (principal competidor en Colágeno) ha sido en USA y Canadá -6%, UK -3%, Europa Occidental -3%, Japón +6%, Australia -8%.

En el caso de Viscofan tiene las zonas muy mal delimitadas desde el punto de vista de la información que da y ha obtenido en España -3%, Norteamérica -3%, y la parte de Europa la veremos en emergentes ya que a mi entender tiene deficiencias en la información que debería corregir y da datos de Europa y Asia de forma conjunta cuando son dos mercados que no tienen nada que ver.

Por otra están los mercados Emergentes:

Devro ha obtenido crecimientos en ventas en Europa Oriental+Rusia de un -5%, pero en Latinoamérica ha obtenido un +22% (mayor peso en México) y en el Sudeste asiático un +25% (en China no está todavía)

Viscofan ha crecido en ventas en emergentes un +1.4% en Sudamérica (mayor peso en Brasil con influencia del Real) y un +10.6% en Europa+Asia, hay que tener en cuenta que las cantidades sobre las que se calcula la proporción son mayores en Viscofan, además en Sudamérica le ha perjudicado el cambio de la divisa y que la nueva planta de Uruguay no ha comenzado la producción en 2.013.

Shenguan que es el fabricante que solo opera en China y no ha sacado datos a 31/12, pero los disponibles que tiene del 1S reflejan una disminución de ventas de alrededor del -10% de las que hablare más adelante.

En cuanto a la evolución total de ventas y resultados tanto en Viscofan como en competidores:

Viscofan aumenta en ventas totales un +1.7% (con datos consolidados y afectados por tipos de cambio) y ha reducido -1.6 puntos el margen de explotación (pasa de 18.6% a 17%) y -0.7 puntos el beneficio neto sobre ventas (de 13.96% a 13.26%)

Devro aumenta ventas totales en un +0.7% y el resultado de explotación lo ha bajado -0.5 puntos (de 17.9% a 17.3%) y el neto +0.1 (de 13.7% a 13.8%).

Shenguan  con datos a mitad de año, las ventas bajaban un -10% y los márgenes -0.5 puntos (de 58.1% a 57.6%) en el margen de explotación y en el beneficio neto -0.7 (de 45.3% a 44.6%)

Es decir que los mayores fabricantes de envoltorios de colágeno están obteniendo (en su respectiva moneda) crecimientos de resultados prácticamente planos y el crecimiento en ventas que era de 8-10% anual en todos ellos, este año ha sido plano con la excepción de Shenguan que ha tenido una bajada de casi un -10% en las ventas de 2.013 respecto a 2.012. Esta bajada de Shenguan podría deberse al efecto de la competencia de Viscofan ya que Shenguan vende solo en China y Viscofan este año ha entrado en su mercado y ha aumentado las ventas en Europa-Asia un 10%, es de suponer que este aumento se haya producido exclusivamente en China o incluso mayor para compensar posibles bajadas en Europa,

¿Cómo están reaccionando las empresas a la nueva distribución del crecimiento?:

Devro, va a comenzar a construir una nueva fábrica en China con un volumen de inversión similar al de Viscofan, espera construirla durante 2.014 y 2.015 y que esté en producción para 2.016, por lo que el óptimo lo alcanzará hacia 2.017-2.018, es de esperar que no perjudique excesivamente a Viscofan, pues para entonces ya estará muy implantada en China. Como vemos, Devro también está haciendo su transición hacia los emergentes, pero va algo más rezagada que Viscofan en China y en Sudamérica que suministra desde EEUU.

Viscofan ya ha empezado a producir en China a partir del primer trimestre de 2.013; espera que el aumento de su capacidad de producción se optimice durante 2.015 (no obstante durante 2.014 cada vez será más eficiente) mientras no llegue ese momento, las nuevas instalaciones estarán en parte infrautilizadas y provocarán sobrecostes lógicos por la propia infrautilización, por otra parte ya han provocado en 2.013 y seguirán estando en años sucesivos mayores costes de amortización y de financiación que creo se absorberán sin problemas con el aumento de las ventas. En Uruguay ya está terminada la construcción de la nueva fábrica y ha dado comienzo la producción en este primer trimestre de 2.014, desde ella reforzará el suministro en Sudamérica y el crecimiento que en 2.013 ha sido flojo recibirá un fuerte impacto positivo, no obstante durante un tiempo todavía sufrirá los mismos problemas iniciales que ha tenido y está teniendo en China. Pero la situación ya está encaminada, la inversión que tenía que hacer en el lugar donde tenía que hacerla ya está hecha, ahora solo queda esperar que se optimice la relación entre la capacidad y el mercado y que Viscofan vuelva a tener una nueva fase de crecimiento.

Shenguan, aunque parte de una posición de privilegio, tal vez lo tiene más difícil, no tiene sentido que se expanda hacia zonas maduras por lo que permanecerá anclada a China y de momento no tengo noticias de que vaya a crecer en la propia China o países de su influencia; por otra parte verá como las grandes empresas competidoras entran en su mercado, Viscofan ya lo ha hecho y Devro lo está haciendo. Entonces ¿qué está haciendo Shenguan?: de momento, perdiendo ventas en favor de Viscofan (-10% en 2.013 según los datos disponibles hasta ahora que no son los definitivos a 31/12/2013). Por otra parte seguramente por estar muy localizada en el peculiar mercado chino, tiene controlados los costes (el resto de empresas tienen los costes en los diversos países en que están y probablemente por eso la media de costes es superior) y de momento está manteniendo las proporciones de los márgenes, aunque no los valores absolutos. También es muy importante señalar que Shenguan ha tenido en 2.013 un incremento significativo (+12.6%) de los costes de comercialización y distribución, lo cual hace pensar que está reaccionando a la pérdida de mercado dando mejor servicio pero sin  bajar precios.

 

CONCLUSIONES:

1.- Las tres grandes empresas productoras de envoltorios de colágeno no han aumentado ventas en 2.013 según la información que presentan en sus respectivas monedas, mientras el mercado de envoltorios artificiales total ha aumentado un 5-6% y el de Colágeno que es su mercado específico lo ha hecho un 10%, es de suponer que en mercados maduros han bajado las ventas creo que porque han bajado precios, aunque no dan datos sobre si la bajada en ventas ha sido por volúmenes de producto o por precios, me inclino a pensar que ha sido por precios pues muchas de estas zonas maduras están en crisis, pero la gente come la misma cantidad de salchichas, aunque seguramente de marcas blancas y de menor precio, en el caso de Viscofan además le ha perjudicado el cambio en la regulación de las ventas de electricidad de la cogeneración en España; en los mercados emergentes ha habido buenos crecimientos pero no se han visto reflejados en los datos por el cabio de las divisas.

2.- Los costes de materia prima han aumentado respecto a las ventas y han influido sobre el margen de explotación y los resultados finales, con la excepción de Shenguan al que apenas le afecta, tal vez porque en China no están teniendo este problema, si es así, en la medida en que las ventas de Viscofan en China (y en Sudamérica) aumenten, el peso de los menores costes de China (y Sudamérica) aumentarán en la información consolidada y probablemente el coste de la materia prima se diluirá, al menos parcialmente, entre el coste total.

3.- Viscofan sigue teniendo un problema en su almacén, aunque durante el último año está estabilizado, a 31/12/2.013 tiene 203M€ de los cuales 101.5M€ son de producto terminado, dado que está valorado a precio de coste, este producto terminado debería estar en una gran proporción en el mercado (todo menos un margen de seguridad); a precio de venta supone unos 120M€ (dos meses de ventas) que tendría de más en su caja respecto a lo que tiene actualmente, este problema en las actuales circunstancias (y en cualquier circunstancia) es inadmisible y muestra mala gestión del almacén que viene provocado por mala coordinación y/o gestión en producción y ventas, pero este inconveniente puede traducirlo en ventaja y su importe podría incorporarse nuevamente al circuito de la empresa para dar buenos beneficios adicionales.

4.- Viscofan tiene deficiencias en el sistema de información que debe corregir, no tiene por qué suponer ningún problema hacerlo; confío en que internamente la tendrán con más detalle por zonas, no se puede tener información mezclada de mercados tan dispares como Europa y Asia, no es lo mismo vender envoltorios a productores de salchichas alemanes que a chinos, incluso Europa debería estar separada, no es lo mismo Europa del Este que Europa Occidental, al menos en este tipo de productos. Con información deficiente es difícil gestionar bien.

5.- Estamos en unos años de transición en los que el crecimiento del mercado se está trasladando a gran velocidad hacia los emergentes, las empresas, especialmente Viscofan, están instalando capacidad productiva en estos países y eso está provocando ineficiencias temporales y la consecuente ralentización del crecimiento en ventas y márgenes. Viscofan lleva ventaja en China y va a tenerla ya mismo en Sudamérica; el mercado Chino es mayor en tamaño y crecimiento, la política del gobierno chino ahora es fomentar el crecimiento interno que beneficiará al consumo y ahí Viscofan lleva mucha más ventaja respecto a la competencia a la cual todavía le quedan algunos años para seguir invirtiendo en aumento de la capacidad y localizarse en las zonas adecuadas, Viscofan ya ha hecho toda la inversión importante que necesitaba, ahora solo queda esperar y verla crecer, el seguimiento de la empresa durante 2.014 será fundamental porque tiene que empezar a verse el crecimiento procedente de la nueva capacidad productiva, de menos a más y en los datos consolidados con permiso de los cambios de divisa, aunque la consolidación del crecimiento de verdad no llegará hasta 2.015

 

En mi opinión el partido ha comenzado ya, hay que jugarlo pero ya está planteado, cada competidor ha definido su estrategia y Viscofan lleva ventaja, las partidas se ganan cuando se arreglan, si hace bien su juego puede volver a iniciar a lo largo de 2.014 una nueva etapa de fuerte crecimiento, por lo que durante este tiempo de ajuste y adaptación en el que llevamos dos años y queda posiblemente uno más, se seguirán notando en los resultados las lógicas ineficiencias y en la bolsa veremos precios buenos para comprar. En mi opinión si es capaz de volver a crecer y creo que lo tiene todo a su favor, comprar alrededor de 37-40€/Acc que es su precio actual, es buen precio, esperar a que sea más visible el crecimiento, puede que sea más seguro, pero puede que lleguemos tarde. Por mi parte me gusta el planteamiento de P. Fisher, cuando habla del mejor momento de comprar, dice algo así como: cuando has estudiado una empresa que todavía no ha empezado su (nueva) fase de crecimiento y llegas al convencimiento de que va a crecer, el mejor momento es ahora.

Esto es solo una opinión y las opiniones ……. opiniones son.

Saludos

29
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  1. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #20
    08/05/14 15:58

    Se me han escapado ... vaya te felicito

  2. en respuesta a Merowingio
    -
    #19
    07/05/14 20:22

    Los he mirado por encima hace nada y al ver que habían aumentado ventas a pesar de las divisas (aunque el resultado ha sido un poco menos que en 2.013) ya me he quedado tranquilo.

    Ya mirare en otro momento mas a fondo los costes pero como este trimestre han comenzado a fabricar en Uruguay era de esperar que tendrían costes elevados respecto a ventas y los resultados no serían nada del otro mundo, lo importante por ahora son las ventas y en China crecen mucho, es una lastima que den la información de China y Europa junta y no se vea claramente de donde viene el crecimiento de las ventas.

    Por mi ahora, haga lo que haga la cotización me da igual porque ya tengo las que quería, creo que hoy ha bajado el Ibex y Viscofan ha subido bastante, la información de los resultados aunque no se ha publicado hasta después del cierre, alguien tenía que saber algo (aunque sea el que ha fotocopiado el informe) y es posible que haya subido por eso, pero no se, si hace lo que se espera de ella unos céntimos mas o menos no es importante, a veces te empeñas en un precio y si lo miras en términos absolutos la diferencia es lo que te cuesta una juerga, que es importante, pero .... una mas o menos tampoco es tan grave ;)

  3. #18
    07/05/14 19:54

    Ya han presentado los resultados trimestrales.

    ROBUSTOS ( Empresa de valor )

    Todas las empresas achacan a la depreciacion de divisas un % importante de su bajada de resultados, pero lo cierto es que es un factor q tb hay que considerar pues forma parte del juego.

    VISCOFAN la tengo en vigilancia absoluta, pq me gustaria entrarle, ojala la peña entienda mal los resultados y le den mañana un poco de castigo ( lo dudo pero de ilusion tb se vive ).

    Me da a mi que desde estos niveles se va a ir a por el siguiente escalon ( durante 2014/2015 )

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #17
    30/04/14 16:29

    Lo cierto es que no he mirado Amadeus ( no he mirado casi nada pq no tengo liquidez ) y no quiero sacar nada de cartera.

    Si tienes algo preparado de Amadeus yo te sigo, aunque la veo muy cara.

    Ivan martin es el gestor de AViva que ficho Santander ( para su fondo Iberico ) value puro.

    Estoy algo apalancado ( poco ) 110 % con algun futuro de TEF, pero me gustan la VIS y tiene potencial ( si recortase un 5 % le buscaria un hueco en la cartera.

  5. en respuesta a Merowingio
    -
    #16
    30/04/14 16:12

    Miquel i Costas es buena empresa yo nunca he entrado por cara, pero me gusta desde hace tiempo aunque "no se pue tener to". Viscofan me gusta mas jeje hace un par de semanas le di otro bocado bueno y doblé mi posición, ahora ya no quiero mas, ya toca esperar.
    Hombre, malos trimestrales .... yo espero que los resultados no sean nada del otro mundo, igual son hasta peores que el año pasado, pero este trimestre lo realmente importante es que se note un buen aumento en ventas para que optimice cuanto antes la producción en las fabricas, el aumento de resultados vendrá después.
    El que compre determinada gente llámese Bestinver o Iván Martin (que no se quien es) no asegura nada, no obstante mejor si la ven buena que no al revés.
    No money? pues ya sabes jajaja, no te atreves a apalancarte? tengo un articulo publicado sobre el apalancamiento en la inversión a largo que igual te convence ;)

    Por cierto, quería ponerme en contacto contigo, aprovecho esta entrada, la última vez que hablamos dijiste que querías meter algo sobre Amadeus y te dije que yo la tenia para estudiar, bueno pues yo ya la tengo estudiada y no voy a entrar en ella, pero dime si vas a publicar algo, en función de lo que vayas a hacer publico yo o no. Si lo haces tu mejor, así te meteré caña jajaja. Venga un abrazo

  6. #15
    29/04/14 23:34

    Querido Nel, estoy valorando seriamente cambiar mis Miquel y Costas ( han recorrido un beun camino por tus Viscofan ) creo que no le queda demasiado de correccion.

    Segun mis archivos de regresion a la media, no estaban tan baratas desde dic de 2011.

    Los bestinboys han entrado fuerte este trimestre, e Ivan Martin las tiene en su fondo > 3%, tantos value con historicos buenos registros no pueden estar equivocados no ?

    Aunque por otro lado...... las MCM no las puedo soltar......

    I need more money to buy Viscofan ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Esperemos que presente malos trimestrales el proximo dia 7 y le den un rejonazo abajo ( asi les puedo meter mano )

  7. en respuesta a Sercagar
    -
    #14
    11/03/14 17:36

    Bon dia Sercagar, exacte qui no sembra no cull y además están sembrando en buen terreno, donde el crecimiento es mucho mayor, es cuestión de tiempo, yo también espero que este año suba, pero si no sube pienso esperar, mientras vaya haciendo las cosas bien los beneficios vendrán, no se puede estar siempre recolectando, alguna vez habrá que plantar.
    Lo único que me preocupa son los almacenes y no ya por lo elevados que son, sino por si no son verdad, por eso no he comprado todo lo que me gustaría, pero bueno supongo que siguiéndola no será mayor problema, tambe hi haurá que cuidar el campet no?. ;) Un abras

  8. en respuesta a Crazybone
    -
    #13
    11/03/14 17:19

    jeje en mi caso cuando una empresa me gusta y la veo buena me convierto en comprador compulsivo, en este caso he aguantado algo y solo he comprado una parte de lo que quiero, pero no estoy tranquilo. Aunque bajen los precios, estoy mas tranquilo dentro que fuera, si una empresa es realmente buena (y no digo que esta lo sea, aunque creo que si) mas pronto o mas tarde subirá; cuando mas barato compres mejor, pero no me gustaría que se fuera para arriba y no estar ahí.
    A pesar de todo estoy de acuerdo contigo, pero cada uno es cada uno ;). Un abrazo Crazy

  9. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #12
    11/03/14 17:11

    ¡Hombre claro! y se agradece la aportación.
    No se, la beta, la volatilidad y cosas así, mas o menos se lo que son, pero no entiendo para que sirven, vamos que no las utilizo, supongo que son útiles cuando mucha gente habla de ellas, pero el que compres una acción y se mueva mejor o peor que el índice, pues ... o que sea una acción muy volátil, si no piensas vender hasta dentro un tiempo indeterminado y la empresa funciona mas o menos conforme esperas, el que el precio suba o baje tiene poca importancia salvo para comprar cuando baje, pero eso no lo da la volatilidad, lo da el tiempo. La rentabilidad de las acciones por las diferencias de precios, la sigo para compararme con algún gestor de los buenos y sacar pecho;) o esconder la cabeza en el cajón :( pero lo que hagan los precios en un mes o en un trimestre, si no piensas vender mientras la empresa funcione según lo previsto, sirve para poco más.
    En lo del Alfa si que me has pillado jajaja lo he oído alguna vez pero si lo que hace es relacionar la rentabilidad basada en la diferencia de precios de la bolsa con alguna medida de riesgo, pues no se como lo relacionarás con los fundamentales de la empresa, en todo caso de relacionar algo sería el BPA o el dinero que genera por acción, con el precio al que compraste que es el que te determina el riesgo.
    Bueno no se, igual puedes ligar los dos tipos de análisis, pero yo no lo veo, uno estudia la bolsa y el otro estudia la empresa, si consigues ligarlos muy ligón tendrás que ser jajaja
    Venga, un abrazo

  10. #11
    11/03/14 12:45

    Bon dia Nel.lo,

    Felicidades por el analisis, eres a partir de ahora, una de mis referencias en este valor. Llevo casi un año en el valor, y la verdad estoy muy tranquilo con mi inversion (y eso que palmo pasta). Seguro que sera uno de mis disparos para este año. La seguire antes de que se dispare.
    Tener empresas lideres siempre me da tranquilidad, estar por delante de competencia en la inversión en nuevas fabricas es necesaria, como dicen por aqui "qui no sembra no cull" (quien no siembra no recolecta)
    Por cierto, mi estrategia es a muy (muy) largo plazo, algo así como un plan de pensiones a 25 años

    a10

  11. #10
    11/03/14 11:08

    Excelente análisis, aquí otro agazapado para comprar en algún bache.

  12. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #9
    11/03/14 09:52

    jeje, bueno sólo quería aportar una pequeña nota informativa... Lo que quería decir es que VIscofan tiene menor volatilidad que el Ibex, algo que me gusta mucho, y esto combinado con una baja beta es excelente. Sólo faltaría encontrar un precio adecuado de entrada, que es lo que tu comentas.

    Estoy intentando ligar el análisis estadístico con el fundamental, veremos si llego a algún lado...

    La beta mide el grado de correlación entre un valor y un índice. Por ejemplo si encuentro un valor poco correlacionado con el Ibex, pero que se comporte mejor a lo largo del tiempo (porque es capaz de generar beneficios, reducir deuda etc) tengo un valor que me está dando alfa, es decir una rentabilidad mayor que la que se esperaría por asumir cierto nivel de riesgo, también hay que tener en cuenta la volatilidad, que en este caso es bastante baja.

    Beta: sensibilidad del activo frente a un índice (o ami cartera)
    volatilidad: variabilidad del precio
    rentabilidad: rentabilidad media diaria del último año, 3 meses, 1 mes última semana...

    Son las variables que estoy trabajando entre otras. Mi idea es eso, combinar las empresas que lo hacen bien en su negocio (ventas, margen, costes, endeudamiento...) y que a su vez lo hacen mejor que el Ibex... Y encontrar (beta, volatilidad, rentabilidad...)

    Un saludo y gracias!

  13. en respuesta a Futurama
    -
    #8
    10/03/14 20:49

    jaja si todos pensáramos igual BME tendría que cerrar la paraeta, es lógico y deseable que cada uno piense de forma diferente.
    Pero, por curiosidad ¿Cuándo entrarías? imaginemos que la acción se disparara o tuviera un crecimiento del precio en bolsa de forma que en los próximos 6 meses se fuera a los 50€, eso supongo que marcaría una tendencia al alza ¿entonces crees que sería buen negocio entrar?
    El análisis intenta calibrar las posibilidades de la empresa para crecer en resultados. La bolsa no se, pero las empresas no siguen movimientos laterales, o crecen o mueren o en otro caso simplemente malviven.
    Saludos

  14. #7
    10/03/14 20:26

    El valor sigue lateral, el precio lo dice todo personalmente no necesito tanto analisis la verdad. Yo no entraria en Viscofan.

  15. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #6
    10/03/14 20:25

    Gracias ti Ismael
    Supongo que te refieres a la rentabilidad de la bolsa, bueno es normal, estaba subiendo mucho en ventas y resultados y se frenó hace un par de años para "coger aire"; la bolsa ve una empresa que dejó de subir y que cotizaba a un PER cerca de 20 y eso es demasiado alto para una empresa que no crece, aunque para una empresa de crecimiento que a los precios actuales tiene un PER 15 el precio es bajo (bueno nunca es demasiado barato para comprar vaya), cuando demuestre que sigue siendo capaz de volver a crecer y eso creo que será en uno o dos trimestres, el precio actual se verá barato y subirá. Creo que por eso es lógico que la rentabilidad en bolsa en el último año sea negativa y si solo ha sido el último año, tal vez sea porque la curva de la tendencia basada en el historial de precios de cuando crecía, decía que era tendencia al alza, aunque lo lógico es que hace dos años se hubiera frenado y bajado la cotización.
    Respecto a la tendencia, bueno, creo que para eso os basáis en los precios históricos de la bolsa, no se cuanto tiempo define una tendencia pero por lo que te decía antes del PER es lógico que los precios en bolsa hayan estado bajando durante este tiempo; los precios en bolsa no se si siguen tendencias a corto plazo, pero lo que tengo claro es que a largo siguen a los resultados y los resultados no se han deteriorado, solo han descansado para tomar fuerzas, cuando vuelvan a subir con fuerza los resultados, la tendencia supongo que dirá que es a la baja (de la misma forma que hace dos años decía que era al alza cuando debería ser al revés) pero si los resultados suben la curva tendrá que dar la vuelta por obligación y mirar hacia arriba (eso espero vaya).
    La beta, pues la verdad es que no se lo que es, para mi una beta no es mucho más que una cinta ;)
    Un abrazo Ismael

  16. en respuesta a Titeuf
    -
    #5
    10/03/14 19:49

    Che Titeuf, com estás, açi ja s'escolten els petardos jajaja
    Gracias, es buena empresa de crecimiento, tiene su riesgo si no crece, pero creo que es de las pocas buenas que hay ahora para invertir. Estos dos años que ha estado preparando la nueva fase de crecimiento el precio en bolsa ha dejado de crecer como antes, pero no ha caído a los 20 que sería lo lógico si no se esperará que volviera a crecer, creo que a lo largo del año dará alguna sorpresa positiva, pero ja vorem.
    Un abraç

  17. en respuesta a Lancastergate
    -
    #4
    10/03/14 19:36

    Hola Lancastergate, gracias, claro es una empresa de fabricación, para crecer tiene que vender más y para eso, antes tiene que montar las fabricas que le permitan producir lo que tiene que vender, Viscofan va por delante de la competencia, cuando los demás están pensando en montar una nueva, Viscofan ya tiene dos construidas y en funcionamiento, ahora es cuestión de tiempo, pero creo que no mucho (bueno no mucho para los que vamos a largo claro) yo he comprado algo a estos precios, creo que igual baja algo por lo de las divisas y si baja mas compraré mas, pero el crecimiento en ventas, que se verá ya este año aunque los resultados tardaran un poco mas, pero no mucho mas y entonces igual empiezan a subir los precios y se va, claro que si no crece el riesgo de comprar a estos precios es alto, podría irse a 20, espero que no pero ...

  18. Top 100
    #3
    10/03/14 18:02

    Muchas gracias Nel.lo de nuevo por tus análisis tan elaborados.

    Respecto al tema estadístico que es lo que ando tocando ahora, Viscofan es una de las poquísimas empresas del Ibex (se unen Ferrovial y Ebro, Abertis casi igual que el Ibex). El problema que la rentabilidad del último año ha sido ligeramente negativa (media diaria).
    Esto significa que la tendencia está siendo negativa a corto plazo, no obstante si el valor de la empresa así lo determina, puede que ahora sea buen precio como comentas. Simplemente aporto una breve descripción estadística. Por cierto la beta es bastante reducida respecto al Ibex: 0,356.

    Saludos!

    Edito: Quería decir que Ferrovial, Ebro, Abertis y Viscofan tienen menor volatilidad que el Ibex.

  19. #2
    10/03/14 15:40

    Análisis muy completo Nel·lo: Me encanta leerlos porque explicas el funcionamiento de las empresas de forma sencila y entendible.

    Tendremos que vigilar Viscofan, y si conseguimos algo de liquidez añadirla a la cartera.

    Un abraç crack!

  20. #1
    10/03/14 12:57

    Muy bueno análisis (como todos los que sueles hacer).

    Coincido en que Viscofan ha tomado ventaja para los próximos años y en que las ineficiencias son temporales como dice Fisher. No es algo que le suceda sólo a Viscofan, les sucede a todas las empresas cuando invierten y crecen y los frutos se ven al cabo de los años.

    Gracias a estas ineficiencias, al tipo de cambio y a la regulación eléctrica creo que vamos a tener la suerte de ver a Viscofan a precios menores y más atractivos.

    Saludos.