Acceder

Tras la polvareda que levantó el fichaje de Cristiano Ronaldo, me llama muchísimo la atención el bajo perfil que están teniendo ahora las críticas al derroche por Zlatan Ibrahimovic, que encima llega lesionado... no sé si es que la memoria es muy floja, o es que la gente no sabe sacar números, así que voy a encargarme de ambas cosas:


Refrescado la memoria:

El fichaje «imperialista, prepotente y desorbitado» de Laporta

El elevado precio que el club catalán podría pagar por la contratación de Zlatan Ibrahimovic deja a Laporta en una situación comprometida.

Hay que recordar que, entre otras cosas, el presidente azulgrana calificó los fichajes de Cristiano Ronaldo o Ricardo Kaká de "imperialistas, prepotentes, propios de la cultura del chollo". También habló Laporta de "contrataciones fuera de mercado" o "distorsión de la realidad". Unas declaraciones que, visto lo que le puede costar el delantero, han quedado en algún rincón olvidado de su memoria.


Y éstos son los números:

Para saber si algo es caro o barato, hay que ver qué es lo que se compra, y cuál es su coste real. Y a la hora de ver qué se compra, digo yo: ¿Con quien ha empatado este supuesto crack Ibrahimovic? Kaka y Cristiano Ronaldo han ganado la Champions y el balón de oro; Messi, casi, y Etoo ha sido campeón de Champions y dos veces bota de plata... pero ¿Ibrahimovic? Lo único que ha ganado es una devaluadísima liga italiana, antaño la mejor del mundo pero hoy a años luz de la española y la inglesa, y premios al mejor jugador sueco y al mejor de Italia; vamos, el mejor de la segunda fila.

El gusto de cada uno es personal y todos pueden opinar si a cada cual le parece mejor Zlatan o Cristiano; pero el palmarés no es opinable, y mientras Cristiano con 23 años lo ha ganado todo, a nivel individual y colectivo, Zlatan sólo tiene títulos menores con sus 27 tacos. ¿Es más caro Cristiano por 90 que Zlatan por 66? ¡Ja!

Pero sigo añadiendo: ¿Cual es el coste REAL de los fichajes? El coste es la diferencia entre lo que cuesta comprarlos y los ingresos que te generan (derechos de TV, merchandising... y precio por el que lo vendes)!! Cristiano Ronaldo tiene 23 años; dentro de cinco años tendrá 28 y seguirá valiendo una fortuna, y mientras es con diferencia el jugador más mediático y con más capacidad de generar ingresos; es posible que el coste real de Cristiano Ronaldo sea cero, incluso que sea un gran negocio (y nadie mejor que el Madrid de Florentino para sacarle partido económico). Por el contrario, Ibrahimovic tiene 27 años y dentro de cinco tendrá 32, y no valdrá casi nada... así que el fichaje de Ibrahimovic es en realidad mucho más caro que el de Cristiano, para un jugador con un currículum flojete, individual y colectivamente, para el crack que dicen que es.

Y eso, aceptando pulpo como animal doméstico... porque para mí, 45 + Etoo + Hleb son más de 90; por Villa ofrecían 42 millones, y Etoo es mejor.

s2

56
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #56
    Anonimo
    01/09/09 16:02

    Felicidades por tu excelente blog. Rankia está cada vez mejor.

    Desde el punto de vista economico/contable la operación es una permuta que no veo mal del todo.

    BARÇA
    - Etoo => está completamente amortizado, ya que tenía un contrato a 5 años y 30 millones de coste. El valor de Etoo en 2.008 ( en 2.007 sería 0 con el anterior PGC) es el mayor de:

    - Valor Neto Contable => 0
    - Lo que se esté dispuesto a pagar => en esta permuta 0 según el Inter.


    Nadie quiere pagarle más en la liga española

    1.- Positivo para el Barça =>
    - pagan mas a Ibra y menos al fisco.
    - mas amortización ( + 9 M) y por lo tanto menos resultado y menos IS a pagar.
    - Creo que Maxwell es parte del trato.

    2.- Negativo para el Barça =>
    - Ibra=> 45 M de cash.

    De Etoo
    - Está en el tramo del 40 % de IRPF. Nadie quiere pagarle más en la liga española.

    Sale ganando económicamente.

    De Ibra
    - Acaba de llegar a la Liga, está en el tramo del 20 % (ley Beckham).

    Sale ganando económicamente.

    Que conste que me gusta Etoo, pero, creo que Ibra le pega mas al Barça.

