Acceder

Análisis de la capacidad de pago de una empresa a corto plazo

 

Una vez que tenemos una aproximación de las cuentas financieras podemos realizar el análisis contable, que será lo que nos ayude principalmente en el análisis cuantitativo de la empresa, para ello usaremos diferentes ratios

 

Primero debemos saber si la empresa puede hacer frente a sus necesidades de capital circulante o dicho de otro modo si cuenta con los recursos necesarios para poder desarrollar su actividad habitual. Las empresas necesitan unos activos que si bien forman parte del activo corriente tienen carácter permanente y estos activos deben financiar el capital permanente para no depender exclusivamente de la financiación de terceros a corto plazo (acreedores), ya que que la falta de esta financiación o exigencias de los acreedores de satisfacer sus deudas en el corto plazo puede provocar la paralización de la actividad empresarial, para ello usaremos el fondo de maniobra o capital circulante como medida para conocer la solvencia de la empresa en el corto plazo y poder así conocer si la empresa puede estar en problemas financieros.

 

 

A la hora de realizar el fondo de maniobra es mejor utilizar el cociente y no la resta, ya que hacer el cociente o el ratio corriente permite hacer comparaciones entre diferentes empresas .

 Es importante que el capital circulante sea mayor que 1 o positivo de lo contrario puede acarrear problemas de solvencia para la empresa. Para esto también hay excepciones y son las compañías que se financian con sus proveedores y que tienen pocas cuentas deudoras, ya que cobran inmediatamente de sus clientes,como son los negocios de distribución( DIA, Carrefour).

 

La solvencia también las podemos medir con el quick ratio o test del ácido que es igual que el fondo de maniobra pero más realista y prudente ya que eliminamos los inventarios

 

Vamos a comprobar estos ratios con diferentes empresas. 

Para el primer ejemplo usaremos la empresa PRIM

 

 

 

Como vemos sus ratios están por encima de 1 incluso son muy altos , lo que nos indica que no hay ningún problema de liquidez.

 

Ahora comprobémoslo con el ejemplo de una empresa como ABENGOA

 

 

Como vemos por debajo de 1 ambos ratios, incluso con datos de años anteriores, el balance ya nos indicaba que debiamos de estar alerta ante los futuros problemas que podría tener Abengoa respecto a su liquidez y solvencia entre otras cosas.

 

También debemos observar si las existencias tienen un gran peso en el activo, veamos el ejemplo, con uno de los mayores exponentes de nuestra reciente burbuja inmobiliaria, ASTROC y posteriormente renombrada Quabit

 

 

 

Ya en las cuentas del año 2006 vemos que las existencias son la mayor parte del activo corriente concretamente el 77% y el 58,92 %  en el año 2005 del activo total.

Ahora veamos sus ratios de solvencia

 

 

Asi comprobamos también que aunque con el fondo de maniobra nos indico que Astroc no tendría que haber tenido problemas de liquidez con un aparente elevado ratio de 2,43 , vemos que usando el quick ratio ya nos estaba avisando que con un ratio no solo alrededor de <1 sino muy inferior como es el 0,54 de  lo que podría ocurrir.

Además debemos tener  en cuenta cuando analizamos la partida de activo,de que tipo son  las existencias de la empresa para saber si pueden ser facilmente liquidadas o si se pueden depreciar o volver obsolotas rapidamente como por ejemplo en empresas de componentes electrónicos.

Así que nos extrañemos de lo que acabo pasando, con la cotización de Astroc.

 

 

 

Y ahora el ejemplo con una empresa de distribución como es DIA

 

 

 

Como vemos en empresas de distribución es normal que estos ratios puedan  ser inferiores a 1 sin que ello suponga necesariamiente que la empresa vaya a tener problemas financieros en el corto plazo.

Si ambos ratios tanto el activo corriente como el quik ratio son elevados nos sugiere que el activo circulante está muy saneado y que  entonces no deberían existir  problemas de solvencia o de liquidez a corto plazo.

Además de estos ratios es importante analizar otras partidas de los estados financieros para conocer más detalles de la salud financierra de la empresa, algo que veremos en artículos posteriores.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis Acciones
  • Análisis económico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés