Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El dólar, los indexados, el oro, los emergentes y los fondos americanos



Al calor de la menos mala cifra del IPC americano, se está descontando por el mercado una menor subida de los tipos allende los mares. Ello se ha traducido en una depreciación del dólar de 4% en pocos días que no sabemos si continuará, pero que de proseguir, conllevaría una menor revalorización de los activos denominados en dólares.

A mí particularmente me puede afectar en los planes de pensiones en ING del Sp500 que no cubre la divisa y en el de RV y Rf de indexa.

En Indexa RV concretamente tenemos un 65% en dólares y en RF un 30%, pero ésta tiene un seguro de cambio que neutraliza el efecto.






Normalmente, cuando se deprecia el dólar, se asume que los partícipes están más dispuestos a asumir riesgos, lo que se traduce en compras de emergentes y de pequeñas compañías a nivel mundial. El oro y en general las commodities también se benefician de ello.

Indexa publicó un estudio muy interesante en el que nos muestra el efecto divisa en el medio y largo plazo.

https://blog.indexacapital.com/2017/09/11/fondos-con-sin-cobertura-divisa/

Su conclusión es:

"Conclusión 


Para maximizar el binomio rentabilidad/riesgo de nuestros clientes a largo plazo, elegimos fondos de acciones que no cubren las divisas, porque la cobertura tiene un coste alto y no mejora la rentabilidad ni la volatilidad a largo plazo, y elegimos fondos que sí cubren las divisas en bonos (salvo para bonos emergentes en divisa local) porque en el caso de los bonos la mejora de la volatilidad compensa con creces el coste de la cobertura de divisa. "

En cuanto al oro, deuda americana, paises emergentes, oto y fondos americanos, la ventaja para mí es que salvo casos puntuales de las grandes gestoras, no se tienen instrumentos que invierten cubiertos a euros. Además, los fondos más rentables no son de las grandes gestoras.

Hasta hace unos días lo que nos ha beneficiado el tipo de cambio nos está perjudicando. Si la revalorización es fuerte y en corto espacio de tiempo o nuestro activo vence pronto, o si somos especuladores, más que inversores, ello nos puede perjudicar.

Existe un etf XFE de divisa que es el inverso del UUP, que gana cuando el euro se aprecia en relación al dólar, pero creo que para contratarlo tienes que ser inversor cualificado.

Otra solución es comprar el FX Rolling en R4, cuyo subyacente es el tipo de cambio por importe de 10-000 euros. 

Si las bolsas caen, el dinero se refugia en el dólar, pero si el apetito al riesgo aumenta el dólar se depreciará por lo que cubrir la divisa sería interesante a estos niveles.

Siempre he creído que las divisas, aparte del diferencial del tipo de interés, es el mercado más difícil de entender, pero si las empresas americanas empiezan a disminuir beneficios y se controla la inflación puede que los mínimos del tipo de cambio ya los hayamos visto.

¿Cubrís la divisa al contratar la clase de activos de los que hemos hablado?.



13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 10
    #13
    03/02/23 16:26
    En lo personal, si Jay Powell pull this thing off, lo pondre alli en mi pedestal de los grandes, junto con Volcker. 

    Jay Powell está mintiendo, igual que Lagarde, sobre la inflación. Si dieran los datos reales de inflación habría una revolución, huelgas generalizadas.

    La gente es borrega y se traga lo que le echen.. pero la inflación está en el 20% por lo menos. Si tomamos ese dato, los tipos de interés están a niveles irrisorios.

    Hoy mismo se publican muy buenos datos de empleo y Powell ya ha levantado el pie del acelerador de las subidas de tipos, y decepcionado con una subida de solamente 25 puntos.

    Volcker sí subió los tipos de interés como es debido.
  2. #12
    20/11/22 00:40
    Sí. Estoy dentro del Fidelity S&P 500 Index Fund IE00BYX5N110 que tiene el riesgo de divisa cubierto y va mejor que el que no la cubre.

    El euro al alza creo que seguirá durante una temporada.

    Aún así, como ya han comentado por aquí, en los fondos de Fidelity sí se puede traspasar de una clase a otra, lo cual es una ventaja si el dólar vuelve a subir.
  3. en respuesta a aguadulce666
    -
    Enrique Roca
    #11
    17/11/22 14:57
    El mejor momento de comprar bonos es cuando alcanzan un máximo de rentabilidad lo cual es dificil de prever, Más riesgo y más beneficio depende de la curva de tipos de interes.Como ahora la curva está ivnertido ( los tipos a corto plazo son mayores de los de largo ) comprarái personalmente la zona de 2-4 años. 
    Ela cotizacion de etfs  está incorporado el cupon o interes .Algunos pagan explicitamente y otros lo indoroporan en precio.
    Si compras en dólares ten en cuenta la posibilidad de movimienteos en la divisa.


  4. en respuesta a Geoff007
    -
    #10
    16/11/22 14:20
    Alguien me puede recomendar un ETF para comprar bonos USA en DeGiro? Que es mejor en este momento un bono a 2 años 10 o 20 años? Tengo entendido que el tipo de interés está hoy al 3,75 pero en diciembre subira otros 0.50 puntos o sea a 4,25, y aún queda alguna subida más. Entonces, cuál es el mejor momento para comprar renta fija? Si entro vía ETF me darán el cupón o solo cotiza como una acción? 
    Soy inversor en renta variable pero nunca operé en renta fija y no tengo conocimientos de este mercado. Gracias.
  5. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #9
    16/11/22 13:43
    Como siempre gran aportación de Valentin. Gracias
  6. Top 100
    #8
    16/11/22 12:51
    ¿Cubrís la divisa al contratar la clase de activos de los que hemos hablado?

    1. Renta Fija para Euroresidentes
    Si se trata de RF no-Euro, Global, etc., se aconseja comprarla siempre con cobertura divisa.
    ____________________________________

    2. Oro
    podemos acceder al mismo de tres formas distintas:
    a) Oro físico (en éste caso sin cobertura)
    b) Precious metals equities. Como las tengo domiciliadas en Canadá, no precisan de cobertura.
    c) Oro en ETFs. En éste caso se puede hacer con cobertura a divisa no-euro, si tu objetivo de inversión es protegerte frente a una devastación del Euro.
    Resumiendo: si se invierte un tercio en cada forma de inversión, se tiene 1/3 con cobertura en función de objetivos.
    ______________________________________

    3. Mercados Emergentes
    Si el dólar se deprecia, lo hará frente a una gran mayoría de divisas, "imagino" que también frente a divisas de mercados emergentes, por lo que imagino no sería preciso cubrir divisa. Además, pretender adivinar como sería el comportamiento de cada una de las divisas de países emergentes frente al Euro sería "demasiado imaginar", a mi juicio.
    ______________________________________

    4. Commodities
    En éste caso, mi preferencia es por "Commodities-equities", es decir, acciones.
    En el caso de equities, hay que ver cual es la exposición del conjunto de la cartera de inversión, y hacerla coincidir con la exposición al USD que te has prefijado.
    ______________________________________

    5. Renta variable USA
    Aunque nunca sabremos con certeza en que dirección se dirige el tipo de cambio EUR/USD, si sabemos que existe una sobrepeso en divisa USD cuando invertimos mediante índices globales; o simplemente porque USA tiene excelentes empresas.
    Las formas para evitar ese sobrepeso USA pasa por,
    a) Sobreponderar el peso en otras regiones mundiales (p.e. desarrollados es-USA y Emergentes) sin cobertura de divisa. La otra alternativa,
    b) Cubrir Divisa. En éste caso, y dado que no disponemos de productos de inversión que incorporen cobertura divisa Euro para pequeñas empresas USA, y otros activos específicos, podemos aumentar o disminuir el riesgo divisa con la ponderación que tenemos en grandes empresas (como por ejemplo el S&P 500 cubierto y sin cobertura).
    ______________________________________

    Solo expreso como yo lo hago, pero no significa que los demás deban tomar las mismas medidas de actuación !!!.

    Saludos,
    Valentin 

  7. en respuesta a Geoff007
    -
    #7
    16/11/22 11:07
    Y cómo se hace esto?
  8. #6
    16/11/22 11:05
    Algún fondo para seguir las recomendaciones de Ramon Alfonso en Rankia Pro "lo que recomendamos tomar posiciones en fondos de renta fija con mayor duración a la espera que de que estemos en la parte alta del proceso alcista de tipos de interés ".
  9. #5
    16/11/22 10:26
    Pido disculpas por anticipado, q significa cubrir la divisa, en q consiste y como se hace. Gracias.
  10. #4
    16/11/22 09:08
    WisdomTree Short USD Long EUR (EUR) | XBJQ

    Este Etf también sirve y se puede contratar en dgiro 
  11. #3
    16/11/22 05:54
    La unica y mejor forma de determinar que hara la curva de rendimientos del Tesoro de USA (Y Europa) es observando la curvas cortas (STIRS) y si, los STIRS (tanto Euribor como el Eurodollar o SOFR) estan prediciendo que en 6 meses la FED o empezara una bajada en las tasas o las mantendra neutra. 

    El dia 12 o 15 de Octubre el Eurdollar Diciembre 22 vs Diciembre 23 estaba en -17 y vendi a esos niveles, esperando ver un -50.. Llego a meterse en -40, pero rapidamente bajo a -30 Y ahora esta en -9..   Creo que esta claro que el mercado esta descontando el precio de la deuda corta vs larga dentro de 6 meses en adelante asi como el Basis trade.  Estos ultimos 5 años es quizas el momento mas interesantes que he tenido que vivir en esta industria. 

    En lo personal, si Jay Powell pull this thing off, lo pondre alli en mi pedestal de los grandes, junto con Volcker. 
  12. #2
    15/11/22 22:08
    Hace unas semanas hice un comentario sobre lo mismo. Conclusión, pasé a hacer las aportaciones periodísticas al mismo fondo pero Hedge. Cuando la cosa parezca estable lo traspasaré al no cubierto. 
  13. #1
    15/11/22 15:43
    En el indexado al SP 500 voy aportando al H que cubre divisa desde hace 2 meses y ahora va mejor que el normal. En indexados creo que se puede hacer traspasos inmediatos de no cubrir divisa a cubrir. Por ej en fondos Vanguard y creo que también en fidelity. No sé los Amundi.