  2. #55
    Anonimo
    13/08/09 11:45

    Hombre, humildemente creo que se trata de visión de futuro. Ibrahimovic con el Barça este año lo ganarà todo de nuevo, y Cristiano con el Madrid no ganará nada. Entonces hablaremos de lo que vale cada uno en las próximas temporadas.

  3. #54
    Anonimo
    04/08/09 12:07

    Uyyy no creo que debamos mezclar temas deportivos y economicos porque nunca se sabe que va a pasar en el futuro, es mas, porque debatir quien ficha mejor o peor. Todos tienen sus aciertos y sus fallos, veanse ejemplos como Simao, Cristanbal, Quaresma, Saviola... con Gaspart o Drenthe, Van der Vaart, Huntelaar... con Calderon, por decir unos pocos, estos si que fueron dinero tirado de mala manera y sin recuperar ni un duro.
    En cambio fichajes como los que estamos hablando son siempre fichajes rentables, al Madrid estoy seguro que le van a recuperar el dinero que es lo que mas le interesa a Florentino y da un salto de calidad en el equipo y el Barsa probablemente con toda la calidad que tiene va a ganar deportivamente, recordemos que el Barsa por ganar la Champions se embolso 100 millones en todo el proceso.
    Eso si, soy cule hasta la medula pero algunas cuentas que se echan aqui son de risa, restar sueldos en un supuesto ajuste contable da que pensar, dice que nadie se lo rebate con cifras, yo te diria desde como mucho dejas de pagar, no te embolsas 11 millones porque se vaya el jugador, hay que pensar un poco en lo que se dice.
    Ahora bien, quien es mas barato¿? el tiempo lo dira con titulos, que Ibrahimovic es un jugador de segunda fila, pues bueno, todos tienen sus gustos y Fernando ya que dices que un jugador vale lo que pagan por el, me da que tambien vale lo que le pagan por su ficha, y su ficha siempre fue de crack

  4. #53
    Anonimo
    29/07/09 20:48

    Muchos números, muchas letras pero al final la realidad es la que es:

    - El Barça no ha soportado que el Madrid le robe el protagonismo mediático con el fichaje de CR aún ganando un triplete y se lanza a comprar "lo que sea" por ahí.

    Lo que pasará en el futuro nadie lo sabe pero si alguien cree que la estadística puede ser tozuda que se prepare porque probablemente la siguiente liga la gane el Madrid.

    TAXMAN

  5. #52
    Anonimo
    29/07/09 19:57

    Es curioso ver como en este gran blog, la gente no desconecta y es capaz de hacer “contabilidad creativa” con el fichaje del barça. Mire por donde se mire, el barça ha pagado un pastón, y por mucho que FdXSM diga que son treinta y tantos millones.. es mentira.

    Etoo (un activo malvendido) + Hleb cedido + 46 millones = Zlatan

    Hleb son 7 millones (creo recordar) por temporada…
    Y por Etoo creo recordar que el Manchester City ofrecía 20 o 30 millones
    Y Zlatan también tiene una ficha alta.. en el Inter era el jugador de fútbol mejor pagado..

    Se mire por donde se mire no son treinta y tantos millones…

    Decir que el Madrid rentabilizara el precio pagado por Cristiano lo saben hasta en China, siempre y cuando Ronaldo no tenga ninguna lesión que le impida jugar.

    Por ultimo decir que la política que “durante años” ha llevado el Barça con la cantera debería de ser todo un ejemplo de gestión deportiva de un club, pero tratar de no ver la cagada de Laporta, primero con sus declaraciones y después con el pastón soltado hace que se ensucie la gran temporada de la gente de Guardiola, y aunque soy madridista acérrimo, no puedo dejar de admirar al mejor jugador español que tenemos: Andres Iniesta.

  6. #51
    Anonimo
    29/07/09 19:30

    Pero si a Eto´o quien lo ha devaluado es el Barcelona con su gestión, pregonando que se lo querian quitar de encima y que era conflictivo. Cuando se quiere vender algo se cuentan sus virtudes y haces creer que es un jugador importante para ti. Pero bueno ahora tendremos que pensar que su valor era - 11 millones.

    ¿Como era? ¡viva Navaluenga!

  7. #50
    Anonimo
    29/07/09 18:49

    Rubén ...

    Si valía tan poco Etoo y si era una carga tan grande, podian haberle dado la carata de libertad???? Si no han sabido encomtrar comprador que no se inventen que es que nadie le queria.

  8. #49
    Anonimo
    29/07/09 17:37

    Los numeros se pueden hacer de muchas maneras pero la realidad manda. La realida es que ningún club de prestigio (Milan, Inter, Manchester, o Chelsea), es decir, los único a los que hubiera aceptrado ir Etoo estaba por la labor de pagar 20 o más Kilos por él. Naturalmente, es inegable que esto es debido a la horrible gestión que Laporta y Txiki han tenido en este caso (en otros no han estado tan mal, ya que si de palmares se trata estos dos no se quedan cortos en sus años de mandato).

    Por lo tanto, ya sea por la mala gestión o por la negativa de Etoo de fichar por un club "menor" lo que es inegable es que al Barça Etoo le costaba este año 11 millones de ficha por jugar aproximadamente 7 meses (9 meses de temporada a los que hay que descontar los dos de Copa de Africa), a lo que hay que añadir que no es un jugador del agrado del entrenador ni de sus compañeros.

    Por lo tanto, tienes un jugador por el que, salvo milagro, vas a ingresar 0 y te cuesta 11 y con muy mal rollo en el vestuario. La solución del Barça es fichar a uno de los mejores delanteros del mundo (aquí ya entra el gusto de cada uno, el palmarés? que había ganado Romario antes de venir al Barça? el futbol es un deporte de equipo) por 45 millones (parece que van a ser 50 por la negativa de Hleb) y destinas los 11 millones de Etoo a pagarle a el (millón arriva millon abajo).

    Para mi la operación le ha costado al Barça 50 millones de €, que se podían haber ahorrado si se hubiese llevado una pilítica correcta en el caso Etoo años atrás pero que llegados a este punto y en la situación actual del mercado me parece una solución no tan mala. Y repito, creo que Ibra es mejor que Etoo, aunque para eso hay que esperar un poco para verlo.

    Saludos

  9. #48
    Anonimo
    29/07/09 16:42

    La deuda del Barça es de 202MM€ y la del Madrid es de 511MM€. Y yo ne he dicho que el Barça no tenga deuda. Por favor, releer mis comentarios que no puedo repetirlo mas veces. Yo he dicho que el Barça no ficha a IBRA con deuda !!!! Cosa que si ha hecho el Madrid con KK y CR9 al pasar de 300MM€ de deuda a 500MM€ !!! Y además en tiempos de crisis !!!!!!!

    Mas guarderias porfavor


    FdXSM

  10. #47
    Anonimo
    29/07/09 16:41

    Amigo FdXSM, dejalo que cada vez estas quedando peor y te estan dando más. Aún estas a tiempo.

  11. #46
    Anonimo
    29/07/09 16:33

    Y Ferna2, cuando dices: "me consta que muchos equipos se hubieran quedado con etoó gratis asumiendo su ficha de 11" te agradeceria que pusieras ejemplos. Dime porque no lo queria el M.United, o el Chelsea, o el Milan, o el Liverpool, o el Bayern de Munich, etc.

    Lo primero es que un club quiera, pero inmediatamente despues es que el jugador quiera ir allí (o viceversa, da igual).

    Yo pienso que la operación de IBRA se la hicieron al Bayern a cambio de Ribery, o al Liverpool a cambio de F.Torres, o a quien sea. Pero ni él quiso aceptar ni tampoco los equipos asumir esa ficha.

    Por la tanto, el coste real (Y NO CONTABLE) de IBRA es de 38 Kilos:

    45 -11 + 4 = 38

    Podeis usar las formulas que querais como la de X = 45 + 0.5X pero el valor de Etoo es lo de menos si nadie paga un centimo. Contablemente que hagan lo que quieran pero el coste real, repito el COSTE REAL es que te ahorras 11 kilos de ficha en la operación de golpe!!!

    No creo que sea tan dificil entender esto.


    FdXSM


    .

  12. #45
    Anonimo
    29/07/09 16:09

    Querido Pau, no entiendes nada de lo que he escrito. Repasa dos veces más mis posts y quizás llegues a entender que el coste real de IBRA es de 38MM de euros. Ya verás como saldrá en la prensa dentro de poco si alguien pregunta por el tema.

    Eto'o como en el caso de tu coche es lo mismo. Si tienes un coche que no usas y te cuesta de mantener 11 al año trataras de venderlo si el año que viene se lo queda el Gobierno (por decir algo, o que el coche ya no tendrá dueño). Si o si. Peró quizás te sorprenda que cuando vayas a venderlo no encuentres a nadie que te lo compre porque su consumo es de 11 litros por metro (por decir algo). Y entonces te viene el M.City y te dice: Eyyy!!! Lo compro por 30 kilos ya que a mi el petroleo me sobra por ser un Jeque. Pero el coche habla !! (como en la peli de los KARTS) y te dice: Ni hablar, con el jeque ni hablar. Ahí si me hará correr como un negro para vivir como un negro. (un poco de humor por las palabras de Etoò al fichar por el Barça). Luego entonces, sigues teniendo un coche que tenia una oferta por 30 kilos y aque dentro de 5 meses (Enero 2010) tendrá pleno derecho para negociar con cualquiera por quedar libre. Houston, tenemos un problema.Que vale Eto'o? 30 kilos?? O -11?? Valdria 30 kilos si hay oferta aceptable por el KART ETO'O, pero es que no quiere !!!

    Luego entonces llega Morati y te dice. Dame 45 kilos + Etoo + 1 año de Hleb. Y tu dices: Menos mal !! Hay alguien que acepta pagarme los 11 kilos gratis !! Fíjate como el Valencia podia haber hecho lo mismo y Barça podria perfectamente aceptarlo: Dame 45 kilos + Etoo + Hleb. Y estoy convencido de que el Barça hubiera dicho si, o si. Lo que pasa es que ni el Valencia puede pagarle 11 kilos a Etoo, ni el KART Eto'o desea ir al Valencia.

    La operación del Barça es BRUTAL. Se ahorra 11 kilos de una tacada al incluirlo con la compra de IBRA. Y es que Mourinho nos ha hecho un gran favor asumiendo la ficha del camerunés.

    Por lo tanto, el coste real de la operación es de 45 -11 + 4 = 38 Kilos.

    Si hay alguien que todavia no lo entiende es que no quiere ver la realidad.

    Y Laporta es el único presidente que dijo BASTA con el lema TOLERANCIA CERO a los energumenos violentos que no sirven para nada.

    Se ha cargado a los Boixos Nois, cuando Gaspart les daba de comer, regalaba invitaciones y desplazamientos.

    Ni Dani Sanchez Llibre (con as Brigadas Blanquiazules), ni Lopera, ni del Nido, Ni Calderon, Sanz, ni un larguisimo etc entraron al trapo y es una verdadera lastima.

    Lo que ha hecho Laporta por el Barça es enorme, tanto títulos como financieramente hablando y encima hay gente que no lo entiende o no lo quiere ver, porque es independentista. Una pena.

    Seguid así

    FdXSM

  13. #44
    Anonimo
    29/07/09 14:54

    A ver FdXSM, dices:

    - "Nadie me consigue rebatir esto con argumentos " Te lo han debatido de mil maneras, con números te lo ha rebatido en el Blog por ejemplo DruFan o Pacoooo! dijo... (para mí de forma brillante) si quieres lo lees de nuevo.

    - Tambien escribes "PEP dejó claro que no lo queria para esta temporada (ya lo aceptó la pasada porque no quiso irse" Para tragar con él, para no tener valor (incluso ser un coste) es somprendete que le ponga de titular en finales y le utilice como lo ha empleado a lo largo de la temporada, a mi si algo lo valoro en -11 y no me gusta no trato emplearlo. Quizas lo utilizo por ser un ACTIVO con un GRAN VALOR seleccionandolo por delante de otros grandes activos que tiene la plantilla (dandole un valor superior).

    - Decias " tu tienes un activo que NO QUIERES y te cuesta 11MM€ si te lo quedas". Que tu No quieras, no significa que no tenga valor, yo puedo tener un coche que no quiero o pretendo cambiar por otro pero eso no quiere decir que en el mercado no este valorado, aunque para mi suponga un coste por no gustarme el mantenerlo, mi casa no me gusta y es un coste, pero no por eso la regalo. Nadie con puede poner en duda que Etoo tiene un valor en el mercado. Si llega a conocer tu teoría lo fichabamos para el Getafe según tu teoría el Barça tendria que pagar al Getafe 11 millones por quedarse con eto, incluso pagandole 5 millones el Barça estaria ganando 6 (ya que según tu los ahorra), vamos que no tiene ni pies ni cabeza.

    - Comparar a Etoo con una mancha de aceite no se si llegara a ser racismo, pero si es denigrante y más para alguien que ha rendido de forma extraordinaria, como poco es de desagradecidos.

    - En este mundo se puede opinar y criticar de todo lo que se quiera siempre que sea con respeto y se puede cirticar a Laporta a Florentino a Lopera o... ¿quien eres tu para decidir a quien se critica y a quien no? ¿quien eres tu para decir que es criticable y cual tiene que ser la opinión de cada uno?

    - Con esto lo bordas "Y esto es 38 si o si. No hay mas" Tu argumento estrella. Venga aceptamos pulpo, sí o sí, Que haras te enfadaras y dejaras de respirar si no te damos la razón???

    Te hemos rebatido punto a punto.

    Sigues sin explicar "lo de vea la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio" como no sale ahora el obispo y todos los demas a insultar. Lo de criticar lo que hacen unos y si lo hacen los mios lo aplaudo. Lo de hacer demagogia con la de VPO que se pueden construir con ese dinero o la de hambre que puede paliar,...

    En cuanto a lo rentable de unos u otros fichajes,.... pues el tiempo lo dira esto no son matemáticas, mañana uno se lesiona y el otro explota, o le da por salir o crece y es la estrella del mundial revalorizandose, o se pelea con todo el vestuario.... El tiempo dara y quitara razones.

    Pau

  14. #43
    Anonimo
    29/07/09 14:04

    Fernan2, el blog es tuyo y escribes de lo que te da la gana y por ahora no te he visto poner ni una sola necedad. A mi por lo menos, me ha servido para ponerme al día en el tema de los fichajes.
    Me da que el tema de fondo es el de siempre, que a Laporta le ha entrado el canguelo al ver los fichajes del Madrid, con lo a gusto que podría estar celebrando el triplete....
    La opción sencilla era renovar a su máximo goleador (no sólo de esta temporada), ya se sabe que más vale bueno conocido, que malo por conocer. Pero parece que a Laporta le ha surgido la vena despilfarradora y desde luego que no creo que fichar a un mediocre le salve de su futura quema. Sí, sí, mediocre, que alguien me diga qué ha hecho Ibrahimovic en su carrera deportiva salvo 3 ó 4 golazos.
    A los forofos del Barça decirles que no se preocupen, que la cagada de vender a Etoo también la ha hecho el R.Madrid, con lo que ya podrían tener tema en común y juntarse para lamerse las heridas.
    Etto, una vez más, tendrá que volver a demostrar lo que vale en otro equipazo. Sólo desearle suerte en el tema de lesiones y espero que algún día le reconozcan su trabajo, en lugar de llamarle mancha de petróleo, mono, montón de mierda o un largo etc de insultos racistas que dicen mucho del que los usa

  15. #42
    Anonimo
    29/07/09 13:12

    El Mnachester City fue el único club del mundo que ofreció 30 kilos por Eto'o y hacerse cargo de su ficha. Eto'o valia entonces 30 kilos, pero cuando se retira de la oferta porque Eto'o no la acepta, entonces el coste de mantener vale -11MM€ para el Barça ya que PEP dejó claro que no lo queria para esta temporada (ya lo aceptó la pasada porque no quiso irse y PEP tenia en sus ojos a IBRA). Hablar ahora de que hubiera pasado con el triplete si en vez de Eto'o hubiera estado Ibra, es paja.

    No hay nada de racismo en el comentario del petróleo. Joder como os lo tomais algunos !! Si es que no se puede decir nada.

    Por lo tanto el coste REAL de Ibra es de 45 -11 + 4 de Hleb. Y esto es 38 si o si. No hay mas. En la operación entran 3 jugadores.

    Nadie me consigue rebatir esto con argumentos asi leer como os peleias e insultais a presidentes como JAN LAPORTA es denigrante. Para mi que os metais con Lopera, Calderon, L.Sanz, etc lo entenderia, pero con JAN, como que no.

    FdXSM

  16. #41
    Anonimo
    29/07/09 11:28

    Pa/hablar del futbol a la tasca, y sobretodo para decir chorradas. Karembeu tenia mejor palmares que Ronaldo no? no fue balon de Oro pero si campeon del Mundo y?
    er una puta castaña.
    Ronaldo el autentico ¿como estaba cuando lo ficho el barca? desahuciado y el barca lo convirtio en el mejor del mundo ¿quin conocia a Messi? y a Sthoikov? ¿y como estaba Laudrup en la Juve? y Romario?....El barca trasnforma a jugadores en estrella y el Madrid ficha a estrellas para apagarlas en muchas ocasiones.
    Estoy seguro que Ibraimovic va a deleitar al futbol mucho mas que Ronaldo y Kaka juntos.
    Que pasa con que sea el mejor sueco? estamos hablando de uno de los jugadores mas determinantes del futbol actual, a pesar de jugar en Suecia, una seleccion media-baja.
    No insulte por favor insinuando la medicocridad del mejor jugador de Suecia y de Italia, que le queda a un bloggero menor de rankia