Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En otro de nuestros F2LL, esta vez , Llinares propone que yo haga un análisis fundamental de la evolución de los dividendos de las empresas del Eurostoxx, para en base a ello diseñar estrategias que permitan ganar dinero... fundamentalmente vendiendo volatilidad, ya que se trata de unas cantidades que podremos acotar entre un máximo y un mínimo. Y para empezar, voy a centrarme en los valores españoles del Eurostoxx, Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, que son los más fáciles porque los conozco mejor.

Telefónica

Telefónica es un valor facilón en cuanto a analizar su dividendo, porque la propia compañía da un "guidance" bastante fiable: para los próximos 3 años, evolucionará de 1.40 el primer año a 1.75 el tercero. Y es fiable, porque lleva ya varios años en esa línea y con aumentos más o menos parecidos, así que no sólo es creíble sino que es fácil hacer una extrapolación y aproximarnos a los 2 euros en el 5º año, lo que daría un total de 8.75 euros como centro de la horquilla, siendo muy improbable que nos desviemos más de 1 euro de ese importe, incluso desviarnos medio euro de esa cantidad sería raro... que es una previsión muy ajustada para lo que es prever la bolsa a cinco años vista!! Para sostener su crecimiento, cuenta con el crecimiento de ingresos por su pata sudamericana, y por la generalización de móviles conectados permanentemente a Internet, y además tiene la opción de incrementar su pay-out si va algo peor de lo previsto, con tal de cumplir sus objetivos, así que en un escenario malo pero no mucho hablaríamos de cumplir objetivos y luego mantenerse (8.25-8.40), y ya tendría que pasar algo raro, tipo hundimiento de las economías sudamericanas, para que baje de 8... y en cuanto al escenario positivo, es de suponer que si las cosas van mejor de lo previsto, Alierta saque la chequera y se vaya de compras, manteniendo el dividendo en lo previsto, o decida invertirlo en infraestructura, que si se da la generalización de móviles conectados permanentemente a Internet de que hablo realmente será necesario invertir para aprovecharla, por lo que también es difícil imaginar el dividendo muy por encima de esos 2 euros pasados 5 años. Un escenario bueno sería cumplir objetivos los tres primeros años, para pasar a 2 euros el cuarto año y 2.3 el quinto, que serían unos 9.25 euros, y muy raro sería que se fuera más allá de los 9.5 - 10 euros, Telefónica ya no es un valor de supercrecimiento... ni quiere serlo, ojo.

Lo malo será que este valor se va a mover poco, y no será fácil ganarle mucho dinero vendiendo volatilidad... pero en cuanto a fiabilidad de los pronósticos, a mí me parece el más fiable.

Iberdrola

Iberdrola es justo el otro extremo: no me parece nada fiable vaticinar nada respecto a su dividendo. Y no porque la compañía vaya a pasar apuros, que eso será difícil, sino porque en su guerra para defenderse del control de ACS, Galán está tomando decisiones no que beneficien al accionista, sino que le permitan enrocarse en su poltrona; basta recordar operaciones como la compra de Scottish o la OPV de Renovables, que sin ser dañinas para el accionista, se entienden mucho mejor si se ven como una forma de hacerse demasiado grande para ACS. Y en este sentido, si Galán ve que recortar drásticamente el dividendo va a perjudicar la posición de ACS (para dejarlos sin liquidez), no vería sorprendente que lo hicieran; o por el contrario, si cree que con vaciar la caja vía super-dividendo va a atraer a otro inversor más afín, ¿por qué no? Es decir, el pay-out es un arma más en el arsenal defensivo de Galán, y aunque hasta ahora no lo haya utilizado, es libre de hacerlo cuando considere oportuno, y es excesivamente atrevido el jugar a adivinarlo... más parece un valor para comprar volatilidad (cuando esté barata) que para venderla, por si acaso pasa algo.

Banco Santander y BBVA

¿Qué podemos decir de los bancos? Pues que van a tener volatilidad, eso seguro!! La banca está en el corazón de la crisis, y en función de que la morosidad vaya un poco más o un poco menos, que los ratings sean así o sean asá, y que el ratio de cobertura sea suficiente o haya que dotar provisiones, acabamos saltando del "no pasa nada" al "desastre total", para volver acto seguido al "no pasa nada"... para alegría y gozo de los vendedores de volatilidad!!

Pero por acotar un poco el tema, pongamos un escenario bueno: dos años de muy ligero incremento del dividendo, y cuarto y quinto con aumentos mayores. En el caso del Santander, que ha pagado 64 céntimos en 2008 y 66 céntimos en 2009, el dividendo máximo sería 0.68 + 0.70 + 0.78 + 0.88 + 1.00 = 4.04 euros (este es un escenario optimista, seguro que Botín lo firmaba ya), y para el BBVA podríamos tomar como base 65 céntimos (el de 2009 fue de 42 céntimos, pero ese fue de "economía de guerra" y ya han dicho que el de 2010 será mayor, basta recordar que en 2005 ya pagaron 0.53, en 2007 pagaron 0.63 y en 2008, 0.73), y estirar hasta 0.65 + 0.67 + 0.74 + 0.84 + 0.95 = 3.85 euros. Ambos valores serán difíciles de batir, ya que aunque en España están mejor que otros y en el extranjero aún mejor, eso no quita que tienen que ir engordando las provisiones para morosidad (estos años han realizado plusvalías para meter los extraordinarios en las provisiones, y aun así les ha bajado bastante el ratio de cobertura), y además ambos están deseando crecer y si todo va muy, muy bien, no meterán el "turbo" en los dividendos, sino que irán de compras.

En cuanto al escenario malo, pues sería que alguien decidiese apostar por la prudencia y destinar el cash a mejorar ratios... porque escenarios tipo quiebra total, o abultadas pérdidas e intervención del estado, sinceramente creo que no vale la pena contemplarlos a la hora de estudiar escenarios probables. Y en cuanto a prudencia, el BBVA es quien más tira de ella, por lo que vamos a ponerle que en el escenario conservador tenga dos años sin pagar dividendo, un año a medio gas y los dos últimos de vuelta a la normalidad, pero flojito: 0 + 0 + 0.3 + 0.5 + 0.5 = 1.3 euros. Para Santander no voy a esperar que sean tan prudentes, no es lo que su historial sugiere, así que voy a poner un año en blanco, uno a medio gas y tres normales pero flojitos: 0 + 0.35 + 0.50 + 0.52 + 0.55 = 1.92. Y así nos queda:

- Banco Santander, con una horquilla entre 1.92 y 4.04.

- BBVA, con una horquilla entre 1.3 y 3.85 (más abierta por la posibilidad de que sean más conservadores).

La horquilla es amplia, y si la volatilidad del mercado es la que yo espero, se puede recorrer amplios tramos de la misma en más de una ocasión, por lo que estos dos pueden dar bastante a ganar... aunque el riesgo es mayor que con Telefónica, claro.

s2

8
  1. en respuesta a Robertogsm
    -
    Top 25
    #11
    01/04/10 17:30

    Sí, realmente esa posibilidad por uno u otro motivo se da en cualquier valor... pero no con la misma probabilidad, es más fácil que uno se salga de su "rutina" cuando está involucrado en operaciones corporativas que cuando no lo está, y realmente Villalonga estuvo muy metido en operaciones corporativas de enorme calado (la compra de Lycos, la peor de todas). Pero aquella Telefónica de crecimiento y pelotazos no tiene nada que ver con la actual... igual que la Iberdrola expansiva y agresiva actual no es lo mismo que la monótona y aburrida Iberdrola de los 90.

    s2

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    Robertogsm
    31/03/10 23:33

    Gracias por tu respuesta Fernando2.

    Entiendo tu argumento como una posibilidad, aunque realmente esa posibilidad por uno u otro motivo se da en cualquier valor.

    Sin ir mas lejos la evolución de los dividendos en Iberdrola es mucho más estable y sostenida que en Telefónica (Villalonga se los cargó en su momento, como ya sabes) por lo que según ese argumento sería más justificable defender la evolución de los divid. en Iberdrola que en TEF.

    Por otro lado sí que es cierto que el endeudamiento ha aumentado debido a dos importantes compras, pero también es cierto que el apalancamiento está en niveles similares a hace 3 años, en torno al 46% (déficit de tarifa excluido, que está previsto se resuelva en breve).

    Un saludo y gracias otra vez por dejarnos participar.

  3. en respuesta a Jdeloma
    -
    Top 25
    #6
    25/03/10 02:22

    Los datos que yo doy son de dividendos contra beneficios de cada año, siendo el 1.40 el dividendo correspondiente a beneficios de 2010. Y a cuenta del beneficio de 2009 se pagó 1.15, pero como dice Jdeloma, parte de ese dinero se pagó en 2009, pero otra parte se pagó en 2010, aunque en 2009 se pagó también parte del beneficio correspondiente a 2008, por eso hay discrepancia, ya que el beneficio repartido en 2009 era mayor que en 2008...

    s2

  4. en respuesta a Kalte
    -
    #5
    23/03/10 09:27

    ¡¡¡Impresionante!!!! Viendo el documento de la web de telefónica "Propuestas JGA 2009" No "cuadra" la propuesta de aplicación de resultados en el punto B.

    En cualquier caso la diferencia que comentas, a pesar de que en el documento anterior no aclara nada, viene por la diferencia entre devengo y pago. Me explico. Los dividendos de un ejercicio, ej. 2009, se suelen pagar en dos veces, un dividendo a cuenta a finales del mismo ejercicio (2009) y un dividendo complementario en el siguiente (2010). Por tanto los pagos que ves en el 2009 corresponden al complementario del 2008 (mayo 2009) y el "a cuenta" del 2009. Si telefónica cumple lo prometido, en mayo del 2010 pagará 0,65 que es lo que falta hasta el 1,15, que es el dividendo total, completo, correspondiente al ejercicio 2009.

    En el documento adjunto al 12-mayo-2009 Ver Hecho Relevante (PDF 96 KB) viene más claro que en el de la junta.

  5. #4
    22/03/10 22:43

    Hola Fernan2,
    te escribo una pregunta que también le he planteado a Francisco.

    Resulta que estaba haciendo un histórico de dividendos para ver si se podía sacar alguna correlación interesante entre espectativas de dividendos y cotización actual. Y me he encontrado con el problema que no se donde encontrar datos fiables.

    Un ejemplo: si buscas en google dividendos telefónica 2009 aparecen muchos artículos que dicen que pagaron 1,15EUR en 2009.
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/998870/01/09/Telefonica-incrementa-un-15-su-dividendo-para-2009-hasta-115-euros.html
    En cambio en la página de telefónica pone que sólo pagaron 1EUR.
    http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/dividendos/cuadro.shtml

    Cuanto pagaron realmente?

  6. en respuesta a Robertogsm
    -
    Top 25
    #3
    21/03/10 12:48

    Bueno, pues me alegro de que os haya gustado. De todos modos, quiero matizar lo de Iberdrola, por si no ha quedado claro: yo no digo que vayan a cambiar el pay-out, sino que me parece que PODRÍA cambiar y que sería imprudente apostar porque eso no vaya a pasar en cinco años. Desde luego, el incremento de endeudamiento para comprar Scottish o la OPV de Renovables son dos cosas que yo no hubiera podido prever cinco años antes...

    s2

  7. Nuevo
    #2
    19/03/10 22:46

    Muy bueno el análisis me ha gustado e interesado mucho. Aguardo ver más posts como este.

  8. #1
    Robertogsm
    19/03/10 04:09

    Fernan2, interesante análisis, especialmente la de Telefónica, que estoy siguiendo últimamente y en principio parece tan clara (dentro de la estabilidad) que no me acabo de atrever a entrar.

    Respecto a Iberdrola no estoy tan de acuerdo en que el dividendo peligre por el tema de ACS. Soy accionista desde hace años y aún siendo consciente que los accionistas podríamos estar bastante mejor si la empresa no tuviera ese grano (o la estrategia del Sr. Galán fuera diferente), no veo peligrar el Pay-out en absoluto. De hecho sigue siendo el mismo desde que tengo memoria y el compromiso de Galán en la JGA es de mantenerlo.

    Un saludo y gracias otra vez por compartir tu análisis.