Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
30 recomendaciones

1. ¿Por qué no te pongas corto en el mercado americano?

Cuando uno lee papeles o estudios sobre los objetivos de los bancos centrales, y lo comprueba con su actuación cotidiana , llega a la conclusión que dada la importancia de la riqueza financiera su principal objetivo es que haya liquidez en el sistema y que no bajen las bolsas aunque para ello haya que retorcer, cambiar, modificar o interpretar cualquier norma o constitución.

Ello es especialmente relevante en USA, ya que a la hora de buscar empelo es tan importante las ventajas sociales (seguro médico, plan de pensiones,educación) como el salario en su sentido estricto. La bolsa es su seguridad social , su plan de pensiones y su equipo de fútbol.

De ahí que ponerse corto en el mercado americano es suicida ,no así tanto en el mercado europeo donde la banca adormile a pesar de posibles fusiones acuciadas por la necesidad. No es descartable que al olor de ciertos rumores intenten subirla ya que cotiza con descuento histórico pero claro está con datos de ayer.

Mi pregunta sin respuesta que la tendrá es ¿qué tiene que pasar para que después de lo visto ,baje la bolsa americana de forma contundente?

2. Los tiempos cambian que es una barbaridad. Como nos ayudan las nuevas tecnologías.

Los datos nos ayudan a dibujar mejor el panorama que tenemos y nos muestran el siguiente panorama actualizado donde se observa una cierta mejoría. Los países que mejor han controlado la pandemia y salen antes de ellas son los más avanzados tecnoógicmente.

Viajes y ocio:

  • Las restricciones de viaje son generalizadas, pero se han ido aflojando desde mediados de mayo. ¿Más consumo de petróleo?

  • Las tendencias de búsqueda de Google para "idea de vacaciones" se han reducido en todas partes, excepto Asia. China, por ejemplo, ha experimentado un aumento en las búsquedas en relación con 2019. En los EE. UU., Las búsquedas están al 50% del nivel de 2019, una mejora desde un 100%. ¿Turimso nacional o internacional?.¿Hoteles, y Amadeus baratos?.

  • La movilidad está aumentando a nivel mundial, pero muchos se abstienen de utilizar el transporte público (Datos de movilidad de Google). ¿Volverán los coches particulares?.

  • ¿Invertir en un fondo de turismo como tiene Gaesco es una buena opcion?

Compra de vivienda y refinanciación en USA:

  • La actividad de refinanciamiento está mostrando signos de mejora, como resultado de las bajas tasas de interés. El mercado se autoregula, ¿los bancos americanos sufrirán más?

  • La nueva construcción se está recuperando lentamente de sus mínimos en ciertas partes del mundo .¿Más consumo de materias primas?

Empleo y finanzas del hogar: ¿Ahorro a tipos negativos? Al final consumiremos.

  • Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos continúan aumentando, con 36 millones de solicitudes en las últimas ocho semanas.

  • Casi 60 millones de empleos en la Unión Europea y el Reino Unido aún están en riesgo.

  • Los datos de gasto de la tarjeta de crédito muestran un repunte de solo el 9% por debajo de los niveles de 2019.

  • El ahorro personal de los Estados Unidos como porcentaje del ingreso disponible aumentó del 8% al 13% entre febrero y marzo.

  • En Europa, se estima que las tasas de ahorro de los hogares podrían aumentar hasta 20 puntos porcentuales a 36% en promedio en el segundo trimestre, según Eurostat. ¿tiraremos de los ahorros una vez estabilizada la situación y consumiremos más?.

Mercados financieros: Situación actual

Flujos de inversión:

  • A nivel mundial, las salidas continúan desde la mayoría de los activos de riesgo, y los fondos monetarios y el efectivo se benefician. ¿Los fondos soberanos qué harán?

  • Según el último informe de Flow Show del Banco de América, los fondos del mercado monetario atrajeron otros $ 35,6 mil millones en la semana que terminó el 13 de mayo (la cantidad más pequeña desde finales de febrero). Esto llevó el total del año hasta la fecha a $ 1.2 billones

  • .Los fondos de capital registraron salidas de $ 6.2 mil millones, y la mayor parte provino de los mercados emergentes. ¿Una caída del 50% en el mercado brasileño es suficiente para entrar?

Condiciones financieras:

  • A pesar de los paquetes de rescate considerables, las condiciones financieras no son laxas.  Los diferenciales de crédito están por encima del promedio (actualmente alrededor de 750 puntos básicos y 678 puntos básicos excluyendo el sector energético).pero inferiores a los máximos.

    Incremento significativo en los incumplimientos de HY. (la tasa de incumplimiento de alto rendimiento ya está en 4.8% al 14 de mayo).

    ¿Seguirá el BCE los pasos de la Fed y comprará HY y ángeles caídos?

Precios de productos básicos:

  • El consumo de carbón en China se está recuperando lentamente, ha aumentado un 6,6% respecto al año pasado.

  • Los precios del petróleo finalmente se están estabilizando, habiendo vuelto a los altos 20 por barril.

  • Los precios del cobre también se están estabilizando (alrededor de $ 2.33 por libra), después de subir de los niveles de marzo.

¿Cuanto deben pesar las materias primas en una cartera? ¿ Qué fondo elegimos?

Guía de beneficios empresariales:

  • Las estimaciones de ganancias por acción (EPS) para 2020 todavía están en caída libre, sin fondo a la vista. Sin embargo, el mercado se está centrando en las ganancias de 2021, y las acciones se cotizan en un múltiplo de aproximadamente 20.

    Ante estos ratios exigentes ,¿estamos preparados para la decepciones?

  • Más de 100 empresas en el S&P 500  no se atreven a dar proyecciones de resultados y en el CAC 40 solo site empresas mantienen el dividendo.

  • Las empresas de menor capitalización lo hacen claramente peor que las grandes. Desde la pandemia ¿Cuándo resurgirán? ¿Interesa invertir en algún fondo?

3. Importancia de controlar las emociones.

Escuchando a Ivan Martín de Magallanes,, se me quedó una frase grabada que no siempre sigo: Compro cuando el cuerpo me apetece vender,y es que nuestro cerebro nos engañas siempre cuando tomamos decisiones rápidas.

El estado sicológico, la inteligencia emocional son pilares básicos no sólo de nuestra felicidad si no también del éxito laboral y de la obtención de la rentabilidad de nuestras inversiones. Yo siempre que tomo las decisiones en caliente me equivoco.

No le dedique demasiado tiempo a esto ni consuma muchos recursos personales. Si no sabe que hacer mire un gráfico a largo plazo e indiciese mediante aportaciones periódicas.

Mentalmente muchos estamos agotados lo que nos impide ver más allá del corto plazo en lugar de reflexionar y trabajar los problemas objetivamente perdiendo el control racional.

Piense que el sol sale todos los días, y que si se siente deprimido, confuso, sin claridad de objetivos y proceso tomarse unas vacaciones inversoras para autoexaminarse y encontrar el camino puede ser una buen inicio para la recuperación.

Personalmente les aconsejo que asistan al siguiente webinar.

https://www.rankia.com/cursos/3154-esta-nivel-eficacia-ligado-bienestar-personal 

  1. en respuesta a Valentin
    #11
    antxoni
    un poco comentar un estilo a los demas , parecia hace mes y medio que perdiamos todo y mas de nuestras inversiones , y a dia de hoy moviendo un poco de unos fondos a otros , todas las ganancias de 2019 recuperadas ,ahi estoy en niveles de enero 2020 ,eso si ponderando mas hacia tecnologia ,biotecnologia  subiendo posicion en el oro y rebajando europa ,en españa nada , y vamos atocar madera
  2. #10
    Valentin
    - Ponerse corto en el mercado americano solo es apto para especuladores profesionales y NO para novatos.
    - El mercado americano está sostenido por un sector y pequeño conjunto de empresas tecnológicas que en este corona-crash están actuando como el conocido  "Flight to quality". Las FANG+ANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google, Microsoft, Apple y Nvidia) suponen un gran peso en los indices americanos.
    - Ponerse corto en los índices mediante productos ETFs-inversos o el VIX, parecen ser productos suicidas. Si uno piensa ponerse corto en el mercado americano, mejor hacerlo posicionándose corto en empresas individuales con determinadas características: que sean débiles, resultados futuros pobres, etc. La vieja economía no marcha tan bien como nos lo hace creer la evolución del índice en su conjunto.
    - Uno puede ponerse corto con objeto de POSICIONAMIENTO DEFENSIVO en el marco de una gestión del riesgo de posiciones largas en cartera, y no necesariamente con objeto de especulativo intentando crear riqueza. No intentando pronosticar la futura evolución de la bolsa, sino de dimensionar la caída de capital de tu cartera, con objeto que ante una hipotética segundo latigazo a la baja de la bolsa, no se precise tanto tiempo de recuperación. Recordad lo que ya expuse sobre caída precisa subida en:
    (1)    Fondos de Inversión - El factor de elasticidad ϑ - Valentin
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2204528-fondos-inversion-factor-elasticidad-valentin?page=1

    Resumiendo:
    En carteras de inversión de largo plazo, la estrategia sigue siendo la misma y no debe ser alterada: “Stay de Course”. Estas carteras deben haber sido ajustadas tanto al perfil de riesgo del inversor individual, como a su horizonte de inversión.

    En carteras de corto plazo con objeto de especulación me atrevo a posicionarme en una proporción adecuada al riesgo que deseo asumir sobre posiciones Long que ya llevan una caída considerable, y a la que un segundo latigazo pueda herirme de tal modo que las posiciones largas en cartera pudieren tardar más tiempo en recuperarse del "plazo/horizonte de inversión" con las que entraron en cartera. Es decir, se toma una medida DEFENSIVA considerda como herramienta de gestión de riesgo.
    ______________________________________________

    No me cabe la menor duda, que la FED hará lo imposible por sostener y prolongar el bienestar de sus ciudadanos, y que hará lo que haga falta para ello, véase por ejemplo nuevas actuaciones aquí (breve vídeo en inglés), "Pan para hoy, y hambre para mañana...":

    Will You Be Able To Get Cash From Banks In A Crisis? Mike Maloney

    https://youtu.be/tG6PtkDUJmU

    Resumiendo
    La voluntad de que la FED hará todo lo que esté en su mano me parece creíble. Pero hay que atender también todo aquello que no está en su mano. La FED no puede evitar Crashes, ni "long-period bear markets", como demuestra la historia financiera. Y es ello lo que puede mermar sensiblemente mi cartera. Es ahí donde hay que poner el énfasis en la gestión de carteras individuales y personalizadas. Una inversión que a 20 años reporte una rentabilidad del 0% en términos reales, se puede considerar a mi juicio como una inversión fallida. 
    __________________________________

    A ver, que más....
    Mi pregunta sin respuesta que la tendrá es ¿qué tiene que pasar para que después de lo visto ,baje la bolsa americana de forma contundente?
    - Que ocurra algún hecho inesperado sobre aquellas posiciones que sostienen los índices FANG+ANG
    - ¿Quizás una subida de tipos de interés de tal magnitud que en largo plazo merezca más la pena la RF que la una performance incierta de la RV ?, como sotiene la bibliografía de Kostolany.
    - ¿Quizás la pérdida de confianza en el Dollar?.
    __________________________________________

    Disculpa que no entre a responder a cada una de las preguntas expuestas, el espacio es breve. Sigamos...

    A nivel mundial, las salidas continúan desde la mayoría de los activos de riesgo, y los fondos monetarios y el efectivo se benefician. ¿Los fondos soberanos qué harán?.

    Imagino que cada cual se posicionará con respecto a sus necesidad: unos vendiendo y otros comprando.
    Ejemplo de quien compra:  los árabes y su fondo estatal PIF (en alemán)
    https://www.focus.de/finanzen/boerse/geldanlage/fonds-kauft-vor-allem-crash-opfer-facebook-boeing-disney-saudi-arabien-nutzt-die-corona-krise-fuer-eine-einkaufstour_id_12004720.html

    ____________________________________

    Importancia de controlar las emociones
    Efectivamente, hay que saber controlar las emociones. En mi caso, puedo decir que el estudio de la historia financiera, la naturaleza del sistema monetario, y la experiencia vivida en las bolsas, generan la confianza suficiente en uno mismo como para controlar las emociones.

    Gracias por tu exposición y cuídate, cuidaros todos,
    Valentin







    4 recomendaciones
  3. en respuesta a Manolo058
    #9
    Enrique Roca
    No, ,la economia ameriana es mucho mas flexible que la japonesa.
    2 recomendaciones
  4. en respuesta a Eiton
    #8
    Elinversorr
    Yo soy nuevo pero lo tengo claro si confío en la empresa que elijo voy con todo. Obviamente el dinero que invierto no lo necesito esa es la única regla. 

    Yo ahora estaré ya sobre un 8% de beneficio y empece en enero a meter pasta me comí toda la ostia xD. 

    En indexados estoy más dos por ciento o así

    En acciones más siete o así 

    Y esto pinta bien la verdad. Por lo menos mis empresas
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Elinversorr
    #7
    Eiton
    Cuando hubo la corrección del 2008 y como  recién estrenado inversor lo vendí todo para poder dormir, perdiendo dinero. Esta vez no he vendido nada, solo he hecho algunas correcciones y ya estoy casi recuperado. La experiencia y la formación enseñan.
    1 recomendaciones
  6. #6
    Elinversorr
    Conclusiones

    Iba a ser la crisis del fin del mundo y ya estamos casi superandola del todo. Se repite la historia. Ya no me cuesta nada aguantar invertido mientras todos dicen que el mundo se va a acabar
    1 recomendaciones
  7. #5
    El Ovejas
    "¿Cuánto deben pesar las materias primas en una cartera? ¿Qué fondo elegimos?

    La nueva construcción se está recuperando lentamente de sus mínimos en ciertas partes del mundo ¿Más consumo de materias primas?

    Las restricciones de viaje son generalizadas, pero se han ido aflojando desde mediados de mayo. ¿Más consumo de petróleo?

    ¿Una caída del 50% en el mercado brasileño es suficiente para entrar?"

    Por si acaso el viernes tomé posiciones en este fondo:
    https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000I16
    Pienso que invirtiendo en el BOVESPA estamos invirtiendo en materias primas -petróleo, entre ellas. Si sale bien, mato 2 pájaros de un tiro.


  8. #4
    Manolo058
    Hola Enrique, con referencia al punto 1, ¿crees que la experiencia de Japón con la brutal inyección de liquidez (incluida la compra de activos) y su pobre resultado en la Renta Variable es extrapolable a EE.UU?
    Un saludo
  9. #3
    Mipmmt
    Gracias por su, en mi opinión, realista explicación.

    Me acabo de apuntar al webinar.

    Saludos
  10. #2
    Josu7
    "La bolsa es su seguridad social , su plan de pensiones y su equipo de fútbol." 

    Buena y acertada visión. 


    2 recomendaciones
  11. #1
    Joaquim
    Gracias, Enrique. Apuntado estoy ;-)

    Salu2
30 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar