Acceder

¿Qué hay de lo mío, Estado?

¿Qué hay de lo mío, Estado?

Basta observar los medios de comunicación estos días para ver como los diferentes grupos sociales se movilizan para pedir que papá Estado solucione las papeletas a todo el mundo. A mí no me parece mal que cada uno exponga sus pretensiones, lo que me parece cuestionable es que no miremos hacia adelante y propongamos soluciones globales más allá de los intereses particulares. Es una oportunidad única para reinventarse y modificar nuestro esquema productivo.

Alguna prensa económica hablan de rescate español olvidando que Francia e Italia entre otros están en similar situación. Por cierto olvidan que la ayuda a Italia  ha venido de países comunistas como Cuba, Albania, Rusia y China. ¿Por qué será esta omisión?

Algunos medios se hacen eco de la pretensión de las cámara de España, sobre la necesidad de bajar el impuesto de sociedades. Inocentemente creía que dicho impuesto requiere como condición necesaria para su efectividad el tener beneficios, pero parece que en España, además de ser más bajo que el IRPF, no es así.

Los autónomos pueden tributar y modificar su régimen de estimación por módulos a la directa, que para tributación también requiere beneficios.

Algún financiero y empresario aún va más lejos, afiliándose a PODEMOS y pidiendo nacionalizaciones de las empresas en pérdidas.

Los fabricantes de coches piden plan RENOVE dado que caen sus ventas y crean empleo.

En ciertos sectores como la hostelería, los empresarios y trabajadores se ponen de acuerdo para solicitar la prolongación de ERTES ad infinitum.

Mientras leo esto he recibido algunas peticiones de asesoramiento de patriotas españoles, unos quieren expatriarse fiscalmente dada la subida de impuestos que se avecina, otros me piden que como pueden invertir en B, dado que en su gremio todas las empresas declaran beneficios ínfimos en relación a los reales.

Nos quejamos de la falta de recursos de sanidad, de que somos un país sin investigación y de camareros, que solo sabemos crear empleo bajando salarios y sentimos envidia de países nórdicos.

Uno de los colectivos que ha permanecido en silencio es el de los ahorradores, ¿nos agruparemos aquellos que nos abstenemos del consumo para no depender tanto del Estado? ¿Exigiremos una retribución mínima de nuestros depósitos o toleraremos a financieros como Oliu diciendo que el Estado salva nuestros ahorros y no su quehacer? ¿Toleraremos la represión financiera vía comisiones, gastos e inflación? ¿Pueden los bancos prestar sin depósitos?

Mientras escribo esto acabo de recibir un email ofreciéndome atrasar el pago del Ibi en varios plazos al 22,42 TAE y el Banco de España sin enterarse.

El ahorrador cada vez más desnudo y sin ahorro creía que no hay inversión pero a lo mejor con los QE estoy equivocado.

12
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #13
    17/05/20 11:55
    Es la primera vez que leo un artículo suyo y debido a que no me ha gustado nada, creo ser el único, también será la última. Unos ejemplos:
    " Es una oportunidad única para reinventarse y modificar nuestro esquema productivo". Eso ¿no sería hacer mudanza en tiempo de crisis?
    "... bajar el impuesto de sociedades. Inocentemente creía que dicho impuesto requiere como condición necesaria para su efectividad el tener beneficios, pero parece que en España, además de ser más bajo que el IRPF, no es así". Con beneficios o sin ellos una bajada de ese impuesto ¿no sería un incentivo a la inversión y, con ella, a una mayor actividad?
    ".. patriotas españoles, unos quieren expatriarse fiscalmente dada la subida de impuestos que se avecina, otros me piden que como pueden invertir en B, dado que en su gremio todas las empresas declaran beneficios ínfimos en relación a los reales". ¿Qué tiene que ver el patriotismo con dejar que un estado nos robe lo que es nuestro? Lo de que alguien pida asesoramiento para invertir en B, lo dudo mucho: esas cosas se hacen en privado. Lo de beneficios "ínfimos"... ¿no están para eso los inspectores de Hacienda?
    Pues, eso, que creo que su artículo no hay por donde cogerlo.

