Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ya sabemos que los ETFs son instrumentos muy versátiles que pueden servir para muchas estrategias, tanto pasivas como activas, para comprarlos en el corto o largo plazo. Y que gracias a la enorme variedad que tienen podemos tener exposiciones a índices muy amplios y diversificados, pero también a nichos y temáticas muy específicas.

👉Si te interesa conocer ETFs Temáticos, aquí hay un artículo.

En este artículo hablaré y analizaré un poco de algunas carteras famosas de ETFs, ya sea estratégicas como la de Bogle y sus derivaciones, o algunas tácticas simples.

¿Cómo crear una cartera con ETFs?

Antes de correr y comprar cualquier cosa, hay que sentar unas bases correctas para comenzar con el pie derecho. 

Comenzar con el pie izquierdo sería: 

  • comprar un ETF porque vemos que han tenido una rentabilidad reciente mejor que otras alternativas. Recuerden que retornos pasados no garantizan retornos futuro y que el mercado es cíclico, es decir, no hay nada a lo que le vaya bien todo el tiempo.
  • o porque se menciona mucho en las redes y foro. No podemos seguir directamente consejos específicos de qué comprar y vender, ni de desconocidos, ni de influencers ni youtubers, y de hecho tampoco de grandes inversores. Esto es así porque ellos tienen circunstancias, objetivos, ingresos, perfiles, horizontes y contextos muy diferentes al nuestro. Lo que a Ray Dalio le sirve, puede no ser lo mejor para nosotros.
  • o porque es la industria que está de moda. Es bastante sabido y comprobado que en la mayoría de las ocasiones, aquello que se ha vuelto demasiado popular tiende a dar malos retornos futuros. Véanlo así: cuando algo no es muy popular, entonces su precio está deprimido en relación con lo que vale porque hay poca demanda y las ganancias se reparten entre pocos. Es como un pastel repartido entre 4 personas, a cada una le toca una buena rebanada, pero si de pronto se vuelve popular y aumenta la demanda, entonces su precio subirá tal vez más allá de su valor, y en lugar de 4 rebanadas habrá 40 rebanadas, por lo tanto, las ganancias serán migajas o definitivamente no habrá.
  • o porque yo creo que esa temática va a salvar al mundo y obviamente solo por eso tiene que dar buenos retornos. Hay que distinguir entre ideas que son buenas para nosotros, la sociedad y el planeta, y que revolucionarán nuestras vidas y aquellas que serán buenas inversiones. No son lo mismo. Escribí sobre esto aquí.

Después de evitar estos errores muy muy comunes, entonces podemos continuar a los pasos importantes:

  1. Saber tu perfil de riesgo y volatilidad. A mí me gusta dividirlo en dos porque Volatilidad y Riesgo no son lo mismo, aunque estén relacionados. Volatilidad se refiere a los vaivenes del mercado y Riesgo a la pérdida potencial de capital dentro de nuestro horizonte. 
  2. Fijar tu horizonte temporal. Esto es cuándo vas a necesitar ese dinero y se puede dividir en diferentes plazos dependiendo de tus necesidades y objetivos.
  3. Objetivos. Tal vez no haya “ninguno” y solo quieras invertir tus ahorros para que crezca y/o mantengan poder adquisitivo. Esto ya es un objetivo en sí mismo.  O tal vez tengas varios objetivos y, por lo tanto, habrá que armar diferentes carteras para cada uno.

Es posible que si tenemos diferentes objetivos, entonces también tengamos diferentes horizontes temporales y hasta diferentes perfiles con diferentes carteras. Por ejemplo, mi el portafolio de mi jubilación tendrá un perfil, horizonte y objetivo diferente al de la cartera para la universidad de mi hija.

Con lo anterior podemos ir definiendo los pesos de cada activo en cartera, entre la Renta Variable y la Renta Fija, y la composición dentro de cada una de ellas.

Carteras con ETFs

Armar una cartera sin una estrategia clara, y de preferencia probada y robusta, es una buena receta para perder tiempo y dinero.

La estrategia es la que nos va a decir qué ETFs debemos comprar, cuándo comprarlos, cuándo venderlos y cuándo rebalancear. Sin ella simplemente somos un globo en el aire que se mueve a merced del viento (humores del mercado) y de nuestros sesgos.

De forma general existen dos grandes vertientes para armar carteras con ETFs y asignar activos: estratégicas y tácticas.

Las explicaré brevemente y mostraré algunos ejemplos:


Estratégicas

Se refiere a estrategias que tienen exposición más o menos a los mismos activos siempre. Lo único que cambia es los pesos o ponderaciones de cada uno a través del tiempo, ya sea por el método de rebalanceo, por las aportaciones, por un cambio en el perfil o en el objetivo o en el horizonte, etc.

Las Carteras más populares y conocidas aquí son las indexadas pasivas, que realmente son derivaciones en mayor o menor medida de la cartera tipo Bogle donde se escogen dos grandes grupos de activos: Renta Fija y Renta Variable. Aquí algunos ejemplos:


Podemos ver que aunque en las columnas hay muchos tipos exposiciones, al final se pueden clasificar en Renta Variables y Renta Fija. Obviamente, se pueden añadir otros activos como Metales preciosos, o sesgos y factores como el Smallcap o el Value.

La ventaja de este tipo de carteras es que podemos hacer simulaciones y obtener retornos esperados promedio, los cuales nos dan rangos bastante confiables para periodos largos de tiempo.

Es por esta razón que este tipo de carteras estratégicas son mejores para horizontes de 10 años o más. 

Una de las desventajas de estas carteras es que pueden tener periodos en donde a todo le vaya mal, por muy diversificadas que las tengamos. Por ejemplo, el año pasado donde la RV y RF de mediano y largo plazo cayeron en conjunto. 

Una de las desventajas es que al ser bastante pasiva y tener siempre exposición a los mismos activos, entonces hay poco margen para evitar caídas fuerte y donde todo se correlaciona. Otra podría ser que se escogen carteras modelo famosas y se siguen a raja tabla en lugar de tratarlas de adaptar a nuestra situación.

En general, este tipo de carteras como las de la Imagen 1, están dando retornos entre el 5% y 9% anual en euros, dependiendo de las ponderaciones de RF y RV.

Para encontrar ETFs que sigan a los activos de la tabla anterior, les recomiendo los siguientes artículos:


Tácticas

Este tipo de carteras trata de estar entrando y saliendo de forma total de uno o varios activos mientras se compran otros. A muchas de estas estrategias se les conoce como de Rotación porque estamos saliendo de unos activos y los rotamos o cambiamos por otros.

Las herramientas más comunes para obtener la señal táctica para hacer la rotación son de análisis técnico como medias móviles y el momentum. Pero también hay carteras tácticas que siguen señales macroeconómicas y datos fundamentales de sectores, industrias, países o nichos temáticos.

Hace tiempo cree una cartera táctica usando medias móviles y dos activos para ver qué desempeño tendría frente un Fondo de Inversión que trataba de tener una volatilidad y caída máxima similar. 

Es táctica porque cuando las medias móviles mandan la señal, entonces salimos en uno o en ambos activos completamente nos vamos a efectivo. Este ha sido su desempeño en lo que va del año, manteniendo una volatilidad alrededor del 4% y un MaxDD menor al 5%.


Este tipo de carteras también tiene la ventaja de que se pueden hacer simulaciones para saber con antelación más o menos qué podríamos esperar.

La desventaja más común es que en teoría o papel hay muchas de estas estrategias técnicas que funcionan muy bien, pero una vez que le añadimos los costos de operaciones reales como spreads, comisiones, slippage, impuestos, etc, entonces ya no salen tan bien paradas la mayoría. 

De hecho, hay que darle un margen de unos 400 a 500 puntos base a los retornos de este tipo de simulaciones para que en la vida real puedan dar buenos retornos una vez descontados todos los costes que mencioné

👉 Para más información de cómo crear carteras indexadas pasivas, aquí hay un artículo.


FAQs


¿Qué es un Fondo Indexado?

Es simplemente un Fondo que replica el comportamiento de un índice. No toma decisiones activas ni discrecionales a cada momento sobre qué activos comprar y vender, simplemente hace lo que su índice le dice. 

Para más información sobre Fondos Indexados y ETF, este artículo puede servir.

¿Qué es un ETF?

Un ETF es un híbrido entre un Fondo de Inversión y una acción. Del primero toma seguir a un índice replicando una canasta de acciones; del segundo que cotiza en bolsa y se puede comprar y vender en cualquier momento.


¿Qué es una cartera indexada?

Es una cartera que tiene instrumentos indexados, ya sea Fondos Indexados o ETFs indexados. 

Podrá haber carteras indexadas pasivas que siguen una asignación estratégica, o podrá haberlas activas que siguen asignaciones tácticas.

 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    01/12/23 10:25
    Mi problema es que tengo una diversificación estratégica , pero con fondos... me gustaría desacerlos todos y cambiarlos a ETF con interactive brokers... pero esto añadiría un coste fiscal inasumible. Me planteo hacerlo poco a poco, pero aun así....dado que se venden las participaciones más antiguas.. (año 93), tengo que hacer cálculos a ver por donde cambiar con el menor coste fiscal... Los fondos libres y de RF ya los vendí todos porque era asumible..y prefiero operar la RF yo mismo, pero otros... con pusvalías del 100 %... no sé si plantearme dejarlos en herencia en vez de liquidar y pasarlos a ETF con menos comisiones.......Yo no sé lo que viviré, probablemente si fuera a 10 años convendría pasarlos a menores comisiones pero.......no lo tengo claro.
     Mis fondos son fruto de mis primeros años de inversión, donde no conocía algún vínculo mejor para entrar a RV mundial....
     Si puedes darme algún consejo (opinión a estudiar...) te lo agradecería Gaspar...
    Un saludo afectuoso
  2. en respuesta a Vasdesdas
    -
  3. #1
    12/11/23 14:39
    Súper útil Gaspar, me lo guardo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar