Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En change.org suelen sacar propuestas que ayudan a conseguir una sociedad mejor; y no es raro que den fruto, sin ir más lejos recientemente Telecinco ha tenido que dar marcha atrás en su intento de extorsión a un ciudadano crítico, Pablo Herreros, gracias a una campaña masivamente apoyada desde múltiples frentes pero que se gestó desde esta propuesta de change.org.

Por eso precisamente me duele más el patinazo que han tenido ahora... cuando un cafre suelta una burrada, ni me inmuto (bueno, eso me gustaría, la verdad es que a veces también me cojo mis cabreos); pero cuando es alguien "de los tuyos" quien ataca la democracia y la libertad... pues eso, que no me ha gustado un pelo su nueva campaña "@HotelesHusa: cancelen la celebración del homenaje a Franco en uno de sus hoteles".

Franco fue responsable del golpe de estado que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, la tortura, asesinato y “desaparición” de miles de personas aún enterradas en las cunetas todo el territorio español.

Vale, ¿y qué? Ya sabemos que no era ningún santo, pero esto es una democracia, ¿no? ¡Aquí hay libertad para ser franquista y manifestarlo públicamente! Si no, ¿qué mierda de democracia sería? ¡Con censura!! Por la misma regla de tres, yo podría estar en contra de cualquier manifestación a favor del PP (que apoyó la invasión de Irak en la que murieron muchos inocentes), o del PSOE (que ha sido un nido de corruptelas), o de la Iglesia (que a lo largo de la historia ha matado y torturado a mucha más gente que Franco), o de casi cualquiera... ¿quién dice donde vamos a poner el corte? Estar a favor de la libertad de expresión es algo que se demuestra cuando alguien expresa cosas que no te gustan... Y por eso, he iniciado una petición propia en Change.org: Petición a change.org: Retire su petición "@HotelesHusa: cancelen el homenaje a Franco" , animaos y apoyadla!!

Y eso me recuerda también a otro "bienintencionado comentario" que leí hace poco en Rankia acerca de Tristán, el subastero:

Sin duda Tristán ayuda a conocer bien el procedimiento de ejecución hipotecaria, sus leyes y su práctica. Pero su profesión y actitudes a veces son bastante... no sé como llamarlas. A fin de cuentas, su profesión no es que me guste mucho, lo admito.

Esto me recuerda mucho a las críticas que los afectados por los preferentes nos hacen a los que estamos ganando dinero comprando preferentes a precio de mercado... Llevo cuatro años avisando de la estafa de las preferentes, mucho antes de que el gran público supiera lo que era eso, y gracias a mis artículos hay bastante gente que se ha librado de que los "empufen"; pero luego, los pardillos estafados por el banco, en vez de cabrearse con el banco que les ha empufado, se cabrean conmigo porque se las compro al 35% y gano dinero con eso... ¡Hombre, pues si te parece mal, no me las vendas!! ¡Yo no te estoy engañando!! Lo que no voy a hacer es pagarte más de lo que valen, o perder yo dinero para que no lo pierdas tú...

Cuando oigo este tipo de cosas, me vienen a la cabeza varios pensamientos, desde el "qué atrevida es la ignorancia" hasta el "cuidado con lo que pides, no sea que lo consigas", pasando por "el infierno está lleno de buenas intenciones", pero nada lo describe tan bien como el "tratado sobre la estupidez humana", de Carlo Cipolla:

El análisis de costes y beneficios de Carlo M. Cipolla permite clasificar a los seres humanos en cuatro tipos de personas, cada uno de los cuales ocupa un cuadrante en un sistema de coordenadas. Si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos definir y estimar las coordenadas de los siguientes tipos:

  • Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.

  • Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.

  • Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.

  • Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

Pues bien, es estúpido que a alguien no le gusten los subasteros, o los especuladores, porque cualquier medida que se tome en contra suya va a ir principalmente en perjuicio de las "víctimas" a las que se quería defender. Y como esto no es obvio, habrá que explicarlo...

La única regla que es realmente fiable en cuanto a los mercados y los precios es la ley de la oferta y la demanda: si hay más oferta (vendedores) que demanda (compradores), con toda certeza los precios bajarán, y viceversa, con independencia de cualquier otra consideración (lo que por ejemplo permite asegurar con rotundidad que los precios de la vivienda en España van a bajar con toda certeza en los próximos años, ya que no hay demanda y sí mucho excedente en oferta). Pues bien, ¿qué creéis que hace Tristan en las subastas, o yo en las preferentes? ¡Incrementar la demanda! O sea, hacemos subir los precios... si me critican porque compro a 35, ¿qué pasaría si yo no estuviera a 35 comprando? ¡Que tendrían que vender a 34 al siguiente que estaba comprando más abajo! ¿Qué pasaría si Tristan no ofreciera 50.000 por un piso que subastaban por una deuda de 20.000? Pues que se lo quedaría otro que sólo pujó hasta 45.000, y el dueño del piso, en vez de quedarse sin piso y con 30.000 euros (lo que queda tras pagar la deuda), se quedaría sin piso y con sólo 25.000 euros... a los empufados de las preferentes, igual que a los que les subastan el piso, lo que les interesa es que haya cuantos más "especuladores" (yo me veo más como inversor, pero tanto me da el nombre) y más subasteros mejor!! Cuanto mayor sea la demanda, menor será el agujero que sufrirán... y por tanto, queda demostrado que es estúpido que a alguien no le gusten los subasteros, o los especuladores, porque cualquier medida que se tome en contra suya va a ir principalmente en perjuicio de las "víctimas" a las que se quería defender.

Por lo tanto, y como reflexión final, queda mi comentario: ¡cuidado con las buenas intenciones!!... y dejo para otro día el explicar cómo las leyes que defienden a los inquilinos van en contra de los inquilinos, o las que defienden a los que contratan una hipoteca van en contra de los que contratan una hipoteca.

s2

97
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #97
    06/08/13 00:59

    Te equivocas esto no es una democracia sino una oligarquía socialista dentro de una sociedad colectivista.

  2. #96
    16/03/13 01:11

    Saludos! De cuando en cuando visito tu blog y en este caso aunque esto básicamente de acuerdo quiero hacer dos matizaciones:

    • Es cierto que en España se puede defender el régimen del Gral. F. Franco de hecho, dejemos las cosas claras, yo no voy a defender la figura de un personaje histórico que termino con el gobierno democráticamente establecido tras una guerra que costó entre 600.000 y 800.000 vidas además de todas las calamidades propias de la guerra e impuso una dictadura represiva (como lo son todas) pero fue durante su régimen cuando aumento el nivel de vida en España (construcción de hospitales, universidades, obras públicas...), protección al trabajador, derecho a la vivienda. De hecho, España inició a desarrollarse con a partir de 1959 con el gobierno tecnócrata de Opus Dei y su Plan de Estabilización. Dicho esto, decir que la libertad de expresión tiene límites; en España, por ejemplo, cuando se contrapone al derecho a la intimidad pero en Alemania sabemos que la apología del nazismo es un delito.
    • Por otra parte, dices que
      La única regla que es realmente fiable en cuanto a los mercados y los precios es la ley de la oferta y la demanda (...)
      En general así es pero sabemos que existen los bienes Geffen (bien inferior en el que el efecto renta es mayor que el efecto sustitución) y, por otra parte, a mí me llamó mucho la atención que durante la burbuja inmobiliaria la oferta de vivienda era creciente hasta que llegó a ser excesiva y por eso ahora hay tantas viviendas vacías y sin embargo el precio subió mientras había crédito.
    Parece que hay una componente emocional (pánico, euforia...) que en ocasiones hace que el mercado sea ineficiente y se comporte de forma ilógica contraviniendo la Ley de la Oferta y la Demanda.
  3. en respuesta a buenavista
    -
    #95
    06/02/13 19:49

    Demoscracia, invento griego de cuando el 855 de la población eran esclavos. la democracia existió y debió de ser bonita según cuentan. Aqui no ha existido nunca a pesar de los que si creen que la hay y existe.
    ¿Cuando ha sido la justicia igual para todos? citame algún momento histórico o país donde exista realmente la democracia.
    ¿Cuando ha habido un reparto equitativo de la riqueza? eso incluye que al que no hace nada, no se le de nada.
    ¿Cuando ha existido igualdad de oprotunidades?

    Es muy fácil soñar y de muy valientes enfrentarse a la realidad; dejar las utopías para los adolescentes y universitarios.

  4. en respuesta a juan_palomo
    -
    #94
    06/02/13 18:13

    Que juzguen tambien a Carrillo, a los Borbones, a los Austrias, a la reina de G.B, a los duques de Alba, y a todos los que han ostentado el poder a lo largo de la historia.
    Los subasteros luchan estudian y arriesgan su patrimonio por tratar de salir adelante.
    Lo de regular el mercado no ha existido nunca, ¿como crees que ocurrirá?¿sera como con Stalin? que emocion, millones muertos en aras de la regulacion y el bien para todos -como en Cuba y China- donde todos acaban asesinados, deportados y pobres, salvo la élite corrupta del socialismo que hasta hace poco era el pais donde más multimillonarios hay del mundo.

  5. en respuesta a Joanmarcel
    -
    #93
    06/02/13 18:04

    Siento discrepar. Mis abuelos paternos son de un pueblecito de valencia donde solo los cultos sabían hablar castellano. Mi abuela, como otros 2000 vecinos, era una campesina valenciana que solo sabia parlar valenciano y tuvo que aprender a chapurrear el castellano para entenderse con sus nietos castellanos (mi hermana y yo).
    Como en Valencia, Galicia, Cataluña y Vascongadas; los payeses podían hablar en la lengua que quisieran, otra cosa es para acceder a cargos públicos y dedicarse al politiqueo. Millones de payeses no hablaban castellano.

    Lo de las lenguas es precioso, pero en este pais lo llevamos al absurdo -¿será lo único que sabemos hacer?-; ¿Como que tenemos que pagar traductores en el congreso? ¿estamos locos o es que nos sobra la pasta?¿Por que no ponemos en la ONU traductores de gallego y de las otras 30 mil leguas, olas que sean, de que componen sus paises miembros? Si en España hay muchos turistas de muchos pises y lenguas...¿por que no ponemos traductores de todas las lenguas en los taxis, autobús, metro, cine, que los heladeros hablen 30 lenguas para respetar alos guiris ....

    No es verdad que erea castigado como lo cuentan los perdedores. Solo tienes que ir al campo y preguntar a los viejos, pero no a 100, a miles y verás.

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #92
    06/02/13 11:23

    Hola fernan suelo estar de acuerdo contigo .
    En el caso de los alimentos, de los cereales mas concretam,ente ,
    Este es un mercado podrido a mas no poder .
    Es el mercado menos abieerto , y que mas vive de subvenciones del mundo mundial , se aprovecha de una cosa y es que tenemos que comer .
    El origen es como lo cuentas totalmente de acuerdo ,
    Me acuerdo de la ONG de Llinares era buena la idea pero fallaba porque si sube
    el maiz y baja el tyrigo los agricultotres no se lo pueden dar a sus animales , ya que la alimentacion abnimal a dia de hoy no va asi .
    lo que tu cuentas funcionaria SIN SUBVENCIONES ,
    esa realidad a dia de hoy no existe ,
    el argumentario del hilo me convence y puede tener su logica ,
    falla porque tampoco es un mercado libre ,
    no critico la postura tuya como inversor ,
    Para mi te aprovechas de la falta de liquidez o del exceso vete a saber
    y mal no me parece .
    En el caso de los alimentos , ES MUY DISTINTO .
    En un 90% se financia el almacenamiento , que es negocio porque LA NECESIDAD ESTA AHI ,
    lo de Tunez y la primavera Arabe porque ha ocurrido .
    El arroz mas barato de producir se da en Senegal ,
    Que ocurre que el arroz o trigo de otras partes SUBVENCIONADO ,
    hunde el mercado local .
    .
    .
    El mercado son gente quer necesita comer , es un mercado cautivo ,
    es mas el mayor Cerealista del mundo es Cargill y me parece que no cotiza .
    .
    La ONG de Llinares falla en esa apreciacion , los agricultores ya no existen ,
    cada vez son menos y su peso es residual .
    El trigo americano puesto en españa sale unos cinco centimos el kilo mas barato que el español
    es mas barato de producir?
    falso es subvencionado y MUCHO .
    .
    Sin subvenciones a la exportacion en USA y sin las grandes ayudas que se las llevan grandes empresas
    en toda europa y sin La PAC enfocada a la extension y no a la produccion , los agricultores europeos tendrian mas dinetro y no existiria
    tanta hambre en el mundo , ni tanta desigualdad .
    .
    si capas el primer creador de riqueza que es la agricultura , el mas basico ,
    llega todo lo demas .
    .
    Todo esto no te lo digo de oidas , me lo conozco bastante bien . este mundillo no es como lo pintas al menos en la cuestion de produccion de alimentos .
    .

