¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Iberdealer

Análisis desde un punto de vista fundamental

Aprendiendo del mercado "Dialog semiconductor"

 

Una de las mejores maneras de mejorar nuestro proceso inversor es ver que hace el mercado con determinadas compañías, aunque es fácil hablar a toro pasado para poder explicar porque  se producen caídas en las cotizaciones, siempre podemos encontrar patrones que se repiten, para poder aprender que circunstancias afectan a su valor y así tratar de  evitar posibles  pérdidas en nuestra cartera. Este tipo de artículos no pretenden ser un estudio en profundidad  de las compañías pero creo que observar el pasado nos  pueden ayudar a evitar errores en el futuro.

En este ocasión  voy a comentar el caso de una compañía que tuve el año pasado en mi cartera, Dialog Semiconductor y que por curiosidad revise como cotizaba estos días. Desde que la vendí a 47,66 € hasta los 23,50 € a fecha del artículo vemos que se ha producido una caída del 50 %, con una hundimiento de la cotización especialmente en los últimos días.

¿Pero que ha pasado para que se haya producido esto?,Una  explicación la tenemos en la siguiente noticia

 

 

 

Efectivamente el mayor cliente de Dialog , Apple  que representa alrededor de un 74% de sus ventas, ahora parece  que Apple se ha propuesto diseñar y producir sus propios chips de energía y finalizar con Dialog como proveedor.

Por lo tanto aquí vemos que tu mayor cliente vaya a finalizar sus compras va a suponer un duro golpe en la cuenta de resultados y por tanto un reducción en los beneficios futuros, por lo tanto parece normal que haya tenido una caída tan grande en la cotización.

De este hecho podemos aprender que debemos de mirar:

1º Que no dependa la empresa de uno o pocos clientes, ya que en cualquier momento pueden cambiar de proveedor, más aún cuando no somos los únicos productores y nos encontramos en un mercado con una alta competencia como es el mercado de chips, por lo tanto nos encontramos en un monopsonio o monopolio del comprador por lo que el precio del bien nos lo determinara principalmente el demandante.

2º Y en el caso de que dependa de uno o pocos clientes, ver si la compañía  es un proveedor esencial o si tiene establecida un contrato con el proveedor largo en el tiempo que otorgue visibilidad a los ingresos, en este caso Dialog cuenta con un  contrato como proveedor de Apple y una  duración hasta el año 2019, pero en este caso había que vigilar que el plazo iba a vencer y dos años ya podemos considerar que es  corto plazo y por tanto Apple podría cambiar sus condiciones.

Visto esto desde un punto de vista cualitativo, vamos a analizar también  desde el lado cuantitativo

Como podemos observar Dialog ha tenido un incremento continuado tanto en ingresos como en beneficios en los últimos 10 años

 

 

Pero a pesar de estos buenos resultados no solo debemos de quedarnos con esto, sino que además debemos mirar bien las cuenta de resultados y analizar los diferentes apartados que la componen para estimar si todo está correcto.

 En el caso que nos ocupa debemos de prestar atención que en los resultados del año pasado se encontraban inflados, como observamos en otros ingresos operativos (other operating income), respecto a su beneficio normalizado en  137,3 millones de $.

 

 

Así  pues mirando bien la cuenta de resultados  y de donde vienen los apartados procedemos a leer las notas en la memoria y nos encontramos con la explicación de   por qué, estos extraordinarios   y de acuerdo a lo que dice la memoria fue debido a  la indemnización  que recibió Dialog por la fusión  abortada con  la compañía Atmel  que finalmente   no se produjo. Por tanto esto es  un hecho extraordinario y que no es recurrente en el tiempo, esto se demuestro comprobando  los resultados de los 9 últimos meses.

 

 

De acuerdo con esto , si realizamos este ajuste y  restamos este  extraordinario ya no esta tan barata Su beneficio operativo pasaría a ser de 172,5 millones de dólares, por debajo de los beneficios de hace 3 años.

Entonces haciendo unos múltiplos típicos de valoración como son el EV/EBITDA, EV/EBIT y PER se comprueba que la empresa no cotiza con descuento.

Para los múltiplos como la acción cotiza en euros pero presenta resultados en dolares ajusto el precio a los 50,52 $  con precio de cotización en abril al tipo de cambio  euro dólar de 1,06 de abril 2017. También para el beneficio ajustado obtengo un beneficio por acción de 1,77 $ en vez de los 3,25 $  por acción

Para los datos de 2016 ajusto el precio al tipo euro dólar 1,14 y precio  acción 39,62 $ de abril de 2016.

 

Por tanto  como vemos de parecer cotizar más barata respecto  al resto de mercado de semiconductores, al ajustar el resultado y sin este ingreso extraordinario, sus beneficios habrían sido menores y por tanto la empresa no se encontraría infravalorada. Que sumado  al hecho de  estimación en la reducción de beneficios el mercado este descontando un escenario tan negativo.

 

A pesar de que muchas veces se dice que para conseguir grandes rentabilidades  hay que concentrar nuestras inversiones , Dialog nos muestra lo que ocurre cuando pones la mayor parte de las manzanas en la cesta y  vemos  el peligro que puede tener no diversificar nuestras inversiones.

 

Los comentarios vertidos por el titular en relación con la publicación, que antecede, si bien son veraces a mi criterio, no suponen ninguna vinculación de terceros

Autor del blog

  • tormarq

    Apasionado del value investing en particular y del mercado y la economía en general

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar