Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Acaso el BCE conoce el mundo real?

Cuando miro lo que dicen en el BCE me pregunto si conocen lo que está sucediendo en el mundo.

Artículo: Banco Central Europeo: dinámica cambiante de inflación es un problema serio

Analizamos lo que dice el artículo.

"La aparente desconexión entre la inflación y la debilidad económica parece haber hecho más difícil la interpretación y el control de la dinámica inflacionaria, con consecuencias significativas para la administración de la política monetaria", dijo Constâncio en un discurso.

¿Por qué suben los precios cuando la gente es pobre?  Es por la DESIGUALDAD.  Imagina que hay dos bodegas en el país, y dos empresas.  Una puede pagar 100 y la otra puede pagar 1000.  El valor total del mercado es 1100 (1000+100).  Cada bodega se alquila por la mitad del valor de mercado, es decir 550.  Para la empresa pequeña, eso es impagable, para la empresa rica, eso es 55% de lo que habría podido pagar.  Algo similar ocurrió cuando los soldados americanos llegaron a Afganistán.  Los soldados y los locales compraban comida, y los precios se fueron al techo por eso.  El local tenía poquísimo poder adquisitivo, mientras que el soldado venía armado con buena capacidad de compra. Dicho de otra manera, la desigualdad hace que los ricos encarezcan la vida de los pobres.  Supongo que el BCE no está interesado en que hablemos de desigualdad, porque tendría que hacer algo al respecto.   Leer más

¿The Boeing Company se está nacionalizando a sí misma en India?

Sabemos que si hay algo que está prohibido en el mundo de los negocios es decir la palabra NACIONALIZACION, que es una palabra que asociarías con Hugo Chávez, Mohamar Ghadafi, o la antigua URSS.  Y aunque tiene peso regulatorio, ni siquiera el gobierno de China ha intentado nacionalizar nada.  Bueno, pues parece que la empresa The Boeing Company está decidida a auto-nacionalizarse a sí misma, para entregar todo regalado y empacado y listo para usar por el gobierno de India.  

Y en un entorno donde los medios nos hablan de diversidad y no discriminación, y de la malevolencia de la alt-right (extremismo de ultraderecha), miramos un gobierno del alt-right en India, de un partido que mató a Mahatma Gandhi, en un país sin ley contra discriminación, donde discriminan cristianos, homosexuales, discapacitados, extranjeros, mujeres y otros, donde están matando periodistas.  Oye, pero digamos por un momento, que no interesa eso de que haya discriminación y apartheid en el segundo país más poblado del mundo.  Hablemos sólo de dinero.   Leer más

¿Podría Corea del Norte haber causado el terremoto de Mexico?

Este post es mera hipótesis, conjetura, basado en argumentos potencialmente razonables, un poco loca (no... es muy loca), pero hace falta más información.  Es lo que pasa cuando tienes tiempo libre y conectas los puntos de manera alocada.

Hay pistas que podrían empujar a considerar la posibilidad de que la orilla de la placa tectónica en México haya sido golpeado por una convergencia de ondas acústicas de baja frecuencia procedentes de las pruebas nucleares de Corea del Norte. ¿Será posible?

Sabemos que un terremoto en Chile puede enviar una onda acústica a través del mar que converge en Japón como un tsunami.  Si hay ondas acústicas de baja frecuencia que se propagan por la corteza terrestre, miramos que entre Corea del Norte y el sur de México no hay bordes de placa tectónica que puedan amortiguar la onda.   Leer más

Mujeres defienden a James Damore. ¿Google coopera con el US Department of Labor o no?

¿Qué habrá pasado por la cabeza de las gentes en los medios de comunicación?  ¿Qué habrá pasado por la cabeza del CEO indio de Google para despedir a un hombre blanco llamado James Damore?  Si la excusa es defender a las mujeres, las mujeres defienden a Damore, y lo mejor de todo, lo hacen de manera inteligente.

LAS MUJERES DEFIENDEN A DAMORE, CRITICAN A LOS MEDIOS Y A GOOGLE

Una ingeniera mujer se pregunta por la libertad de expresión y nos dice que lo que los medios dijeron no se parece a lo que ella leyó.

I am a mechanical engineer and I was very interested in the story of James Damore's memo that got him fired from Google a few weeks ago. I made this video because I didn't see anyone expressing this point of view and I wanted to add my voice to the discussion. My knowledge of biology and the relative studies relating to gender is limited, but I am more interested in freedom of speech and the integrity of popular news outlets. - VIDEO: A Female Engineer's Thoughts on James Damore   Leer más

¿Qué le espera a HP Enterprise?

Hewlett-Packard se separó en HP Inc y HP Enterprise.  

¿Cual de los dos negocios parecía ser más rentable?  

  • HP Inc es hardware, un negocio de alto volumen con bajo margen de rentabilidad y dirigido al consumidor, donde cualquier movimiento abrupto de costes se podría comer las ganancias.  
  • HP Enterprise sería un B2B (business to business) con bajo volumen y altos márgenes de ganancias, donde debías establecer una relación con pocos clientes grandes y quizás otros tantos medianos, darles buen servicio, y sacar dinero fácil.  Esa era la teoría.

En 2011 Meg Whitman asume su rol de CEO y promete un plan de 5 años para arreglar echar adelante a la empresa, empezando en 2012.  Luego de un periodo de tumultos y recortes, en 2015 se separa en dos empresas, HP Inc y HP Enterprise.   Leer más

RT: ¿El departamento de relaciones públicas de Corea del Norte?

RT significa Russia Today.  Cuando miramos las noticias que RT entrega, defienden al Rocket Man de Corea del Norte.  ¿Serán el departamento de relaciones públicas?  ¿O son parte de un espectáculo de coliseo romano y nadie nos dijo que la prensa ahora es entretenimiento y no noticias?

Veamos las noticias:

  • AMENAZA DIRECTA A TERRITORIO DE EUA: Primero hablan de que Norcorea ataque San Diego.  ¿Acaso buscan que la flota vaya a defender San Diego en lugar de merodear aguas asiáticas?  Esa noticia sugiere que Guam es un blanco táctico y que la estrategia es ATACAR San Diego.  Eso es una amenaza muy seria.

De este modo, en lugar de Guam, para Pionyang tendría más sentido atacar la gran agrupación de las fuerzas de la Flota del Pacífico de EE.UU. que están estacionadas en la bahía de San Diego. - Esta es la 'sorpresa nuclear' que Corea del Norte podría estarle preparando a EE.UU.   Leer más

¿Despidos o recortes de costes?: Como luce un recorte de costes de un gerente competente

Cuando la incompetencia y la avaricia gerencial se juntan, vienen los despidos.  

En inglés hay dos palabras para despido.  

  • FIRE es cuando echas a alguien de una patada.  Suele tener que ver con un mal desempeño o una falta grave.
  • LAY-OFF es cuando dices que hay que hacer un recorte de nómina. LAY-OFF es el equivalente a ser capitán, prometer grandes victorias y aventuras juntos, y un día anuncias que se va a efectuar caminatas masivas sobre el tablón, sobre aquellos que quedaron del lado equivocado de un balance contable.  No tiene que ver con tu desempeño.

¿Es esta la manera de lograr la "estrategia de eficiencia interna"? Retóricamente sí.  Ya sabes, la retórica a nivel corporativo hace que el portavoz diga que con cada lanzamiento de cohetes, Corea del Norte "racionaliza" su inventario, o como decir que el la ejecuciones de los dictadores eran "optimización" de la ciudadanía.   Leer más

Criptomonedas: ¿Burbuja o no burbuja?

Hay maneras de tener pistas acerca de la existencia de burbujas. 

La demanda en condiciones normales

  • Normalmente aquello que se compra y se vende tiene un uso que viene de la necesidad de uso práctico o un deseo que se satisface con lo que se compra.

Casas:Una casa se compra por una necesidad de uso. Necesitas un lugar para estar libre de la intemperie, ya sea para vivir, o para tu casa de vacaciones, pero sea como sea algún día lo usas para el propósito para el que fue diseñado y construido.

Acciones: Cuando compras acciones a un precio que refleja que a la empresa le irá bien en el largo plazo, y las compras para dejártelas, independientemente de los vaivenes momentáneos de precios, estás acudiendo a la necesidad de uso, las acciones como instrumento para que la empresa crezca.  Es que la compra especulativa no le sirve a la empresa, porque el dinero que no esté metido en la empresa por largo tiempo no sirve para impulsar a la empresa.   Leer más

Censuran a anti-feminista Margaret MacLennan en Youtube

Margaret MacLennan, una bailarina de belly dancing canadiense, quien es abiertamente anti-feminista, ha visto su canal ser censurado por Youtube. Ella sufre una discapacidad que aún no la envía a una silla de ruedas, pero está enferma.

VIDEO: CBC News: Margaret's story – belly dancing ostomy patient

  • En uno de sus videos censurados, ella decía que los discapacitados no se andan haciendo las víctimas como las feministas que están sanas.  Dice que en la comunidad de discapacitados se hace bromas sobre su condición, que si las feministas hicieran chistes semejantes, serían chistes anti-feministas.
     
  • Decía que era extraño que las feministas no se fueran a países adonde hay mujeres maltratadas.
     
  • Además criticaba a Anita Sarkeesian, feminista conocida por hablar del Gamergate, donde presuntamente jugadores de videojuegos le habrían amenazado de muerte.  MacLennan apuntaba que luego de que Anita Sarkeesian recogiera dinero mediante crowdfunding no aumentó la cantidad de videos producidos.  ¿Qué se hizo el dinero?  MacLennan apuntaba un negocio detrás de las críticas hechas por feministas.   Leer más

¿LinkedIn está violando la ley?

Bajo la nueva reforma laboral de Costa Rica, vigente desde el 25 de julio de 2017, es ilegal la discriminación laboral, incluida la discriminación por edad, género, lugar de residencia, etc.  Es ilegal ocultar la identidad de las empresas en las ofertas de trabajo.  

No se puede usar nombre de empresa "CONFIDENCIAL".  Y eso tiene su lógica, no sólo para efectos de evitar discriminación, sino que si miras un banco que te diga "hagamos un trato de inversión" y el banco se hace llamar "confidencial" sospecharías que hay algo oculto, sombrío y opaco.

Ya LinkedIn tuvo su artículo advirtiendo del asunto a LinkedIn y a los reclutadores, publicado desde Julio (Could LinkedIn and Recruiters be in Legal Trouble in Costa Rica soon?).  Bajo la legislación costarricense, si un sitio web es visible en Costa Rica, se considera como una piblicación hecha en Costa Rica, el equivalente a publicar en un periódico en papel de circulación nacional, con todos los efectos legales que eso conlleva.  De esta manera no interesa adonde estén los servidores del sitio web, mientras el sitio sea visible en Costa Rica.   Leer más

Autor del blog


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar