Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Excel: La pesadilla del VLOOKUP y como resolverla con INDEX MATCH

La funcion VLOOKUP en Excel sirve para buscar datos en una tabla, asociados a una llave.  Cuando los datos están a la derecha de la llave, usas VLOOKUP y listo, pero cuando los datos están a la izquierda, entramos a la pesadilla.  Si vas a estar moviendo los datos de una columna a otra, tenemos problemas, pierdes tiempo y no vamos a ninguna parte.

Tomemos este ejemplo.  tenemos número de empleado, y buscamos el nombre asociado en una tabla.  El resultado es el nombre del empleado a partir de una llave, un numero de empleado.

En una celda nos gustaría ingresar el número de empleado, y en una celda que escogemos queremos que la fórmula nos diga cual es el nombre del empleado.

  • A1 Celda Llave
  • B Columna llave en la tabla
  • C Columna de la tabla que contiene lo que buscas

Estas dos fórmulas son equivalentes:   Leer más

¿Puede un juicio en entretenimiento afectar la industria del automovil?

En 1985 Harmony Gold lanza un producto derivado y mediocre a partir de la película japonesa Macross. Luego de vender exitosamente sus juegos de mesa y libros de Battletech, una empresa llamada FASA, decide en 1995 lanzar una trilogía muy exitosa de juegos bajo el nombre de Mechwarrior 2, donde debías combatir de la misma forma que en Battletech, pero esta vez subiéndote dentro de un robot y operándolo.  Cualquiera que haya visto Mazinger Z o Gundam, sabe lo que es un robot de combate tripulado.

Ambos tocan el tema de robots gigantes que pelean entre sí.  Sin embargo, años después, Robotech no sería más que una franquicia moribunda, mientras que Battletech habría pasado por las manos de Microsoft y sería una franquicia que si bien no es la mas grande de todas, tiene fanáticos muy devotos.  Digamos que si hablamos de dinero, Battletech es más rentable que Robotech, que fue una caricatura para niños con un mercadeo pobre, basado en una película que muy pocos en occidente conocen.  Cuando mucho puede tener valor de nostalgia si viste Robotech en la niñez, pero en materia de mercancías para comprar, como juguetes, Robotech es pobre y siempre lo fue.   Leer más

Exigir DIVERSIDAD en Star Wars o aceptar la autobiografía de Kat Kennedy

Hoy quisiera exigir diversidad en Star Wars y Lucasfilm, porque la verdad no hay diversidad alguna en la franquicia o en la empresa.  O tal vez necesitemos reconocer que el dinero de los accionistas de Disney se usa para una buena causa, servir como instrumento terapeútico para 3 empleados.

Si buscamos diversidad...

Por un momento pensemos como izquierdistas.

  • Nos han querido meter el cuento de que meter más mujeres en roles malos de Star Wars es diversidad.  Lara Croft en Tomb raider relanza a la actriz.  Wonder Woman relanza a la actriz.  Los roles femeninos en Star Wars pueden arruinar las carreras de las actrices.
  • Kathleen Kennedy es una mujer blanca.  Deberían reemplazarla con una mujer negra, si se trata de diversidad.  De todos modos, por desempeño lo está haciendo mal.  ¿Podemos poner una mujer negra?  Hay negras muy talentosas.
  • JJ Abrahms y Rian Johnson son hombres blancos.  ¿Por qué no reemplazarlos con directores negros o latinos?  Dicen que JJ tiene a una second unit director negra.  El second unit director no es un director de película, sino un subalterno, como ese subalterno que aleja las serpientes cuando están filmando en películas en la jungla para que no asuste a los actores.
  • La propuesta de diversidad de Star Wars es una propuesta racista.  El negro Finn es el soldado al que ponen de conserje, algo asi como los esclavos de EEUU. ¿Por qué no ponían a Holdo o a Poe a hacer de conserjes?
  • RIP Star Wars = Rotten Intellectual Property de Darth Mouse y Lord Disnius
  • Han, Luke y Leia eran amigos que siempre buscaban estar juntos.  Ahora Luke es un cobarde que se ha inventado algunos traumas para abandonar a su hija y tratar de matar a su sobrino.  Han es un general con corazón de oro que prefiere andanzas de ladronzuelo Aladino. Leia es la mala madre que ni siquiera acompaña a su esposo para recuperar a su hijo.
  • Rose Tico es muy odiada.  Su papel es ser el interés amoroso de un Finn que ni siquiera está interesado en ella.  Es degradante y humillante.
  • ¿Has notado que no le atribuyen diversidades mixtas? Por ejemplo, el negro Lando es homosexual (raza y orientacion).  Los blancos son heteros.  ¿Por qué no ponen a Holdo o Rey a ser lesbianas?  ¿Por qué el hombre blanco Kylo Ren no es homosexual?  ¿Acaso eso no enaltecería la diversidad en lugar de poner personajes secundarios a tener "diversidad"?  ¿Será que que tendremos una película donde la madre de Han Solo se llama Trans Solo?
  • ¿Por qué Rey es blanca y bonita?  ¿No puede ser fea y gorda?  Es que si va a ser feminista, debería incluir a las feas y gordas.  Si a Wonder Woman le reclamaron por qué no podría ser negra, fea y gorda, hay que exigir lo mismo de Rey.  A Wonder Woman le quitaron su titulo honorario en la ONU por eso, hay que hacer lo mismo con Rey, quien es blanca, bonita y delgada.
  • Star Wars parece querer meternos diversidad en personajes, para que no veamos que los roles directivos de Lucasfilm están en manos de blancos.  Trilogía en manos de un Rian Johnson blanco.  Franquicia dirigida por una mujer blanca.  Necesitamos diversidad en puestos directivos.
  • ¿Has notado que en la Nueva Orden tenemos a hombres blancos en posiciones de autoridad?  ¿Has notado que entre los rebeldes los alienígenas y negros no tienen pòsición de autoridad?  Incluso mataron al alienígena Ackbar en una muestra de racismo interplanetario.  Finn es un conserje de la Nueva Orden que pasa a ser peon rebelde.  No le veo dirigiendo una flota.  Ni siquiera le veo piloteando el Halcón Milenario.  ¿Has notado que Poe el hombre blanco es quien se carga la base Star Killer?  ¿Notaste que en The Force Awakens es una piloto mujer la que emite los comentarios desmoralizantes "esto no está funcionando"?
  • ¿Has notado que Leia es una mala madre?  No la vemos atendiendo a sus hijos.  Prefiere su rebelión que salir a hablar con Kylo en Crait.  Prefiere su rebelión que ir a hablar con Kylo a la base Star Killer.  En su lugar envía a Han.  ¿Alguna vez has visto a una madre enviar a un mensajero para arreglar problemas familiares?
  • Yo no se si se estaban burlando de Holdo o no.  Eso de ponerle vestido de graduación y cabello de adolescente de tercera edad... sólo faltó ponerle un bikini y pantuflas de Mickey Mouse para terminar de ridiculizarla.  No se tu, pero entre militares no siento que se vistan con trajes de graduación de colegio.

Ya lo decía el viejo dicho:   Leer más

Empresarios descubren dolorosamente el concepto de "demasiada automatización"

Si te creías la promesa de ganancias infinitas con automatización total, vives el mismo sueño de Felipe II que apuntaba a que sacando montones de oro con mano de obra indígena esclava, iba a tener riquezas infinitas, cuando solo logró acabar con el imperio español.  Si te creías que el desempleo causado por la automatización era doloroso, resulta que para los empresarios el exceso de automatización no les causa soledad, sino dolor de cabeza.

¿Por qué sucede esto?  Es que sabemos que existe el HOMBRE y la HERRAMIENTA.  Si solamente tienes al hombre, es como poner a un trabajador con cuchara a cavar una trinchera.  Es absurdo.  Entonces a como la máquina como herramienta ayuda al hombre, se extrapola su eficacia de manera lineal, y al universo no le gusta tener líneas rectas.  Parece que pasamos del punto donde pasamos de inventar la rueda y descubrir el fuego, a descubrir que demasiada rueda no deja caminar ni a Don Quijote y sus molinos.  Es que si la herramienta ayuda al humano, pasamos a creer que el humano ayuda a la herramienta, y que finalmente la herramienta hace al humano prescindible.   Leer más

Disney Star Wars: ¿Rumores de Skywalker?

No, esta vez no hablo a los inversores, sino a los fans, porque en este post analizaremos algunas maneras en que Disney puede arruinar la franquicia de Star Wars aún más, y habrá SPOILERS. 

Disney últimamente parece tener un talento para enojar a la clientela al hacerle trolling.  Las ingenuas soluciones que parecen levantar todo, al final tienen pies de barro que pueden terminar ofendiendo por sus implicaciones.  Hay algunas piezas de información flotando, que de ser ciertas, podrían terminar de acabar de arruinar la franquicia.

Hemos escuchado el término "Reylo" (combinación de Rey y Kylo) que sugieren una relación, algunos creen que es romántica, y otros dicen que no.  En todo caso es una relación abusiva y enfermiza entre una chica pobre y un sujeto con problemas de ira conocido por matar (o intentar matar) a sus padres..   Leer más

Disney Star Wars: ¿Contiene homenaje a la quema pagana de niños vivos?

Con cada paso que da Disney escandaliza más y más, y empuja a enojar más y más a los clientes.  La otrora marca Disney de material amigable a la familia, esta vez se lanza a hacer homenaje a dioses paganos terrícolas, a la quema de niños vivos.  ¿Será que tenemos a una sinagoga de Satanás detrás de todo esto?  Bueno, sin ser conspiranoico, veamos lo que nos viene a ofrecer Disney. Si vas a invertir en Disney, seguramente te interesará ver el adefesio de relaciones públicas (¿y de negocios?) que están construyendo.  ¿Qué sería Disney sin una marca y sin propiedad intelectual?  ¿Por qué le hacen esto a la marca?

Nuevos personajes Disney en Star Wars

En la Wookiepedia, que es la wikipedia oficial de Star Wars (y ahora de Disney Star Wars), tenemos a los personajes Moloch Hoole y Mammon Hoole   Leer más

Star Wars y desafíos para Disney en el futuro próximo

Hoy quisiera hablaros acerca de cómo creo yo que podría traerse una solución a todo el jaleo de la franquicia de Star Wars y atraer de nuevo a los fans para que se reintegren y compren los productos.  Quizás sea útil si eres accionista de Disney, y quieres tener una idea acerca de formas de restaurar la franquicia o quizas no resulte util.  Este post es una lista de sugerencias, donde primero explico el contexto y luego van las sugerencias basadas en mi percepción de los acontecimientos.

Ya en pasados posts hemos visto como la taquilla de Star Wars apenas ha recuperado la mitad de la inversión pagada por Disney. 

  • Hemos visto los intentos de Electronic Arts de sacarle dinero a loc clientes de Star Wars como si los niños de los fans de Star Wars fuesen ludópatas apostadores de los deportes. 
  • Hemos visto a Lucasfilm entrar en la guerra de egos con los clientes, donde insultan a los clientes, en vez de escuchar lo que tienen que decir. 
  • Las cosas han llegado a un punto en que los fans más fieles se bajan de autobus.
  • Y a pesar de ello, Lucasfilm siguieron haciendo cosas que enojan a los fans, que se quejan de malas historias con mensajes nocivos (como eso de promover los ataques suicidas al estilo del 11S) y la bajada de calidad de los juguetes y el lanzamiento de líneas que se salen de las tradicionales figuras de 3.75 pulgadas.  
  • Se ha llegado a un punto en que los fans toman lo que llega de la compañía como comunicación hostil, malintencionada. 
  • Es que luego de tanto trolling hacia los clientes, es lógico que la gente pierda la paciencia y se canse.  Lo que Lucasfilm interpretaba como crítica, en realidad era sugerencia de clientes. 
  • Es que Star Wars siempre fue la franquicia premium de todas las franquicias, la que daba el ejemplo, la que tenía la mejor mercadería y la mejor calidad, con películas que con todo y todo, eran icónicas... hasta que vino Disney.
  • Sabemos que la película es como un comercial para vender juguetes, y las películas no están funcionando demasiado bien como producto, ni tampoco están funcionando como anuncio de juguetes. 
  • Los juguetes de Star Wars tienen una pronunciada bajada de calidad, y entregan tamaños de juguetes que nadie pidió.  Si le das porquería a un cliente premium, te pagará como porquería.  Las jugueterías alrededor del mundo son auténticos museos llenos de juguetes que no se venden.

NUNCA ENTENDIERON A LA CLIENTELA

Me he preguntado de donde vino este jaleo.  Y terminé entendiendo que nunca entendieron a la clientela.  Creyeron que Star Wars era un logo, un estribillo musical y un montón de naves en duelos espaciales.  Eso es lo mismo que todos los imitadores de Star Wars creían.     Leer más

¿Acaso Star Wars alguna vez será rentable?

Cuando nos hablan de Star Wars es muy fácil que nos hablen de que es una franquicia Disney muy rentable simplemente porque sus números son grandes.   ¿Acaso es realmente así?   Desde su compra, no vemos que Disney esté siendo nada efectivo en la recuperación de las inversiones, a pesar de que cobra montos de usura a los cines y trata de ganar dinero a punta de las cuestionadas microtransacciones con los videojuegos para niños ludópatas apostadores.  Es que la fuente de ingresos está siendo dañada por Lucasfilm, y Disney no hace lo suficiente para poner en orden la recuperación de la inversión.

CINE

Lucasfilm fue una empresa comprada en 2012, y a la fecha ya llevamos 6 años y aún no es rentable.

  • Sabemos que Disney le cobra a los cines el 65% de su taquilla cuando lo normal ronda el 40%. 
  • Sabemos los montos de taquilla y los costes de casi todo menos los costes de producción de una película.

  Leer más

Que no te engañen con cuentos apocalípticos sobre Tesla: Tesla se parece más a Boeing que a las automotrices

Tesla es uno de esos casos que sirven a los bancos para despellejar a inversores ingenuos que se creen muy listos apostando en corto.  Sólo los inversores ignorantes caerán en la trampa, y quizás se merezcan las pérdidas que van a tener en sus cortos.  Hablemos de cómo es que no todo es lo que parece con Tesla.

UN ADEFESIO CONTABLE

Si te compras un edificio, contablemente cambias un activo por otro. Pero si te compras los materiales y contratas a los que construyen el edificio, la contabilidad generalmente aceptada, GAAP en inglés, lo registra como gasto.  Es el mismo edificio, las misma transacción, pero contablemente aparece de dos maneras muy distintas.  En el caso de Tesla aparece como gasto y eso afectará las utilidades.  ¿Qué pasaría si todas las compras de activos se registraran como gastos?  Habría un adefesio contable que mostraría como ruinosa una empresa que simplemente mueve activos de un lado a otro del balance general.  Tesla es uno de esos casos.  Es que es una empresa que innova, y cuando innovas, lo que compras generalmente se construye a la medida, en lugar de comprarlo ya hecho a un tercero.   Leer más

Tomb Raider la película y algunas confusiones mercadotécnicas de interés para los inversores

Tomb Raider ya está en cines.  Y miramos que cualquiera, desde un adolescente hasta un adulto, podría verla.  Así como Patty Jenkins y Gal Gadot honraron bien a Wonder Woman, la actriz Alicia Vikander y el director Roar Uthaug, honraron bien al personaje.  Hablemos de lo que hizo Tomb Raider y luego comparamos con el enfoque mercadotécnico de Star Wars y Wonder Woman.

TOMB RAIDER

Lo primero es que si eres de los que gusta de esas películas literarias, Tomb Raider es más como una película sacada de un tebeo (historieta), no es una obra literaria, así que puede ser que no te guste.  Tomb Raider era un videojuego donde manejabas a una mujer aventurera tipo Indiana Jones que profana tumbas y encuentra tesoros.  ¿Cuán literario puede ser lo que se derive de esto?  Aclarando este punto, ya sabes qué esperar de la película.   Leer más

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar