Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Introducción

Boliden (BOLI.ST) es la mayor minera de zinc europea; no es un negocio que el gran público conozca, ni está relacionado con una tecnología puntera, ni aporta nada novedoso... pero con frecuencia los grandes negocios no lo son.

Para los inversores, lo más interesante puede ser su bajo PER, sus resultados cada vez mejores, y la fuerte demanda que está superando ampliamente toda la capacidad de la oferta. Para los especuladores, diremos que lleva subido un 13% en una semana, y un 50% desde los mínimos de junio, y que está alcista total y rompiendo resistencias importantes.


Visión de largo plazo

Lo primero que habría que hacer es conocer de qué va el superciclo alcista de las materias primas, si alguien no se lo ha leído le recomiendo que lo haga. Y luego, en el caso concreto del zinc, podemos ver la evolución de los precios y stocks del zinc. Lo más llamativo es el precio, claro, pero en realidad el precio es más bien la consecuencia, y conviene más fijarse en la causa, que es la evolución de los stocks:

stocks zinc 5y

precio zinc 5y

  • Como puede verse, hasta mediados de 2003 la demanda era muy floja, lo que hacía que los inventarios engordaron mucho y los precios estaban que apenas alcanzaban para cubrir costes (cuando alcanzaban).
  • Desde finales de 2003, la demanda aumentó con fuerza, los precios empezaron a subir, y fueron meses de suaves incrementos en los stocks, porque con los precios más elevados, se incrementó la producción de las minas existentes, que en muchos casos estaban bajo mínimos, y este incremento de producción volvió a mantener los precios bajo control un tiempo, aunque fuera a un nivel más alto.
  • Pero a partir de finales de 2004, aunque la demanda seguía aumentando con fuerza y los precios seguían subiendo, la producción ya no se podía seguir aumentando... porque ya estaban todos al 100%. Los stocks empezaron a bajar con fuerza, y aunque los precios al principio no se enteraban, el mercado se estaba estrangulando, y al final los precios se dispararon: 0.6 en Ago-05, 0.7 en Oct-05, 0.85 en dic-05, 1.05 en ene-06, 1.5 en abr-06, 1.7 en may-06...
Y con ese panorama, es fácil imaginar la evolución de la cotización de las empresas mineras de zinc... en el caso de Boliden, con los ruinosos precios de 2002, la acción llegó a caer hasta 9Kr; en Ago-05, antes de la gran subida, iba por 30Kr. Y en may-06, alcanzó los máximos de 175Kr!!


El crack de mayo

La gran subida tuvo una parte bien fundada, pues el tema de la oferta y la demanda estaba ahí (y está); pero también tuvo un componente especulativo, pues muchos hedge funds empezaron a entrar al calor de las subidas, provocando a su vez nuevas subidas en un "efecto bola de nieve". Y además, coincidió con un periodo muy alcista de las bolsas, con mucho optimismo por todas partes... Esto acabó provocando unas subidas casi en vertical, y unas sobrecompras tremendas, y claro, pasó lo que tenía que pasar:

Boliden 1y

La cotización de Boliden alcanzaba los 175 (+500% en un año), mientras que su media móvil de 50 (MM50) iba todavía por 120, y su MM200 iba por ¡60! Una sobrecompra así es realmente difícil de ver, y cuando llegó la corrección, hubo verdadero pánico. En dos semanas, la cotización cayó de 175 a 100, pues se produjo el "efecto bola de nieve" a la inversa: como caía, los hedge funds vendían, provocando a su vez nuevas caídas. Por entonces, escribí yo esto:

Pero con Boliden, y hablamos de una empresa que se está hinchando a ganar dinero, lo de caer de 175 a 100 es pasarse muchííííííísimos pueblos!! Y eso no es ni aversión al riesgo, ni corrección, ni... eso es, simplemente, una ola de irracionalidad disparada por los hedge funds de la que estamos OBLIGADOS a sacar provecho, porque ocasiones así se presentan una o dos veces al año, y son el motivo por el que siempre insisto en que hay que tener una parte en liquidez. Porque como bien dices, "en menos de dos meses terminaran siendo las que más suben"

Y en efecto, así fué; al primer rebote, ya se estabilizaron en 115-120, y en agosto, rompieron al alza la MM50, lo que las volvía a dejar oficialmente en tendencia alcista.

Y el zinc, pues parecido (pero menos): llegó a caer de 1.70 a 1.35, para rápidamente rebotar y estabilizarse entre 1.45 y 1.60, niveles que ha mantenido hasta ahora, y que permiten a Boliden ganancias muy fuertes.


Situación actual

Los stocks amenazan con acabarse en pocos meses (entre cuatro y seis meses, al ritmo actual)

stocks zinc 2m

pero tanto el precio del zinc como el de Boliden seguían ignorando esto,y seguían en lateral o lateral-alcista desde hace meses. Sin embargo, esta última semana, el precio del zinc se ha disparado, y ha llegado a marcar nuevos máximos históricos

precio zinc 6m

Y la cotización de Boliden se ha animado, parece que definitivamente, y ha hecho una "semana fantastica", en la que ha subido un 13%, y ha roto el importante nivel psicológico de los 150

Boliden 5d

Así que ahora nos encontramos en una situación ideal para Boliden:
  • Se han roto al alza niveles importantes (máximos del zinc, 150 de Boliden)
  • Tras las caídas y meses de lateralidad, la sobrecompra está corregida (MM50 en 135, MM200 en 120, bastante cercanas a la cotización actual).
  • La tendencia alcista sigue plenamente vigente (MM50 y MM200 subiendo, con MM200<MM50<cotización)
  • Por fundamentales está barata (PER 7), y no creo que los beneficios flojeen en un futuro cercano... antes al contrario, veremos lo que pasa en unos meses cuando los inventarios toquen fondo.
  • Y por mucho que suba el zinc, no se va a poder incrementar significativamente la oferta, pues las minas existentes están al 100%, y nuevas minas tardan años en ponerse en marcha.
No sé si será "amor de padre" (es la que más pesa en mi cartera), y me habré "encegao" con ella, pero francamente creo que es un valor estupendo para cualquier cartera. Y que no os asuste el hecho de que sea extranjera, la corona sueca es una divisa muy estable contra el euro, y en todo caso sus perspectivas son a subir y no a bajar; y quien no haya operado nunca en bolsas extranjeras, que lea esto.

Un problema que podeis tener es que cotiza en la bolsa sueca, y mientras que casi todos los brokers ofrecen Euronext y Alemania, hay varios que no ofrecen la bolsa sueca. Yo las tengo en OpenBank, allí sí lo ofrecen (OpenBank tiene un surtido muy amplio de productos, es una ventaja muy buena que tienen), mientras que en ING todavía no lo ofrecen (lástima, porque tienen mejores comisiones). Es cuestion de preguntar a vuestro broker... y preguntad también las comisiones, que algunos bancos son de espanto!!
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • inversión
  • Especulación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!