Acceder
Más de cinco meses después de mi último post Trading de navidad: buen momento para afinar el timing, es hora de ver cómo ha ido.

A modo de recordatorio, la premisa era que lo que había estado subiendo todo el año y con calentón final en diciembre probablemente bajaría a principios de año, y viceversa. Y las conclusiones eran estas:
Mi filosofía inversora admite cierto market timing en las compras, y si en los comentarios me ponéis alguna sugerencia de empresa que me guste y haya tenido un mal 2024 y peor diciembre, sí que me podría plantear meter una compra el lunes, a ver qué pasa. Para las ventas sigo prefiriendo no vender, la cartera del muerto nunca falla, y no pienso aplicar nada de lo que he expuesto aquí... pero me ha parecido que valía la pena comentarlo por si alguien sí que se plantea vender, para que tenga en consideración cuándo le conviene más hacerlo.
La sugerencia en los comentarios llegó: Mikelone sugirió Nestlé, me gustó la idea y compré:

Mikelone sugiriendo comprar Nestlé
Mikelone me echa el guante: Nestlé


Compra de Nestlé a $82.26
Sujétame el cubata...


Además, dejé algunas de las acciones que llevo en cartera y que cumplían con los patrones descritos en el post (alcistas o bajistas), para ver cómo arrancaban 2025:

Han estado subiendo Apple, Amazon, IAG, y bajando Repsol, Teleperformance
Han estado subiendo Apple, Amazon, IAG, y bajando Repsol, Teleperformance


¿Y cómo han arrancado?
  • Apple sí que cumplió la previsión: empezó bajando, luego remontó en febrero, y luego para abajo; -17,6% en 2025
  • Amazon no cumplió: empezó subiendo, aunque luego bajó con los aranceles, pero ha recuperado bastante; -6,9%
  • IAG no cumplió para nada la previsión; empezó enero muy fuerte, y aunque bajó fuerte con los aranceles, está en +6,1% en 2025
  • Repsol tampoco cumplió mucho; empezó bajando ligeramente en enero, y está plana en el año. Aunque probablemente una empresa tan ligada al precio del petróleo no sea lo mejor para probar este tipo de estrategias....
  • Teleperformance sí cumplió el pronóstico: subidas en enero, más subidas en febrero, +7,4% en 2025
  • Y Nestlé lo clavó: Subiendo fuerte hasta febrero, y luego siguió subiendo aunque más despacio. +30% en 2025

La muestra es muy pequeña para sacar conclusiones, pero sumado a lo que han sido mis experiencias en otras ocasiones, lo que yo siempre veo es que resulta relativamente fácil batir al mercado a la hora de comprar, si se intenta con cierto fundamento; tanto en la selección de valores como en el timing para la compra, yo he venido haciendolo mejor que lo que sería una inversión periódica en indexados.

El problema es la venta. A final de 2023, de haber vendido algo, habría sido IAG, no me convencía; y se marcó un +100% en 2024, menos mal que no vendí. También salía como venta en el "trading de fin de año", y de nuevo habría sido un fiasco. Y para cagada de campeonato, la última vez que vendí algo: las AMR vendidas en 2021 a $35 (un +400%), que ahora están a $112 después de haber llegado a más de 400. En mi caso, y en el de muchos, la cagamos al vender; así que la solución está clara: no vender nunca. No al menos para invertirlo en otra cosa... si necesitas el dinero para gastarlo, vende, pero si no, es más rentable no vender para comprar otra cosa. O peor aún, "para comprarlas más abajo", una de las frases que más dinero ha hecho perder a los inversores.
13
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #13
    04/06/25 22:20
    Que por cierto es otro ejemplo del "no vender"... Babcock la he tenido yo en rojo durante años, con pérdidas de más del 50% hace 4 años, y hoy son bagger con un +107%, obviamente gracias a no haberlas vendido cuando recuperé las pérdidas @giganteverde1
  2. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #12
    04/06/25 22:12
    Yo tampoco conocía el Avantage hasta que ví el webinar del 10º aniversario... lo que tampoco es raro: no estoy puesto en fondos.

    Muy recomendable el webinar, si no lo  has visto, vale la pena:
    https://www.youtube.com/watch?v=UPOzdsrmxEo
    (creo recordar que hay casi media hora de offtopic al principio, también interesante pero no hablan de la gestora)

    En cuanto a AMR, efectivamente podría verse afectada por el fin de la guerra de Rusia... pero no creo que eso aplique al sector armamentístico: el mundo ha entrado en dinámica de "si vis pacem, para bellum", y los países no van a dejar de armarse porque se acabe esa guerra. Ten en cuenta que medio mundo se consideraba protegido por el paraguas USA, y de repente han visto que están con el culo al aire, o incluso que USA es la amenaza (Canadá, Dinamarca, Panamá, etc)... mientras haya Trump, habrá boom armamentístico, y no me extrañaría que dure incluso después de Trump, porque cuando se pierde la confianza, luego no se recupera tan facilmente... de hecho, yo llevo en cartera Babcock, y ha mas que doblado en lo que va de año, mientras que AMR va a la baja...

    .
    Babcock 2025
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #11
    04/06/25 19:03
    Por cierto, hablando de AMR, un amigo que trabaja en el sector minero siempre dice que esa explosión en el carbón metalúrgico se debió sobre todo a las sanciones impuestas a Rusia. De ese carbón hay pocos productores y de la noche a la mañana, con las sanciones a Rusia, una buena parte de la oferta desapareció disparando su precio.
    Si algún día llega la paz a Ucrania y con ella levantan las sanciones a Rusia, me da que se verían más caídas a las que ya llevan desde máximos. Y si esa paz llega, más caídas se verán en el sector armamentístico.
  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    04/06/25 18:54
    Te preguntaba lo de AMR por lo que comentas de que compras para no vender, y te arrepientes de haberla vendido (a pesar de esa buena rentabilidad que le sacaste), si "repararías" el "error" de haberla vendido volviendo a entrar en ella al precio a que vendiste, y entonces sí, no volverla a vender jamás de los jamases.

    Gracias por comentarnos la compra!! No conocía ese fondo, efectivamente parece bastante mejor a la media de lo que se ve por ahí. 
  5. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #9
    04/06/25 15:55
    La verdad es que dejé de seguir a AMR desde que la vendí; no sé qué haría si volviera a bajar... pero si el que suba no es motivo para vender, el que baje no debería ser motivo para comprar, a no ser que entiendas muy bien por qué baja.

    En cuanto a qué compré en Abril, fue el Avantage Fund... lo mismo que compré en Febrero, por cierto, cuando me entró liquidez por el cupón de las Eroski. Llevaba tiempo con ganas de entrar en su fondo, de hecho creo que se me notaba bastante en el post de incentivos que publiqué en diciembre.

    Compras de Avantage Fund
    Compras de Avantage Fund
  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #8
    03/06/25 17:31
    Fernando, y si AMR llegase de nuevo a tu precio de venta (35$) o cerca, con lo que sería una caída de más del 90% desde máximos, volverías a entrar en ella?
    Por cierto, no te animas a contarnos que compraste en las caídas de abril? 😅
  7. en respuesta a Ildottore5
    -
    Top 25
    #7
    03/06/25 16:59
    Bueno, eso es diferente... Con Telefónica, el mejor momento para vender era ayer, el segundo mejor es hoy, y el tercero mejor es cuando llegue a 5 (si llega). Pero eso no es vender porque ha subido, sino porque es una mala empresa en un mal sector. Vender porque sube está mal, vender porque la inversión es mala sí es correcto.

    PERO AUN ASÍ

    ¿cuánto has perdido por no venderlas? ¿un 40%? Yo he "perdido" (dejado de ganar) un 1000% por haber vendido las AMR, y no es el primer 1000% que me pierdo... con Aceralia a principios del 2000 tuve otro. Como verás, la magnitud de la cagada no es comparable... es mucho mejor comerse algunos sapos que perderse un 10x
  8. #6
    03/06/25 16:49
    Yo llevo tef a 7 eu descontando los dividendos y hace 7 años que las tengo,no necesito el dinero pero creo que si llega a 5 eu me las vendo ,no veo claro lo de no vender nunca.Salu2.
  9. en respuesta a Giganteverde1
    -
    Top 25
    #5
    02/06/25 16:45
    En el post menciono mi desastrosa venta de AMR... pero te recomiendo que leas la historia entera: https://www.rankia.com/blog/fernan2/5107842-primera-operacion-bolsa-ano-vendida-contura-amr

    El resumen es que las compré a $6,687, subió a $9, cayó incluso por debajo de los $2, recuperó, siguió subiendo, y no las vendí hasta los $35. Que como ya he dicho fue vender antes de hora y que me privó de ganarles muuucho más!

    ¿Y tú quieres vender cuando se haya recuperado un poco?

    Es lo que todos hacemos, hasta que algunos aprendemos a dejar de hacerlo. Y te aseguro que hacer eso me ha hecho perder muuucho más que invertir en cosas que salieron mal.

    Tú mismo...
  10. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #4
    02/06/25 16:39
    Sí, si algún sector o zona geográfica ha tenido un año muy malo y la tendencia se extrema en diciembre, es probable que empiece el siguiente año rebotando.
  11. #3
    02/06/25 15:02
    Buenas tardes,
    Una pregunta, si haces mal la primera fase, es decir, la de seleccionar las acciones y comprarlas en el correcto momento, y te encuentras con pérdidas del 50%, tampoco venderías cuando se haya recuperado un poco? Yo tengo un valor que, cuando lo veo en positivo, tenía pensado vender, pues ha caído muchísimo.
    Ya me comentas, gracias,
  12. #2
    02/06/25 08:43
    Lo aplicarías también a fondos de inversión sectoriales o regionales?
  13. #1
    02/06/25 00:47
    Muy buenas Fernando,

    Efectivamente, esas Nestle han salido muy bien, pero como te comenté el otro día, no solo ha subido la acción, sino que al comprarlas en USA te has beneficiado de la bajada del dólar respecto al franco suizo.  Las ADR americanas llevan un 30% YTD, frente a las suizas que llevan un 17,40%.




    Pero no te olvides de las otras que te hablé, Carlsberg!!



    Si las Nestle han ido bien, estas han ido mejor!! Las compradas en coronas danesas un 18,75% YTD, y si hubieses hecho como con las Nestle, y te hubieses pillado el ADR americano hoy llevarías un 50,45% en cinco meses, not too bad!! ;-)