Acceder

Cronologia del rescate a Grecia

24 respuestas
Cronologia del rescate a Grecia
4 suscriptores
Cronologia del rescate a Grecia
Página
2 / 2
#16

Re: Cronologia del rescate a Grecia

Buenas noches.
Me parece un tema interesantísimo y personalmente me apetece mucho leer un trabajo serio sobre este tema. Serio y libre de connotaciones políticas.

Me llevará tiempo, alternaré entre el hilo y el blog. Supongo que la carga de conceptos económicos será fuerte así que avanzaremos con pasos firmes para no dejar lagunas por el camino que nos pasen factura más adelante. 

Gracias por compartirlo.

#17

Re: Cronologia del rescate a Grecia

Gracias de verdad, un honor lo leais
Dije también en aquella época que deseaba fervientemente estar equivocado, ser cenizo y agorero. Por que mucha gente a la que quiero lo iba a pasar muy mal. 
Es solo que las cifras eran muy muy feas si las sacabas de%'s

Moody's  lo deja claro, 300mM€ podría ser la necesidad de financiación este año. 
En 2019 y viendo el enlace del Tesoro.es que puse no cuadra la emisión deuda/déficit. Con lo que vamos al punto 2. Es difícil creerse las cuentas de 2019.

Solo se que no se nada.

#18

Re: Cronologia del rescate a Grecia

Y aún así.. Peor. 
La recaudación en crisis ha sido sobre 140.mM€
El gasto el año pasado unos 500mM€..
No se.. Es inútil ya especular chicos. 
Solo queda ver y que pasen los meses

Solo se que no se nada.

#19

Re: Cronologia del rescate a Grecia

Estupendo documento.
Cronología exhaustiva, me ha llevado bastante tiempo leerlo, pero sin duda me ha resultado muy interesante y recomendable porque te vienen desde el recuerdo muchos episodios que habíamos seguido todos en el día a día (se podía derrumbar el euro , casi nada, de ahí el interés general). El acompañamiento que haces con tus conclusiones, me parece muy adecuado porque nos ayuda a sintetizar y a extraer la parte cualitativa y resumen cuantitativo entre tanto maremagnum de medidas económicas y datos macro.  Como balance , en mi opinión es un extraordinario trabajo el que has plasmado aquí, sinceramente.  Rankia ya te lo puede agradecer.

Muy recomendable leerlo. La opinión pública en general no tiene esta visión del rescate de Grecia, ni en plazos , ni en impacto y ni mucho menos sabe (como no lo sabía yo antes de leerlo) que el rescate había terminado oficialmente en 2018 (tras 9 años!) y que se mantuvo el corralito hasta esa fecha aunque en diferentes téminos a los iniciales.

Bueno, me tomo esta lectura como la asignatura previa o llave para comenzar con el hilo de "Quiebra ..."  
Por cierto, ya tienes trabajo duro en ese hilo ante el inminente rescate, se produzca bajo la fórmula que sea !!

Gracias y enhorabuena.


#20

Re: Cronologia del rescate a Grecia

Gracias, de verdad un honor que opines asi.

La cosa es que llevaba años sin cuadrarme los numeros en la cabeza y eso empezo como un trabajo para ordenarlo todo en mi mente.
Y estar precavido al ver sintomas.
Te aseguro que el otro sitio lo tacharon como the walking Dead y otras lindezas...genero tiranteces...salio politica por todos los sitios...
Se lio del todo con el eurin o euro del Sur...
Y no, no se trata de eso. Nadie ve el caos llegar, solo se intuye... Y con ser conscientes vamos muy adelantados a los demas.

Todavia hoy lei en Rk que los ahorros estaban garantizados o que un corralito era impensable en Esp.
Bueno, en Grec hasta 2019 no se podian hacer (los particulares) + de 2 transferencias al mes, max 4k€ ... no pongo lo previo. Sept2019
O que la quita de deuda + PP se llevo cerca de un 40% de su valor
O que en Chip como solo habia finanzas de donde tirar (esta en el otro foro)
https://es.wikipedia.org/wiki/Corralito_en_Chipre_de_2013
En principio, se acordó imponer una quita del 6,7% sobre los depósitos chipriotas inferiores a 100.000 euros (garantizados por el Estado) y del 9,9% para los de más de 100.000. Se transformaron en papelines de los bancos.
O que en Gre buscaron el dinero de los depositos griegos en toda la UE

Bueno
 lo dicho, no deseo el mal a nadie y me temo que mucha gente que quiero lo va a pasar muy mal, pero iremos viendo y vigilado

Solo se que no se nada.

#21

Re: Cronologia del rescate a Grecia

Ademas, ya postee en directo en opciones la noticia del TC aleman y las similitudes que me recuerdan...
 05/05/20 
09:12 (hablabamos de la Cª de calls del Bund y que ya veia alto el precio)
Ok, algo a cp.. Me parecía curioso, con todo el jaleo de la reunión de la UE, el TC alemán volviendo a cuestionar la compra deuda.. 
No se la RF € estará revuelta

10:37
German court backs ECB's bond buying program https://seekingalpha.com/news/3568848
Lo que comentaba

10:43
El tribunal superior de Alemania dictamina que algunas acciones tomadas por el Bundesbank del país para participar en el programa de compra de bonos de € 2.7T del BCE fueron inconstitucionales y no respaldadas por el tratado de la UE. Dice que el gobierno alemán debería haber desafiado las decisiones del BCE.
Pero no ve ninguna violación de la prohibición del financiamiento monetario de los gobiernos y, por lo tanto, respalda el programa, sancionando efectivamente los poderes que el BCE ha desplegado para mantener su economía en crecimiento.
Alemania concede al BCE tres meses para adoptar su política. 


Empiezan las tensiones, pagador / deudor. Y en el BCE o BC alemania o el basurero holandes leen tambien las noticias.
El Gobierno descarta recortes, pese a crecer el gasto en 150.000 millones de euros. 
Los 'okupas' podrán empadronarse para el cobro de la renta mínima. 
Catástrofe para el empleo en abril: 548.093 trabajos destruidos y 282.891 parados más...

Lo que dije de Napoleon... La derrota no tiene padres y solo hay que ver lo que le costo ver a Grecia que habia quebrado...Y que tenia que pedir prestado mes a mes para subsistir.

Como ves, antes veia un problema. Ahora soy mucho mas pesimista.


 
 
 

Solo se que no se nada.

#22

Aumenta la nota crediticia de la deuda griega

 Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management, sobre el aumento por parte de Moody's de la nota crediticia de la deuda griega.
 
                    
An upgrade of the Greek debt during the current phase of the pandemic was not expected as risks around long-term scars of the ongoing crisis are still well alive. As in the case of the change in Italy's outlook by S&P's two weeks ago, rating agencies seem to look through the overall short term impact of the pandemic and focus more on medium term drivers and – in the case of Greece – on the substantial structural improvements that continued despite the pandemic.
 
Recently, we have often stressed on how the Greek government has moved promptly to both make sure the economy could face the pandemic limiting long term impacts due to its weaknesses (i.e. moving early with national restrictions to avoid a collapse of the health system) and – at the same time – made sure that quick action was taken to return to its medium term objectives of implementing structural reforms (i.e. reform programme has restarted in the early summer without letting the pandemic being on its way). Greece's strategic views seem to have paid off as the country continues to take steps forward to gain international credibility, taking full advantage of being part of the Eurozone.
 
Moody's rationale behind the upgrade is two-fold:
• Risks of a reversal of the ongoing improvement is low. Governance factors have improved considerably and – from an ESG perspective – Greece's G factor is now ranked higher than its similarly-rated peers.
• The role of Europe and its institutions (namely the Recovery Fund and the ECB) is crucial for Greece's debt sustainability in the medium term. The RF allows Greece to continue and strengthen its investment programme. Purchases of GGBs by the ECB under the PEPP programme reinforce the idea that Greece's sustainability of debt is not under additional pressure due to some possible short term risk off movements.
 
Despite Moody's moving Greece's rating by 1-notch, the country's remains below IG status. However, we would anticipate a quicker action towards IG by rating agencies in the next 2 years or so should the country cyclical momentum manage to support the improvement on the structural side of the equation. The country has all the incentives to continue to build up its credibility with foreign investors as – not only it is highly dependent on the tourism industry – but increasing FDI is crucial to support the economy in the medium term.
Markets will welcome the upgrade by Moody's and we would anticipate more compression in the already tight spreads both vs core and the rest of the periphery.
#23

Re: Aumenta la nota crediticia de la deuda griega

Me parece que hay gente que piensa de nuevo en una crisis de deuda periferica como en 2012, como si no hubiera ahora diferencias notables y parecidos si,  en el apoyo incondicional del BCE.

 

El BCE apuesta por ampliar las compras masivas de deuda pública por la Covid


 Lagarde ha defendido seguir apoyando al sector bancario para asegurar la transmisión de la política y evitar que surjan "ciclos de retroalimentación adversa".

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/bce-apuesta-extender-compras-masivas-deuda-publica-covid/2820671/
#24

Re: Aumenta la nota crediticia de la deuda griega

Es una gran estupidez que se diga que Alemania o su constitucional, ordena algo al BCE.

Alemania tiene que cumplir sus acuerdos con la Union Europea y la sentencia del constitucional alemán no habla nunca de ordenar nada al BCE

Alemania sale de la Union europea, si quiere, pero no lo hará porque es de las más beneficiadas, sino la más beneficiada.
#25

Re: Aumenta la nota crediticia de la deuda griega

 

El BCE reclama más políticas fiscales a pesar de la menor incertidumbre

  
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, cierra el foro anual del banco central en Sintra, Portugal

  Algo que, según apuntan los analistas de Julius Baer, "limitará la subida de los rendimientos" de la deuda pública de los Estados miembros. "Vemos que el diferencial de la deuda periférica europea por encima de los bonos alemanes se reducirá aún más", explican.
 
https://www.finanzas.com/economia-politica/el-bce-reclama-mas-politicas-fiscales-a-pesar-de-la-menor-incertidumbre_20106253_102.html
----------------
 

Lagarde llama a la cautela ante la vacuna y la prima de riesgo cae al nivel de febrero

  
Los bancos centrales enfrían la euforia por el hallazgo y devuelven las compras a la deuda soberana

 Aun así, ya en la primera jornada del foro, este miércoles, Lagarde insistió en la importancia de mantener el apoyo a la economía en la segunda ola y apuntó a las compras de deuda de su programa antipandemia y las líneas de liquidez a la banca como las fórmulas con las que el BCE reforzará estímulos en diciembre, momento en que se prevé anuncie nuevas medidas.

Tras estos mensajes, las compras han regresado a la deuda soberana, que vuelve a descontar un largo escenario de tipos cero e intervención de los bancos centrales a pesar del impulso que supondrá la vacuna contra el Covid-19.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/12/mercados/1605204743_132803.html
-------------------

La polla records - jonny

 
#26

La inflación de la eurozona se mantiene en el -0,3% en octubre, tercer mes a la baja

 

La inflación de la eurozona se mantiene en el -0,3% en octubre, tercer mes a la baja


 
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores bajadas de precios se dieron en GRECIA (-2%), Estonia (-1,7%) e Irlanda (-1,5%), mientras que las subidas más significativas se observaron en Polonia (3,8%), Hungría (3%) y Chequia (2,9%).

En el caso de España, los precios cayeron un 0,9% en octubre, acelerando el descenso del 0,6% que se había registrado en septiembre, ampliando así el diferencial de precios con respecto a la media de la zona euro.