Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hay de lo mío, Estado? Continua el totum revolotum: Actualización



Basta observar los medios de comunicación estos días para ver como los diferentes grupos sociales se movilizan para pedir que papá Estado solucione las papeletas a todo el mundo. A mí no me parece mal que cada uno exponga sus pretensiones, lo que me parece cuestionable es que no miremos hacia adelante y propongamos soluciones globales más allá de los intereses particulares. Es una oportunidad única para reinventarse y modificar nuestro esquema productivo, que cuenta con la ayuda de los fondos europeos.

Me sorprende sobremanera lo siguiente:

a) Las pocas solicitudes y concesiones (creo que no llega a 1/3 ) del ingreso mínimo vital.

b) Las solicitudes de grandes empresas consumidoras de energía  que solicitan ayudas , cuando podrían haber   rebajados  sus costes al menos parcialmente mediante contratos a largo plazo y ahora no enviar trabajadores a los ERTES.

 
Algunos medios se hacen eco  sobre la necesidad de bajar el impuesto de sociedades. Inocentemente creía que dicho impuesto requiere como condición necesaria para su efectividad el tener beneficios, pero parece que en España, además de ser más bajo que el IRPF, no es así.

Las rentas del trabajo son las únicas totalmente controladas por el Estado y con un tipo mayor.

Los autónomos pueden tributar y modificar su régimen de estimación por módulos a la directa, que para tributación también requiere beneficios.

Algún financiero y empresario aún va más lejos, afiliándose a PODEMOS y pidiendo nacionalizaciones de las empresas en pérdidas.

Los fabricantes de coches piden plan RENOVE dado que caen sus ventas y crean empleo.

En ciertos sectores como la hostelería, los empresarios y trabajadores se ponen de acuerdo para solicitar la prolongación de ERTES ad infinitum.

Mientras leo esto he recibido algunas peticiones de asesoramiento de patriotas españoles, unos quieren expatriarse fiscalmente dada la subida de impuestos que se avecina, otros me piden que como pueden invertir en B, dado que en su gremio todas las empresas declaran beneficios ínfimos en relación a los reales. 

¿Ningún sector ha ganado más últimamente?:Basta comprobar dónde va la gente  a comprar para saber quiénes son.

Al Estado y particularmente a este gobierno le interesa que suban los precios para bajar el ratio deuda/PIb. Cuánto más suben los precios, más se recauda por IVA. Cúanto más presupuesto más poder, no importa dónde se invierta ni la productividad del gasto.

La Comisión Nacional de la Competencia desaparecida siempre y particularmente en los precios de los carburantes que algunas gasolineras subieron antes de las ayudas.El precio siempre en máximos aunque el petróleo haya bajado significativamente.¿Se acuedan cúando bajaron el IVA de los cines por mor de la cultura?.¿Se trasladó a los parroquianos?. No interesa dar información a los ciudadanos y por eso se cargan la estadística y la filosofía de la enseñanza.

Lejos de nosotros la funesta manía de pensar y dialogar. Los alumnos cúanto menos sepan  mejor para los que mandan.

Nos quejamos de la falta de recursos de sanidad, de que somos un país sin investigación y de camareros, que solo sabemos crear empleo bajando salarios y sentimos envidia de países nórdicos y además nuestro IPC es claramente superior al de nuestros vecinos, sin que nadie nos explique la razón. La reforma de la Administración, mejor dicho de las administraciones, duerme eternamente y nadie le mete mano, ya que sirve para colocar a amiguetes.

La inversión en inspectores laborales y fiscales es la mejor que puede hacer un Estado y dar cruces o medallas a ex-ministros efímeros que tuvieron que dimitir por motivos por lo menos de dudosa moralidad no es un buen ejemplo.

Con empresarios y trabajadores que en líneas generales se pueden homologar con los demás de la UE  y con edades de jubilación más tardías que en muchos de estos países...¿por qué no somos competitivos?.

Uno de los colectivos que ha permanecido en silencio es el de los ahorradores, ¿nos agruparemos aquellos que nos abstenemos del consumo para no depender tanto del Estado? ¿Exigiremos una retribución mínima de nuestros depósitos o toleraremos a financieros como Oliu diciendo que el Estado salva nuestros ahorros y no su quehacer? ¿Toleraremos la represión financiera vía comisiones, gastos e inflación? ¿Pueden los bancos prestar sin depósitos?

¿Por qué no organizamos manifestaciones los ahorradores para exigir un mínimo de retribución por parte del Estado que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo sin riesgo?: Empecemos por la libreata 2 francesa.

El ahorro tiene un componente de conseravar dinero para imprevistos ,pero si el Estado siempre está al quite...¿para qué ahorrrar?. Ya lo pagará la siguiente generación.

El ahorrador cada vez más desnudo y sin ahorro creía que no hay inversión pero a lo mejor con los QE estoy equivocado. y el mundo se acaba antes de lo que pensamos.
10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Mayo 2021
Carta a los Argonautas - Mayo 2021
  1. Top 100
    #10
    13/04/22 20:20
     Lejos de nosotros la funesta manía de pensar y dialogar. Los alumnos cúanto menos sepan  mejor para los que mandan.
     
    La ignorancia de unos es lo que asegura a otros (políticos) perpetuar su posición.

    Salu2
  2. en respuesta a Ju11an
    -
    #9
    07/04/22 15:51
    Como está montado hoy el capitalismo es crear deuda para hacer inversiones y progresar.
  3. en respuesta a Eiton
    -
    #8
    07/04/22 10:58
    O xq no hablar de tramos impositivos que no se actualizan con inflación? Son subidas de impuestos encubiertas al final todos pagaremos patrimonio
  4. #7
    07/04/22 10:57
    Lo que hacen los políticos es dividirnos en 2 grupos artificiales de más o menos mitad y mitad de la población. Y enfrentarnos. Las emociones hacen el resto y a veces acaba en guerras.
  5. en respuesta a Zackary
    -
    #6
    06/04/22 18:17
    El reparto de esa "riqueza" ¿No estará fomentando la dejadez para hoy y la pobreza del futuro?
  6. en respuesta a velazpider
    -
    Top 10
    #5
    06/04/22 15:04
    Lo que está mal visto es que lo hagan otros y no tú, je je.
    Debería ser algo loable, dejar de trabajar quién puede para que trabaje quién lo necesita.
    Yo siempre digo que lo que deben repartir es el trabajo y no la riqueza en si.
  7. #4
    06/04/22 14:59
    ¿Y por que no hablar de los jubilados sin más recursos que sus pensiones, que son muchos. Subida de pensiones 2-3% frente a un inflación real del 6-7-8...%?
  8. en respuesta a Zackary
    -
    Top 100
    #3
    06/04/22 14:01
    Ser ahorrador y encima vivir de las inversiones está mal visto en nuestra patria. 

    Aunque @enrique-roca desde Rankia desde luego sí que podríamos organizarnos y hacer algo. 
  9. #2
    06/04/22 12:45
    A ver si el pilar fundamental del capitalismo va a ser la deuda y nosotros ahorradores somos un grano en susodicha parte.
  10. Top 10
    #1
    06/04/22 12:39
     ¿Por qué no organizamos manifestaciones los ahorradores para exigir un mínimo de retribución por parte del Estado que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo sin riesgo?: 
    Un comentario muy acertado. Los pensionistas, los funcivagos, todos arguyendo subidas con el IPC para mantener el poder adquisitivo, ¿que hay en cambio de mantener el poder adquisitivo de los ahorros?

    Una panda de ladrones empezando por Lagarde y sus acólitos.