Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: Los diciembres. No todos las semanas son iguales.


Análisis técnico:Los diciembres .No todas las semanas son iguales.

Por ahora seguimos creyendo que hay que aprovechar caídas cercanas al 10% para incrementar cartera y esos días  tanto el Eurostox50 y el Nasdaq se han aproximado.

 
Separemos el trigo de la paja y veamos el  comportamiento anualizado del S&P 500 (desde 1950) durante el mes .

1-6 de diciembre: + 26,95%

7-10 de diciembre: + 6,16%

11-15 de diciembre: -26,57%

16 al 30 de diciembre: + 35,79%

Diciembre es un mes alcista, pero no todos los días ni semanas ,ni quincenas se comportan igual.   Desde 1950, el desglose de diciembre de los rendimientos anualizados es el siguiente:

  • 1-15 de diciembre: + 1,80%
  • 16 al 30 de diciembre: + 35,79%

Esa es una gran disparidad, especialmente si considera cómo se desglosan la primera mitad y la segunda mitad de TODOS los meses calendario desde 1950. Vea esto:

  • 1 ° al 15 ° (todos los meses calendario): + 12,70%
  • Del 16 al 31 (todos los meses calendario): + 5,64%

Entonces, la primera mitad de los meses calendario tiene un rendimiento que se ha duplicado la segunda mitad del mes. Sin embargo, en diciembre, la segunda quincena bate a  la primera. 

Comportamiento por sectores:



Mapa de calor del sector:



El sector inmobiliario (XLRE)  que combina revalorización de activos con rentas se comporta bien. Almacenamiento de bienes ,oficinas e industriales son  sectores  que en la crisis de suministros ha demostrado su valor.. Aquí es donde se encuentra actualmente el gráfico XLRE:


Sin embargo, la ruptura sugiere que incluir acciones de bienes raíces en cartera no es una mala idea en este momento. Nosotros lo tenemos en nuestra cartera de fondos.

Otros sectores que tienden a hacerlo bien son:

  • energía renovable

     
construcción de viviendas, hoteles, minoristas de mejoras para el hogar, servicios recreativos, formación empresarial y agencias de empleo

  • telecomunicaciones de línea fija

       
materiales de construcción y accesorios, vehículos comerciales y camiones, proveedores industriales

     
financiamiento hipotecario, seguro de línea completa, seguro de vida


  • proveedores de atención médica, equipos médicos
    
  • neumáticos, cerveceros, destiladores y viticultore

  • carbón, petróleo y gas integrados -Ojo al XES

  • aluminio, acero, minería, minería de oro, envases y embalajes
 

Veamos una acción que puede estar formando un doble suelo:

 
 



3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    12/12/21 22:46
    Hola, Enrique: Tengo un fondo de China con unas pérdidas del 25% en lo que va de año. Me pregunto: es el momento de entrar, aprovechando la gran bajada, en algún fondo de China "decente"? Si lo crees conveniente, por cuál te decantarías?
    Muchas gracias
  2. #2
    12/12/21 18:19
    Hola Enrique,
    Jo tambien veo el doble suelo en BHP Billiton, pero para confirmarlo creo que deberia romper los 58,84, o los 59,84 que ademas son el inicio del hueco bajista del dia 15-9-21.
    Te has fijado que en 2021 ha dado un dividendo superior al 10%.Es que ha habido algun ingreso extraordinario aparte de los excelentes resultados ?
    MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES!!!!!!!
  3. #1
    12/12/21 17:58
    Hola Enrique gracias por la aportación.
    Quería comentarte que cuando dices: " Sin embargo, la ruptura sugiere que incluir acciones de bienes raíces en cartera no es una mala idea en este momento. Nosotros lo tenemos en nuestra cartera de fondos " me quedo perdido. A que fondo te refieres? .
    Gracias