Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Howard Marks y mis fondos (II parte)

La mejor defensa es un buen ataque y en inversiones por mucho que creamos, sin riesgo no hay recompensa, y en estos tiempos inflacionarios tener dinero en el banco, no es ser conservador, es ser suicida.

El concepto de riesgo, es tanto subjetivo como objetivo y la inacción es el principal riesgo.
El error es parte inherente tanto del proceso de aprendizaje de las inversiones como en estadios posteriores. Además, existen factores incontrolables cuyas consecuencias debemos minimizar.

De ahí la necesidad de una buena planificación para cumplir los objetivos de la inversión.

Howard Marks dice:
"Existe el riesgo de correr muy poco riesgo. La mayoría de la gente entiende esto intelectualmente, pero la naturaleza humana hace que a muchos les resulte difícil aceptar la idea de que la voluntad de vivir con algunas pérdidas es un ingrediente esencial para el éxito de la inversión."
 
En materia de selección de bonos nos remarca que si un gestor:
“No experimenta ningún incumplimiento, probablemente no esté asumiendo suficiente riesgo crediticio”.
 
Buy and hold, Dpam, Emerging Markets Sustainable y Mercados frontera son mis preferidos.

Muy interesante son las estadísticas y conceptos del tenis que las toma como elemento comparativo con las inversiones y qué sirven para determinar objetivos y cómo lograrlos. Tienes que adecuar como inversor tus inversiones al ámbito de competencia que domines mejor evitando lo lejano y desconocido.
"Los profesionales juegan un juego de ganadores: ganan acertando tiros ganadores (en tenis, eso significa tiros que el oponente no puede devolver). Dado que su juego está bajo su control, generalmente pueden realizar los tiros que desean, y los mejores ganan puntos. Pero el tenis amateur es un juego de perdedores: el ganador suele ser la persona que golpea la menor cantidad de perdedores."
 
Ningún enfoque es mejor que el otro per se. El estilo por sí solo nunca determina el resultado; es una cuestión de estilo más ejecución"
 
El fondo Hamco Global Value es uno de los que cumple esta función como profesional, al igual los de nueva tecnología. Dpam NewGems, MS Global opportunities y los DWS Croci que son de los más rentables, los que menos yerran.

La naturaleza humana de recoger grandes beneficios que pueden ser mucho mayores después, le hace reflexionar sobre el papel de los fondos índices

"La conclusión es que los ganadores no son del todo prescindibles. Si espera al menos mantenerse al día con los índices, probablemente deba tener una representación promedio en ellos. (Esto no es del todo ineludible. También puedes lograr ese objetivo reteniendo a menos perdedores). "Aquí el papel de las comisiones es fundamental. Tanto Pictet como Fidliety nos dan oportunidades además de los ets de turno.

Su concepto de riesgo es bastante novedoso.
"Una nueva forma de ver la relación sugiere que a medida que se asume más riesgo, (a) el rendimiento esperado aumenta, según la versión original, arriba; (b) la gama de resultados posibles se amplía; y (c) las malas posibilidades empeoran
 
Fondos sectoriales cuyas empresas no están de moda, aburridos, y fondos país que atraviesan grandes dificultades económicas a nivel de Estado pero con empresas rentables.

Su visión del mercado eficiente.
 
"Creo firmemente que hay momentos en que los mercados están sobrevalorados y otros en los que están infravalorados. También hay ocasiones en que determinados mercados o sectores tienen precios excesivos o infravalorados en relación con otros. En estos casos, algunos valores pueden tener precios demasiado altos o demasiado bajos y, por lo tanto, algunas posiciones en la curva de riesgo pueden ofrecer mejores ofertas que otras.

La prensa nos puede ayudar a observar el fin del mundo. Todo es cuestión de precio y si no que se lo digan a deuda griega o a las bolsas de Turquía, Egipto y Argentina, este año o a YPF.

El alpha: La medida clave para evaluar gestores de fondos.
"De hecho, eso es lo que realmente significa alfa: los inversores con alfa pueden entrar en un mercado y, aplicando sus habilidades, acceder al potencial alcista que ofrece ese mercado sin asumir todo el riesgo a la baja. 

 
Si alfa es la capacidad de obtener rendimiento sin asumir un riesgo totalmente proporcional, los inversores que lo poseen pueden hacerlo reduciendo el riesgo mientras renuncian a menos rendimiento o aumentando el rendimiento potencial con un aumento del riesgo menos que proporcional. En otras palabras, la habilidad puede permitir que algunos inversores obtengan mejores resultados enfatizando la agresividad y otros enfatizando la actitud defensiva. La elección entre estos enfoques depende del tipo de alfa que posee un inversor: ¿es la capacidad de producir rendimientos sorprendentes con un riesgo tolerable o la capacidad de producir buenos rendimientos con un riesgo mínimo? Casi ningún inversor posee ambas formas de alfa y la mayoría no posee ninguna. Los inversores que carecen de alfa no deberían esperar poder producir ninguna de las dos versiones de asimetría, es decir, poder generar rendimientos superiores ajustados al riesgo. Sin embargo, la mayoría cree que sí lo tiene.
 
La elección adecuada entre los dos enfoques (menos perdedores o más ganadores) depende de la habilidad, la aspiración de rentabilidad y la tolerancia al riesgo de cada inversor. Como ocurre con muchas de las cosas que analizo, aquí no existe una respuesta correcta. Solo una elección. "
 
Aquí los hedge funds, multiestrategia, retorno absoluto, market neutral nos deberían mostrar sus bondades, pero desgraciadamente no es así.
 
Así que me quedo con el Fidelity Fast, Azvalor, Lift, Sia, la familia de DWS y el Polar Capital.
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 25
    #1
    20/09/23 09:49
    Muy buen post! Me ha gustado mucho la frase 
    Si un gestor no experimenta ningún incumplimiento, probablemente no esté asumiendo suficiente riesgo crediticio
    Desde luego no es mi caso, jajaja!

    Al hilo de este tema, dejo también un post mío muy en la línea:
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/4932710-riesgo-no-tomar-riesgos