    .
    un abrazo

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #91
    25/01/13 18:01

    Te tengo que dar la razon en esto ultimo. Tal vez en lo que no estoy tan deacuerdo contigo Fernan2 es en la apologia franquista. Desaparecio mucha gente a orden del caudillo y esa gente puede tener familia viva que recuerda a esa gente. Supongo que hacer homenaje de quien mando matar a familia, puede llegar a ser ofensivo a los familiares de las victimas, y de eso la peticion de esa persona. Que tu puedas pensar que por estar en democracia puedes hacerlo, pues es un tema delicado, como ocurre en Pais Vasco con terroristas y victimas. Son temas delicados.

    Un Saludo.

  8. en respuesta a Mr.nice
    -
    Top 25
    #90
    25/01/13 16:36

    Beneficiarse de la desgracia ajena es una forma válida de llamarlo.

    Mitigar la desgracia ajena es otra forma válida de llamarlo.

    Pero en todo caso, causar la desgracia ajena NO es una forma válida de llamarlo. En el momento en que el piso va a subasta, el daño ya está hecho... el anterior dueño va a perder su casa sí o sí, se la quedará el banco (que quizá sí que sea quien causó la desgracia) por menos dinero, o se la quedará otro que puje más (sea subastero o no), pero lo que está claro es que el deshaucio está servido. Yo personalmente nunca he comprado nada en una subasta, así que no tengo nada que justificar, pero mi conciencia estaría tranquilísima si lo hiciera... lo que mi conciencia no me permitiría es sentarme detrás de una corbata a vender preferentes "como un depósito" al jubilado de turno.

    s2

  9. #89
    25/01/13 16:18

    "¿Qué pasaría si Tristan no ofreciera 50.000 por un piso que subastaban por una deuda de 20.000? Pues que se lo quedaría otro que sólo pujó hasta 45.000" ¿¿??¿¿??

    Si tu conciencia te lo permite, y duermes tranquilo a las noches pues muy bien. Pero te recuerdo que es benficiarse de la desgracia ajena y ademas te justificas pensando que estas haciendo un favor a esa persona por darle 5000€ mas en subasta. ¿Porque Tristan ofrece 50000? Para obtener beneficios de 100.000 te ha faltado añadir.

    ¿Cada cual ve el mundo con los ojos que le convienen verdad? ¿No pesa la conciencia? ¿que intentas justificar?

  10. #88
    17/01/13 16:37

    Acabo de entrar en el blog por primera vez y es realmente interesante. Esperemos más posts de Fernan2 próximamente.

    Saludos

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #87
    17/01/13 14:37

    Desmontando mitos sobre la especulación.

    La especulación perjudica a la economía
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1637031-especulacion-perjudica-economia#comentario_1638002

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #86
    17/01/13 08:57

    hay cultivos fernan2 ...que aunque no sean vitales para la vida...si lo son por ser el soporte economico de familias y pueblos enteros...te dare un ejemplo...el cafe...cuando tu dices especulas...que no lo haces...tu crees que inviertes...y eso si lo haces....inviertes el mercado...que no es lo mismo que lo que crees que haces que es el invertir en el mercado...algunos que tienen solidas estructuras ...y no me refiero exclusivamente a estructuras economoicas o politicas a su servicio....me refiero a estructuras de acreo y hormigon...no compran cafe...compran cafetales...y compran cuando el prcio es lo mas barato posible...y tu diras que bien eso es lo qe hacemos todos...y no...ellos almacenan el cafe...porque han comprado cafetales te recuerdo...y ponen el el mercado las cantidaes que consideran para que el precio no baje...y cuando lo consiguen siguen vendiendo a unos y otros...bien entran todos en esa subasta...porque en el cafe tambien hay calidad...y todos sabemos la de marcas que nos salen todos los años con una gran calida...que duran algunas en el mercado de la calidad lo que duran...y es que estas han sido utilizadas para subir las apuestas....y diras coño que bien eso tambien lo haria yo....si pero en los almacenes ...bueno en los almacenes no...riete de lo de pinto y el corte ingles....mas que nada para que le des la dimension que tiene...queda muchisismo cafe... a la siguiente cosecha ...los productores...si vamos los productores ya sabes los pobres y ahora te enteraras por que son pobres...van a vender al eso que llamais mercado y entonces se encuentran que les dicen que tiene almacenado tantos miles de quintales...es mas les enseñanlas naves...y por fuera se ven los fardos ...por dentro se ven o no se ven....ya sabes el truco de las tiendas cuando ponen las cajas vacias para hacer bulto...pero no es lo mismo...no te parece....no es lo mismo fernan2...llega la hora del pacto de precio...y claro sabes lo que se paga por el cafe no...si hombre ....una mierda...y sabes por que ...pues porque algunos que se llavan especuladores y que no lo son ...son mas bien insensatos....les adelantan a los especuladores las cantidades para aguantar el precio del cafe en la compra y aun rebajarlo...yaguantar el precio del cafe en la venta y aun mas aumentarlo...claro que se consiguen dos factores....la una...pobreza entre los que venden el cafe en primera instancia...y pobreza entre los que pagan el cafe en ultima instancia...esto es tan asi qque si no lo quieres ver ...no lo vas a ver...por ello es necesario explicar en que consiste el comercio justo...y no te hablo solo del concepto del que cuatro rojetes para unos o cuatro jovenes catolicos por otro...empezaron a desarrollar hace mas treinta años...no....te hablo de comercio justo...de margenes justos...de sociedades justas...vamos a ver ferna2...que ya se saben cuantas hectareas ...de lo que sea se van a sembrar ....que el loby del cereal lo controlan tres empresas que a la vez comparten interes en otros sectores que estas multinacionales controlan mas del 90% del grano mundial...que son tres ...que no tiene nada que ver la oferta y la demanda...que son tres fernan2...un abrazo...

  13. en respuesta a Comstar
    -
    Top 25
    #85
    17/01/13 08:31

    También el trigo o el maíz son menos volátiles que otros productos agrícolas en los que no se puede especular con futuros. Y si lo piensas bien, la razón es obvia: cuando hay especuladores, mucha gente está analizando continuamente cuál será la oferta futura y ajustando en consecuencia los precios, lo cual hace que la demanda se empiece a ajustar de forma temprana (si habrá mucha oferta, los precios empezarán a bajar antes, incrementando la demanda más pronto y evitando un hundimiento del precio por saturación de la oferta; y viceversa, si habrá mucha demanda, los precios subirán antes, reduciendo antes la demanda y evitando una subida de precio espectacular por estrangulamiento de la oferta).

    Y si no me compras el argumento, tendrás que o contraargumentar o buscar ejemplos que lo desmientan, o al menos concederme el beneficio de la duda; el "no porque no porque lo digo yo que no" ya lo tenemos superado a estas alturas...

    s2

  14. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #84
    15/01/13 23:36

    No solo de pan vive el hombre, tiene que ponerle un poquito de mantequilla...

  15. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #83
    15/01/13 22:57

    no se pretendia .. .esa demostracion ...solo tarer el poema mas tragico...mas desgarrador...un trozo de la historia de miguel...era un intento de aproximar a traves de la empatia que pueda producir...un rechazo a la especulacion sobre los alimentos ...y no solo los cereales...si bien te fijas en la ultima frase ...creo que sin cebolla tambien nos haria llorar...es a lo que me queria referir...pensamos que solo de trigo y arroz puede sobrevivir el hombre... y solo con la produccion de cebollas podriamos alimentarnos casi durante dos semanas la poblacion mundial...solo eso era ...un simple ejercicio de como cualquier producto alimentario por pobre que nos parezca puede producir en su especulacion consecuencias dantescas...solo era eso comstar... un abrazo...

  16. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #82
    15/01/13 22:45

    No se demuestra la especulación como causa de la volatilidad o no volatilidad en ambos. Tendría que verse la volatilidad del petróleo sin especulación para poder hacer una comparación, o una comparación de volatilidad de la cebolla, con y sin especulación. De otro modo es comparar manzanas y uvas.

  17. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #81
    15/01/13 22:27

    si son lilaceas tomas...y tiene que ver con lo que se habla...y de las consecuencias sobre como puede afectar sobre la votabilidad de la vida de muchos que solo consumen este producto...pues no solo de pan vive el hombre...muchos miles de ellos viven exclusivamente de cebollas ...y aunque scaramos a diogenes y su celebre conersacion con el cirenaico...y que para los perros de los que se rodeaba pueda ser un alimento mortal...ya ves un cinico con lo mas suyo y su alimento no le sirve a sus mas projimos...en fin que aqui te dejo esto que justifica que las cebollas son lo que son...un abrazo...

    Ajos y Cebollas
    Publicado el 24 Agosto, 2011 por Tomás Unger

    ajos-cebollas

    Dos plantas, desde tiempos prehistóricos, vienen dando sabor a nuestra comida. El ajo y la cebolla pertenecen a la familia de las liliáceas –parientes del lirio, del tulipán y del poro — y las venimos comiendo desde antes de que supiéramos escribir. No sabemos cuánto tiempo antes, pero se cree que muchos miles de años. Los egipcios tenían la cebolla en muy alto concepto; creían que representa el universo, quizás porque consta de capas concéntricas o porque hace llorar.

