Acceder

Desde que escribí mi anterior artículo sobre materias primas, hace poco más de una semana, no paro de ver anuncios de que no será así... que como este mes los costes laborales en USA han subido, van a subir otra vez los tipos USA (cosa que no veo clara, viendo la desaceleración que marca el Libro Beige), que las materias primas empiezan a debilitarse (gracias a lizpiz1960 por el enlace) porque el gráfico rompe una raya (eso sí, se acuerda de que el ciclo bajista duró 20 años, y el alcista podría durar otros 20 y sólo llevamos 3), que el petróleo se viene abajo y las petroleras ganarán menos, que se va a enfriar China porque tiene inflación... en fin, lo de los chinos lo llevo oyendo trimestre tras trimestre desde hace años, pero...


Este año, el invierno ha sido suave, y el precio del gas ha caído de $15 a menos de $6. Evidentemente, el nivel de $15 fué un exceso que se alcanzó debido a un invierno anterior durísimo... pero evidentemente, van a venir muchos más inviernos duros!! Y los precios actuales, que equivalen a un barril de petróleo a $32, son tan exceso bajista como exceso alcista fueron los $15. Un invierno fuertecillo, y otra vez al cielo!!

De la misma manera, el petróleo las pasó canutas el verano pasado por culpa de una temporada de huracanes extraordinaria que afectó mucho la producción de la zona del Golfo de México; pero este año está siendo benigno, y han salido buenos datos de reservas de petróleo tras el final del verano. Y el petróleo ha caído algo, lo que es normal... tampoco demasiado, está a $67, que no es barato! Pero muchos análisis ya ven que hay que vender las petroleras, que se les ha acabado el ciclo y que ya no valen nada... Por un buen dato!! ¿Ya se ha pacificado Irán? ¿Ya no habrán más tornados? ¿Ya no hay campana de Hubbert?

Y lo mismo con los metales: El FMI predice una caída del precio de los metales a medio plazo


  • Los precios son "insostenibles" ¿Insostenibles? ¡Eso decían del barril a $50 hace dos años! ¿Cuanto vale el metal que lleva un coche? Subidas fuertes en las materias primas se traducen en incrementos mínimos en los productos acabados, como de hecho hemos visto subir bien poco los coches este año por culpa del metal, ¿no? Los precios que hoy parecen ridículamente altos serán mañana algo aceptado, como ha pasado con el petróleo. Y entonces, será el momento de una nueva subida...
  • "Creemos que se avecina un aumento de la oferta debido al mayor nivel de inversión" Cierto, aunque ya comenté cómo la inversión se va más a OPAs que a minas nuevas; pero en todo caso, si la oferta aumenta, y también lo hace la demanda... ¡estamos igual! El precio, al final, depende de OFERTA y DEMANDA... y para demostrarlo, la siguiente anécdota está muy bien: Una de las materias primas que más han subido de precio en los últimos años ha sido el plomo, que en cinco años ha triplicado!! Ya no se usa para tuberías, ni para casi nada en realidad, pues es malo y contaminante... pero aunque la demanda ha caído de forma brutal, todavía ha caído más la oferta!! Nadie ha invertido un duro en minas de plomo en los últimos 50 años, y así, claro... oferta contra demanda, y si gana la demanda, a subir!! Y de la misma forma, si la oferta aumenta, pero la demanda aumenta todavía más, pues también a subir.
  • "El organismo prevé que el cobre un 57% antes de que finalice la década" ¡Pero si poner una mina en explotación cuesta 10 años, y el cobre no tuvo un precio decente hasta casi 2004! Ahora cotiza a $3.5-$4, pero con niveles de $0.60-$0.90 que tuvo hasta finales del 2003, ¿Quien invertía en abrir minas?¡Nadie! Si apenas ganaban con las que tenían ya abiertas... Y por eso, incluso aunque mañana el cobre subiera a $50, todavía faltarían años para que nuevas minas pudieran empezar a producir.
  • "Los precios de los metales convergerán con los costos de producción a medio plazo" Más bien a largo plazo, creo yo. Lo del medio plazo es un claro exceso de optimismo...
  • "China es responsable del 50% del aumento de los principales metales, según el Fondo. En cambio, la especulación ha tenido sólo un efecto "limitado" en la escalada de precios, a juicio del organismo." Vaya, un poco de cordura!! Esto es fácil de confirmar, pues mientras que es (relativamente) fácil especular con el cobre o el zinc en los mercados de futuros, en otros metales más raros como el iridio no hay futuros ni mercados organizados, y sin embargo se han visto subidas similares.

En todo caso, hay que recordar que el mercado secular alcista de la bolsa comenzó en 1982 y llegó hasta marzo del 2000, 18 años, y justo cuando todo el mundo veía que iba a seguir subiendo (menos Buffet y cuatro más). Ahora, con el superciclo alcista de las materias primas en su quinto año de vida, ya salen los agoreros por todos lados a darlo por finiquitado (menos Buffet y cuatro más, jejeje), cuando la gran masa ni siquiera se ha enterado de que los metales han subido de precio!!

Evidentemente, todo tiene un fin, y este superciclo acabará... cuando en los almuerzos se hable del precio del cobre, y cuando los que hoy son niños inviertan sus primeros ahorros en fondos de metales; fijaos si falta. Si vemos una representación gráfica de lo que es un ciclo económico-especulativo, ¿Cómo vamos a estar en el pinchazo de las materias primas, con petroleras y mineras cotizando a PER 7? ¿Donde se ha visto la euforia? Ahora mismo estamos en optimismo... como mucho. Estos comentarios de pinchazo son como cuando Greenspan hablaba en 1996 de exhuberancia irracional... ¡Lo que se perdieron los que le hicieron caso!

Pero yo no cambio mi opinión de hace una semana sólo por un par de datos del "momentum" y un poco de mal rollo. Las bases fundamentales son las que son, el ciclo es el ciclo, y el smart money está (estamos, jejeje) en materias primas mientras la gran masa sigue en la ladrillomanía.

Y como despedida, un artículo recomendado de Adam Hamilton, muchas de cuyas ideas ya he expuesto aquí. Como siempre, es pesado y en inglés, parece que son requisitos necesarios (pero no suficientes) para sacar información realmente buena...

s2

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!