Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores fondos de inversión de Ibercaja Gestión

Mejores fondos de inversión de Ibercaja Gestión

En este artículo repasaremos los mejores fondos de inversión de Ibercaja, entidad que ocupa los primeros lugares entre las gestoras españolas tanto por volumen de activos como por las captaciones en 2022.

Esta gestora de origen zaragozano cuenta con una amplia gama de productos entre los que se incluye alguno alternativo, así como dividendos, tan demandados por los inversores actualmente.

Y repasaremos los mejores productos de esta gestora galardonada en los últimos 20 años y que en su mayoría cuentan con estrellas Morningstar.

Filosofía de inversión de Ibercaja

Ibercaja Gestión fundada en 1988 cuenta con larga experiencia en la gestión de activos financieros. Ofrece una amplia gama de fondos de inversión, lo que permite llegar a todos los perfiles del inversor.

Cuenta con una cuota de mercado del 6,32%, según datos de Inverco al cierre de agosto de 2023, situándola entre las 4 mayores gestoras de fondos de inversión en España (por detrás de BBVA Asset Management), con un patrimonio gestionado de 20.150 millones de euros, y unas captaciones de 1.760 millones de euros solo en el primer cuatrimestre de 2023, colocándola entre las cinco gestoras con mayores captaciones.

Su filosofía de inversión está basada en un método de gestión que utiliza el análisis fundamental, considerando todos los factores macro y micro que rodean la selección de valores bottom-up.

Los puntos fuertes de la sociedad gestora son:

  • Equipo de buenos profesionales – 40 profesionales con sólida formación
  • Trabajando con un método de gestión – basado en el análisis fundamental
  • Buenos productos al alcance del inversor – con una composición de maximizar rentabilidad al mínimo riesgo para cualquier perfil de inversor

Su proceso de inversión ha recibido varios reconocimientos a lo largo de estos 34 años, el más reciente el otorgado por Expansión y allfunds como Mejor Gestora de Renta Fija.

Gama de fondos de Ibercaja

Ibercaja cuenta con una gama de fondos de inversión en torno a 60 fondos de inversión (con sus diferentes clases), entre los cuales tiene garantizados, mixtos, renta fija, algún alternativo, renta variable y algunos sectoriales.

Mejores fondos IberCaja de renta fija

  • Ibercaja Dólar, FI
    • ISIN: ES0146942034
    • Rentabilidad a 3 años: 3,75%
    • Rentabilidad a 5 años: 3,01%
    • Ratio de Sharpe a 3 años: 0,52
    • Volatilidad a 3 años: 4,02%
  • Ibercaja Plus FI
    • ISIN: ES0147102034
    • Rentabilidad a 3 años: -0,38%
    • Rentabilidad a 5 años: -0,30%
    • Ratio de Sharpe a 3 años: -0,43
    • Volatilidad: -0,11%

Ibercaja Dólar FI

Pertenece a la categoría de renta fija a corto plazo que invierte en renta fija pública y privada denominada en dólares USA. La duración media de la cartera es inferior a dos años. 

El fondo invierte fundamentalmente en países de la OCDE, con especial foco en Estados Unidos.

El fondo es adecuado para perfiles conservadores, que valora la estabilidad proporcionada por los activos de renta fija a corto plazo, con un nivel de riesgo de 3 según la CNMV (de una escala de 1 a 7), y que no prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 6 meses.

El 90% de la cartera se invierte en activos de renta fija pública y corporativa, mientras que el 10% restante se podrá mantener en liquidez.

En lo que va de año, hasta septiembre de 2023, el fondo ha logrado una rentabilidad positiva del 3,15% frente al 6,26% de 2022.

Fuente: Morningstar

Ibercaja Plus FI

Perteneciente a la categoría de renta fija diversificada corto plazo EUR, el Ibercaja Plus FI, cuenta con un volumen de activos de la estrategia supera 1.270 millones de euros.

El fondo es adecuado para perfiles conservadores, que valora la estabilidad proporcionada por los activos de renta fija a corto plazo, con un nivel de riesgo de 2 según la CNMV (de una escala de 1 a 7), y que no prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 6 meses.

Su objetivo es obtener una rentabilidad acorde con los tipos de interés a corto plazo y superior a la de fondos monetarios tradicionales, gestionando activamente la duración y la composición de la cartera.

El 100% de la exposición total será en activos de renta fija pública y/o privada, pudiendo invertir hasta un 25% en activos con baja calidad crediticia (rating BB+, BB y BB-) o hasta tres escalones inferior a la calificación del Reino de España, si ésta fuera inferior a BBB-, de mercados y emisores de la Unión Europea, así como en otros países de la OCDE, pero no en mercados considerados emergentes.

En lo que va de año, hasta septiembre de 2023, el fondo ha logrado una rentabilidad positiva del 1,75% frente al -2,49% de 2022.

El fondo fue creado en 2017, mostrando cierta consistencia de resultados a lo largo de los años, ubicándose generalmente en el primer cuartil entre los fondos de su categoría.

Fuente: Morningstar

Mejores fondos mixtos de Ibercaja

  • Ibercaja Gestión Equilibrada
    • ISIN: ES0146794005
    • Rentabilidad a 3 años: -0,13%
    • Rentabilidad a 5 años: 0,10%
    • Ratio de Sharpe a 3 años: -0,10
    • Volatilidad: -0,11%
  • Ibercaja Gestión Evolución
    • ISIN: ES0147149035
    • Rentabilidad a 3 años: 0,28%
    • Rentabilidad a 5 años: 0,56%
    • Ratio de Sharpe a 3 años: 0,00
    • Volatilidad: 4,97%

Ibercaja Gestión Equilibrada

El Ibercaja Gestión Equilibrada es un fondo que forma parte de la gama de fondos perfilados y uno de los más vendidos de esta gestora. Se caracteriza por ser una gestión activa combinando renta fija y renta variable (máximo 20%). El fondo selecciona e invierte entre los mejores fondos de Ibercaja que invierten globalmente, y minoritariamente en emergentes, ajustándose a un perfil de riesgo inversor conservador.

Se trata de un fondo de riesgo 3, en una escala del 1 al 7 de la CNMV. El fondo pertenece a la categoría de fondos mixtos defensivos EUR.

El fondo invierte su patrimonio a través de otras IIC financieras, armonizadas o no (máximo 30% en IIC no armonizadas), principalmente del grupo de la gestora, aunque sin descartarse la inversión minoritaria en IIC que no sean del grupo gestor.  Puede invertir, directa o indirectamente, Tiene capacidad para invertir en renta variable, entre un 0-20% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, y el resto en activos de renta fija publica y/o privada (incluyendo instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos y depósitos). Los emisores/mercados serán pertenecientes a la OCDE, con un máximo del 20% de la exposición total en países emergentes.

La rentabilidad de este fondo mixto defensivo en los últimos 12 meses es de 2,10%, con una volatilidad a 3 años del 4,30%, por debajo de la media de su categoría al igual que la máxima caída. El fondo logra en algunos periodos superar la media de rentabilidad de sus competidores. 

Fuente: Morningstar

Ibercaja Gestión Evolución

El Ibercaja Gestión Evolución es otro super ventas de esta gestora, y también forma parte de la gama de fondos perfilados. Es un fondo muy parecido al anterior, con la salvedad que es un riesgo 4 de la escala de la CNMV del 1 al 7, y que la inversión máxima en renta variable aumenta hasta el 30%.

El resto de la exposición se alcanzará, directa o indirectamente a través de IIC, en renta fija publica y/o privada de emisores/mercados pertenecientes a la OCDE, con una exposición en áreas emergentes de hasta un 20% de la exposición total del fondo.

La rentabilidad de este fondo mixto defensivo en los últimos 12 meses es del 2,54%, con una volatilidad a 3 años del 0,31%, ligeramente por debajo de la media de su categoría. El fondo muestra consistencia de gestión en el tiempo, resultado de su método de inversión, llevándole a estar por encima de fondos de su categoría en cuanto a rentabilidad. 

Fuente: Morningstar

Mejores fondos de inversión Ibercaja de renta variable

  • Ibercaja Bolsa España
    • ISIN: ES0147186037
    • Rentabilidad a 3 años: 11,88%
    • Rentabilidad a 5 años: -
    • Ratio de Sharpe a 3 años: 0,69
    • Volatilidad a 3 años: 14,18%

Ibercaja Bolsa España

Fondo de renta variable española que invierte tanto en compañías pertenecientes al IBEX 35 como en otras no pertenecientes, sin restricciones relativas a la capitalización bursátil de los valores en cartera. 

El fondo tratará de superar la rentabilidad de la bolsa española donde se concentrarán de forma mayoritaria las inversiones.

La gestión toma como referencia la rentabilidad de los siguientes índices:

  • El 85% del IBEX Net Total Return Index.
  • El 10% del MSCI EMU Net Total Return Index.
  • El 5% Simultánea mes Zona Euro.

El índice de referencia se utiliza a efectos meramente comparativos y/o informativos.Se invertirá más del 75% de la exposición total en valores de renta variable, mínimo el 80% de ésta en emisores españoles o valores cotizados en la bolsa española, y el resto en valores de emisores/mercados extranjeros, principalmente de la UE/OCDE y emergentes; no estando predeterminada su capitalización bursátil.

A lo largo del año, el fondo ha logrado una rentabilidad del 12,99%. A tres años, ha conseguido una rentabilidad del 13,32%.

Fuente: Morningstar

Alternativas a los mejores fondos de Ibercaja ¿existen fondos mejores de otras gestoras?

Comenzando por los fondos de renta fija, en cuanto al Ibercaja Plus sus principales vemos que en el corto plazo (un año) el fondo de Ibercaja se queda descolgado en cuanto a rentabilidad, aunque con menos volatilidad que el fondo Fondo Inteligente Renta Fija Corto Plazo FI, que se coloca a la cabeza por rentabilidad:

Alternativas a Ibercaja Plus

Algo similar ocurre a cinco años, donde estos dos fondos se colocan también como líderes de su categoría, por delante del fondo BBVA Bonos Duración Flexible y el Kutxabank Renta Fija Corto plazo.

Ibercaja Oportunidad Renta Fija se observa que en el corto plazo, es decir un año hay fondos con mejor desempeño que el fondo de Ibercaja Oportunidad, entre ellos el BBVA Bonos Gobiernos. Sin embargo, hay otros como el Groupama Etat Euro CT y el JPMorgan Euro Government Short Duration Bond, que tienen un desempeño inferior:

Sin embargo, en periodo más largos como cinco el diferencial se reduce, aunque el fondo de BBVA Bonos Gobiernos sigue a la cabeza, aunque con rentabilidades también negativas:

Ahora bien, viendo los fondos mixtos, el Ibercaja Gestión Equilibrada e Ibercaja Gestión Evolución, ambos fondos de la categoría Mixtos Defensivos EUR, cabe comentar que hay fondos como el Cobas Renta y el AzValor Capital, de la misma categoría que en el corto y mediano plazo muestran rentabilidades muy atractivas.

A un año, mientras que estos dos fondos alcanzan rentabilidad positiva a un año, de 7,66% para Cobas Renta y de 5,72% para AzValor Capital, mientras que Los dos de Ibercaja reportan rentabilidades negativas. Lo mismo sucede a tres años, como se puede apreciar en la siguiente tabla y gráfico:

Ibercaja gestión equilibrada

Y por último, el Ibercaja Dividendo Global, un fondo de renta variable Europa Alto Dividendo, cabe la pena resaltar que es uno de los mejores fondos de su categoría, no solo compitiendo con fondos españoles, sino incluso de gestoras extranjeras. El fondo se posiciona en los primeros lugares de rentabilidad tanto en el corto como medio y largo plazo, con lo que es un fondo “pilar” en las carteras de inversión. El fondo tiene cuatro estrellas de Morningstar. Su gestor, Oscar del Diego, es también el director de inversiones de Ibercaja Gestión y cuenta con amplia experiencia en la industria.

¿Dónde puedes contratar fondos alternativos a Ibercaja Gestión?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más

Conclusiones sobre los mejores fondos de inversión Ibercaja Gestión

Ibercaja se ha consolidado como una de las gestoras líderes en el ámbito español. Su gama de productos, adecuadamente diversificada es gestionada bajo un proceso de inversión replicable por cada equipo, que pondera la calidad de la selección de valores a través de un análisis fundamental.

Sus estrategias, tanto de renta fija como renta variable y mixtos están basadas en una gestión activa de las posiciones, aprovechando de las oportunidades que el mercado ofrece en cada momento, especialmente en momentos de alta volatilidad como los vividos en los últimos años, primero con el Covid y ahora con presiones inflacionarias que podrían derivar en una recesión.

Ibercaja Gestión ha sido reconocida por una serie de premios, el más reciente el de Mejor Gestora de Renta Fija, como lo demuestra el desempeño de sus fondos, resultado de la solidez y experiencia del equipo gestor.

Sus fondos de renta variable y temáticos muestran consistencia en el tiempo, lo que da tranquilidad al inversor en sentido de no encontrarse con sobresaltos. Además, la gran mayoría de ellos cuentan con estrellas de Morningstar, destacando el Ibercaja Dividendo Global y el Ibercaja Megatrends con 4 estrellas.

Ibercaja está dando muestra también de su capacidad de gestión con sello ASG, como lo demuestran su fondo Ibercaja Sanidad, Ibercaja Confianza Sostenible, Ibercaja Dividendo Global, entre otros tantos clasificados como artículo 8 según la normativa SFDR.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!