Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué significa un dólar débil para las inversiones europeas?

¿Qué significa un dólar débil para las inversiones europeas?

Un matiz que nunca tenemos en cuenta a la hora de invertir es el riesgo de la divisa. Y es que no es lo mismo invertir en EEUU, con un dólar débil, que con un dólar fuerte.

Así pues, en este post vamos a ver las consideraciones que debes

¿Qué significa un dólar débil?

El dólar de Estados Unidos es la principal moneda del mundo, no solo para llevar a cabo todo tipo de transacciones, sino porque también se trata de una reserva de valor que guardan los diferentes bancos centrales del mundo. De hecho, el 60% de las reservas del mundo están depositadas en dólares.

El dólar tiene la etiqueta de moneda refugio en momentos de crisis, turbulencias, incertidumbres, miedos y temores. Es por ello que cuando suceden algunas de estas cuestiones, los inversores acuden a comprar el billete verde para hacer acopio, y este sustancial incremento de la demanda hace que se revalorice frente al resto de monedas del mundo.

Por todos estos motivos expuestos, se puede comprender la enorme importancia que suscita el dólar y las consecuencias que supone si la moneda está débil o fuerte.

¿Qué es un dólar débil?
¿Qué es un dólar débil?

En el caso que nos atañe, un dólar débil incrementa la competitividad de los bienes y servicios de EE. UU. a nivel internacional. De esta manera, el precio de las exportaciones tiende a bajar de precio, al tiempo que el coste de las importaciones se incrementa.

Todo ello favorece a las manufacturas del país y las compañías norteamericanas salen beneficiadas.

Las compañías estadounidenses que están diversificadas a nivel geográfico por tener presencia en otros países salen perjudicadas con un dólar demasiado fuerte. 

También las compañías perjudicadas por la subida del dólar son las que compran materias primas o bienes que se pagan en dólares. En estos casos, el coste de producción de estas empresas aumenta considerablemente y afecta a las cuentas. 

También salen perjudicadas las compañías que trabajan con euros pero tienen deuda en dólares.

En Europa, las compañías que compran en Estados Unidos salen perdiendo porque les resulta más caro, mientras que las que venden en EE. UU. salen ganando ya que venden más al resultar más barato comprar en EE. UU.

¿Qué factores pueden afectar para tener un dólar débil?

Son varias las causas que pueden ocasionar un dólar débil. Nuestro deber como inversores es conocerlas. Vamos a verlas: 

Bajada de tipos de interés

Una subida de tipos de interés favorece a la divisa del país. Por ejemplo, si la Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés, es positivo para el dólar, y viceversa.

Imaginemos que los tipos del Banco Central de Nueva Zelanda están en el 1% y los de la Fed en el 1,5%. Si la Fed incrementa las tasas de 1,5% a 2% es positivo para el dólar y entonces nzd/usd caería, ya que los inversores venderían dólares neozelandeses y comprarían dólares estadounidenses.

Por tanto, ocurre lo mismo a la inversa. Una bajada de tipo de interés favorece un dólar débil.

Y también, como las divisas miden su valor respecto a otras divisas. Si ahora la Fed no sube ni baja tipos, pero el BCE sube los suyos, en términos netos, el dólar se hace débil frente al euro. 

Continuando con el tipo de cambio EUR/USD, podemos apreciar cómo el euro se ha ido debilitando contra el dólar a lo largo del tiempo. Sin embargo, desde octubre de 2022, cuando se empieza a hacer evidente que el BCE continuaría subiendo tipos de cambio a lo largo de los próximos trimestres y manteniéndolos altos, podemos apreciar cómo el euro empieza a recuperar parte del terreno perdido. 

👉 A continuación te dejo un artículo para que descubras cómo afectan los tipos de interés a las inversiones en bolsa

Menor demanda de divisas frente a otras

Aquí entra en juego la ley de la oferta y la demanda. Cuando la demanda, por parte de inversores y de bancos centrales por una determinada moneda, se incrementa sustancialmente frente al resto de monedas, asistimos al fortalecimiento de esa demanda.

Lo contrario, una menor demanda de una moneda frente a las restantes perjudica a esa moneda, en nuestro caso, hace débil al dólar.

Mayor inflación 

Está íntimamente relacionado con el punto 1, ya que para controlar la inflación de un país, el banco central de dicho país utiliza los tipos de interés.

Si la inflación es elevada y se pretende que no solo no siga aumentando, sino que también baje, el banco central subirá tipos de interés ya que de esta manera el consumo se resiente por el auge de los costes de financiación. Y debido a ello, el dólar se fortalece.

Por tanto, una mayor inflación tenderá a largo plazo a debilitar el dólar. Este hecho es de sobra conocido por los inversores, y cuando la inflación se empieza a descontrolar, ya empieza a descontar debilidades en el mismo. 

Balanza comercial deficitaria

La diferencia entre exportaciones e importaciones es el saldo de la balanza comercial de un país, que puede ser de:

  • Superávit comercial: Ocurre si la diferencia es positiva, cuando se producen más exportaciones que importaciones. 
  • Déficit comercial: Pasa si la diferencia es negativa, cuando las compras realizadas en el extranjero superan las ventas al exterior.

Balanza comercial de EEUU a cierre de 2022
Balanza comercial de EEUU a cierre de 2022

En éste último caso, cuando la balanza comercial es deficitaria, aumentará el valor de las monedas y se debilitará la moneda propia, y como consecuencia, se incrementará el nivel de endeudamiento y la población perderá poder adquisitivo.

Imprevistos y acontecimientos geopolíticos 

El dólar es una de las monedas que mejor se comportan cuando existe aversión al riesgo en el mercado. 

En tiempos de crisis, debido a su condición de moneda refugio, suele apreciarse frente al resto de las monedas. 

Por tanto, cuando hay incertidumbre o miedo los inversores tienden a meter su dinero en el dólar, con lo que el billete verde se aprecia y fortalece frente al resto de monedas (en menor proporción frente a otras divisas que también son refugio, como es el caso del franco suizo y del yen japonés).

Y al contrario, podríamos decir que en épocas de bonanza económica, como todo va bien, los inversores prefieren experimentar con otras monedas más exóticas para obtener beneficios en el corto plazo. Esto hace salir la parte de las inversiones con menor aversión al riesgo, y en definitiva, lo debilita. 

Correlaciones del dólar con otros mercados

El dólar está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por lo general, existe una correlación negativa, es decir, que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.

También hay otra correlación negativa entre el dólar y el oro, ya que el metal precioso cotiza en dólares. Así que si el dólar sube, el oro baja.
¿Quieres empezar a invertir en fórex?
👉 Por cierto, si vas a invertir en divisas, en el siguiente artículo, te dejo a los mejores corredores: Mejores brokers para fórex

¿Cómo afecta un dólar débil a las inversiones europeas?

A la hora de invertir en mercados que cotizan en dólares, si vivimos en un país con otra moneda, por ejemplo en la UE el euro, hay que tener siempre en cuenta el efecto divisa, en este ejemplo, el efecto dólar.

El efecto divisa, que también se le conoce como riesgo de divisa o riesgo cambiario, es el riesgo asociado que implica cualquier inversión que haya sido denominada en una divisa diferente a la local. Es decir, es el impacto que tiene el cambio de moneda en el rendimiento de una inversión. Por lo tanto, solo tiene lugar cuando se invierte en activos que se encuentran en una moneda diferente a la local.

La fórmula es la siguiente:

Rentabilidad total = rentabilidad de la inversión + variación del tipo de cambio

Ejemplo: una persona quiere invertir 300 euros en acciones que están a 40 dólares. En ese momento eur/usd está en 1,10, de manera que por cada euro, le dan 1,10 dólares. Así pues, al multiplicar 300*1,10, vemos que esa persona tiene 330 dólares para comprar. Si dividimos esa cantidad entre el precio (40 dólares), obtenemos 8,25  el número de acciones que puede comprar.

Pasa el tiempo y el dólar se deprecia frente al euro (eur/usd pasa de 1,10 a 1,30), de manera que los 300 euros se convierten en 390 euros, pudiendo comprar 9,75 acciones, más que antes. 

Pero vayamos al momento de vender. Imaginemos que la inversión tiene ya un valor de 500 dólares y quiere vender cuando eur/usd está en 0,9. En ese caso recibiría 450 euros. Si vendiese cuando eur/usd estuviese en 1,05 recibiría 525 euros.

Como verás, la misma inversión ocasiona resultados muy diferentes según el tipo de cambio en el momento de comprar y en el momento de vender.

  • 💶
    Depósito mínimo
    10.000,00 €
  • 📝
    Regulación
    CySec, UE, SFC
  • ⭐️
    Puntuación
    7.5/10

En general, podemos establecer la siguiente concordancia, en una inversión de X tiempo: 

Comportamiento dólar
Cambio a euros
Dólar cae (dólar débil)
Menor rentabilidad
Dólar sube (dólar fuerte)
Mayor rentabilidad

Podemos observar, cómo a lo largo del tiempo, en una inversión en la que el dólar se ha comportado de forma débil, en inversor europeo obtendrá una ganancia y un riesgo de pérdidas: 

  • Ganancia: La revalorización propia de la acción (si la ha habido)
  • Riesgo: El tipo de cambio, si el dólar ha caído, cuando venda, podrá comprar menos euros. 
En definitiva, el riesgo divisa es un factor muy importante a la hora de invertir en los mercados internacionales. Por eso, si vamos a invertir en países que no usen euros en sus mercados, debemos de estar informados qué es lo que ocurre con las fluctuaciones cambiarias. En concreto, si vamos a comprar acciones de EE. UU., debemos tener en cuenta los riesgos asociados a comprar con un dólar débil.



  1. #1
    08/03/23 00:47
    Esto es totalmente cierto, pero, también habría que tener en cuenta que lo que perdiésemos por el tipo de cambio en muchas empresas se vería compensado con el aumento de las ventas que haría que mejorasen los beneficios empresariales impulsando la cotización.  Al ser las empresas más competitivas en los mercados exteriores al tener menos precios. No obstante esto no sucedería en todas las empresas, en las que tengan muchas filiales en el extranjero o en las que compren materias primas lo haría aun peor.
Definiciones de interés