Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
10 recomendaciones

Cuando nos informamos sobre las características de un depósito o cuenta bancaria, es obligado que aparezca un recuadro que nos indique que dicho producto está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo cual indica que el producto es fiable y que nuestro dinero estará garantizado en caso de quiebra. En el siguiente artículo veremos la relación existente entre el FGD y nuestros ahorros, con el fin de entender mejor el funcionamiento de este organismo y cómo nos beneficia.

El fondo de garantía de depósitos y nuestros ahorros

 

 

¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) es un fondo creado para proteger el dinero de los ahorradores en caso de insolvencia por parte de la entidad financiera amparada por dicho fondo. Los productos financieros que disfrutan de este sello están avalados, por lo que el cliente podrá estar seguro de que recibirá su dinero en caso de que la entidad se vuelva insolvente. Es importante destacar que el FGD cubre sólo la restitución del dinero, valores o instrumentos financieros, no las pérdidas de valor de dichos títulos.

Para qué sirve el Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos es una entidad que tiene como finalidad garantizar los ahorros de los depositantes ya sea en dinero, valores o en otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con un límite de 100.000 € por titular y entidad para los depósitos en dinero o su equivalente en el caso de los depósitos en otras divisas, aplicando el tipo de cambio vigente.

La garantía del FGD cubre:

  • Los depósitos realizados en cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo, siempre que estén constituidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea
  • Los valores negociables e instrumentos financieros que hayan sido confiados a la entidad de crédito para su depósito o registro o para la realización de algún servicio de inversión.

Cómo funciona el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD)

Cuando una entidad financiera declara ser insolvente para pagar a sus clientes los depósitos y activos confiados a sus cuentas, el Fondo de Garantía de Depósitos hace una evaluación de la situación para determinar las causas de dicha imposibilidad para pagar a los clientes.

En el caso de las entidades que posean depósitos en dinero en sus cuentas, el FGD reconoce los pagos cuando la entidad cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Que la entidad haya sido declarada o se tenga judicialmente por solicitada la declaración en concurso de acreedores
  • Que, no habiéndose declarado el concurso de la entidad conforme a lo indicado en el párrafo anterior y habiéndose producido impago de depósitos vencidos y exigibles, el Banco de España determine que la entidad de crédito se encuentra ante la imposibilidad de restituir los depósitos

Procedimiento de pago de los fondos asegurados por el FGD

El depositante o inversor no tendría que realizar ninguna gestión ni asumir ningún coste por el pago del dinero garantizado, es responsabilidad el FGD y ellos se encargan de hacer los pagos sin que requiera trámites ni solicitudes por parte del titular.

Para hacer efectivos los fondos garantizados, la entidad financiera insolvente deberá comunicar al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito todos los datos de sus depositantes incluyendo el importe total que tienen depositado en la entidad.

Una vez que el FGD reciba la información y compruebe que se cumplen todos los requisitos, se pondrá en contacto con el depositante para comunicarle la forma en que se procederá al pago del importe garantizado. De esta manera el Fondo de Garantía de Depósitos asegura nuestros ahorros.

Plazos para el pago de fondos garantizados por el FGD

Por otra parte, hablando de los plazos que tiene el FGD para realizar los pagos garantizados, tenemos que:

  • El plazo para que el FGD pague los importes garantizados será de 7 días hábiles contados a partir de la fecha en que se produzca el hecho de active el procedimiento de pagos.
  • No obstante, transitoriamente y hasta el 1 de enero de 2024 serán de aplicación los siguientes plazos:
    • 20 días hábiles, hasta el 31 de diciembre de 2018.
    • 15 días hábiles, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.
    • 10 días hábiles, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
  • En el caso de los depósitos de valores, el plazo para el pago de los fondos garantizados por el FGD es de máximo 3 meses a partir de haber determinado la posición del inversor y su importe.

El FGD y la banca extranjera

Todavía está muy viralizado el pensamiento de que contratar un depósito extranjero es menos seguro que contratar uno español, pero esto no es así. Los depósitos pertenecientes a entidades de crédito autorizadas en otros estados miembros de la UE, están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos europeo del país al que pertenezca la entidad de crédito en cuestión y deberán ofrecer una garantía igual a la del FGD español.

Puesto que actualmente se están ofreciendo unas mejores rentabilidades en depósitos extranjeros, vamos a dejarte una selección de algunos de los depósitos de Raisin con mayores tasas de interés.

Depósitos a plazo Raisin

Banco

Plazo

TAE

TIN

Cancelación anticipada

FGD

 

BlueOrange

1 año

0,85%

0,85%

No

FGD Letonia

Más información

Privatbanka

1 año

0,70%

0,70%

FGD Eslovaquia

Más información

Banca Sistema

1 año

0,65%

0,65%

FGD Italia

Más información

Coop Pank

1 año

0,65%

0,65%

No

FGD Estonia

Más información

Haitong

1 año

0,61%

0,60%

FGD Portugal

Más información

Expobank

1 año

0,46%

0,45%

FGD Chequia

Más información
 

* Todos los pagos de intereses de estos depósitos de Raisin son al vencimiento

El Fondo de Garantía de Depósitos protege nuestros ahorros ante la incapacidad de la entidad financiera responsable de pagar a sus clientes, de manera que al contratar un producto financiero debemos asegurarnos que la entidad esté adherida a este fondo para saber que es segura y confiable.

 

  1. #1
    Danniloo

    Excelente artículo para saber un poco más del tema de los depositos y sus garantías

10 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar