Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo mío es la bolsa

Estoy convencido de que si tuviera mi dinero en Bestinver, es muy probable que obtuviera una rentabilidad superior a la que le voy a sacar gestionándolo yo mismo. Pero a mí me gusta la bolsa, y por eso prefiero gestionar yo mi cartera, elegirme mis valores, equivocarme... y aprender!!

Como consecuencia de lo dicho, hay algunos errores que voy aprendiendo a no cometer; no me pongo nervioso por una bajada fuerte, como la de ING (de 32 a 24 en unas pocas semanas), ni me pongo nervioso por una subida fuerte como le ha pasado a Corzo (un post que os recomiendo, da mucho que pensar). Pero hay algunos fallos que inevitablemente sigo cometiendo, pues son fruto precisamente de que me gusta la bolsa... y me refiero a estar siempre excesivamente sobreponderado en bolsa; sé que es más rentable mantener una parte en liquidez para poder aprovechar la caza de gangas cuando llegan las ocasiones, pero inevitablemente cuando las ocasiones llegan tengo menos liquidez de la que debería. Y encima, la poca que tengo la meto cuando veo una ocasión buena, así que cuando venga un palo gordo, me engancharán...

Renta fija

Pero tengo un amigo con un perfil más conservador y que ya está pensando en "plegar velas" hacia la Renta Fija. Y de renta fija sabe lo justo... como todos: los fondos de renta fija, unos de plazo más largo y otros de plazo más corto, y unos con mejores comisiones que otros. Y los bonos del estado, los depósitos, las cuentas de alta remuneración y pare usted. Lo que sabe de renta fija un inversor informado hoy en día, vamos...

Y me preguntó a mí del tema, y he decidido poner aquí la conversación... sobre todo, porque pienso que puede ser de ayuda para gente en la misma situación, pero también porque la renta fija es un campo que yo no domino más que lo que le he leído a Francisco Llinares y lo que he deducido por mi cuenta, y por tanto puede que haya colado alguna errata o haya olvidado algo que pudiera serle de ayuda:

ÉL: ¿cómo ves la renta fija? ¿Sigues esto en el blog? Puede que yo pase a RF más del 60% de mi cartera: no sé si comprar bonos ¿qué opinas?
YO: Te recomiendo leerte de pe a pa el blog de Francisco Llinares (no es demasiado, lleva poco escribiendo) antes de meterte en Renta Fija. Hay emisiones buenas que se pueden comprar por un 70% de su valor, y que sin embargo según cómo hagas la compra pagarás hasta más del 100%. Como ves, más que una "clavada" es un robo en toda regla, así que infórmate muuuuuy bien antes de meter un duro, y luego empieza metiendo un poquitín a ver cómo lo hace tu banco.

Pero debió leer el blog al revés, o en vez de leer el blog fue a informarse de renta fija a su banco, porque la conversación ha seguido:
ÉL: ¿Me ayudas a entender una ficha del AIAF y así no me meteré en berenjenales si compro bonos?

La ficha es 'ES0115373005' de Caja Madrid, Euribor + 0,10%, Tipo interés (actual) 4,83%, último precio 96,05 (elegí una con buen descuento(?) pero es deuda perpetua)
YO: Se trata de una emisión de deuda perpetua y con un pequeño diferencial respecto al Euribor. Hoy en día ningún comprador informado aceptaría esto sin un sustancioso descuento, salvo clientes que no se enteran y compran lo que les digan, y/o sus propios fondos de inversión (así dan las rentabilidades que dan).

Yo no tengo mucha idea de renta fija, pero léete este artículo de Francisco Llinares, que habla de unas emisiones muy parecidas a esta: La emisión del Banco Popular que se negocia en el mercado europeo tiene el código ISIN XS0288613119, es perpetua y su interés es del 4.907, y a partir de marzo del 2017 pagará el Euribor a tres meses más un 1.65%; bastante mejor que la tuya, y se puede comprar por debajo del 87%. Pero Popular tiene otras emisiones peores que cotizan en AIAF, y a pesar de que son peores están por encima de 100%. Francisco Llinares, que de esto entiende un huevo, estima que el equivalente de la XS0288613119 al 87% serían las otras al 70%, así que comprar en AIAF es pagar 100 por algo que vale 70. Mal negocio!!

Y lo malo es que como el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid es transparente y ahí no pueden robar, las nuevas emisiones están saliendo todas en el AIAF.


Pues eso... espero que pueda esto serle de ayuda a alguien, y/o que alguien pueda también ayudar a mi amigo mejor que yo.

s2

29
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #29
    Anonimo
    19/12/07 22:53

    Buenas,

    a ver si alguien puede ayudarme. Me gustaría tener acceso a la mayoria de bonos de renta fija que existen o cotizan. Donde puedo mirar?

    Francisco espero que des la recomendacion de que bono comprarías.

    Un saludo

  2. #28
    Anonimo
    16/12/07 23:15

    Hola a todos.

    La verdad es que esto de la bolsa es sencillo: sólo hay que comprar barato y vender caro.

    Lo realmente difícil es reconocer errores y cortar pérdidas, aguantar como queman las acciones y, sobre todo, lo que más quema en las manos: la liquidez.

    Ahora se pueden comprar pagarés semestrales en Bancaja al 5,25%, luego se puede mantener la liquidez remunerada al 4% en ésta y otras entidades y pronto o tarde el sector bancario se derrumbará.

    Como has repetido en varias ocasiones, Fj, es fácil ganar un 30% un año pero es ridículo pretender mantener estas plusvalías. Es hora de ser prudentes.

  3. Top 25
    #27
    16/12/07 13:56

    Trikis, hay un fondo de garantía que cubre hasta 20.000 euros por titular, así que si no pasas de esa cantidad tendrás riesgo cero; pero si pasas, entonces tendrás el riesgo que corresponda a la entidad, que normalmente será muy bajo pero que ya no será cero. Que decidas dispersar tu dinero en paquetes de 20.000 euros o tenerlo todo en un banco, es cuestión de lo conservador/paranoico que seas... pero si quieres la máxima seguridad, no pases de 20.000.

    Ahora bien, en caso de quiebra, los depositarios cobran antes que los accionistas; y yo soy accionista de ING, por lo que puedes suponer que no veo ningún peligro de quiebra.

  4. #26
    Anonimo
    16/12/07 13:38

    A menudo se comenta que no conviene mantener mas de 20000€ en el mismo lugar... Pero no me salen las cuentas.
    ¿Ni siquiera en ING o en fondos de la misma entidad -tipo MSDW, p.ej.-? Ni en mi Caja CAM de toda la vida?
    Que soy nuevo en esto se nota, pero... es que no lo entiendo.

  5. Top 25
    #25
    16/12/07 01:27

    Arbitragista, yo no conozco el tema de los fondos lo suficiente para distinguir lo bueno de lo malo; pero sí lo conozco lo suficiente para saber que hay mucho malo y que si no se entra con mucho conocimiento de donde se está entrando, hay muchas posibilidades de cagada (y no sólo por las subprime, ni mucho menos).

    Respecto a lo de que no habrá recesión, podías poner el enlace, yo no sé de qué va la noticia... pero francamente, por como veo el tema, tiene pinta de que la inflación se les puede ir de las manos a los americanos.

    Buso, estate tranquilo que lo leo todo. Cada comentario que escribís me llega por email, así que incluso en los mensajes antiguos me entero.

    Me alegro de que hayas tenido buen año de bolsa. Tú siempre dices que sabes poco, pero lo cierto es que aprendes mucho, y a estas alturas ya no sabes tan poco como dices... ;-)

    Y respecto a los chanchulleos con la renta fija que comentas, son la norma y no una excepción; y los fondos de las entidades, una herramienta más para hacerlos. Añádele comisiones y gestión mediocre, y ya ves que cóctel...

    s2

  6. #24
    Anonimo
    16/12/07 00:18

    Fernando ¿tú lees todos estos comentarios? ¿Llegarás al vigésimo cuarto?

    Pues yo también desconfío de los fondos de renta fija y es que sé de primera mano que hasta hace muy poco, sólo meses, estaba permitido que una entidad financiera, en particular Bancaja, emitiera pagarés, obligaciones o participaciones preferentes y si un cliente quería comprarlas a otro la propia entidad intermediaba para que se efectuar la transacción al 100% sin pasar por el el mercado de renta fija.

    ¿También intermediarían entre inversores allegados que hubieran comprado renta fija con descuento y los gestores de sus fondos para que la compraran al 100%? No lo sé, pero la simple sospecha de que el partícipe no tenga ninguna posibilidad de rentabilizar sus ahorros con ninguna oportunidad me da escalofríos. ¿Qué compran los fondos monetarios -que son el producto financiero más simple del mercado- para dar rentabilidades mucho menores que las Letras del Tesoro? ¡Pues la rentabilidad media de los fondos monetarios en euros está por debajo de un 3% y las Letras del Tesoro hace un año tenían un TAE cercano a un 3,75%!

  7. #23
    Anonimo
    15/12/07 23:03

    Tu amigo(!!) ha leído el artículo y te está muy agradecido pero después de abrirlo, antes de leerlo y mientras consulta en http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/rfija/precios_1.htm se ha grabado Historias de Filadelfia (una 'peli' de 1940, de la gran
    Katharine Hepburn, Cary Grant, James Stewart...) en una memoria flash porque con los DVD con puertos USB el canon cada vez le preocupa menos: ya no hacen falta soportes.

    Pero –¿cómo no?– se ha despistado y te ha enviado dos mensajes antes de leer tu ayuda.

    La verdad, es que tu amigo sabe muy poco de bolsa pero con su cartera en R4 ha ganado en 2007 todo lo que Bestinver le ha perdido en noviembre.

    Resulta que las altas comisiones de las bolsas extrajeras son una ventaja añadida porque reducen la compra/venta convulsiva y, a la larga, aumentan el beneficio.

    Creo que lo mío también es la bolsa. ¿Para qué comprar bonos pudiendo comprar acciones de Popular?

    Buso

  8. #22
    Anonimo
    14/12/07 03:05

    Hoy es el primer día que he visto publicado lo que llevo pensando durante todo el año, que de recesión nada de nada, ahora los agoreros empiezan a ver que las posibilidades de recesión se desvanecen (España aparte) y los acontecimientos volverán a contradecir las recomendaciones, agárrense que se aproxima una buena subida, atentos a La India, Brasil y el sector biotecnológico, y por supuesto las materias primas, en cuanto a la moda de lo verde mejor dejarala a un lado, y para muestra basta un botón.

  9. #21
    Anonimo
    13/12/07 23:42

    Francisco donde ves sabiendo el ISIN cómo esta ese bono? Hay alguna página? Si puedes poner el link, te lo agradezco.

    Yo personalmente creo que un fondo High Yield es el momento de entrar, quizás sufra algo a corto pero en 12 meses posicion ganadora seguro. Han sido muy castiados y en cuanto el dinero vuelva van a subir como la espuma