Seguimiento crisis. Todos más pobres

Seguimiento crisis. Todos más pobres

Seguimiento de la crisis .Todos más pobres.

Quizás sea esta la única evidencia  en el plano económico que podemos dar por válida. Cuando antes lo asumamos mejor. Merkel lo ha expresado, lo más grave desde la II Guerra Mundial.

Basta dar un vistazo a las medidas adoptadas, y a la volatilidad de la deuda pública americana (el activo más seguro del mundo ) para darse cuenta de la gravedad de la situación.

La   posible evolución de la situación  MACRO es la siguiente.y todo dependerá de la extensión y duración de la pandemíia algo que no está en nuestras manos saber.

EFECTOS A CORTO PLAZO.

         _Shock de oferta , perdida  de producción  debido a la ruptura de las cadenas de suministros y cierre de las empresas.

         - Se echa mano de los inventarios si los hubiera en una época del just in time.....¿Quien me lo iba a decir?.

          -Si la duración de la crisis es pequeña? ,recuperación  en forma de V de los mercados y del PNB.

           -Medidas de política fiscal y monetaria ineficaces para frenar el shock de oferta.

EFECTOS A MEDIO PLAZO.

         -Shock de demanda.empezando por zonas contagiadas. que afecta a la rentabilidad de los negocios ,beneficios e hibernación de la economía. con paralización de proyectos.

         - Utilización de las reservas por parte de las empresas capitalizadas y del ahorro de los particulares. Fusiones y adquisiciones a precios de derribo pensando que la economía tarde o temprano se recupera.

         .I Ineficacia de la política  monetaria ya que nadie se atreve ni a  invertir ni a consumir.

         . -Presión  de empresas y consumidores para cheques y otras medidas de política  fiscal.

EFECTOS A LARGO PLAZO.

          -La crisis de liquidez deriva en crisis de solvencia. Quiebras y despidos.

          .Aumenta la propensión marginal al ahorro y la economía se ultracongela. Se comparten gastos y los activos reales como pisos bajan de precio.

          La banca que en las fases anteriores se ve obligada a relajar los criterios de concesión de préstamos   aumenta la morosidad.

          Más déficit fiscal  más deuda , crisis de deuda soberana y subida de tipos.

          Populismos.

 

Arcano  realiza una gran labor y publica semanalmente un pdf y video que vale la penas seguir.

https://research.arcanopartners.com/documentos/economic-research-770818/spanish-771118/conferencia-telefonica-impactos-de-la-crisis-del-coronavirus-771118/

La clave para mi como siempre está por empezar   en reparar las cañerias.y en el mercado de bonos. El mercado de Higy yield es la clave después de las ingentes emisiones en busqueda de yield y la inexistencia de contrapartida (los bancos de inversión ya no dan contrapartida desde las ultimas reformas),

Seguiremos el etfs americano ya que el europeo carece de liquidez. US78464a4177. Diferenciales de 850 pb siempre han dado rentabilidades positivas en los siguientes 24 meses. Alguna gestora como Robeco empieza a ver oportunidades en algunos sectores de este segmento. Se necesita una estabilización al igual que el mercado del petróleo.

Intentar adivinar los suelos es algo suicida en estos mercados..No hay que olvidar que ha peticiones de margin calls, quiebras de brokers apalancados, etc. etc. No es de extrañar que ante caídas tan fuertes el oro sufra ya que se vende lo que se gana para compensar pérdidas. La liquidez en bancos solventes es lo único que descorrelaciona.

No sé si la recuperación será en U, ni en V,además creo que esto es ir al casino, Lo que pienso es que una buena diversficación tanto en el tiempo, como en niveles así comp paciencia y una buena dosis de liquidez nos puede ayudar.,puesto que hay que contemplar no sólo los mercados financieros si no los reales y estos dependen de la duración de la pandemia que no podemos controlar. Pensar que la media de recesiones es del -36 % o que a lo mejor nos vamos al -56% como lo de Lehman es un ejercicio baladí.

El analisis técnico es hijo de cada analista y en un mercado roto es dificil de que tenga validez. No obstante les paso el enlace de  Eduardo Faus  como una probabilidad de lo sucedido en anteriores recesiones. Zona de 1750-1800 del Eurostoxx y zona de 5500 del Ibex. Creo que dada la rapidez y velocidad de la caida que en los rebotes fuertes hay que reducir posiciones.

https://www.r4.com/portal?TX=goto&FWD=SEARCH-NEWS&CB_BSQ=8&PAG=9&CAB=9&HOJA=1#browserNews

https://www.r4.com/portal?TX=goto&FWD=SEARCH-NEWS&CB_BSQ=8&PAG=9&CAB=9&HOJA=1#browserNews

Hoy escribe Eduardo:

"La mayor parte de índices mundiales acumulan caídas mensuales entre el 30 y el 50% (curiosamente China es uno de los pocos mercados con caídas inferiores al 30%). Esta magnitud en las mismas ha provocado la llegada de muchos selectivos a niveles técnicos históricos, con bastante atractivo a la hora de pensar en niveles de suelo temporal desde donde corregir la histórica sobreventa alcanzada. No se aprecia una correlación entre afección de Coronavirus por país y magnitud de las caídas de su índice, habiendo sido afectos todos los índices por el carácter globalizado de la economía:"

 

 

Cuidemosnos, y si les he hecho olvidarse un rato de la pandemia suficiente.

Y no olviden que la vacuna contra la pandemia en las inversiones también eres tú y que comprar en mínimos y vender en máximos sólo lo hacen los mentirosos y que un plan sistemático de inversiones admitiendo caidas del 50% puede dar buenos resultados si lo empezamos por aqui y prolongamos inversiones durante 5 años, si estamos bien diversificados.

https://www.rankia.com/blog/egallego/4531321-webinar-rankia-domingo-22-marzo-18-30

 

 

 

  1. #3
    22/03/20 18:29

    Buenas tardes estimados y admirados compañeros de fatigas,porque de un modo o otro eso es lo que terminamos siendo todos aquí subidos en este barquito velero, el cual queremos sacar a flote.
    Es dicho que la pena compartida es menos pena,pero a estas alturas de mis caídas, ni mirando las perdidas de tu vecino que siempre van por detrás de las tuyas ,ni si quiera eso me levanta la moral.
    Repasemos el acta del día Señores
    La gente muriendo,los Doctores decidiendo que paciente va a ser el elegido para vivir o morir por culpa de no tener suficientes camas y medios.
    Por otro lado, si giramos la mirada nos hacemos eco vemos una noticia que dice así.....
    Lío por la subida salarial de los diputados valencianos en plena crisis del coronavirusLa Mesa de las Cortes aprobó el 25 de febrero el incremento del 2% que se fija para todo el sector público. Su publicación el 13 de marzo indigna a las redes. PP y Vox ya se desmarcan del acuerdo.
    ESTO SEÑORES Y SEÑORAS ES DE TRACA
    Es decir, no hay mascarillas ni material suficiente para abastir los hospitales y la única preocupación de los políticos es subirse la nomina.
    Nonima que algunos ni se ganan.
    MADRE DEL AMOR HERMOSO Y QUE DIOS LOS PILLE CONFESADOS YA QUE TIENEN MUCHO POR CONFESAR.
    Volviendo a girar la mirada me quedo detenida en un post que dice así...
    Carta a un inversor en pánico: aguante aunque caiga más y más que el suelo esta a años luz, pero llegará.
    Esto es ya último que no quería oír,ya que eso significa que además de los 150.000 euros que llevan de pérdidas mis fondos,me estan vaticinado que esto no es nada para lo que me queda por perder.
    Como ya postee la semana pasada,yo me quedé pillada en las últimas grandes caídas del 2015 y me estaba recuperando que no ganando,pero esta vez algo me dice que no voy a correr la misma suerte.
    Lo peor está por venir y presiento que aún me quedan muchos ceros por perder.
    Por perder, espero no perder la esperanza ya que eso es lo último que se pierde.
    Pero no puedo rotar hacia otros fondos,ya que si lo hago jamás recuperaré lo perdido.
    Dios mío...porque a mi ...porque a mi.
    Esa es la pregunta del millón de doláres.
    Yo no trabajo,ya que soy cuidadora familiar desde que tenía 12 años y a esa edad deja mi escuela para cuidar de mi madre enferma y de mi hermana mayor enferma crónica también.
    Yo puse todos los ahorros de mi vida en esta ruleta rusa que empezó a girar y no sabe parar.
    A mis 50 años no volveré a ver una situación tan dantesca como en la que estamos inmersos en lo que me queda de vida.Ahora es tarde señora como bien dice la canción para lamentaciones y pronto para rendirse,ya que lo único que pido es que por muchos años que pasen pueda recuperarme de esta cornada traicionera a matar que el mercado me dio.
    No se si conseguí levantar les un poco el ánimo,ya que el mio esta por los suelos buscando el aclamado suelo que todos ansiamos con anelo.
    Solo me queda decirles a aquellos que se sientan identificados conmigo
    agarrarse se bien los machos que esto solo ha echo que empezar.
    Que Dios reparta suerte y el último en salir que cierre la puerta y cuelgue el cartel diciendo....
    CERRADO POR DEFUNCIÓN DE MIS AHORROS.
    Y FELIZ DOMINGO A TODOS.

  2. #2
    22/03/20 14:36

    Los mentirosos y Warren Buffet. Ánimo que todo pasará, y tendremos que aprender algo positivo siempre.

  3. #1
    22/03/20 14:19

    Hola
    De la única economía que puedo hablar es la de las empresas, PyMES, trabajadores.....lo que nos rodea y puedo percibir. En concreto en Canarias en donde el principal medio de ingreso es el turismo. Ya de Bolsa es más complicado no tengo estudios sobre ella, pero pienso que en estos momentos de incertidumbre nadie va a adivinar lo que va a ocurrir .
    Ignoro si el ciclo económico de economía doméstica se va a extrapolar a la bolsa, porque como lleven un paralelismo, queda un largo recorrido. Desempleo implica disminución del consumo, cierre de empresas
    Mucha salud para todos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar