Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es hora de darle un repasito a la cartera, a ver cómo van las cosas...

Valero Energy (VLO)
Ha anunciado recientemente unos resultados muy buenos y un mega-plan de recompra de acciones propias (se habla de un 15%-20% para este año), lo que le ha hecho subir con fuerza y romper al alza la MM200 por primera vez en mucho tiempo. A corto y medio plazo, pinta muy bien...

Y los fundamentales son excelentes: La empresa se está hinchando a ganar dinero, y dudo mucho que el descuento por crudo pesado no siga subiendo (es la principal ventaja competitiva de VLO, que es capaz de refinar peores crudos). Con un BPA06 de $8.64, y un precio de $58.77 (por fin ha superado los $55.83 a que entré!!), el PER es de menos de 7... ¡Una ganga!!


Iberdrola (IBE.MC)
Dura batalla por entrar en la compañía. Aunque va a aumentar la oferta con la ampliación de capital, parece que la demanda está aumentando todavía más!! Y es que están tomando participaciones relevantes la Koplo, Osuna, Portillo, ACS (con todas las grandes fortunas que lleva detrás, de las que Florentino es el testaferro de lujo), ... y quien sabe los que pueden entrar en breve!!

Es la que tiene unos fundamentales menos buenos, aunque no malos, de mi cartera... por eso se trata de una entrada especulativa.


Seabird Exploration (SBX.OL)
Teóricamente una apuesta de cierto riesgo, pero en la práctica total lateralidad entre el 36 y el 40.

Ante el aumento de tarifas que SBX y similares están aplicando a sus clientes las petroleras, y dado que el petróleo no sube, muchas petroleras están recortando sus presupuestos de exploración, lo que a corto plazo no es bueno para SBX.

Sin embargo, recortes en presupuestos de exploración se traducirán en declives más bruscos de la producción mundial, en subidas más bruscas del crudo (que seguirá subiendo, sólo es cuestión de saber cuándo y cuánto, no si lo hará o no)... y tras las subidas bruscas del crudo, o a la vez, vendrá el incremento brusco del gasto en exploración AL PRECIO QUE SEA. Y SBX se irá a las nubes...

¿Cuando llegarán los "días de gloria" de SBX? Pues no lo sé, puede que falte bastante o puede que no. Pero no voy a estar fuera cuando eso ocurra, por tratar de entrar más abajo... y más, cuando hablamos de una empresa con PER 2007 = 5,5 !!! Sí, no es un error: cotización = 37, BPA estimado = 6.68. Al 27-feb, los resultados de 2006, con previsión de crecimiento algo superior al 100% respecto a 2005.


ING Groep (ING.AS)
Resultados por encima de las expectativas, que lo sitúan como el banco europeo con mayores beneficios en 2007. Sin embargo, la cotización lo ha recogido con indiferencia... bueno, pues ya subirán cuando quieran!! De momento, la rentabilidad por dividendo del 4% ya es superior a la de la Cuenta Naranja. Y todos los años aumentan el dividendo...


ConocoPhillips (COP) y Chesapeake Energy (CHK)
Siguen descontando en sus cotizaciones que el petróleo y el gas no van a subir en los próximos años. Y yo sigo pensando que esto es imposible, en un entorno en el que el consumo crece y crece, mientras que los pozos antiguos se van agotando, y no se estimula lo suficiente (vía precios altos) la inversión en explorar pozos nuevos.

Cada una opta por una estrategia diferente: COP hará como VLO y recomprará fuertemente, mientras que CHK sigue invirtiendo en aumentar su producción y sus reservas... la estrategia de COP dará sus frutos en cualquier caso, pero la de CHK será la más rentable cuando lleguen las subidas... que llegarán!! Mientras tanto, acaba de publicar muy buenos resultados, que espero analizar en breve...

s2

7
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #7
    16/03/07 22:19

    A mí me sigue gustando a los precios actuales, la veo una inversión de bajo riesgo y alto potencial... aunque a corto plazo, es Valero la que parece más fuerte.

    s2

  2. #6
    Anonimo
    16/03/07 13:49

    Entrarías a hora en Conoco 66,52 USD con el precio al parece rno muy caro?

    Saludos

  3. Top 25
    #5
    27/02/07 01:51

    Jesús, sí hay un motivo para eso que apuntas, que efectivamente es así.

    En primer lugar, cuando se propuso carteras.org, se nos pidió (al menos a mí) que procurásemos incluir valores españoles, y por eso yo he incluido a Santander en vez de ING, que creo que es mejor y es la que llevo en mi cartera, y por eso también hasta hace poco tenía a Telefónica en mi selección de carteras.org...

    Y en segundo lugar, en carteras.org trato de hacer una cartera más representativa. Mi cartera real está muy focalizada en el petróleo y gas... y tras el último cambio en carteras.org, que cambié TEF por SBX, ya allí son tres de cinco las petroleras!! Aunque en cartera real llevo VLO y no RIO, me siento más cómodo poniendo como "cartera recomendada por mí" algo un poco menos focalizado, pues puedo estar equivocado como cualquiera!! (y de hecho, mi intención era no pasar de dos petroleras, pero no me pude resistir con SBX).

    s2

  4. #4
    Anonimo
    27/02/07 01:02

    Buenas fernan2. Primero agradecerte sinceramente que compartas tus conocimientos y tu tiempo con quienes te leemos. Llevo en cartera algunos valores que tu también llevas y suelo seguir los que no llevo pero si forman parte de tu cartera. He visitado la web carteras.org y según ella tu cartera esta formada por: Santander, ConocoPhillips (COP), Rio, Chesapeake Energy (CHK) y SEABIRD EXPLORATION (SBX.OLInversion, que no coincide con los valores que consta en el apartado "mi cartera" de tu blog. Me gustaría preguntarte si ha algún motivo. Gracias de antemano y un saludo.
    Jesús

  5. #3
    Anonimo
    26/02/07 22:42

    Anda que ya me vale.
    No se por qué había interpretado que el dividendo era un 4% "en origen", en vez de pensar que habías calculado tu rentabilidad para tu inversión.
    Creo que me he ganado el premio al razonamiento tonto de la semana... y eso que es lunes. ;-)
    Gracias.

  6. Top 25
    #2
    26/02/07 17:15

    Camerata, muchas gracias por la información. A ver si Seabird está a la altura, es mucho lo que se espera de ella... pero por lo visto, puede ser todavía más lo que salga!!

    JuanJG, lo del valor nominal no sirve para nada... excepto para la custodia que cobran algunos brokers. En concreto, la rentabilidad por dividendo no la he calculado sobre el valor nominal, sino sobre la cotización. Puedes hacer los números tú mismo: Cotización 33.67€, dividendo aprobado 1.32€, rentabilidad por dividendo = 100*1.32/33.67=3.92% sobre el capital invertido, no sobre el nominal, que ni lo sé ni me importa.

    Y el dividendo lo suben cada año...

    s2

  7. #1
    Anonimo
    26/02/07 11:29

    Hola Fernan2.

    Primero agradecerte el Blog. Soy asiduo lector y me parece realmente interesante y didáctico.

    Tu afirmación sobre ING me ha vueto a hacer ser consciente de mi ignorancia financiera.

    Este es el primer paso paso para salir de ella. El segundo es hacer preguntas a pesar de poder quedar como más ignorante aún de lo que inicialmente creía. :-)

    Al grano, que el tiempo es oro.

    Dices que ING da una rentabilidad por rendimiento del 4% y que es mayor que la rentabilidad de la Cuenta Naranja.

    Razonamiento tortuga:

    La rentabilidad de la Cuenta Naranja es un 3% TAE sobre el capital que tengas depositado en la cuenta.

    A principio de año metes 100 u.m. y a final de año tienes 103 (menos retenciones, pero eso no depende de ellos).

    Sin embargo entiendo que el dividendo se da con respecto al valor nominal de la acción, no sobre el precio.

    Como no conozco las cotizaciones simplifico poniendo números redondos. Muy adecuado, por cierto, porque yo también soy muy simple.

    Si invierto 100 u.m. en acciones de ING, que cotizan a 10 u.m. (compro 10 acciones) pero tienen un valor nominal de 1 u.m. y recibo una rentabilidad por dividendo del 4%, al final del periodo recibo 0.4 u.m con lo que la rentabilidad no es del 4% sino del 0.4% y además no es un valor fijo, sino que depende de la cotización el día que haga la compra.

    La gran pregunta es: ¿En qué me equivoco? ¿Qué es lo que me he perdido?

    Gracias por adelantado por tu tiempo en aclararme esta duda.