  2. #12
    12/05/20 01:30
    Pues mira, yo hoy, bueno, por la hora, ayer, por fin pude cortarme el pelo... Miedito tenía que mi peluquero de más de diez años, cuyo padre nos venía a casa a cortarnos el pelo de pequeñitos, que tuvieron el detalle de irle a cortar el pelo a mi padre a su casa cuando se quedó inválido, sin cobrarle sobreprecio, hubiera echado el cierre...
    Estoy muy dispuesto a poner mis escasos ahorros para levantar el país. Pero antes de que estos incompetentes me lo confisquen, prefiero ayudar a gente de mi entorno... Que sé que lo están pasando mal... y no le echan cuento... Así que si me convierto en socio a fondo perdido de mi peluquero, al menos sabré que mi padre, que en paz descanse, daría el visto bueno...
  3. #11
    11/05/20 15:49
    Totalmente de acuerdo con el artículo. España tutela a sus ciudadanos porque desde pequeño te han enseñado a ser tutelado por papá Estado, en vez de ser autónomo a través de la inversión y el ahorro. No soy optimista respecto al futuro, más bien al contrario, respecto a que aumente la cultura financiera, por lo menos mientras la ideología y las prejuicios de los gobiernos de turno hagan ver al inversor que arriesga su capital como un aprovechado.
  4. #10
    06/05/20 23:23
    Las aguas volverán a su cause, esto es inviable, que una empresa, estadote de - 0.X % no es lógico  le dejó 10000 euros para su uso  y disfrute y ne devuelven 9980, para eso lo guardo  las cosas tiende a la normalidad.

     Para invertir hay que ahorrar  y paga ganar hay que invertir y con mucho cuidado 

    Recuerda poco a poco todo volverá a su sitio o quizás de golpe pero esto no tiene sentido, el dinero es finito,
  5. Top 10
    #9
    04/05/20 00:42
     Uno de los colectivos que ha permanecido en silencio es el de los ahorradores, ¿nos agruparemos aquellos que nos abstenemos del consumo para no depender tanto del Estado? ¿Exigiremos una retribución mínima de nuestros depósitos o toleraremos a financieros como Oliu diciendo que el Estado salva nuestros ahorros y no su quehacer? ¿Toleraremos la represión financiera vía comisiones, gastos e inflación? ¿Pueden los bancos prestar sin depósito 

    Efectivamente, Enrique, la represión financiera es un impuesto encubierto inmenso.

    Se habla de aumentar la presión fiscal pero no dicen nada que los ahorradores llevan/llevamos una década /y lo que queda) subvencionando a coste 0 a los deudores lo cuál es una evidente transferencia de riqueza (impuesto).

    Cómo usted muy bien dice, deberíamos organizarnos.
  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    Enrique Roca
    #8
    03/05/20 11:16
    Amic, tus post llenos de sentido común. Gracias y con ganas de veros a todos.
  7. #7
    03/05/20 10:01
    Artículo lleno de sentido común, gracias.
    Me causa especial impresión por su simpleza y gravedad una de las últimas frases:
    Mientras escribo esto acabo de recibir un email ofreciéndome atrasar el pago del Ibi en varios plazos al 22,42 TAE y el Banco de  España sin enterarse.
    Mientras sigan pasando cosas como esta, este país no tendrá arreglo.
  8. #6
    02/05/20 07:30
    Somos un país  en el que tristemente el cuidado por el capital está ausente. La población en general no dispone de educación financiera, eso se traduce en una clase política poco sensible con la función social del ahorro. Creo que los ahorradores también deberíamos agruparnos.
  9. Top 10
    #4
    01/05/20 16:59
    Todo esto de pedir está muy bien, y todas las peticiones de ayuda estarán justificadas, algunas más que otras, sin embargo casi todas tienen una base solida para recibir tales ayudas.

    Bien ¿Y si nos dejamos de lícitas reivindicaciones, y nos ponemos a pensar y entender la realidad que nos rodea?

    Estamos en un estado con un déficit público por encima de lo recomendable en el entorno de la U.E., una deuda pública del 97% del PIB anterior al Covid19, que cuando actualicemos datos, apostemos al 100 y algo por ciento, una tasa de desempleo que lamentablemente volverá a entornos del 18-20%, y ya veremos lo que se tarda en volver a las tasas del pasado enero. Esperemos que menos tiempo que en la crisis de 2008, pero en todo caso tenemos unos próximos 12 meses bastante chungos, no olvidemos que el turísmo supone casi el 15% del PIB, y las "visitas" de los próximos 8 meses van a suponer poco en términos de dicho PIB.

    Estamos en una situación como la de unos padres (el estado) con algunos poblemas para llegar a fin de mes, y aparecen los hijos (contribuyentes) pidiendo ayudas, todas ellas cabales, justificadas y necesarias, sin embargo los padres no están en buena situación. Si que es cierto que estos padres, tienen parientes (otros estados de la U.E.) cuya economía está algo más saneada, algunos parientes mas que otros, algunos tios en situación similar a la de nuestros padres, incluso alguno, hasta peor  no obstante, tales parientes tienen también hijos, y es obvio que "barren" para casa.

    La única diferencia con este símil, es que con la globalización, mucho mas acusada dentro de la U.E., el dejar a un estado a su propia suerte, repercute a todos de forma indirecta  pero relevante.

    Nos guste o no, milagros a Lourdes, el estado puede hacer muy poco, carece de posibilidades para grandes actuaciones. Será muy injusto, no lo dudo, pero como decimos en català "d'on no n'hi ha, no en pot rajar".

    En consecuencia hay que dejarse ya mismo de "justificadas reivindicaciones" y pensar de manera individual o de pequeños colectivos, de que forma salvamos nuestros propios culos.

    En mis dos últimos posts de blog, he escrito sobre las incongruencias de las últimas presentaciones de impuestos, y sigo pensando igual, no obstante dudo que las señoras Montero y Calviño hubieran actuado así para putear al personal, mas bien creo que responde básicamente a dos motivos, uno es la  necesidad de liquidez, y algo de desconocimiento de las posibilidades técnicas de las microempresas y autónomos.


  10. #3
    01/05/20 14:41
    Si partimos de la base que el Estado es mio.....y teniendo en cuenta que las peluquerías han estado cerrados.....empiezo a ver demesida melena e incluso veo una coleta a veces demasiado suelta cuando no ansiosa de poder.

    Creo que al Estado le ha llegado la hora de cortar cualquier coleta en un área de 1km alrededor de la Moncloa e incluyendo a todo el municipio de Galapagar.
    Claro que sabiendo que el Estado no sabe contar....el número de muertos......tampoco sabe comprar mascarillas correctas .....ni tampoco sabe tener una despensa para el día de mañana  que ya es hoy para hacer test a su población......y otras tantas cosas más......no creo que el Estado esté para nada.....

    Simplemente tendrá que mendigar a Europa......y allí nos están esperando ....para mandarnos  a .....bueno ustedes ya lo saben...

    Cuídense y mantengan al Estado a raya .....porque los de la coleta y los de sin coleta van a nuestra cuenta.

  11. #2
    01/05/20 13:50
    Un artículo lleno de sensatez y que dice las cosas claras, sin dogmatismos.
    Ya podrían aprender nuestros políticos, todos ellos, pero me temo que es pedir un imposible, por lo que mejor alejarse de ellos y sus acólitos "periodistas" y tertulianos de medio pelo amantes de la desinformación y cotilleos.
  12. Top 100
    #1
    01/05/20 13:37
    - ahorradores, ¿ nos agruparemos ... NO señor Roca, son gente que tiene demasiado y hay que esquilmarlo.
    - retribución mínima de nuestros depósitos ... NO y no solo eso, hay que equipararlo a la renta del trabajo y meterlo directamente a la base imponible, que es usted un malvado ahorrador, al 40% mínimo.
    - Consuma mas y pague mas, por que del 23% Iva no nos libramos de esta (y quitar reducciones).

    Uno de los principios en fiscalidad es que no puede ser confiscatoria, al menos, por Constitucion y LO.
    Señala el artículo 31 de la CE que la contribución de los ciudadanos se realizará a través de un "sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".
    Si partimos que un sueldo neto de 950€ (un pobre vamos) cuesta a la empresa cerca de 1500€ (mas otros impuestos a ese trabajador, LPD, Riesgos laborales, etc etc etc)... Nos sale un 36%  de mano al trabajo.
    De esos 950 pague Iva, IBI, impuestos al combustible, luz, gas, viñeta, etc etc etc etc

    Como me temia hace un par de años cuando publique el Hilo (2018 se gesto)
    https://www.rankia.com/foros/economia/temas/4134802-avanza-espana-hacia-quiebra-sus-cuentas
    Las cosas esta década no se habían hecho bien. Y desde 2018 no hacían mas que empeorar (incluso en la propia transparencia de los datos que se ofrecían).

    Y por peticiones, comparti tambien lo que sucedio en Gre que lo publique unos meses después del otro (junto al de Chipre) en otro sitio:
    https://www.rankia.com/foros/economia/temas/4592870-cronologia-rescate-grecia 

    Esto era solo plasmar mi preocupación por la evolución de este Pais, en especial los numeros que es lo que mas me gusta, que esos no son ni rojos ni azules, son de un gris aséptico.
    Y en esto llego el Covid, en el peor momento, con las peores cuentas, replegandose la economia (si, ya el consumo electrico y mas factores macro indicaban caida en Esp) y probablemente con los peores políticos.
    La fosa estaba hecha, solo es que ahora le empezaremos a echar tierra encima.

    Gracias por sus visiones sr.Roca, como siempre muy, muy didácticas. Y quizá yo este muy pesimista.
    A Dante me remito: Abandonad toda esperanza.