    Tanto el ajo como la cebolla son bulbos que forman la parte baja de las hojas, se encuentran bajo tierra y de ellos nacen las raíces de la planta. A diferencia de la cebolla, que es esférica, en algunos casos achatada, el ajo forma hasta 20″dientes”. Ambas, al ser cortadas, producen un aroma muy fuerte, en el caso de la cebolla un gas lacrimógeno; un sistema de defensa producto de la evolución.

    GAS REPELENTE

    Lo que hace atractivos al ajo y la cebolla como condimentos de nuestra comida, fue desarrollado por estas plantas para repeler los insectos que quieren comerlas y se basa en dos compuestos químicos: una proteína y una enzima. En el ajo son la alilalliína y la alilalliínasa que se encuentran en células separadas. Cuando se perfora la planta y entran en contacto, se producen reacciones químicas que liberan un gas de fuerte olor.

    Este olor, insoportable a los bichos y, según las tradiciones europeas, a los vampiros, hace el ajo atractivo como condimento. En la cebolla el mecanismo es similar, proteína y enzima en células separadas, pero los compuestos son diferentes.

    GAS LACRIMOGENO

    Al cortar la cebolla se rompen las membranas celulares y entran en contacto los compuestos que estaban separados. La cebolla contiene Sulfito de diallil que, al reaccionar con la enzima, produce sulfóxido de tiopropanal, que es un gas lacrimógeno. Este gas es fácilmente soluble en agua, por lo que cortando la cebolla bajo agua no se irritan los ojos.

    Tanto en el ajo como en la cebolla, mientras no se rompan las membranas celulares, no hay olores ni gases lacrimógenos y cocidas pierden el poder de fabricarlos debido a que las proteínas no son estables a altas temperaturas. A diferencia de su sabor picante cuando crudos, el ajo y la cebolla cocidos tienen un sabor suave algo dulcete.

    ALIMENTO

    Excelente condimento, casi diría que indispensable (¿Qué sería del mundo sin cebiche, encebollado, escabeche, etc.?), la cebolla es un alimento pobre. Aunque a través de los años se le ha atribuido, junto con el ajo, cualidades medicinales y nutritivas, ambas son pobres como alimento; la cebolla más pobre que el ajo.

    De cien gramos de cebolla 89.1 son agua, 8.7 carbohidratos y 1.5 proteínas. De los complementos (vitaminas y minerales), sólo es importante el contenido de potasio (K). En la cebolla seca (seca, en polvo, liofilizada), al peso, el contenido de vitamina A (más B-caroteno) se vuelve importante, así como el de calcio (Ca), magnesio (Mg) y fósforo (P). El contenido de calorías de una taza de cebolla cocida es de 79, su capacidad de producir energía cuando es metabolizada por el cuerpo. La misma cantidad de papa cocida tiene 120 calorías, y de camote 270.

    El ajo tiene menos agua (63.8) y más carbohidratos (29.3) y más del triple de calorías que la cebolla. En vitaminas es muy bajo, pero tiene un contenido relativamente alto de potasio y fósforo. Como el ajo se usa generalmente sólo como condimento, estas características son poco importantes.

    PRODUCTO UNIVERSAL

    A pesar de ser pobre como alimento, la cebolla es un producto agrícola universal de gran demanda. Además de cultivarse y consumirse en todos los continentes, existen diversas variedades en la forma, color e intensidad de aroma. Diez países producen más de un millón de toneladas al año. El principal productor es China, con 20’800,000 de toneladas, seguido de la India con 8.1 millones, Australia con 4, los EE.UU. con 3.3 y Pakistán con 2; luego vienen Turquía 2, Iran 1.8, Egipto 1.7, Rusia 1.7 y Brasil 1.2. El principal productor de cebollas de Sudamérica es Colombia, con medio millón de toneladas al año. El Perú figura con 145,000 toneladas.

    Un cálculo aproximado da una producción mundial de alrededor de 72 millones de toneladas. Este total, dividido entre los 7 mil millones de habitantes, da 10.2 kg. de cebollas por persona. Como ni los niños pequeños, los anglosajones ni los esquimales comen mucha, otros comemos mucha cebolla. Creo que si nos faltara, la cebolla también nos haría llorar.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar