Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ideas de inversión de algunas empresas de la vieja economía

Leyendo la prensa se pueden obtener ideas de inversión para estudiar, pues al fin y al cabo economía y vida van inseparablemente unidas de la mano. Vamos a relacionar tres para que mediten si cotizan con descuento e investiguen más su situación actual, riesgos y oportunidades. A mi las dos primeras me han entrado por los ojos.

Trigano: líder en Francia en autocaravanas

La primer empresa es Trigano. Fabrica autocaravanas de todo tipo y es líder en Francia. Este fin de semana el Periódico de Catalunya señalaba las ventajas de este tipo de turismo, tanto a nivel de independencia como sanitario y destacaba el aumento en España de este tipo de turismo. Además parece nacer un mercado secundario entre particulares tan en boga en otros lares y que aquí es cuestión de tiempo.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200530/el-sector-del-caravaning-augura-un-buen-ano-7957497 

La empresa cuyo primer accionista es la familia Feuillet con el 57%, trabaja en un sector donde es líder en ventas. En Europa con 33% de mercado y como toda empresa de consumo ha sufrido una fuerte ralentización en ventas y en beneficios.

Prácticamente sin deuda, tiene delante de si unos trimestres donde el comportamiento de la generación de los jubilados y del turismo nacional marcarán la pauta. Según los analistas el EBIT pasará de 9% a 6%. El beneficio por acción pasará del entorno de 9 a 4. 

Empresa prácticamente sin deuda, la desescalada será un motor fundamental. El 71% de los analistas recomienda comprar y el precio objetivo que la revista Investir otorga es de 78 euros desde los 69 actuales. Este año la caída es del 25%.

Seguridad, libertad y precios más económicos que los hoteles son sus bazas. No olvidemos que en el resto de Europa la tradición, el uso de caravanas y camping está mucho más extendida y consolidada que en nuestro país.

Un lector me ha enviado el siguiente enlace hoy lunes...parece que los del FT coinciden. con el turismo nacional.y la importancia  de caravanas.

https://on.ft.com/2MhwvIq

 

Wine Brands: pequeña empresa italiana de vinos

La segunda empresa tiene en cuenta el incremento del consumo de bebidas alcohólicas y en especial de vino, a pesar de que la hostelería estaba cerrada. 

Junto con la pasta, el arroz, las levaduras; el vino nos ha ayudado a hacer más llevadero el encierro. Ya lo decía Feminela, el inventor de la penicilina, si mi vacuna cura a los enfermos el vino resucita a los muertos.

https://www.eleconomista.es/status/noticias/10572694/05/20/La-lista-de-vinos-mas-vendidos-en-el-mundo-por-DrinksCo-durante-el-confinamiento-Pago-de-Carraovejas-el-mejor-espanol.html 

Es una pequeña empresa italiana Wine Brands, que es una de las pocas no tecnológicas a la que algunos brokers han subido precios objetivos.

Y es precisamente, el aprovecharse de la venta online, no estar expuesta a segmento de la restauración, y el gran peso de la exportación a los países de habla germánica y Reino Unido sus fortalezas, así como su crecimiento orgánico. A principios de marzo compró una empresa suiza Raphael Dal Bo a múltiplos parecidos a los suyos y con posibles economías de escala.

Veamos algunos datos

  • Ventas con incremento del 10% esperado este año
  • Margen EBIT del 8,2%
  • ROCE del 9,4 
  • EV/EBIDTA 5,6%
  • PER 11
  • P/VC 1,1 

Esta empresa pequeña bien merece una ojeada, ya que se espera un FCF yield del 8% y un beneficio por acción del 1,20. Esperamos que repita el dividendo por acción que a precios actuales ronda el 3,5%, con un pay-out que no llega al 50%.

Los riesgos son fáciles de acotar, una disminución del consumo de vino o un incremento de costes, principalmente de las materias primas. La posición sin deuda de la compañía podría favorecer nuevas adquisiciones si se pone a tiro.

Los ratios son más baratos que la media del sector y la única que se le acerca es la chilena Viña Costa y Toro. 

Maison du Monde: de ser la tierra prometida a ser desterrada a los infiernos

La tercera empresa fue la que algunos consideraban la Inditex francesa en el sector del mueble y que ha pasado de ser la tierra prometida a ser desterrada a los infiernos y me refiero a Maison du Monde. Ya antes del COVID-19 atravesaba algunas dificultades y si se endereza la situación puede reportar beneficios sustanciales.

Es una empresa dedicada a la decoración de todo tipo de muebles, luces y utensilios del hogar. Este año posiblemente disminuya las ventas en un 30%, el EBIT pase de ser 110 en 2019 a claramente negativo en 2020.

Capitaliza actualmente a un precio de 7.9€, 360 millones y tiene una deuda de 152. Empresa que cerrará en pérdidas este año, con unos números difíciles de cuantificar. Todo a expensas de la recuperación económica y de las ayudas para estimular el consumo, así como de los planes para reducir costes y cerrar establecimientos.

Con un P/VC de 0,7 y no siendo un banco vale la pena echarle una mirada si el consumo se rehabilita o el sector se consolida. El periódico francés Investir la tiene en evitar, pero las posibilidades de un aumento del gasto de los hogares, y una buena reestructuración podría sorprender.

Son tres ideas de la vieja economía dependientes del consumo que por ahora han pasado desapercibidas.

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • acciones
  • Cartera Enrique Roca
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    Enrique Roca
    #2
    04/06/20 11:58
    IWB la empresa de vinos italiana ha incrementado las ventas tambien en marzo un 10%.Además después de ver el informe mensual de microcaps deMagallanes he visto que es su segunda mayor posicion....
  2. Top 100
    #1
    02/06/20 09:08
    Gracias Enrique. Leí el artículo acerca del caravaning este sábado. En este sentido ya comentó @theveritas con una compra realizada. Y este fin de semana escuchaba en un podcast acerca del incremento de las ventas de embarcaciones en EEUU. Iba a comentar sobre las perspectivas en un escenario de vacaciones en plan autónomo, pero visto lo que está sucediendo a la que nos dan un poco de cuerda, mejor lo dejo. 

    Salu2