¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Tomando Decisiones en Tiempos Inciertos

 

Es curioso que cuando las Bolsas caen, la palabra incertidumbre salta a los titulares, pero cuando los mercados son alcistas y estamos en un rally, parece que olvidamos que la incertidumbre existe. Este error nos lleva a subestimar riesgos y sobrestimar posibles futuras ganancias. No podemos olvidar que la incertidumbre esta presente siempre y en todo momento, con Mercados al alza o a la baja, con buenas o malas cifras económicas. Pero ¿por qué hacemos esto?
 
The desire to minimize the pain of losing money leads people to forget about losses and overrate their own successes., Dan Ariely
 
 
 
 

¿Qué nos lleva a tomar las decisiones que hacemos? ¿Qué influencia, consciente o inconsciente, domina nuestro juicio?

 
Cuando invertimos todos tenemos un sesgo y una influencia que dirige nuestras decisiones, ya sea que seamos day-traders, value investors, growth investors, contratians, quants, toros, osos, técnicos, etc o una mezcla de todos los anteriores. Cada quien tiene su propio estilo y mientras se genere dinero, no importa mucho el método que se siga. Pero este post no va del tipo de estrategia sino del individuo que la aplica. Como muchas cosas en la vida,  las técnicas de inversión por muy variadas que sean tienen un punto débil en común: el inversionista. Afirmo esto porque antes que inversores somos seres humanos llenos de defectos, prejuicios y emociones. 
 
Sabemos que nos hemos equivocado post hoc y viéndolo en retrospectiva nos damos cuenta que fue una acción estúpida, pero ¿qué nos ha llevado a cometer ese error que ahora es tan evidente? Trataré de contestar la primera pregunta: ¿Qué nos lleva a tomar las decisiones que hacemos?
 
 
 

Exceso de Información

 
Muchas veces las decisiones que tomamos al invertir pueden verse nubladas por otros factores coyunturales, por ejemplo: el desplome reciente de las Bolsas ha golpeado a empresas sólidas con excelentes razones financieras (MSFT, JNJ, KO, CLX, UN, etc). Lo mismo sucedió con Tata Motors (TTM) o Gruma SAB (GMK) durante el 2008. Aunque las preocupaciones sobre la crisis de solvencia de Europa y los problemas de endeudamiento de EEUU son factores importantes a tomar en cuenta antes de invertir, debemos recordar que estas compañías son multinacionales, es decir, tienen negocios e ingresos fuera del mundo “desarrollado”. Además sus productos son básicos y de consumo diario, son líderes del sector y sus nichos de mercado son muy amplios. 
 
Por lo anterior es necesario identificar el negocio principal de nuestra decisión, pros, contras y hacer de lado (sólo momentáneamente) las noticias macroeconómicas y descartar la paja.

 

 

Estar desprevenido y sentirse cómodo

 
El ser humano tiene la tendencia a memorizar conductas en su comportamiento que sirven para ejecutar acciones en automático.  En psicología esto se llama Behavioral scripts  y un ejemplo sencillo es atar los cordones de los zapatos, porque cuando lo hacemos no estamos pensando cada paso, sencillamente se enciende el piloto automático y realizamos la acción. Inconscientemente aplicamos este procedimiento a tareas de mayor complejidad y al hacerlo estamos definiendo el resultado antes de haber comenzado, entonces será más difícil buscar diferencias y cambios en el contexto a mitad del proceso. 
 
¿Quién no ha cogido por equivocación la copa de otro comensal en la misma mesa o confundido el tarro de mermelada con el vaso de leche? Por muy simples que parezcan estos sucesos, la verdad es que el ser humano es propenso a encender el piloto automático con mucha frecuencia. Así como confundimos una copa por no haber estado alerta a los cambios, de la misma manera podemos obviar u omitir alteraciones en tareas más complicadas, ya que hay mas oportunidad para que pequeños (pero importantes) sucesos pasen desapercibidos.
 
Los  Behavioral scripts son necesarios para nuestro buen desempeño, pero  en cuestión de inversiones, no podemos encender el piloto automático ni sentirnos cómodos o acostumbrarnos demasiado a una situación, porque al hacerlo dejaríamos de estar alertas ante cualquier cambio y pasarían desapercibidos. Por lo tanto es necesario someter nuestros procedimientos y creencias a pruebas periódicas.
 
 

 

Reacio a los cambios

 
Los Mercados son Darwinismo puro y quien se adapte con mayor rapidez y facilidad a los cambios sobrevivirá. Hay que aceptar que los paradigmas y correlaciones se rompen y se reinventan con mas frecuencia de lo esperado. Si tenemos la mentalidad de que las cosas siempre evolucionan tendremos mas posibilidades de anticipar los cambios. Sin embargo, esto no es suficiente, también es necesario monitorear las alteraciones para comprender el porqué de éstas y así ser más flexibles. 
 
“When the facts change, I change my mind. What do you do, sir?” 
John Maynard Keynes
 
 
Todos sabemos que la penosa situación de nuestra economía es causa de la avaricia e irresponsabilidad de unos pocos, pero nuestro fracaso colectivo para tomar decisiones difíciles y ser inflexibles al cambio, también ha jugado un papel importante, no sólo en la elección de las autoridades que nos prometieron vivir mas allá de nuestras posibilidades sino en la actitud actual de muchos de querer seguir viviendo como lo hacían antes de la crisis. 
 
En cuestión de inversiones no se puede ser reacio a los cambios, porque podemos quedar rezagados o peor aun perdiendo. En la Bolsa no se puede cambiar la dirección del viento, pero podemos ajustar las velas.
 
Ante cambios inesperados o cisnes negros no se puede perder demasiado tiempo, por eso es indispensable tener siempre un PLAN B.
 
“take time to deliberate; but when the time for action arrives, stop thinking and go in.”
Andrew Jackson
 
 

La Inversión de Platón

 
He puesto este subtitulo porque de la misma manera que Platón idealizaba a su Rey filósofo, nosotros idealizamos, muchas veces, nuestras inversiones y rendimientos. Nuestro portafolio no debe ser optimista sino realista.  Al operar en los Mercados debemos dejar de lado la fe y las creencias que para eso esta la Iglesia. Idealizar es un error que puede dejarnos dentro del Mercado demasiado tiempo que las ganancias se conviertan en pérdidas y después, como si fuera dogma de fe, creer que la operación se recuperará en el futuro. La verdad es que las compañías pueden caer por muchas razones que no podemos predecir sin importar lo exhaustiva de nuestra investigación, nadie puede predecir lo impredecible y la incertidumbre nunca desaparece. Aunque las probabilidades estén a nuestro favor una vez realizado nuestro Análisis Fundamental, el azar siempre puede jugar en contra nuestra, es por eso que una Gestión Activa de nuestra cartera es esencial.
 
You must never confuse faith that you will prevail in the end—which you can never afford to lose—with the discipline to confront the most brutal facts of your current reality, whatever they might be...
Vice Admiral James Bond Stockdale
 
No podemos esperar el momento óptimo para entrar a la bolsa, idealizando que cogeremos el precio mínimo (para Mediano y Largo Plazo), porque puede ser que nunca llegue. Cuando me han preguntado si es momento de entrar, he respondido lo siguiente:
 
Sólo existen tres momentos para entrar largo en el mercado:
Hace 35 años. 
El 9 de Marzo de 2009, cuando todo tocó fondo. 
Y el día de hoy después de haber hecho tu propio "Due Diligence", de saber que no necesitarás el dinero en el mediano plazo y que estáis consciente de que el camino puede tener bajadas y subidas pero al final llegarás a donde quieres.
 
 
 

Intuición

 
He aquí uno de nuestros grandes enemigos, pero también nuestro más fiel aliado. En las inversiones la mayor parte de la intuición proviene de la experiencia consciente e inconsciente. El problema es que a veces estas experiencias sufren del síndrome de anclaje, el cual nos hace propensos a confiar demasiado en dato y basar el razonamiento alrededor de él. No digo que la intuición sea mala, pero es difícil distinguir entre intuición veraz e intuición anclada y esto nos puede jugar malas pasadas. Algunos de los casos mas comunes de anclaje son los famosos soportes y resistencias, así como el consenso de los pronósticos.
 
Os dejo dos ejemplos de como la intuición muchas veces puede confundirnos y darnos resultados que parecen lógicos pero que al compararlos con los hechos y la realidad (casi siempre post hoc) se desmoronan.
 
1.- Una encuesta realizada a numerosas mujeres indias. "Tu hijo tiene diarrea. ¿Debes aumentar, mantener, o disminuir el número de fluidos?  En India del 35 al 50% dicen "reducir"... esto significa [que] de un 35 a un 50% de mujeres olvidan la terapia de la rehidratación oral... están realmente haciendo que sus hijos tengan más posibilidades de morir por sus acciones. ¿Cómo puede ser posible? Una posibilidad, como mucha de la gente responde, es decir, "Eso es simplemente estúpido". [El economista Sendhil Mullainathan] Yo no creo que sea algo estúpido. Hay algo profundamente correcto en lo que estas mujeres hacen. Y es que no pones mas agua en un cubo agujereado.
 
2.- Quiero que me gritéis la respuesta lo más rápido posible. Un bate y una pelota juntos valen $1,10. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? Rápido. Bien... Muchos de vosotros habéis dicho 0,10. Vamos a pensar en el 0,10 por un segundo. Si la pelota cuesta 0,10 el bate cuesta... $1,10. Perfecto. Entonces, juntos costarían $1,20. [Error deben costar juntos 1,10**]
 
Lo que está sucediendo … en el problema del bate y la pelota es que tenéis algunas formas intuitivas de interactuar con el mundo, algunos modelos que usáis para entender el mundo. Estos modelos, como el cubo agujereado, funcionan en la mayoría de los casos.... El modelo es intuitivamente correcto. Simplemente no resulta ser correcto acerca del mundo.  Pero tiene mucho sentido a un cierto nivel profundo.
 
Si estos errores son comunes en procesos “simples”, lo más probable es que entre mas complejo sea el proceso, la intuición podría estar mas alejada de la realidad, ya que nuestra comprensión es inherentemente imperfecta y sesgada. Cuando hacemos juicios intuitivos sobre sistemas complicados, como el Mercado, las cosas que podemos ver fácilmente son casi siempre sobreponderadas y aquellas que escapan a nuestra percepción son ignoradas.
 
Dentro de la misma intuición, los humanos tendemos a reconocer patrones en todo, desde formaciones en las nubes hasta caras en Marte. La intuición junto con los Behavioral scripts juegan un papel clave en buscar automáticamente patrones y completarlos. Una vez reconocido uno, nos confiamos demasiado sobre lo que va a ocurrir, cayendo nuevamente en el síndrome del anclaje.
 
 
 
 
 
Respecto a la pregunta: ¿Qué influencia, consciente o inconsciente, domina nuestro juicio? Primero debemos preguntarnos ¿cómo decidimos a qué o a quién creer?  Al contestar esta pregunta sobremos quien o que influye en nuestras opiniones.
 
En Rankia, Deferrer y Enolagay dicen una cosa, Javi01 y Mike07 dicen otra; Yomismo y Comstar, critican a las instituciones y al régimen establecido; las autoridades y líderes expresan su “verdad” en periódicos y noticieros. Llinares habla sobre conspiraciones, Fernan2 sobre cosas suyas y yo muchas veces digo puras burradas. Los compañeros y amigos nos hablan sobre opiniones que escucharon o leyeron de alguien más. Los viejos y los jefes nos adoctrinan con experiencias y comparaciones de un pasado lejano. Pero en todo este rompecabezas donde quedó la evidencia.*
 
Ya que vivimos en la era de la información, somos abrumados por una cantidad obscena de datos imposibles de digerir y verificar en su totalidad. Por eso cada uno debe evaluar y decidir (libre de prejuicios y presunciones) qué y quién es confiable basándose en los argumentos y no en lo poético o mesiánico del texto. Se debe aprender a distinguir entre suposiciones y hechos, noticias y opiniones, creencias y preferencias, mitos y rumores. 
 
Tampoco debemos confundir conceptos, porque el mal entendimiento de las definiciones puede llevar a conclusiones o aplicaciones incorrectas. Un ejemplo claro es tomar las estimaciones y pronósticos como datos precisos y exactos o confundir recesión con contracción económica. Dentro de esta misma confusión esta el famoso aforismo: uno no puede manejar viendo el espejo retrovisor. Y es que la frase ha malinterpretado el uso correcto del retrovisor, el cual no sólo es obligatorio sino de extrema ayuda cuando uno maneja. Ver el pasado sirve para entender el presente y de este modo hacer mejores estimaciones sobre el futuro. Uno no rebasa al coche de enfrente viendo el retrovisor, pero antes de rebasar siempre miramos el espejo, para estar seguros que algo del pasado no nos golpee de improviso por haberlo omitido.
 
¿Por qué discutir sobre semántica? Bueno, imagine que tiene neumonía, pero cree que es sólo un resfriado fuerte. Usted, sencillamente, podría no tomar el medicamento correcto, y ciertamente esperaría que su vida vuelva a la normalidad más rápido de lo que realísticamente es posible.
 
 
Todo debe ser analizado dentro de su propio contexto. Si hablamos de eventos pasados o lugares aparatados, es obligatorio entender el entorno histórico o geopolítico.  En el caso de los expertos es imperioso conocer sus afiliaciones, intereses, procedencia de ingresos entre muchos otros, ya que estos aspectos sesgarán, consciente o inconscientemente su opinión. Fuera de contexto las palabras pueden tener un significado distinto al original y por lo tanto los hechos se pueden tergiversar y malentender.
 
Al decidir a quién creer hay que aprender a diferenciar entre Autoridad y Expertos. A mediados del siglo XVII, cuando existía el “debate” entre el heliocentrismo o geocentrismo, el Papa era la autoridad y Galileo el experto, el primero se equivocó. Hay que distinguir entre Poder, Fama o Credenciales con Maestría (no en el sentido académico) y Fuente confiable de información precisa.
 
Muchos Líderes, Inversores carismáticos y economistas blogeros llenan los medios con sus comentarios formando opiniones. Es imprescindible contrastar y conocer ambas caras de la moneda antes de decidir cara o cruz. Comstar ya lo ha dicho en un post, es necesario tener un pensamiento crítico y yo agregaría también el escepticismo, porque como bien dijo Descartes:
 
Dubito, ergo cogito, ergo sum
 
En conclusión, uno siempre estará influenciado, entre muchas cosas, por lo que lee y por su propio y amañado sistema cognoscitivo. Por lo tanto es indispensable someter a crítica, duda y seguimiento a la fuente de información y a nosotros mismos, sólo así podremos librarnos en parte de nuestros sesgos y desviaciones conscientes e inconscientes.
 
*Este párrafo en ningún momento ha tratado de ofender, minimizar o subestimar vuestros logros u opiniones.
**La Respuesta es bat=1.05 y pelota=0,05.
Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    enricastellanos

    Puede que sea un buen momento para invertir pero resulta que coincide con un momento en el que la mayoría de los españoles no nos podemos permitir el lujo de invertir en bolsa porque tenemos que contar el dinero meticulosamente para llegar a fin de mes o directamente no llega ni para eso.

  2. #4

    Caballero i

    Me ha encantado este post, no había pasado por tu blog y realmente es muy bueno. Felicidades.

  3. #5

    Gaspar

    en respuesta a Caballero i
    Ver mensaje de Caballero i

    Enhorabuena el que hayáis encontrado mi blog. Me alegra que os haya gustado. Estoy abierto a cualquier crítica y espero veros mas seguido por aquí.

    Saludos

  4. #6

    Caballero i

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Critica ninguna. Los etf, son un producto que ha empezado a interesarme, y tu blog me ayuda a comprender mejor el producto.

  5. #7

    Gaspar

    Un excelente artículo de Daniel Kahneman:

    ...

    We are prone to think that the world is more regular and predictable than it really is, because our memory automatically and continuously maintains a story about what is going on, and because the rules of memory tend to make that story as coherent as possible and to suppress alternatives. Fast thinking is not prone to doubt.

    ...

    I coined the term “illusion of validity” because the confidence we had in judgments about individual soldiers was not affected by a statistical fact we knew to be true — that our predictions were unrelated to the truth. This is not an isolated observation. When a compelling impression of a particular event clashes with general knowledge, the impression commonly prevails. And this goes for you, too. The confidence you will experience in your future judgments will not be diminished by what you just read, even if you believe every word.

    ...

    Individual investors like to lock in their gains; they sell “winners,” stocks whose prices have gone up, and they hang on to their losers. Unfortunately for them, in the short run going forward recent winners tend to do better than recent losers, so individuals sell the wrong stocks. They also buy the wrong stocks. Individual investors predictably flock to stocks in companies that are in the news. Professional investors are more selective in responding to news. These findings provide some justification for the label of “smart money” that finance professionals apply to themselves.
    ...


    http://www.nytimes.com/2011/10/23/magazine/dont-blink-the-hazards-of-confidence.html?_r=1&pagewanted=all

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar